miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un puente peatonal sobre el río Guadalhorce unirá Málaga con Torremolinos (La opinión)

La Diputación y el Ayuntamiento de la capital financiarán al 50% el coste de la infraestructura
Pablo Serrano 12.11.2014 | 01:12
Iniciadas las obras en 20 kilómetros de la senda litoral
La provincia de Málaga, desde Nerja a Manilva, disfruta de 180 kilómetros de costa. El 75% del litoral malagueño es ya transitable por lo que queda acondicionar 40 kilómetros. En la actualidad, ya se TRABAJA en la mitad, concretamente, en los municipios de Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona. Bendodo recordó que el pasado lunes se iniciaron las obras de Torrequebrada y Marbella y hoy se inaugurarán 6 kilómetros en Mijas. La senda litoral que unirá el Balcón de Europa de Nerja y el puerto de La Duquesa de Manilva no es un trazado nuevo, sino que conectará estructuras existentes con la construcción de aquellos tramos sin acondicionar para que una persona pueda recorrer toda la Costa del Sol a pie y en bicicleta. Todo un aliciente turístico, ambiental y una mejora en las comunicaciones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, presentaron ayer el proyecto de una pasarela peatonal que unirá ambas orillas del río Guadalhorce y que salvará los dos brazos del mismo. Esta INICIATIVA forma parte de la senda litoral, un plan que conectará los 180 kilómetros de costa malagueña, desde Nerja a Manilva.
Las obras comenzarán al inicio del próximo año y durarán en torno a dos meses y medio. De la Torre estimó que el puente estará finalizado para el segundo trimestre de 2015. Pero ninguna de las tres instituciones quiso asegurar una FECHA concreta.
Se trata de una infraestructura de 260 metros de largo construida en madera, a excepción de los cimientos, situada a la misma altura donde se ENCUENTRA la actual pasarela que une Guadalmar con el delta del río.
El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía manifestaron que esta iniciativa es un ejemplo de colaboración entre las tres ADMINISTRACIONES.
El proyecto contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros que serán financiados al 50% por la Diputación y el Ayuntamiento. Ambas instituciones ya han añadido en sus presupuestos del 2015 los 750.000 euros que corresponden a cada una de las PARTES.
A pesar de ser un proyecto que FORMA parte de un plan de mayor envergadura, la construcción de un tránsito peatonal que conectara la parte más occidental de Málaga con Guadalmar era una petición recurrente por parte de los vecinos de la zona. La autovía era la única opción para quienes querían atravesar el río, con la consecuente sensación de inseguridad y peligro.
Mínimo impacto ambiental Tal y como reiteró Francisco de la Torre, es un proyecto que pretende tener un impacto mínimo ambiental. «La pasarela permite la visita y observación del entorno sin entrar en la zona húmeda». El material usado, madera de pino silvestre, acentúa la apariencia orgánica de la construcción. Gracias a su arco central, de 66 metros de longitud, el puente no tocará en ningún momento el cauce del río. Su altura será de 10,7 metros, suficiente para garantizar la SEGURIDAD hidráulica.

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