lunes, 4 de junio de 2012

Los bancos se lanzan a terminar promociones de viviendas bajo la presión de la reforma financiera (SUR)


a mitad de los siete mil inmuebles en 'stock' que hay en la Costa del Sol están en manos de entidades bancarias, según Aguirre Newman

Los bancos se lanzan a terminar promociones de viviendas bajo la presión de la reforma financiera
Cartel de 'Se vende' en una promoción gestionada por una entidad financiera en Benalmádena Costa.:: ANTONIO SALAS
De ser una de las causas de la paralización del mercado inmobiliario por su negativa a conceder hipotecas, las entidades financieras están pasando a convertirse en los agentes más activos de este sector. A la fuerza ahorcan. Dueños ya de la mitad de las 6.792 viviendas en 'stock' que hay en la Costa del Sol (según revela un reciente informe de la consultora Aguirre Newman), los bancos tienen que pagar un precio cada vez más insostenible -en forma de provisiones- por los inmuebles que están en su poder y los créditos concedidos a promotores. En consecuencia, están redoblando los esfuerzos para poder venderlos, lo que supone terminar las promociones a medio construir e intensificar los descuentos y las facilidades de financiación.
La última reforma financiera, aprobada por el Gobierno hace tres semanas, obliga a las entidades financieras a 'ponerse las pilas' y emplearse a fondo para terminar los conjuntos de viviendas inacabadas que han financiado o que ya han pasado a ser directamente de su propiedad. «Ahora, a la banca le penaliza mucho más tener viviendas no terminadas que terminadas», explica un abogado malagueño de un conocido bufete que trabaja para instituciones de crédito. Este letrado confirma, al igual que las propias entidades, que la finalización de proyectos en curso forma parte de la estrategia actual de la banca, en contraste con lo que ocurría hace no tanto tiempo. Eso sí, siempre que se cumplan dos condiciones: que la obra esté avanzada y tenga ciertas perspectivas de comercialización (sobre todo si hay compradores que hayan dado una señal).
Grandes promociones
Grandes promociones como Valle Romano en Estepona, Arenal Golf en Benalmádena o el edificio Félix Sáenz en Málaga capital son ejemplos de esta tendencia. Como muchos otros proyectos inmobiliarios, han acabado gestionados por entidades financieras, que han terminado de construirlos y ahora los están comercializando.
Dos datos del último informe elaborado por Aguirre Newman sobre el mercado inmobiliario costasoleño confirman esta tendencia. Por un lado, el 98% de los pisos en 'stock' están en situación de 'llave en mano', es decir, terminados; porcentaje que ha aumentado. Y por otro, la propia bolsa de viviendas sin vender se ha reducido un 12,35% en el último año. Una buena noticia en la que han tenido mucho que ver la proactividad mostrada por bancos y cajas en la comercialización de estas casas.
El portavoz de una entidad financiera lo explica así: «Hay tres clases de inmuebles: el suelo, que sigue estando muy parado a no ser que lleve aparejado un proyecto muy atractivo; las viviendas terminadas, con las que los bancos estamos siendo muy agresivos para venderlas; y las viviendas no terminadas, que hasta hace un año se dejaban aparcadas, pero que ahora se están retomando».
La directora en Andalucía de Aguirre Newman, María Monasterio, confirma que el papel de los bancos y cajas en el marco actual del mercado residencial en la Costa del Sol es «fundamental». «Mientras que hace un año el número de promociones comercializadas por estas entidades alcanzaba el 20% del total, ahora se ha incrementado hasta el 34% de las que hay en curso», argumenta. Se da la circunstancia de que las promociones gestionadas por bancos son las más grandes que se están comercializando; por eso el porcentaje de viviendas que acaparan llega a la mitad del total. Según Monasterio, este año seguirá incrementándose el número de inmuebles en sus manos.

Fomento justifica el retraso en la necesidad de ejecutar una estructura complementaria para no interferir en la previsión de Adif de llevar el AVE al aeródromo · La obra, adjudicada en 2007, tenía un plazo de 28 meses SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00 Parte del acceso sur al aeropuerto, con la nueva terminal del aeródromo al fondo. 0 comentarios0 votos Tras las recientemente inauguradas autopista de peaje de Las Pedrizas y la hiperronda de Málaga, el acceso sur al aeropuerto de la capital de la Costa del Sol es posiblemente la infraestructura viaria más demandada en la provincia en los últimos años. La necesidad de dar una alternativa a los cientos de vehículos que a diario transitan hacia el aeródromo por el único acceso existente ha elevado durante años la trascendencia de una intervención que algo más de tres años después del inicio de las obras (aunque fueron adjudicadas en julio de 2007) sigue sin tener el horizonte despejado para su apertura. Y un proyecto que iba a suponer una inversión de 36,8 millones de euros, crece de forma exponencial hasta los 50 millones. Los datos aportados por el Ministerio de Fomento no dejan lugar a la duda, en lo que al aspecto económico se refiere y en la incertidumbre que se cierne sobre una infraestructura sin calendario claro. Sobre este último detalle, el departamento encabezado por la ministra Ana Pastor da por "certificado prácticamente el 100%" del presupuesto vigente, situado en 44,3 millones de euros, pero informa de la necesidad de tramitar y aprobar un proyecto complementario, valorado inicialmente en 5,4 millones de euros, para poder culminar este eje viario de casi dos kilómetros, que debe enlazar la A-7, a la altura de Guadalmar, con el aeródromo. El escollo con el que se topa esta infraestructura, sobre la que la reprogramación exigida por la crisis económica también dejó su huella, reside justamente en que la parte final el trazado se topa con un espacio competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por el que, según parece, este organismo estatal proyecta en un futuro llevar el corredor que permitirá extender el tren de alta velocidad hasta el aeropuerto. "La actuación afecta a la infraestructura en servicio del Adif, en la línea de ferrocarril entre Málaga y Fuengirola, y a las previsiones futuras de la Dirección General de Ferrocarriles en la ampliación de dicha línea y a una nueva línea de altas prestaciones entre el Aeropuerto, Málaga y Fuengirola", explicaron desde Fomento. Una "interferencia" que ha obligado a los responsables del ministerio a buscar soluciones. Para ello, "se ha propuesto un proyecto complementario con una nueva estructura compatible con el ferrocarril", añadieron. La actuación, valorada en 5,4 millones, está redactada y aprobada técnicamente desde el pasado mes de febrero, si bien "continúa su tramitación administrativa para poder comenzar las obras". "Sin esta estructura no puede ponerse en servicio el nuevo acceso sur al aeropuerto ya que es el vial que cierra el circuito y permite el retorno de los tráficos del aeropuerto", insistieron. Lo que no precisaron es cuántas semanas o meses demorará esta ampliación la puesta en servicio del vial. Y todo ello a apenas semanas para el inicio del verano, con lo que ello supone de incremento de actividad para uno de los aeropuertos más importantes del país. La preocupación entre los colectivos del sector turístico parece evidente. El responsable de la Asociación de Agencias de Viaje (Aedav), Joaquín Fernández, mostró su preocupación ante el retraso que acumula esta infraestructura. "Estamos cerca del verano, se ha ampliado la segunda pista, que es verdad que no entrará en funcionamiento excepto en momentos punta, pero lo que no tiene sentido es que si intentamos abarcar más trafico aéreo los accesos no estén en la misma línea", dijo. Al tiempo, confió en que en breve se resuelva la cuestión. (SUR)


La plataforma ciudadana confía en que el proyecto se beneficie del remanente de la tesorería municipal El colectivo en defensa del monte calcula que con seis millones de euros se puede acometer su conversión en un espacio de ocio

Gibralfaro, el gran parque urbano al alcance de la mano
El monte Gibralfaro está enclavado en pleno corazón de la ciudad y forma parte del corredor verde que une los Montes de Málaga con el mar. ::SALVADOR SALAS
'No hay peor ciego que el que no quiere ver', dice el refrán. El dicho bien puede aplicarse a la actual gestión de los responsables políticos del Ayuntamiento en lo relativo a la consecución de nuevos espacios verdes de los que puedan hacer uso los ciudadanos. Hace una semana, el alcalde, Francisco de la Torre, anunciaba la reserva de un millón de euros del remanente de tesorería del Consistorio para habilitar el campamento Benítez como parque, un terreno que todavía depende de un convenio con el Ministerio de Fomento para que pase a manos de la ciudad, y, al mismo tiempo, anunciaba más de medio millón de euros para el parque en los Baños del Carmen, una parcela aún lastrada por el rescate de unas concesiones que se encuentra en los tribunales. Sin embargo, existe un proyecto de parque que duplica en superficie al Benítez, que abarca un suelo ya en manos de la ciudad y que se encuentra apenas a tres minutos de la plaza de la Merced. El monte Gibralfaro sigue siendo un desconocido 'Central Park' -parque ubicado en Manhattan, en plena ciudad de Nueva York- que está al alcance de la mano y que solo necesita de la voluntad política para que su adecuación como lugar de paseo y esparcimiento pueda echar a andar.
Así lo considera la plataforma ciudadana que lleva seis años reivindicando el uso como parque urbano de un pulmón verde de 63 hectáreas al que la ciudad da la espalda pese a tenerlo mucho más cerca de lo que parece. Con los trámites urbanísticos iniciados para materializar la actuación, su arranque es perfectamente factible en los 526.000 metros cuadrados que ya son de la ciudad con una inversión que, lejos del presupuesto total de 28 millones de euros que se apuntó hace cinco años, bien podría rondar los seis millones, una cantidad que, a juicio de Antonio Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Plataforma para la Defensa del Monte Gibralfaro, puede repartirse en dos anualidades de tres millones que son «perfectamente asumibles para un Ayuntamiento al que todavía le queda un remanente de tesorería de 34 millones de euros por gastar», argumenta Morillas. «Es solo cuestión de voluntad política», añade.
Senderos y miradores
No se trata de una cantidad aleatoria. Está obtenida del estudio con una de las arquitectas que redactó el proyecto de parque para la zona, Marta Lomas Casanova, para depurar las partidas que se establecieron inicialmente a la hora de redactar el plan especial para la zona. «La actuación en el entorno del castillo se puede reducir a unos tres millones de euros, dejando medio millón para la recuperación ambiental de la zona, unos ochocientos mil euros para infraestructuras y unos dos millones para la adaptación de caminos, la creación de zonas de estancia y miradores y la realización de un carril para bicicletas», explica.
Además, apunta que la actuación bien podría desarrollarse mediante la creación de una escuela taller que aprovechara la madera de los eucaliptos que sería necesario suprimir para que permitan crecer mejor a los pinos y el matorral de la zona para la realización de bancos y pasarelas. «Los caminos ya están hechos en el monte, solo hay que adecuarlos», asegura esta arquitecta, que incluso propone el uso del aljibes inutilizados que existen en el castillo para que el agua de lluvia almacenada sirva para riego.
Este periódico pudo comprobar con ella y con Antonio Morillas como guías que, en efecto, las rutas por el monte están perfectamente marcadas en la realidad e identificadas en el proyecto. La creación de accesos es factible desde la calle Mundo Nuevo, donde comienza la carretera que unía el Centro Histórico con el parador y que se encuentra cerrada al tráfico actualmente, desde la calle Agua y desde Pinosol. Desde todos estos puntos, y también desde los jardines de la Coracha, se puede ascender al monte para disfrutar de unas increíbles vistas y un parque de pinos y matorral que resulta del todo desconocido para la mayor parte de los malagueños.
«Llevo treinta años viviendo en la Malagueta y, hasta que no he tenido perro, no he descubierto esta delicia de pulmón verde que tiene Málaga en pleno centro», comenta María José Mir mientras pasea a su mascota por la zona conocida como Monte de la Cruz, en la que existe una especie de mirador creado por la propia naturaleza desde el que las vistas del mar son «impresionantes», recalca Antonio Morillas. «En el trabajo comento lo bien que está esto, pero la gente no viene porque lo desconoce», añade María José.
Una libreta oculta
No obstante, hay quien lo conoce y lo deja escrito cuando sube en un lugar secreto. La vecina de la Malagueta hace de cicerone hasta llegar a un montículo de piedras bajo el que se encuentra una caja de plástico y, en su interior, amuletos, pequeños recuerdos, y una libreta en la que visitantes extranjeros y malagueños escriben secretamente sus experiencias e impresiones del paseo por el monte. «Las coordenadas están puestas en las redes sociales y hay muchos turistas jóvenes que vienen a buscar esta libreta para dejar sus mensajes», explica la vecina.
Una sorpresa más de un monte que no deja indiferente al que descubre el aroma de sus árboles, su alfombra de acantos en flor, su recorrido por la muralla del castillo hasta descubrir su antigua puerta inutilizada y sus hermosas vistas de la Catedral y el casco antiguo. «En invierno he podido contemplar un paisaje de postal, la Catedral y las sierras nevadas al fondo», relata el presidente de la plataforma, que no pierde la esperanza de que el Ayuntamiento dé un paso en firme hacia los primeros trabajos para acondicionar la zona. «Es un lugar y un proyecto al alcance de la ciudad, solo hace falta voluntad política, porque ya hemos visto que tampoco hace falta tanto dinero para una primera fase», insiste Antonio Morillas, quien argumenta que, una vez arreglado, el monte será más respetado, valorado y cuidado por los ciudadanos. «El paseo por este lugar ha sido fascinante, repetiremos», dice uno de los mensajes escritos en la libreta secreta del monte de la cruz. «Ojalá muchos malagueños puedan decir pronto lo mismo», añade Morillas.

El acceso sur al aeropuerto, sin fecha de apertura, dispara su coste a 50 millones (Málaga Hoy)


Fomento justifica el retraso en la necesidad de ejecutar una estructura complementaria para no interferir en la previsión de Adif de llevar el AVE al aeródromo · La obra, adjudicada en 2007, tenía un plazo de 28 meses
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00
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Parte del acceso sur al aeropuerto, con la nueva terminal del aeródromo al fondo.

Tras las recientemente inauguradas autopista de peaje de Las Pedrizas y la hiperronda de Málaga, el acceso sur al aeropuerto de la capital de la Costa del Sol es posiblemente la infraestructura viaria más demandada en la provincia en los últimos años. La necesidad de dar una alternativa a los cientos de vehículos que a diario transitan hacia el aeródromo por el único acceso existente ha elevado durante años la trascendencia de una intervención que algo más de tres años después del inicio de las obras (aunque fueron adjudicadas en julio de 2007) sigue sin tener el horizonte despejado para su apertura. Y un proyecto que iba a suponer una inversión de 36,8 millones de euros, crece de forma exponencial hasta los 50 millones. 

El ex alcalde de Cómpeta será juzgado por otro delito contra la ordenación del territorio (Malaga Hoy)


Se enfrenta a dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo por diez años
EFE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00

El ex alcalde de Cómpeta Leovigildo López Cerezo (PP) será juzgado por un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de diversas licencias de obras en terreno no urbanizable, según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) constituyentes de fraude. Según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, López Cerezo se enfrenta a dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por diez años, en una vista en la que serán juzgados además cuatro concejales, un arquitecto técnico municipal y la secretaria del ayuntamiento, entre otros. 

El Hospital del Guadalhorce no avanza, aunque lleva meses acabado (Málaga Hoy)

Salud dice que quedan flecos pendientes, que debe acometer el Ayuntamiento de Cártama, para que la obra sea recepcionada · El Consistorio no responde
LEONOR GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00
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La obra del hospital está pendiente de su recepción por la Administración sanitaria.

La obra del Hospital del Guadalhorce está acabada desde hace varios meses, pero no se le ven avances. Ahora que los gestores buscan partidas donde encajar los recortes, dotarlo de tecnología, contratar los 300 trabajadores que requiere y mantenerlo parece una empresa difícil. La Delegación de Salud -que comprometió su apertura para 2012- sostiene que la obra está pendiente de recepcionarse. Desde la Administración sanitaria se apunta que faltan los viales y la acometida de la electricidad, trabajos que dependen del Ayuntamiento de Cártama. Hasta tanto esos flecos no estén concluidos no puede recepcionarse el edificio y, por tanto, el proyecto no avanza. 

El suelo que no erosiona la crisis (Málaga Hoy)



Ayuntamiento mantiene que los antiguos suelos de Repsol valen lo mismo hoy que en 2006, cuando firmó el convenio que pesa sobre la zona
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.06.2012 - 01:00
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Vista aérea de los antiguos suelos de Repsol.

Hay suelos que parecen inmunes a los males de la crisis económica, terrenos cuya piel no se erosiona por el desplome de la industria del ladrillo. Esto es al menos lo que debe pensar el Ayuntamiento de Málaga cuando en la adenda al convenio urbanístico de la antigua parcela de Repsol, suscrita hace un par de semanas con Novagalicia Banco, concluye que el valor del terreno objeto de la operación es el mismo hoy que seis años atrás, cuando se plasmaron negro sobre blanco las bases del que se dibujaba como el principal proyecto transformadores de la zona oeste de la ciudad.