viernes, 1 de agosto de 2014

La Junta da 10 días a la constructora del tramo al Guadalmedina para desbloquear la obra (La Opinión)

Fomento reconoce un sobrecoste de 17 millones en este túnel del metro, pero rechaza que ascienda a los 32 millones exigidos

01.08.2014 | 05:00
La Junta da 10 días a la constructora del tramo al Guadalmedina para desbloquear la obra
La Junta da 10 días a la constructora del tramo al Guadalmedina para desbloquear la obra
La parálisis de la obra del tramo del metro entre Renfe y el Guadalmedina está en vías de solución. La Consejería de Fomento ha presentado ya una alternativa a la adjudicataria, la constructora Ortiz, para resolver sus problemas financieros y que retome las obras que abandonó en abril. Reconoce sobrecostes de 17 millones de euros más sobre el presupuesto de adjudicación, que era de 42 millones. Ortiz tiene 10 días para responder si acepta esta opción o prefiere ir a los tribunales y perder el contrato.

La solución planteada por la Consejería de Fomento, que fue expuesta ayer por la mañana a vecinos y comerciantes de la zona, busca desbloquear la paralización de los trabajos en este tramo del metro de 713 metros de longitud, que además es clave para asegurar la llegada del metro al Centro y que acumula ya tres años y nueve meses de retraso.
La aportación de 17 millones de euros de la Consejería de Fomento vendría a cubrir los sobrecostes que se han generado en la construcción del túnel por la aparición de restos arqueológicos en varios puntos del trazado, así como los cambios en el proyecto por el estado del subsuelo.
El escollo que tiene que salvar esta alternativa es la diferencia del cálculo de los sobrecostes entre la Consejería de Fomento y la constructora. Si los primeros calculan que la ejecución se ha desviado en 17 millones de euros sobre el presupuesto inicial, Ortiz estima que es mayor y ascendería a 32 millones.
Esta diferencia de 15 millones de euros, entre lo que reconoce Fomento y exige la constructora, será lo que tiene que ponderar Ortiz en estos díez días. Si opta por asumir la propuesta de la Junta de Andalucía, los trabajos se podrán retomar en septiembre, una vez que la modificación del proyecto reciba el aval del Consejo Consultivo. En el caso de no llegar a un acuerdo, el contrato terminaría en la vía judicial y los trabajos empantanados durante otro año más.
El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, mostró su confianza en poder desbloquear los trabajos con este reconocimiento de los sobrecostes y compromiso de pago. En este sentido, insiste en que el tramo estará en servicio para 2016.
El fracaso de esta opción condenaría a iniciar el proceso para retirar el contrato a Ortiz, bloqueando el reinicio de las obras hasta el último cuatrimestre de 2015.
Actualmente se han ejecutado 32 millones de los 42 millones presupuestados inicialmente. No obstante, con la propuesta de Fomento el presupuesto final ascenderá a 59 millones de euros, frente a los 74 millones calculados por Ortiz.
Actualmente la obra tiene una primera fase concluida, entre la estación de El Perchel y la plaza Albert Camus, que permitió reabrir al tráfico la plaza de la Solidaridad al completo y Callejones del Perchel. No obstante, queda por construir la futura estación Guadalmedina y reurbanizar el entorno.
También hay que completar la excavación entre las pantallas que conforman el túnel en esta primera fase y ejecutar el trazado por la avenida de Andalucía.

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