martes, 20 de mayo de 2014

Salen a concurso las obras del proyecto del Pompidou para el Cubo del puerto (Sur)

El Boletín Oficial de la Provincia publica el expediente de contratación de las obras para la esquina de los muelles 1 y 2
19.05.14 - 11:33 - AGENCIAS | MÁLAGA


Salen a concurso las obras del proyecto del Pompidou para el Cubo del puerto

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga publica este lunes el anuncio de licitación de las obras de adaptación de los 6.300 metros cuadrados del Cubo del puerto, que albergará una sede del Centro Pompidou. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 16 de junio en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
El plazo de ejecución de las obras de adaptación del edificio situado en la esquina de los muelles 1 y 2 es de seis meses y el presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros, cantidad que se eleva a los 5,1 millones tras sumarle el IVA.

El objetivo es que la que será la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia abra sus puertas en 2015. Para ello, de forma paralela a la adecuación del espacio, se trabaja en la concreción de las obras.
El proyecto básico y de ejecución contempla la adaptación de la edificación existente, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas para la colección permanente y otras de carácter temporal.
El programa incluye, además, otras utilizaciones complementarias públicas, tales como sala de usos múltiples, educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras.
Se trata de más de 2.000 metros cuadrados netos expositivos --1.665 para la colección permanente y 365 para las muestras temporales--; unos 400 metros lineales de paneles que podrán albergar obras de arte.
En total, la superficie construida supera los 6.300 metros cuadrados de techo, que gozan de una situación privilegiada bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola, caracterizada por el edificio acristalado. Se desarrolla en dos niveles: planta baja e inferior.
En la planta baja estarán el acceso del público y del personal, el control de entrada, cafetería, servicios, tienda, sala de exposiciones temporales y educativas y para talleres.
En el nivel -1 se localizará el espacio expositivo de la colección permanente, sala de usos múltiples, zonas de conservación y restauración de las obras y para el personal, servicios y espacios técnicos.
Constructivamente, se trata de una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz de ocho por ocho metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.
Espacio versátil
El proyecto plantea un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes --vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etcétera-- y permite el acceso controlado a los espacios expositivos. A este respecto, el diseño huye de protagonismos, tratando de generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.
A nivel de instalaciones, se han diseñado bajo parámetros de eficiencia energética, tratando igualmente de que no se perciban como protagonistas de los espacios. Los estándares utilizados en climatización, iluminación, seguridad, contraincendios, coordinación entre sistemas, etcétera, responden a los más altos niveles utilizados en este tipo de equipamientos.
Independientemente de la importancia de las colecciones a exponer, el presente equipamiento huye de los conceptos tradicionales de museo para enmarcarse en los nuevos conceptos museológicos que centran su interés hacia la comunidad, público y usuario.
Así, se plantea una instalación viva, participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generen un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.

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