martes, 20 de mayo de 2014

Desbloquean el metro por la Alameda para iniciar las obras a finales de año (La Opinión)

Urbanismo resolverá en días el informe obligatorio, que abre la puerta a peatonalizar parte de la vía

20.05.2014 | 05:00
El túnel del metro discurrirá bajo el lateral norte de la Alameda Principal.
El túnel del metro discurrirá bajo el lateral norte de la Alameda Principal. 
Las obras del metro podrán llegar a final de año a la Alameda Principal, una vez que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga desbloquearon ayer la tramitación urbanística de este proyecto. La comisión técnica celebrada por ambas administraciones permitió resolver las dudas municipales sobre el proyecto de trazado bajo la Alameda, incluyendo además la peatonalización del lateral norte y la posibilidad de extender esta opción al lateral sur.

El buen tono de la reunión celebrada ayer por la mañana impulsa el proyecto de la llegada del metro bajo tierra a la Alameda, con la última parada en la esquina con la calle Torregorda. De esta forma, en unos días se emitirá el informe de Planeamiento que tiene que redactar la Gerencia de Urbanismo y que es condición obligada para aprobar el proyecto, al asegurar que se ajusta al PGOU.
Una vez resuelto este trámite, la intención de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) es contratar estas obras de forma inmediata. De esta forma, a lo largo del verano se desarrollará el proceso de elección de la empresa que ejecute la obra, con un presupuesto que rondará los 60 millones de euros para construir algo menos de 300 metros de túnel y una estación.
El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, subrayó que es un proyecto complejo y con un presupuesto importante, por lo que el proceso de contratación se alargará al menos tres meses.
Estos plazos sitúan el inicio de los trabajos para finales de año, como señala García Peláez, quien recuerda que se comenzará con el desvío de las canalizaciones antes de acometer el tajo principal de la obra, que incluye desmontar la mitad del puente de Tetuán y construir el túnel por el lateral norte mediante el sistema de muros-pantalla.
El plazo de ejecución de este tramo es de 33 meses, de forma que podrá estar terminado para mediados de 2017, con idea de cumplir con la previsión de puesta en servicio de ese tramo en noviembre de ese año y completar la Línea 1.
La aprobación de este informe supone además el espaldarazo definitivo para acometer la peatonalización parcial de la Alameda. Al menos se asegura eliminar el tráfico del lateral norte, ya que la ubicación de la parada en la Alameda, esquina con la calle Torregorda, obliga a peatonalizar esa vía para dar sitio a la estación. Esta estructura ocupa ocho metros de ancho, ocupando parte de la actual acera y de la calzada.
El informe de Urbanismo también recomendará la peatonalización del lateral sur de la Alameda, aunque para ello hay que cerrar un acuerdo previo sobre quién asumirá su financiación.

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