lunes, 13 de enero de 2014

La falta de coordinación entre Tráfico y Urbanismo retrasa el bulevar (Sur)

Las obras de la primera fase de la avenida sobre el soterramiento están listas pero aún no se ha resuelto la conexión con la avenida de Europa 
13.01.14 - 01:59 - JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es |


Fue el día de los Inocentes, el 28 de diciembre de 2011, cuando el alcalde, Francisco de la Torre, puso la primera piedra de la obra del bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento del AVE. Se han cumplido los plazos previstos para los trabajos y, dos años después, la actuación está acabada pero, aunque pueda parecer una inocentada, ahora resulta que aún no puede abrirse porque quedan cuestiones relativas a la circulación por resolver por parte del propio Ayuntamiento, lo que deja en evidencia la falta de coordinación entre los departamentos municipales de Urbanismo y Tráfico.

En concreto, el Área de Tráfico ha puesto reparos a la ordenación de la confluencia de la avenida de Europa con el nuevo eje norte-sur abierto al conectar la calle Sillita de la Reina, junto a la barriada de Dos Hermanas, con el camino de San Rafael. El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que los técnicos de su área y los de Urbanismo ya están trabajando para dar solución a la nueva situación que se genera al enganchar a la avenida de Europa un nuevo vial norte-sur que se prevé que tendrá una elevada intensidad de circulación. «El nuevo eje tendrá dos carriles por sentido y no queremos que se formen colas para incorporarse a la avenida de Europa, por lo que hay que resolver bien esta intersección», explicó el edil, quien apuntó que la solución ya está «muy avanzada» y que espera que se pueda materializar en el plazo de un mes, aproximadamente.
Cuestionado sobre por qué no se ha resuelto antes esta cuestión que ahora impide la apertura de los viales de la primera fase del bulevar pese a que están listos, respondió: «Cuando hemos tenido la información, hemos ido trabajando con ellos», en alusión a los técnicos y responsables de la Gerencia de Urbanismo, que tiene su sede en el mismo edificio en el que se encuentra el Área de Tráfico, en el paseo de Antonio Machado.
Desde la gerencia confirmaron que la apertura del bulevar esta pendiente de que se resuelva este asunto, para lo que el Plan General de Ordenación Urbanística propone la creación de una rotonda que no se llegó a incluir en el proyecto que se ha ejecutado. «Estamos en una coordinación perfecta con Movilidad», aseguraron desde Urbanismo, al tiempo en que confiaron en llevar a cabo una solución aunque sea provisional cuanto antes.
La reordenación de la circulación en el nuevo cruce de la calle Sillita de la Reina, ampliada a dos carriles por sentido y con continuidad hacia el norte, con la avenida de Europa y la avenida de la Paloma no la única cuestión pendiente para los coches puedan empezar a circular por las primeras calzadas del bulevar, terminado ahora parcialmente porque para su finalización completa tendrían que trasladarse una gran parte de las naves del polígono San Rafael, y permitir el Ministerio de Fomento la conexión con la Ronda Oeste. El Área de Tráfico tampoco admite que se abra aún el vial construido sobre los suelos que ocuparon los depósitos de Repsol y que comunica la calzada realizada ante los bloques de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés con la avenida de Juan XXIII.
Sin visibilidad
Según explicó Raúl López, para que ello sea posible, primero hay que eliminar el montículo que todavía permanece en Juan XXIII y que no llegó a retirarse tras los trabajos de demolición del puente que existía sobre las vías del tren. «No podemos permitir que se abra la calzada de un vial por sentido que engancha con el bulevar porque, debido a la existencia de este montículo, los conductores que vienen desde la zona de Barbarela no tienen la visibilidad necesaria para saber si sale un vehículo o no desde el bulevar», argumentó el edil de Movilidad.
La supresión de esta elevación que todavía persiste en la avenida de Juan XXIII, pese a que los trabajos del soterramiento terminaron hace seis años, corresponde según el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, al estar incluida en los trabajos de urbanización de la obra del metro. «Le he recordado en varias ocasiones al delegado de la Consejería de Fomento que quedaron en eliminar este montículo y me ha respondido que lo van a quitar, pero aún no sabemos cuándo. Llevamos ya dos años para que lo hagan», puntualizó López.
El caso es que hasta que eso no se produzca y hasta que los técnicos del propio Ayuntamiento solucionen la intersección de los nuevos viales del bulevar con la avenida de Europa estos seguirán delimitados por vallas de obra, atrasando la entrada en funcionamiento del que hasta el momento es el principal proyecto urbanístico del actual mandato del alcalde.

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