miércoles, 25 de julio de 2012

25 años de debate del Guadalmedina (SUR)


La actuación, justo al contrario de la obtenida ahora del concurso de ideas, planteaba desviar el cauce hacia el arroyo Totalán

«Plan definitivo para el cauce del río Guadalmedina». Aunque pueda parecer lo contrario, el titular no es de hace un par de semanas. Hay que viajar en el tiempo 25 años atrás para verlo reflejado en la portada de SUR del jueves 30 de julio de 1987. El día anterior, los entonces alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, y presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, se entrevistaron en Sevilla para zanjar en un despacho un asunto que, un cuarto de siglo después, todavía sigue sin resolverse, ya que falta por aprobar el proyecto final para el río.

Impulsan las obras que culminarán la renovación del entorno del Picasso (SUR)


Urbanismo saca a concurso la mejora del tramo norte de la calle Granada y aledañas en virtud del Plan Turístico acordado con la Junta
Impulsan las obras que culminarán la renovación del entorno del Picasso
Las obras en calle Granada abarcan desde Niño de Guevara hasta la plaza de la Merced. ::ÁLVARO CABRERA
El Plan Turístico de Málaga para mejorar el entorno del Museo Picasso y revitalizar las calles aledañas a la Catedral vuelve a remontar el vuelo. El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sacó ayer a concurso la remodelación del tramo de la calle Granada que quedaba pendiente, que comprende desde la plaza de la Merced hasta Niño Guevara y que también contempla la renovación y el embellecimiento de los viales transversales (Santiago, San José y Medina Conde). Con esta actuación, presupuestada en 763.109 euros y que podría arrancar en otoño con una duración estimada de seis meses, se pondrá punto final a la primera fase del plan acordado en 2009 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, valorado en su conjunto en 22,1 millones (la Administración autonómica aporta el 60% y la local el resto) cuya piedra angular pasa por la renovación del Centro Histórico, aunque también se prevén iniciativas para poner en valor la franja litoral, concretamente en las zonas de Huelin y El Palo.

El TSJA avala la prohibición de la Junta de construir al norte de la autovía (SUR)


Una sentencia del alto tribunal considera fundada la protección que el Gobierno andaluz dio a los suelos en su plan metropolitano

El TSJA avala la prohibición de la Junta de construir al norte de la autovía
Vista de una parte de los terrenos que el Ayuntamiento incluyó inicialmente en el PGOU dentro de un sector en el que proyectó la realización de medio millar de chalés. ::ANTONIO SALAS
Tras casi una década de debate sobre si la ciudad debe o no crecer por encima de la Ronda Este, un fallo judicial ha resuelto la cuestión avalando los argumentos de la Junta de Andalucía, que hace tres años estableció en su plan metropolitano la protección medioambiental de los suelos pese a no formar parte del parque natural de Los Montes. Este periódico ha podido tener acceso a una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya es firme, en el sentido de considerar bien fundamentada la prohibición del Gobierno andaluz a urbanizar los terrenos situados al norte de la circunvalación oriental, como pretendía inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tramitado por el Ayuntamiento.
De hecho, aunque el fallo haga alusión al recurso que presentaron en su momento los propietarios de una parte de los suelos, también tiene consecuencias para el resto y para la demanda que igualmente tramitó ante el TSJA el equipo de gobierno municipal en contra de que la Junta le prohibiera clasificar los terrenos -casi dos millones de metros cuadrados en total- para la construcción de medio millar de chalés, zonas verdes y equipamientos. Y es que los argumentos para denunciar la acción de la Administración regional fueron similares en estos casos.