jueves, 20 de marzo de 2014

La peatonalización del entorno de la Catedral concluirá a principios de 2015 (La Opinión)

Las obras para la renovación urbanística comenzarán después de Semana Santa y el presupuesto ascenderá a 4,3 millones

20.03.2014 | 05:00
Recreación virtual de cómo quedaría la calle Molina Lario cuando finalicen las obras.
Recreación virtual de cómo quedaría la calle Molina Lario cuando finalicen las obras. 
Se prevé eliminar todos los jardines en el lateral del templo y colocar elementos transparentes para que se vea la rehabilitada muralla medieval
Un paso más para impulsar el potencial turístico de la ciudad de Málaga y concluir la renovación urbana emprendida en la plaza de la Aduana, calle Císter, Duque de la Victoria y en un tramo de Molina Lario. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación del concurso público para cometer las obras de peatonalización del entorno Sur de la Catedral, cuyos trabajos empezarían después de la Semana Santa con el objetivo de tener acabado el proyecto en la primavera de 2015.

Esta iniciativa se corresponde a la última fase del Plan Turístico de la ciudad de Málaga, una vez que en septiembre del pasado año fuese desbloqueado tras años de retraso por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. El proyecto, que supone peatonalizar las calles situadas al Sur de la Catedral (Molina Lario, desde la plaza del Obispo a la de La Marina; Cortina del Muelle; Postigo de los Abades; Cañón; Don Juan de Málaga y Charlie Rivel) y reordenar el tráfico de la Cortina del Muelle, supone una inversión total de 4.350.847 euros, el 60% financiado por la Consejería de Turismo y el 40% por el Ayuntamiento de Málaga.
La actuación prevista por la Junta y el Ayuntamiento contempla la remodelación y peatonalización de toda la zona Sur de la Catedral con el objetivo de reducir al mínimo (residentes y servicio público) el paso de vehículos en los alrededores de la basílica para frenar la progresiva degradación del edificio por contaminación y mejorar su atractivo turístico al ser el monumento más visitado de la ciudad.
La premisa fundamental en la actuación es la peatonalización total de la zona Sur de la Catedral y realizar actuaciones urbanísticas que permitan realzar su potencial como la eliminación de todos aquellos elementos vegetales que tapan o cubren el monumento, la regularización de los elementos de mobiliario existentes, la eliminación de las barreras urbanísticas y desplazar aquellos usos que distorsionan el espacio público como los aparcamientos de coches de caballos, taxis.... cerca de la Catedral.
Entre las actuaciones que se realizarán en la calle Postigo de los Abades destacan la visualización con elementos transparentes en el suelo de los restos de la muralla medieval una vez que sea rehabilitada, la eliminación de los jardines existentes en isletas o adosados a la Catedral y se rescatará la escultura del obispo Herrera Oria, reubicándola en la proximidad de la posición actual pero con la novedad de que se construirá a su lado un estanque de planta rectangular y escalonado para absorber el desnivel. Se prevé mantener el acceso limitado al parking existente en esa calle. Todas estas actuaciones permitirán ampliar la plaza de la trasera de la Catedral.
Una de las vías que más se transformará será la calle Cañón, que se ampliará como consecuencia de la eliminación de los jardines en su confluencia con Postigo de Abades y se modificará el trazado en alzado de forma que la nueva rasante de la calle elimine los actuales escalones que constituyen una barrera urbanística.
En el tramo que queda por actuar en la calle Molina Lario se mantendrá la existencia de un tráfico residencial de salida del Centro Histórico solo para vehículos autorizados en un carril sin diferenciar con un desnivel para dar prioridad al peatón. Esta zona sufrirá una de las mayores trasformaciones urbanísticas con la finalidad también de dinamizar su aspecto comercial.
El plan contempla la utilización de un pavimiento de losas de piedra de mármol crema ámbar, el predominante ahora en el casco histórico, y que es mimético con los zócalos de la Catedral.
Otras actuaciones previstas serán implantar el doble sentido del tráfico en la calle Cortina del Muelle, donde también se concentrarán los aparcamientos de autobuses turísticos, taxi, carga y descarga y coches de caballos que ahora ocupan espacio en Postigo de los Abades. De hecho, se prevé un aparcamiento en línea en ambos sentidos, destinándose la fila más próxima al hotel Málaga Palacio al estacionamiento de taxis, coches de caballos, bus turístico, paradas de corta duración para autobuses de pasajeros, motos y residentes. La intersección de la calle Cortina del Muelle con Molina Lario se resolverá con una glorieta para redirigir el tráfico de Este a Oeste además de enlazar con el que circula por la calle Guerrero Strachan.
Además en esta calle se desarrollará otra de las actuaciones más emblemáticas del plan turístico como será la visualización de otro tramo de la antigua muralla de Málaga que discurre por la zona norte de esta vía, actuación que completará con la incorporación de más naranjeros en la calle.
Esta fase del Plan Turístico de Málaga, que acumula ya unos meses de retraso, incluye también la potenciación de los clubes de productos idiomáticos, con una financiación de 292.632 euros y acciones publicitarias y promocionales, que suponen una inversión de 30.000 euros.

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