viernes, 7 de febrero de 2014

La plataforma de los Baños presenta un proyecto respetuoso con el entorno (La Opinión)

La propuesta de la arquitecta Lorena Garzarán rondaría los 8 millones – El paseo marítimo iría por fuera del Balneario para respetarlo al máximo

07.02.2014 | 05:00
La plataforma de los Baños presenta un proyecto respetuoso con el entorno
El colectivo pide exponerlo en el patio de banderas del Ayuntamiento como hizo la iniciativa privada
La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a 16 colectivos, entre ellos la federación vecinal Unidad y las asociaciones de vecinos de Pedregalejo, El Palo, Gálica-La Pelusa y La Malagueta, presentó ayer en rueda de prensa un proyecto para los Baños del Carmen, el tercero tras el plan especial acordado en el PGOU en 2010 y el plan de las constructoras Vera y Hacha de 2013, que forman parte de la sociedad concesionaria del Balneario.
La propuesta, obra de la arquitecta malagueña Lorena Garzarán, rondaría los 8 millones de euros de financiación pública (obra terrestre y marítima) y según la plataforma se atiene a los objetivos del plan especial, algo que, señalan, no ocurre con el plan de los privados.
La principal novedad es que no hay un paseo marítimo que atraviese el Balneario, sino que se respetan sus límites históricos, haciéndolo pasar junto al muro de calle Bolivia y luego baja en forma de pasarela de madera junto al callejón del Perejil, hasta terminar en forma de mirador, para luego continuar por delante de los Astilleros Nereo (que se respeta) y enlazar con el paseo marítimo de Pedregalejo. «Si se quiere salvar los Baños del Carmen, lo primordial es que el paseo marítimo pase por detrás, porque si atraviesa el Balneario le estás metiendo toda la presión de la ciudad», argumenta la arquitecta.
La acera estrecha del paseo marítimo se convierte en carril bici y un voladizo de cuatro metros deja ese espacio para los peatones.
El muro histórico de los Baños del Carmen se mantiene pero con verjas en algunos tramos, mientras que aquellos en los que pueda haber molestias por ruido, se convierte en un tramo ciego con plantas. «Permite la visión alternativa del parque y el mar, salvaguardando siempre su cualidad interior de isla de silencio», detalla el proyecto. Además, el plan aboga por rescatar la concesión y que toda la zona pase a tener una gestión pública.
Para el interior, plantea recuperar los edificios, taquilllas y elementos históricos protegidos y también levantar de nuevo algunos de los demolidos, como la casa del jardinero (perdida en 2006), uno de los pabellones para atracciones o un arco artístico de separación entre el camping y la zona histórica.
Con respecto a los jardines, distingue cuatro zonas: el jardín histórico, con los bancos, la fuente, la pérgola y la jaula; el jardín de los poetas, entre el restaurante y las pistas deportivas, dedicado a poetas de la Generación del 27; el jardín de los sentidos, en la trasera de los pabellones-galería, con plantas aromáticas, y el bosque de los Bañistas para el camping, con senderos, mantenimiento de todo el eucaliptal, láminas de agua de 5 centímetros, cajas nido y reproducciones de obras de Picasso sobre bañistas y el mar.
La propuesta de la plataforma defiende también la recuperación de la antigua pista de patinaje y rehabilitar dos de las cuatro antiguas pistas de tenis, una de ellas polideportiva. Junto a las pistas, por cierto, habría una zona para preservar el Limonium malacitanum, la planta endémica de Málaga.
El proyecto no se olvida de las obras marítimas y propone la restauración de la playa con arrecifes artificiales a unos 15 metros de profundidad, alejados de la costa y dos pequeños espigones a los extremos.

También se ocupa de la parcela de enfrente, donde los privados plantean un hotel. En este caso, la plataforma sigue las pautas del PGOU, que contempla en la actual parcela del lavacoches un aparcamiento, la estación del metro y una zona para equipamientos.
En la propuesta de Lorena Garzarán, los aparcamientos irían en una planta bajo rasante y dos sobre rasante, con el actual vivero de plantas como tercera planta y cubierta ajardinada. Este parking tendría una capacidad para 105 vehículos.

La plataforma, que tiene previsto hacer varias presentaciones del proyecto en Málaga, también aprovechó para pedir al alcalde, Francisco de la Torre, que el plan pueda exponerse en el patio de banderas del Ayuntamiento, como ya ocurrió con el proyecto privado, realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta.
El pasado lunes, 3 de febrero, la plataforma envió la propuesta al alcalde de Málaga, la Gerencia de Urbanismo, la Demarcación de Costas y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y está pendiente de una reunión con el jefe de la Demarcación de Costas en los próximos días.
Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo, recuerda que «el plan vigente es el aprobado en 2010, nos guste o no, pero si somos capaces, a través del debate con las administraciones, de introducir los temas más importantes yo, a nivel personal, lo firmaría». Para los responsables de la plataforma se trata de un proyecto que costaría unos 8 millones, cantidad que ahora baraja Costas, «se ajusta totalmente al plan especial y es el más respetuoso con los Baños del Carmen», resaltan.
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, resaltó ayer a La Opinión que se trata de un proyecto «interesante» y realizado «con mucho detalle» y adelantó que el Ayuntamiento responderá a la plataforma precisando «lo que es viable y lo que no» del proyecto terrestre. También dijo que no hay «ningún problema» en exponerlo «en cualquier espacio municipal, incluso en el patio de banderas».

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