martes, 5 de junio de 2012

La Sociedad de Aparcamientos estudia construir un parking en la calle Nosquera (La Opinión)


Aprobará hoy iniciar su comercialización para conocer si existe demanda suficiente para acometerlo 







J.G.R. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) del Ayuntamiento de Málaga pretende aprobar en la reunión de su consejo de administración de hoy martes el inicio de la promoción de un aparcamiento para residentes en la calle Nosquera que podría tener entre 134 y 150 plazas.
La promoción de un aparcamiento permite conocer el número de ciudadanos que se comprometen a la adquisición de una o más plazas y finalmente, en función del número vecinos comprometidos, decidir si es rentable su construcción.
Para el posible aparcamiento de la calle Nosquera, Smassa tendría reservado el subsuelo de un solar de 1.622 metros cuadrados. La idea inicial es poder construir un parking de cuatro plantas capaz de albergar un mínimo de 134 plazas y hasta 150.
El solar sería aportado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que a su vez lo recibe del Ayuntamiento, que es su titular.
La construcción de dicho aparcamiento formaba parte de un proyecto de iniciativa privada que preveía la contrucción de un edificio para 40 viviendas de protección oficial (VPO). Finalmente el promotor privado al que se le adjudicaron las obras ha decidido renunciar ante la falta de financiación por parte de los bancos para acometer las obras, por lo que será ahora directamente el IMV quien las haga.

Urbanismo obliga a reparar las deficiencias del CIE de Capuchinos (La Opinión)


La Inspección Técnica de Edificios detectó deficiencias que Interior ha garantizado que subsanará por 136.000 euros







Un aspecto de las deficiencias internas del inmueble
Un aspecto de las deficiencias internas del inmueble  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha obligado al Ministerio de Interior a presentar un proyecto de rehabilitación del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos, con un coste que ronda los 136.100 euros, que afectará esencialmente a fachada, cubiertas y otros elementos estructurales, como consecuencia del informe de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), realizado a finales de 2011 y que detectó «deficiencias en las fachadas, cubiertas, instalaciones y revestimientos interiores del edificio», por lo que resultó desfavorable, en principio.

El Ayuntamiento se ha dejado 207.000 euros en el fallido proyecto del funicular (La Opinión)


El estudio de viabilidad estima una inversión de más de 20 millones de euros en su ejecución







El alcalde presentó en agostó de 2011 el estudio de viabilidad aprobado por la junta de gobierno.
El alcalde presentó en agostó de 2011 el estudio de viabilidad aprobado por la junta de gobierno.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha gastado 207.000 euros en el fallido proyecto del funicular a Gibralfaro que posteriormente ha debido dejar aparcado ante la falta de empresas interesadas en su construcción y gestión, debido esencialmente a la alta previsión de coste de ejecución, cifrado en algo más de 20 millones de euros.
En un respuesta remitida por el equipo de gobierno a pregunta del grupo municipal de IU, el responsable de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas, Francisco Ruiz, expone que el gasto total del estudio realizado para llevar el funicular desde Mundo Nuevo a Gibralfaro ha sido de 207.506 euros.
La mayor parte de ese dinero, 166.500 euros, corresponde a la factura pagada a la empresa Typsa que ganó el concurso para realizar el estudio en mayo de 2007. Otros 17.226 euros corresponden al gasto de «la intervención arqueológica preventiva en el monte», a lo largo de la traza prevista, que se realizó en junio de 2010.
La empresa Cemosa facturó otros 14.500 euros por la investigación geotécnica sobre sondeos, cálculos y niveles freáticos, realizada en junio de 2009. El resto de los 9.280 euros fueron para el abono del estudio de tomografía eléctrica, realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
En el informe remitido al grupo de IU, el director de la Oficina para la Coordinación de Infraestructuras Básicas deja muy claro desde el principio que «no existe proyecto de funicular, ni anteproyecto de realizar un teleférico a Gibralfaro» y aclara que solo existe un «anteproyecto y estudio de viabilidad económico-financiero de la construcción y explotación de un acceso por funicular a Gibralfaro».
Aunque el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya anunció que la idea del funicular queda «aparcada» de momento por falta de interés en el sector privado, el informe remitido a IU aclara que «no se ha desistido» de la actuación.
En este sentido, argumenta que los trabajos realizados constituyen «una base técnica y documental» válida para cualquier procedimiento que se plantee utilizar «para poder llevar las obras a cabo». Añade, por último que, «con el nivel técnico de detalle de lo que es un anteproyecto, se contempla una cifra de presupuesto de 20.082.948 euros» con el IVA ya incluido.
El estudio estimaba en quinientos mil los usuarios potenciales del funicular, que discurriría casi íntegramente bajo tierra en apenas un minuto y 40 segundos. La empresa que lo construyera se encargaría de su gestión durante al menos 35 años.
No es prioritario. Una vez con el proyecto de viabilidad en la mano, el Ayuntamiento tenía la intención de redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso público la ejecución del tren, pero ante la inexistencia de alguna empresa privada interesada en el mismo, el alcalde ha optado por aparcar el proyecto ya que tampoco existen recursos públicos para ejecutarlo y De la Torre tiene claro que «no es una prioridad para la ciudad».
«Mientras no tengamos la seguridad de que haya al menos una empresa, aunque lo ideal serían dos, no tiene sentido poner en marcha un concurso para quedarse desierto. Debemos tener la seguridad máxima», aseguró el alcalde.

La Policía pide la licencia de obras para reparar el Centro de Extranjeros


La construcción de un nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en el polígono Guadalhorce de la capital parece cada vez más lejana por las actuales dificultades presupuestarias de las administraciones públicas y por el hecho de que el Gobierno central haya pedido la licencia de obras para reparar el edificio que alberga este centro, un antiguo cuartel ubicado en la plaza de Capuchinos.

La UMA no urbanizará la prolongación del bulevar de Teatinos, «porque no toca» (SUR)


La Universidad de Málaga ha sido tajante: la urbanización de la prolongación del bulevar Louis Pasteur hasta la ampliación del campus de Teatinos no se hará ahora «porque no toca».
La rectora Adelaida de la Calle explicó ayer, en el transcurso del claustro, que se trata de una actuación programada para la cuarta fase del proyecto de urbanización del nuevo millón de metros cuadrados que tendrá la institución para desarrollarse en los próximos 15 años.

El Ayuntamiento y Fomento no han cerrado aún cuánto valen los terrenos del bulevar (SUR)


El alcalde dice que no es un tema urgente que el suelo no pertenezca aún a la ciudad y confía en que no tendrá que pagar por él al Gobierno central

El Ayuntamiento y Fomento no han cerrado aún cuánto valen los terrenos del bulevar
Las obras de la primera fase del bulevar, que comenzaron el pasado mes de febrero, avanzan a toda marcha sobre el túnel del AVE. :: SALVADOR SALAS
Aunque las obras de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento del AVE marchan viento en popa a toda vela, no sucede lo mismo con un importante fleco pendiente que se ha quedado atrás en su complicada travesía. Y es que el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no han cerrado aún la transmisión definitiva a la ciudad de los terrenos en los que se están realizando los trabajos. Es decir que, de no solucionarse este aspecto, podría darse el caso de que las obras terminaran -podrían estar listas para finales del año que viene- y los malagueños no pudieran hacer uso del primer tramo de avenida habilitado sobre el túnel del AVE.

Sando hará la biblioteca central de la Universidad de Sevilla (Málaga Hoy)


La constructora malagueña tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.06.2012 - 01:00

La empresa malagueña Sando será la encargada de construir el edificio que albergará la Biblioteca Central Rector Antonio Machado y Núñez de la Universidad de Sevilla. El rector de la universidad hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, presidió ayer por la mañana la puesta de la primera piedra. Desde Sando apuntan que el proyecto tendrá una duración de 18 meses y un presupuesto de 4,2 millones de euros. Se estima que para los trabajos de la obra serán necesarios unos 30 operarios, sin contar los puestos de manera indirecta. 

Ubicado en la avenida Eritaña de la capital sevillana, el edificio, que dispondrá de 5.689,56 metros cuadrados construidos, se ha diseñado con una estructura lineal, a modo de escultura, presentando diferentes quiebros en las distintas plantas para adaptarse a las irregularidades del terreno. La apertura de un gran hueco en la fachada oeste dará a la entrada principal mayor amplitud y relación con los otros dos edificios universitarios como son el pabellón de México y el de Brasil. 

La nueva Biblioteca Central incorporará los fondos de la antigua Fábrica de Tabacos, con más de 1.600.000 volúmenes, del Archivo Histórico, y la colección del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla.

Smassa hará un aparcamiento de 150 plazas en la calle Nosquera (Málaga Hoy)


La propuesta es tratada hoy en el consejo de administración · El proyecto, que podría costar unos 3,5 millones, busca responder a la demanda de los vecinos del centro
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.06.2012 - 01:00
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Parcela de la calle Nosquera donde se proyecta un aparcamiento de residentes.

La dilatada queja de los residentes del centro histórico por el déficit de plazas de aparcamiento en el barrio puede empezar a tener respuesta por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Tras barajarse la opción de adquirir incluso edificios del casco antiguo para ejecutar estacionamientos en vertical, la empresa, de capital mayoritariamente público (51% del Ayuntamiento de Málaga) ha decidido optar por el modelo tradicional y proyectar la ejecución de un parking en la calle Nosquera, con capacidad para entre 134 y 150 plazas. 

Diez personas declaran por edificar un apartahotel en un cauce en Benalmádena (Málaga Hoy)


La Guardia Civil toma declaración desde ayer a varios técnicos, funcionarios, promotores y un trabajador de la Agencia Andaluza del Agua por esta obra levantada en la época de Enrique Bolín
RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.06.2012 - 01:00
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Apartahotel construido en la zona de Montealto de Benalmádena.
Diez personas declararán a lo largo de esta semana ante la Guardia Civil de Málaga por un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido con la construcción de un apartahotel de unos 80 apartamentos en la zona de Montealto de Benalmádena y que supuestamente fue levantado sobre la zona de servidumbre de un arroyo con los informes favorables tanto del Ayuntamiento del municipio -cuando Enrique Bolín era alcalde- como de la entonces Agencia Andaluza del Agua. 

La Junta busca 19 millones para evitar la paralización del Metro (Málaga Hoy)


Es la cantidad que requiere el proyecto del suburbano para mantener el avance en lo que resta de año y hacer posible que los trenes echen a andar a lo largo de 2013
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.06.2012 - 01:00
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El tramo de Callejones del Perchel, afectado por el parón de las obras del suburbano.

El Metro de Málaga avanza con respiración asistida. Evitar el colapso de la mayor infraestructura de cuantas tiene en marcha la Junta de Andalucía en la región está obligando a los responsables de la Consejería de Fomento a buscar 19 millones de euros para dar continuidad a los trabajos en la presente anualidad y mantener viva la idea de que los trenes pueden empezar a recorrer los túneles de Carretera de Cádiz y Teatinos a lo largo del año 2013. Una cifra que, sin embargo, otras fuentes estimaron baja, ya que apuntaron que es más dinero el necesario para sufragar que le corresponde a la Administración regional en esta parte de la obra.