miércoles, 29 de octubre de 2014

Las obras del metro cortarán parte de la avenida Andalucía a mediados de 2015 (La Opinión)

Los trabajos tendrán una duración de 18 meses, divididos en tres fases, dos para preparar los desvíos y una tercera para construir el túnel, que necesitará de 14 meses

29.10.2014 | 00:58
Vista aérea del tramo de la avenida de Andalucía que estará afectado por la obra del metro.
Vista aérea del tramo de la avenida de Andalucía que estará afectado por la obra del metro. 
La circulación se trasladará al lateral sur de la avenida de Andalucía entre Albert Camus y el puente de Tetuán, con dos carriles por sentido para coches y otro para autobús – El túnel no se iniciará hasta que no se libere el cruce de Camus
Parte de la avenida de Andalucía quedará cortada al tráfico durante 18 meses para construir el túnel del metro hasta el puente de Tetuán. Los trabajos previstos por la Consejería de Fomento, que serán ejecutados por la empresa Ortiz, prevén tres fases para acometer la obra y permitir que los desvíos de tráfico estén disponibles antes del corte definitivo del tráfico.

El Ayuntamiento de Málaga recibió el pasado 7 de octubre el nuevo programa de obras de la Consejería para ese tramo, ofreciendo «una apuesta menos ambiciosa, pero más realista», aseguró el concejal de Movilidad, Raúl López, quien destacó que esta propuesta se ajusta a las peticiones municipales de no ocupar el tramo de la avenida de Andalucía hasta que no se terminase la obra en el entorno de la rotonda de Albert Camus.
La propuesta de la Consejería establece tres fases de trabajo. Las dos primeras, de dos meses cada una, se acometerían mientras se sigue trabajando en Albert Camus y permitiría disponer de los desvíos de tráfico que aseguren la circulación por la avenida de Andalucía.
El trazado del túnel del metro discurrirá bajo el lateral norte de la avenida, en la zona más cerca a El Corte Inglés y la sede de Hacienda, que será ocupado por las obras y la circulación se desviará a la parte sur. La idea es que se dispongan de dos carriles por sentido para los coches particulares y otro carril por sentido para los autobuses.
Para obtener esta nueva configuración de los viales se prevé reducir la acera en el entorno de la plaza de Enrique Navarro, junto a la casa hermandad de la Expiración. Este nuevo desvío dará continuidad al tráfico proveniente de la Alameda y de la avenida de Andalucía, además de enlazar con Albert Camus, que debería estar en servicio para cuando se produzca el cierre del tramo de la avenida de Andalucía.
Plazos de los trabajos La empresa Ortiz ha recuperado ya el ritmo de trabajo en el tramo de Callejones del Perchel, tras cinco meses con los trabajos parados por un desacuerdo sobre el coste de la obra con la Consejería de Fomento.
El ritmo de trabajo se recuperó en septiembre y para finales de año está previsto que se termine la losa de cubierta del túnel del metro en Albert Camus. Esto permitirá iniciar la reurbanización del entorno para enero de 2015, unos trabajos con una duración aproximada de unos tres meses. La idea es que para la primavera del año próximo se haya podido devolver al tráfico este cruce y mejorar la fluidez del tráfico en la zona, así como reducir las molestias a los vecinos tras cuatro años de retraso acumulado en los trabajos.
De forma paralela a la reurbanización de la zona se quieren acometer las dos primeras fases del trabajo en la avenida de Andalucía, acondicionando el tramo a los desvíos de tráfico. De esta forma, se dispondría de éstos para el momento en que se corte la circulación en los carriles al norte de la avenida de Andalucía, junto a El Corte Inglés.
Catorce meses A partir del inicio de los trabajos de la tercera fase, para construir el tramo del túnel, la duración de las obras sería de 14 meses, lo que condiciona el final del tramo del metro entre la Estación de Renfe y el puente de Tetuán para el último trimestre de 2016. Para esas fechas podría entrar en servicio una parada que será clave en la futura viabilidad del metro, ya que acercaría esta infraestructura hasta el Centro de forma considerable, al situarse el apeadero junto a El Corte Inglés. Además, es un cruce clave para continuar con la obra hacia el Hospital Civil y la Alameda.
Sobre los trabajos de construcción del metro en la Alameda, la adjudicación de la obra se resolverá en noviembre, con idea de comenzar los primeros trabajos en enero con el desvío de canalizaciones. Esta actuación, y la posterior construcción del túnel, se simultaneará con el tramo en la avenida de Andalucía. No obstante, fuentes de la Junta señalan que no tendría afecciones especiales al tráfico al incidir sólo en el lateral norte de esa vía

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