jueves, 7 de noviembre de 2013

El trazado por Eugenio Gross se afianza como el más viable para el tranvía (La Opinión)

Junta y Ayuntamiento tienen hoy una nueva reunión para cerrar el recorrido hasta el Hospital Civil, clave para desbloquear la financiación que permita inaugurar el metro de Málaga

07.11.2013 | 05:00

El Ayuntamiento de Málaga tiene hoy la opción de despejar las dudas sobre el futuro del metro de Málaga. Esta tarde celebra una reunión con la Consejería de Fomento para decidir el trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil, de entre las dos posibilidades más viables. De cerrar el Ayuntamiento el trazado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) liberaría la financiación comprometida, que asciende a 46 millones de euros, y que permitiría contratar al personal (95 trabajadores) e inaugurar la primera fase del metro.

Pese a la reticencias iniciales del Ayuntamiento, ya está analizando las dos opciones de recorrido en superficie para llegar al Hospital Civil y que supondrá sumar unos 3 millones de viajes más al año al metro de Málaga y asegurar así su viabilidad económica.
Las dos alternativas viables. El recorrido hacia el norte se inicia en la calle Hilera, donde sale a la superficie. Ahí las propuestas se bifurcan. Una sube por la calle Alonso de Palencia, Pelayo, Bailén, avenida de Barcelona y Gálvez Ginachero, donde terminaría tras 1,4 kilómetros de trazado. Las tres estaciones previstas aportarían 2,99 millones de viajeros al año.
No obstante, es otro el itinerario por el que empiezan a decantarse. La opción de subir desde la calle Hilera por Santa Elena y Eugenio Gross, terminando en la esquina con Camino de Suárez, seduce más en los primeros estudios realizados. Con tres estaciones previstas y 1,5 kilómetros de trazado, tiene a su favor varios aspectos que hacen que sea más viable este recorrido.
Por un lado, sumaría un número de viajes a la red del metro similar a la otra propuesta, con poco más de tres millones de pasajeros, pero con una mejor distribución por estación. Además, incluye la posibilidad de ampliar en 350 metros esta línea para incorporar una cuarta estación al extender el tranvía por Blas de Lezo y llegar a la esquina con la avenida de Miraflores de los Ángeles, junto al Materno.
Otro de los elementos que juegan a favor es la amplitud del trazado por Eugenio Gross que permite la implantación de una plataforma reservada para el tranvía y que tendría una anchura de 8 metros.
Fuente de la Consejería de Fomento explicaron que los estudios iniciales sobre el trazado de Eugenio Gross permiten compatibilizar el paso del tranvía con un carril de tráfico por sentido, además de mantener la salida de los aparcamientos privados sin afección y asegurando el espacio actual para el peatón.
La situación por las calles Alonso de Palencia, Pelayo y avenida de Barcelona es diferente, ya que en varios puntos había que compartir la plataforma reservada del tranvía para el paso de vehículos de emergencia o con la entrada a los aparcamientos privados. Eso implicaría, además, cerrar al tráfico habitual algunas calles. Este sería el caso de la calle Pelayo, con un tránsito diario de casi 9.000 vehículos que había que desviar por otras calles, ya que apenas quedaría espacio para un vial de servicio y tras sacrificar los aparcamientos.
La consejera de Fomento, Elena Cortés, compareció ayer en la Comisión de Fomento y Vivienda para explicar las líneas generales del presupuesto para 2014 y que incluye 69,13 millones de euros para el metro de Málaga.
Cortés puso de relieve que esta consignación asegura la continuidad de las obras entre El Perchel y el río Guadalmedina, que se encuentra al 70% de su ejecución y que para finales de 2014 estará en su última fase de ejecución. Además, se dispone de fondos para el inicio de la explotación comercial del metro (que la Junta cubre en un 75%), licitar las obras en la Alameda (50 millones de presupuesto total) y encargar el proyecto constructivo hasta el Hospital Civil.

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