jueves, 21 de noviembre de 2013

Urbanismo encuentra un atajo para agilizar las obras en Baños del Carmen sin cambiar el plan (sur)

El Ayuntamiento trabaja en la hipótesis de encajar el nuevo aparcamiento y mantener los Astilleros Nereo dentro del documento vigente


Urbanismo encuentra un atajo para agilizar las obras en Baños del Carmen sin cambiar el plan
El antiguo restaurante del balneario está a la espera de su rehabilitación. :: Moreno
El equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue trabajando en el modo de facilitar el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, si es que finalmente llegan a un acuerdo para desarrollarlo los actuales concesionarios del enclave -a los que corresponde su explotación hasta el año 2018- con la Dirección General de Costas, que supedita la actuación a la colaboración con estas empresas, que verían ampliado su periodo de concesión, ante las restricciones presupuestarias del actual momento económico.
Con la esperanza puesta en que se pueda producir finalmente un acuerdo entre los privados y Costas, fundamentalmente en términos económicos, para poder acometer esta esperada intervención desde la colaboración público-privada, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, anunció que ya se había empezado a analizar un posible cambio del plan especial aprobado para los Baños del Carmen de forma que pudieran encajar aquellas modificaciones en las que parece que existe acuerdo entre Costas y la concesionaria y, a su vez, con el propio Ayuntamiento. Esas variaciones respecto a lo aprobado en 2007 y reformado en 2010 pasan, entre otras cuestiones, por mantener de algún modo la actividad de los Astilleros Nereo, construir un aparcamiento bajo el trazado de la calle Bolivia y reducir las obras para el recrecimiento de las playas en este tramo del litoral, de forma que se pueda reducir el coste global de la actuación.
Según ha podido conocer este periódico, desde Urbanismo se baraja la posibilidad de que todos estos cambios puedan encajarse en el actual plan especial, sin que tenga que tramitarse una modificación como tal del documento, lo que podría llevar implicada una compleja tramitación que duraría un año o incluso más.
Esta hipótesis se fundamenta en que, por ejemplo, el 'parking' subterráneo resulta compatible con el uso de espacio libre de la carretera. Nereo, cuya actividad de carpintería de ribera está catalogada por la Junta de Andalucía desde el año 2008, podría establecerse en el edificio de equipamiento que separará el eucaliptal de las casas de Pedregalejo, permitiendo la prolongación en línea recta del paseo marítimo tal y como contempla el plan especial. Y no pasaría nada si no se ejecutan todas las obras de ampliación de las playas dibujadas en el plan, sino solo una parte.
Es decir, que todas estas cuestiones podrían llevarse a la práctica avaladas por el plan vigente, lo que reduciraría sensiblemente los plazos para autorizarlas desde Urbanismo.
Cuanto antes
Por su parte, la Dirección General de Costas está de acuerdo en que la tramitación para adaptar el plan especial al nuevo planteamiento que se acuerde con los concesionarios se lleve a cabo cuanto antes, por el procedimiento técnico que Urbanismo considere conveniente. Ambas instituciones coinciden en que a corto y medio plazo será imposible que el Estado pueda acometer la rehabilitación a título individual, y en que hay cuestiones que se pueden modificar para reducir la factura final de la actuación sin que esta se desvirtúe.
Por ello, es necesario trabajar en dos vertientes. De una parte, quitar elementos al diseño aprobado, para reducir el presupuesto muy por debajo de los diez millones de euros (la cantidad todavía no está definida), cuando el de 2010 ascendía a 12,9 millones. En cuanto a los nuevos usos económicos, junto a la rehabilitación del viejo restaurante, Costas también respalda la posibilidad de que bajo la carretera se encaje un aparcamiento subterráneo con unas 150 plazas, vinculado a la concesión. Eso sí, la construcción de un hotel en otro solar cercano sí que requeriría una modificación del Plan General de Málaga que se antoja dilatada y complicada.

Vera, la segunda constructora malagueña, sale del proceso concursal en tiempo récord (Sur)

En diez meses, la empresa ha logrado un acuerdo con la mayoría de sus acreedores que implica una quita del 45% sobre su deuda, de 79,4 millones


La segunda mayor constructora de la provincia sale de la 'uvi'. El pasado día 11 de noviembre, el juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga dictó la sentencia aprobatoria del convenio de acreedores de Construcciones Vera, que supone su salida del proceso concursal. Una salida que se produce en tiempo récord: diez meses, que en la práctica se han reducido a nueve por la inactividad del juzgado en agosto. La compañía presidida por Francisco Vera ha esquivado así el destino que aguarda al 96% de las empresas que entran en concurso de acreedores: la liquidación. Ahora, con su deuda de 79,4 millones reducida casi a la mitad y con un calendario de pago de siete años, tiene una nueva oportunidad por delante. Pero no va a tener las cosas fáciles, dado que los problemas que la empujaron a caer en insolvencia siguen presentes: la paralización de las obras públicas y la falta de financiación.
El convenio de acreedores de Vera incluye una quita del 45% sobre todas sus deudas ordinarias con un calendario de pagos de siete años. Esta reestructuración de la deuda ha sido respaldada por el 62% de los acreedores de Construcciones Vera (la ley exige un respaldo mínimo del 50% para que el convenio se apruebe). El administrador concursal de Vera, Miguel Marqués, lo considera un porcentaje «muy alto», teniendo en cuenta la cantidad de reclamantes que concurrieron al concurso de Vera: más de 500, que van desde autónomos y pequeños proveedores hasta bancos e instituciones.
ERE condicional
Aun habiendo salido ya del concurso de acreedores, la empresa tiene aún pendientes de cerrar los acuerdos con las dos administraciones del Estado a las que debe dinero: Agencia Tributaria (8 millones de euros) y Seguridad Social (un millón). A estas instituciones, que no entran en el saco de los acreedores ordinarios, no se les puede pedir una quita, pero sí un aplazamiento de pago, que en este caso sería de siete años. La compañía ya ha presentado las solicitudes correspondientes y espera respuesta.
Mientras espera cerrar estos últimos flecos, la constructora sigue funcionando, como lo ha venido haciendo durante los diez meses de proceso concursal. Claro que lo hace a un ritmo bajo de actividad, debido a la situación del mercado. La compañía tiene aprobado un expediente de regulación de empleo extintivo para 26 de sus 82 trabajadores, pero ha asegurado a la plantilla que no pretende despedir a estas personas de golpe, sino que ha planteado el ERE para tener la posibilidad de prescindir de como máximo ese número de empleados en el plazo de un año. De esta manera, si en los próximos meses se reactivan varias obras públicas que Vera tiene pendientes, el número final de despidos podría reducirse. En Málaga, la recuperación de las obras del metro es la clave para evitar la destrucción de empleos. La plantilla de la constructora sigue cobrando en tiempo y forma, según el sindicato CC OO.
Las principales obras en las que está Vera actualmente son el ya citado metro de Málaga, el bulevar del AVE y el Centro Integral de Servicios Ferroviarios vinculado al anillo ferroviario. Además tiene numerosas concesiones, desde parkings municipales hasta servicios de transporte, así como filiales (Alei, Autobuses Casado, Cementos Antequera, M-Capital o el Centro Logístico de Antequera).

El Ayuntamiento culmina la puesta a punto de las 152 pistas deportivas al aire libre de la ciudad (Sur)

Arrancan los trabajos para mejorar medio centenar de instalaciones repartidas por todos los distritos


El Ayuntamiento ha puesto en marcha obras por un importe de 112.346 euros para completar la puesta a punto de las 152 pistas deportivas al aire libre de uso público que existen en la ciudad. El concejal de Deportes, Damián Caneda, ha explicado que, con esa inversión, se llevarán a cabo mejoras en más de medio centenar de instalaciones, con lo que “el repaso a todas quedará completado”.
Los trabajos, coordinados con las juntas de distrito, servirán para mejorar cuestiones relativas a pavimentos, mallas, cerrajería, revestimientos y pintura, entre otros aspectos. Asimismo, se repondrán canastas, porterías, tableros y aros de las diferentes pistas.
El director de Deportes, Javier Imbroda, ha apelado al “civismo de la gente” para que sea posible mantener en las mejores condiciones todas estas reformas, en las que el Consistorio introduce cerramientos con los colores azul, rojo y crema, para darles más vistosidad y una estética unificada.
El presupuesto del año que viene prevé 100.000 euros para el mantenimiento de estas pistas de uso público, que cada año son utilizadas por más de 50.000 malagueños para practicar diferentes deportes, como el fútbol sala, el balonmano, el tenis o el baloncesto.

Mayoral compra los terrenos de la antigua Intelhorce para un futuro traslado (Sur)

Este suelo industrial es el que corresponde a las antiguas naves de hilados, tejeduría y acabados y ha sido adquirido a la promotora Parque Empresarial Gualdahorce
La textil Mayoral formalizó ayer la compra de las instalaciones de la antigua Intelhorce, que ocupan 155.000 metros cuadrados junto a la carretera de Cártama. Este suelo industrial es el que corresponde a las antiguas naves de hilados, tejeduría y acabados y ha sido adquirido a la promotora Parque Empresarial Gualdahorce. El presidente de la textil malagueña, Rafael Domínguez de Gor, anunció ayer que la operación se realiza con el objetivo, a medio plazo, del posible traslado de las dos fábricas que la empresa tiene en Los Prados y polígono San Luis, donde trabajan unas 500 personas.
Domínguez de Gor explicó que las necesidades de suelo han representado históricamente un problema para "una empresa que cada diez años experimenta un salto en su crecimiento y necesita ampliaciones". Esta operación busca evitar que esas dificultades se repitan en el futuro cara al proyecto de trasladar las actuales fábricas y unificar las instalaciones cerca de la ciudad. Los planes de la texil para los 155.000 metros crearían el mayor complejo industrial ocupado por una sola empresa en la capital.

Comienza la transformación del Campamento Benítez en parque (La Opinión)

Los trabajos se centran en crear una red de abastecimiento y una balsa para el riego del futuro parque

21.11.2013 | 05:00
El lunes comenzaron los trabajos en el Benítez.
El lunes comenzaron los trabajos en el Benítez. 
Terminarán antes de fin de año
Las primeras obras para la conversión del Campamento Benítez en un parque comenzaron el lunes, en una carrera que permitirá disponer de los trabajos terminados antes de final de año y que el Ayuntamiento de Málaga plantee un calendario para la apertura del nuevo parque.