lunes, 5 de mayo de 2014

La Alameda y la calle Victoria reabren el debate para ampliar la peatonalización (La Opinión)

El Ayuntamiento quiere extender las restricciones al tráfico a dos vías que mueven, entre ambas, 36.000 vehículos al día - En días contratará a una empresa para analizar la viabilidad de peatonalizar la calle Victoria y negociarlo con los vecinos

05.05.2014 | 05:00
La peatonalización de la calle Larios marcó un punto de inflexión en el Centro.
La peatonalización de la calle Larios marcó un punto de inflexión en el Centro. 
La peatonalización del Centro afronta su última etapa. La prevista remodelación del entorno de la Catedral, cuyas obras comenzarán para el verano, pondrá el punto final a este proceso en el núcleo histórico. Sin embargo, el Ayuntamiento no se quiere parar ahí y busca extender el espacio peatonal a su entorno. De fondo, el interés por ampliar el espacio turístico y comercial del Centro de Málaga.

La Alameda Principal y la calle Victoria se han convertido en los principales objetivos de este proceso, lo que además da idea de la confianza que existe en el Ayuntamiento de los beneficios que reportaría la peatonalización. Serían dos intervenciones con un impacto parecido al que tuvo eliminar el tráfico de la calle Larios, ya que son vías de mucho tráfico y claves en los desplazamientos internos de la ciudad.
La posibilidad de peatonalizar la calle Victoria es quizá la novedad más importante, ya que surge tras el cierre al tráfico durante una semana debido a un socavón que provocó el hundimiento de la calzada.
Tras los estudios iniciales del área de Movilidad, analizando cómo funcionaron las alternativas de tráfico, el Ayuntamiento ha dado un paso más y en los próximos días contratará a una empresa de ingeniería para que analice las distintas alternativas de tráfico, el impacto de la peatonalización en la circulación y en la EMT, así como su viabilidad técnica.
El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que esperan disponer de los primeros resultados en el plazo de dos meses. La idea es confrontar este estudio con los datos obtenidos por el área durante la semana en la que la calle Victoria estuvo cerrada al tráfico y hubo que ofrecer itinerarios alternativos.
El estudio sobre la viabilidad de la peatonalización de la calle Victoria será clave para que esta idea se convierta en proyecto. Pero antes habrá que conseguir el apoyo vecinal. Parte ya se tiene, después de que un grupo de vecinos se haya organizado a través de las redes sociales, y bajo el perfil de Twitter @LaVictoriaAPie, para apoyar esta iniciativa. De hecho, mantuvieron una reunión a comienzos de marzo con los concejales del Centro, Urbanismo y Movilidad para trasladarles su apoyo a la peatonalización de la calle.
No obstante, Raúl López insistió en mantener reuniones con los vecinos de la calle en cuanto disponga del estudio, con idea de consensuar este proyecto si fuese viable. Esto permitiría iniciar los contactos a lo largo del último cuatrimestre del año y plantear la obra para 2015, de haber acuerdo.
La clave es darle una salida a los 13.800 vehículos de media diaria que discurren por la calle Victoria en día laborable, unos 7.000 por sentido. Inicialmente se barajan alternativas por Lagunillas y Capuchinos en dirección al norte, mientras que la bajada se podría plantear por la Cruz Verde y utilizar el Camino Nuevo para los flujos de tráfico con destino u origen en el Este.
Alameda Principal
La peatonalización de la Alameda Principal es un proyecto que ha sido planteado al menos en cuatro ocasiones, aunque sin un resultado concreto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lo planteó por primera vez en 2005, dentro de una actuación más ambiciosa que incluía la construcción de un gran intercambiador de tráfico bajo la plaza de la Marina.
No encontró acomodo, aunque en las elecciones de 2007 y 2011 volvió a aparecer esta peatonalización en los discursos electorales, aprovechando que la obra del metro iba a abrir en canal la Alameda.
La Consejería de Fomento retomó la idea en dos ocasiones. La primera como una alternativa a la reposición de la calle tras la obra del metro. La segunda ocasión, como una obra complementaria a construir el metro en superficie.
El rechazo municipal dejó la peatonalización apartada. Al menos en gran parte. El proyecto de túnel del metro bajo la Alameda, hasta Torregorda, contempla peatonalizar el lateral norte. Esto permitiría la construcción de la última estación, cerca de la Delegación del Gobierno andaluz.
El Consistorio aprovechó la presentación de este proyecto en marzo para, ya que se actuaba, reclamar que la peatonalización también se hiciera en el lateral sur. Eso sí, a cargo de las arcas autonómicas y con un sobrecoste de 6 millones de euros respecto al presupuesto inicial.
La negativa de la Junta a asumir más carga económica en la obra del metro, sin embargo, no implica abandonar la peatonalización parcial. Su ejecución supondría la eliminación y traslado de la mayoría de las cabeceras de autobús, pero apenas afectaría al paso diario de 29.000 vehículos de media en ambos sentidos, que mantendrían el carril central abierto.
La idea de peatonalizar los laterales de la Alameda daría una mayor superficie de acera a esta vía, que actualmente es un espacio muy inhóspito para el peatón debido a las aceras estrechas y la difícil convivencia con las paradas de autobús. Además, el Ayuntamiento considera que acercaría el muy promocionado Soho (el Ensanche de Heredia) al Centro, al reducir la zona de tráfico a sólo el carril central, que mantendría sus cinco viales.
No obstante, este proyecto queda a expensas de un acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, aunque sí que se asegura peatonalizar el lateral norte para dar cabida a la estación del metro. El resto, todavía está por ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario