jueves, 12 de abril de 2012

El Ayuntamiento adjudicará este semestre la peatonalización del Soho (La Opinión)


Las obras, que implican a las calles Tomás de Heredia y Casas de Campo, se iniciarán antes de fin de año






Detalle de la calle Tomás de Heredia, que será peatonalizada gradualmente.
Detalle de la calle Tomás de Heredia, que será peatonalizada gradualmente.  Arciniega

El proyecto cuenta con un 1 millón procedente de los fondos Feder. El Consistorio estimulará a los nuevos locales del distrito

L. MARTÍN El proyecto del Soho, que plantea la reconversión del entorno del Ensanche de Heredia en un distrito cultural, dará un paso definitivo en los próximos meses con el inicio de su intervención urbanística más relevante, la transformación de las calles Casas de Campo y Tomás de Heredia, que pasarán a eliminar el tráfico; de manera súbita en la primera y gradual en la segunda, en la que se ampliarán significativamente las aceras para potenciar el uso comercial y ciudadano.

Según confirmó ayer el Ayuntamiento, a través de la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, y del responsable de Urbanismo, Diego Maldonado, ambas iniciativas de peatonalización y semipeatonalización serán adjudicadas antes de julio con el compromiso de acelerar el inicio de las obras. El proyecto del Soho cuenta con 1 millón de euros procedente de los fondos Feder. El Consistorio pretende usufructuar buena parte del presupuesto antes de que finalice el año. Eso significa que la reforma de las dos calles estará bastante avanzada en el último trimestre de 2012, razona Del Corral.

La remodelación de ambas calles parte de la propuesta de los vecinos y comerciantes del barrio, quienes en los estudios presentados por la Asociación Cultural Un Soho para Málaga planteaban la suspensión del tráfico en las calles Vendeja y Tomás de Heredia. Finalmente, el proyecto apostará por Casas de Campo, aunque atenderá al que está considerado como el eje norte-sur del distrito cultural; un pasillo entre el mercado de Atarazanas y el puerto, la calle Tomás de Heredia, que será peatonalizada gradualmente para no influir en la llegada del metro a la Alameda. En esta primera intervención, se buscará suprimir la decena de aparcamientos que flanquean la arteria, que se beneficiará con la ampliación de las dos aceras. Justamente lo que demandaban los colectivos.

Junto a las obras, también se pondrá en marcha un plan para estimular la llegada de comerciantes y empresarios al área del Ensanche de Heredia. Del Corral anunció la aprobación de ayudas de 20.000 euros para facilitar la implantación en el barrio. Una subvención que estará disponible en las próximas fechas. «El Soho ha tenido mucho trabajo de despacho y de consenso con los vecinos. Ha sido un año de esfuerzo conjunto, pero tenemos proyecto y presupuesto para ejecutarlo», declaró.

La intención del Ayuntamiento es que la peatonalización de Tomás de Heredia se complete cuando finalicen las obras del metro. El proyecto, no obstante, seguirá avanzando con un programa de actividades culturales que pretenden aunar las propuestas de las asociaciones con las del distrito municipal. «Esta es una iniciativa que surge de los vecinos y que depende de su fuerza e implicación», resaltó. En las próximas semanas, el Consistorio presentará una agenda de actos para abril, mayo y junio en la que se incluye la celebración de la Noche en Blanco. Una cita en la que el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al distrito –el pasado año la asociación cultural se quejó del escaso peso del barrio en el programa–.

La idea del Soho responde al planteamiento de los vecinos y comerciantes, que se unieron hace ya más de dos años con el objetivo de revitalizar el entorno, todavía desligado del movimiento del Centro. La propuesta se basaba en mejorar la conexión con el puerto y Atarazanas y explotar los recursos del barrio, donde funcionan, entre otros, el Teatro Alameda, CAC Málaga, el emergente club de jazz o la escuela de teatro.

Del Soho de Málaga al Soho Benita de Sevilla. Se llama Soho Benita, en homenaje a la calle Pérez Galdós, y en los últimos seis meses ha empezado a cobrar forma hasta distinguir a un nudo de calles anteriormente alejadas de la parte más prestigiada del centro de Sevilla, las que discurren entre las plazas de La Alfalfa y La Encarnación. Según cuentan Juan José Muñoz y Seleka, miembros del colectivo, el distrito cultural de Sevilla ha surgido de manera espontánea, a través de la concentración de locales distinguidos con un patrón deliberadamente estético y original. Son, de momento, quince negocios–galerías de arte, librerías, tiendas de ropa underground– que se han unido con la intención de reanimar la zona. «Los mismos vecinos y clientes nos decían que esto estaba cambiando. De ahí surgió la idea», señalan. El próximo sábado será la presentación del Soho Benita, el distrito cultural de Sevilla, que, de momento, descarta pensar en la peatonalización. «Queremos que esto no se frene. Lo importante es hacer proyectos. Ya se verá más adelante», indican.

Art Natura gastó parte del dinero del Ayuntamiento en regalos a autoridades (La Opinión)


Envió gemelos de plata y colgantes al alcalde, el presidente de la Junta, consejeros y concejales







Las instalaciones vacías de Tabacalera acondicionadas para el fallido Museo de las Gemas.
Las instalaciones vacías de Tabacalera acondicionadas para el fallido Museo de las Gemas.  Arciniega
JAVIER GARCÍA RECIO Los responsables de Royal Collections, la entidad que tenía el contrato para abrir el museo Art Natura de las Gemas utilizó parte del dinero que el Ayuntamiento le daba en forma de canon para enviar diversos regalos a autoridades andaluzas y malagueñas, entre ellas el presidente de la Junta, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación, así como a consejeros y concejales, según la documentación que obra en poder de La Opinión de Málaga.

En concreto Royal Collections gastó 23.330 euros en el pago de dos facturas, una para hacer frente al encargo de 49 gemelos de plata y 10 colgantes y la segunda para el encargo de 50 quilateros (pequeñas balanzas para pesar piedras preciososas).

Según la documentación remitida por Royal Collections al Ayuntamiento, los 50 quilateros fueron encargados a la empresa Plataforma, dedicada a la fabricación de regalos de empresas y de promoción.

Los 50 quilateros llevaban en su base una plaquita metálica donde figuraba «con leras grabadas a diamante el nombre de la persona» a la que se destinaba el regalo. El quilatero iba en una cajita metálica. El regalo iba acompañado de un folleto de 24 páginas sobre el futuro museo y una carta personal.

Lista de autoridades. Por este encargo, Royal Collections pagó en mayo de 2008 la cantidad de 12.805 euros. Esta cantidad es provisional ya que en la nota que acompaña a la factura que Royal Collections envió al Ayuntamiento para su abono, el director del futuro Museo de las Gemas, Antonio Fernández Poyatos, explica que debido al «éxito que esta teniendo esta distribución de obsequios», el pedido inicial de 50 unidades se ha completado con otras cincuenta «que están pendientes de facturación».

A petición del Ayuntamiento Fernández Poyatos envió una relación de las personas a las que se les remitió el obsequio entre los que figura el presidente de la Junta de Andalucía, y los consejeros de Cultura y de Educación; el alcalde de Málaga y los concejales de Cultura, Urbanismo y Hacienda «más el señor interventor»; el presidente de la Diputación y diputados de Cultura y de Turismo; delegado de la Junta y subdelegado del Gobierno; a los miembros del consejo asesor de Art Natura y personalidades extranjeras.

El obsequio de este quilatero fue enviado a cada destinatario entre los meses de julio a septiembre de 2008, y debía ser «entregado en mano».

Gemelos de plata. Año y medio después, en diciembre de 2009, Royal Collections programa otra serie de regalos. Se trata en esta ocasión de 49 gemelos «de plata y engaste con turmalinas» y de 10 colgantes «chapados y engastados», inspirados en obras de Anglés y Chirino. El coste de esta segunda factura es de 10.515 euros.
Estos regalos fueron encargados a la empresa Gemart, de Valencia, que forma parte del grupo de entidades integradas en Royal Collections.

En esta ocasión no se especifican las personas a las que iban remitidos estos obsequios y sólo se señala que los regalos forman parte del material de promoción del museo y entregado a los miembros del consejo asesor «y personalidades vinculadas al proyecto Art Naura».

El PSOE denunció un entramado de empresas. El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital ha venido denunciando en las últimas semanas que un grupo de doce empresas y tres personas, todas ellas relacionadas con miembros del consejo asesor de Royal Collections, se han repartido los contratos para facturar los 5,1 millones de euros entregados por el Ayuntamiento por el museo de las gemas y responsabiliza de ello al alcalde y al equipo de gobierno por la «falta de control» en el pago de las facturas. Una de las empresas es Mundi Mineral y su administradora única era Ana Alcaraz Lamana, hija del presidente de Royal Collections, que se embolsó en dos años 139.000 euros.

Vélez elaborará un plan de trabajo para inventariar las viviendas ilegales (SUR)


El Ayuntamiento estima que el número de casas irregulares superar las 3.000 y que sólo una mínima parte podrá ser legalizada

Vélez elaborará un plan de trabajo para inventariar las viviendas ilegales
La edil de Urbanismo, Concha Labao, en una comparecencia reciente ante los medios. :: SUR
La Gerencia de Urbanismo de Vélez quiere identificar todas y cada una de las viviendas ilegales existentes en el municipio. Para ello, ha anunciado su intención de acometer de manera inmediata la elaboración del inventario de edificaciones en el suelo no urbanizable, una vez que ya ha entrado en vigor el Decreto que regula el régimen de las construcciones aisladas y asentamientos en el campo. El Ayuntamiento veleño fue uno de los consistorios axárquicos que decidió aguardar a conocer el resultado de los comicios andaluces del 25 de marzo para continuar con el inventario ante la posibilidad de que se produjera un cambio en el gobierno de la Junta de Andalucía.
Descartada esta posibilidad desde el momento en que el PP no ha alcanzado la mayoría absoluta y con el objetivo de avanzar en la realización del inventario, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha convocado para mañana viernes una reunión con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo con el fin de elaborar un plan de trabajo que permita concluir lo antes posible las ficha de todas y cada una de las edificaciones irregulares que existen en el suelo no urbanizable del municipio. Según una primera estimación, el número de casas ilegales podría superar las 3.000, cifra muy por superior a la de otras poblaciones de la comarca como Alcaucín (que tiene unas 1.800) y La Viñuela (659).
Según la edil Urbanismo, Concha Labao (PP), aunque el Consistorio inició ya hace varios meses los primeros trabajos dirigidos a realizar el inventario, éstos se vieron ralentizados con motivo de las elecciones andaluzas. «No tenía demasiado sentido seguir si se producía un cambio de Gobierno, sobre todo después de que el PP anunciara su intención de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía», ha señalado Labao.
Reunión técnica
«Lo que queremos tratar mañana, porque estamos hablando de un trabajo bastante costoso y ello puede retrasar su conclusión», ha explicado la edil de Urbanismo. Labao ha señalado que en el caso del municipio veleño el número de viviendas que pueden aspirar a ser legalizadas no superará en el mejor de los casos la decena, toda vez que la inmensa mayoría están situadas sobre suelo protegido.
Según la edil, el suelo no urbanizable sin protección se concentra en la zona comprendida entre la carretera de Cajiz y el sector de Juvigolf. «El resto tiene algún tipo de protección, y las casas levantadas sobre estos terrenos no prescriben nunca», ha recordado Labao, que ha insistido que encuentro de mañana servirá asimismo para ver con qué herramientas cuenta el Ayuntamiento y qué posibilidades hay de disponer del inventario len un plazo razonable.
Sobre la mesa se pondrá también la posibilidad de contratar a una empresa privada para que realice el trabajo de inspección e inventaríe todas las edificaciones que existen en suelo no urbanizable. «El problema al que nos enfrentamos es que para inventariar las más de 3.000 edificaciones que estimamos pueden existir en el municipio necesitaríamos más de 6.000 días con los recursos y medios de los que disponemos», ha señalado Labao.
Otras de las posibilidades que el equipo de gobierno veleño pretende debatir es si el Decreto permite el uso de las ortofotos actualizadas del municipio realizadas por la Diputación de Málaga y han sido entregadas recientemente al Ayuntamiento. Se trata del nuevo mapa cartográfico de las 15.720 hectáreas del término municipal a través de ortofotos de alta resolución que permiten observar incluso objetos de hasta 20 centímetros.

El urbanismo salta al mundo virtual. Marbella (SUR)


La herramienta permite conocer en tiempo real los cambios en la fisonomía de la ciudad para garantizar la legalidad urbanística Marbella estrena un sistema de información territorial en internet
12.04.2012 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

El urbanismo salta al mundo virtual
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Urbanismo, Pablo Moro, observan las aplicaciones del nuevo servicio en internet . :: JOSELE-LANZA
Un nuevo inversor ha puesto sus ojos en Marbella. Desea abrir un comercio en una determinada zona de la ciudad. Quiere conocer qué población hay, la existencia de negocios de su misma actividad en su radio de acción, disponibilidad de aparcamientos y la calificación de los suelos cercanos a su futuro local. Hasta ahora para obtener todos estos datos hubiera tenido que dar más de un paseo a dependencias municipales. Desde hace unos días, gracias al Sistema de Información Territorial (SITMA) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad, no tendrá que salir de casa o de la oficina. Cualquier cambio en la fisonomía o suelos de la ciudad se encuentran ahora a un solo 'clic' de ratón. Dos años de trabajo y una inversión de 600.000 euros han sido necesarios para que esta nueva herramienta haya tomado forma y actualmente sea un referente para el resto de ayuntamientos de la provincia.
Acceder al SITMA es tan fácil como entrar en la página web municipal y abrir la pestaña del área de Urbanismo o escribir directamente: www.marbella.es/urbanismo. Una vez dentro, el usuario puede obtener información del callejero, urbanizaciones, la cartografía municipal, el PGOU vigente y el plan del año 1986, los bienes catalogados, la red topográfica de Marbella, la ortofoto realizada en 2010, una foto aérea de satélite de 2011, el parcelario catastral o los expedientes de planeamiento. «Una gran cantidad de información que ofrecemos siempre con los límites que nos marca la Ley de Protección de Datos», recalcó el edil responsable de Urbanismo, Pablo Moro.
Para al alcaldesa, Ángeles Muñoz, «se trata de una radiografía exacta de la ciudad, sustentada en una inmensa base de datos organizada en capas que ofrece una valiosísima información al usuario». El proyecto, apuntó, «responde a la voluntad del equipo de gobierno de convertir el urbanismo en un elemento dinamizador de la actividad económica y para ello se hacía necesario modernizar todos los procesos».
Doble uso
La doble vertiente de uso: la consulta ciudadana y la de profesionales abre una puerta también a futuras inversiones para la ciudad «que pueden ver en esta facilidad para acceder a la información un nuevo aliciente», expuso.
Técnicos municipales han empleado muchas horas de trabajo hasta conseguir unificar las bases de datos existentes en todas las áreas en un único servidor, de ahí que el sistema se convierta en una herramienta de gran utilidad también en el funcionamiento interno de la administración local. «Se trata de uno de los pocos sistemas de información geográfica implantados en España a nivel municipal», apuntó Moro.

Arrancan las obras para mejorar el entorno de la iglesia de San Felipe (SUR)


Urbanismo dejará calzadas y aceras al mismo nivel y suprimirá las plazas de aparcamiento
12.04.2012 - 
J. H.
 
MÁLAGA.

Arrancan las obras para mejorar el entorno de la iglesia de San Felipe
Ayer se levantó el asfalto de la calzada. :: JUAN ANTONIO RUEDA
Con varios meses de retraso sobre la fecha prevista, una demora motivada por las procesiones de la Semana Santa que recorren el lugar, ha comenzado la reurbanización del entorno de la iglesia de San Felipe Neri y el Museo del Vidrio, es decir, el tramo comprendido entre la calle Guerrero y el arranque de Parras. La zona está cortada al tráfico desde esta semana y los obreros se afanaban ayer en las labores de picado del asfalto para desmantelarlo y colocar el nuevo pavimento.
Interés turístico
Se trata de un proyecto valorado en casi medio millón de euros que acomete la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento para poner en valor un entorno que ha incrementado en los últimos años su interés turístico tras la apertura del Museo del Vidrio y el Cristal y la restauración tanto externa como interna de la iglesia de San Felipe Neri. Las obras, que se prolongarán durante varios meses, dejarán calzada y aceras a un mismo nivel para otorgar las calles un carácter más peatonal, si bien se seguirá permitiendo el tránsito de vehículos. Además, con ello, se evitará que los coches puedan aparcar junto a la fachada del templo, algo que ya está prohibido por una señal de tráfico pero que pocas veces se respeta.
Las obras han comenzado no sin ciertas molestias para los conductores, ya que el corte de la calle Guerrero no está debidamente señalizado en Dos Aceras, lo que hace que muchos vehículos se introduzcan en la vía y tengan que dar marcha atrás al percatarse de las vallas.

La 'esquina de oro' queda para unos transformadores eléctricos (SUR)


Endesa y la promotora del centro comercial del Muelle 1 se echan la pelota a la hora de asumir su desmantelamiento
12.04.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La 'esquina de oro' queda para unos transformadores eléctricos
Aspecto del conjunto de transformadores que permanece en la esquina de los paseos. ::FERNANDO GONZÁLEZ
Como si se tratara de una especie de monumento a la improvisación que parece haber marcado el desarrollo de las obras para convertir el muelle del paseo de la Farola en un centro comercial, en la esquina con el paseo de los Curas se han mantenido tras los trabajos de reurbanización de la zona una serie de transformadores eléctricos que emborronan considerablemente la actuación para abrir esta parte del puerto a la ciudad.
Tras años de debate sobre la cota que deberían tener en este punto los edificios que se construyeran a nivel de muelle en la esquina, y tras la conclusión de que nada -salvo el cubo acristalado a modo de lucernario de un futuro centro cultural- podría superar el nivel del paseo de la Farola, el resultado es que sobresalen una serie de transformadores eléctricos junto a un tramo de la antigua valla que separaba el recinto portuario del cruce con la avenida de Cánovas del Castillo.
Nadie se hace responsable de este despropósito urbanístico, que ya fue denunciado por un vecino el pasado martes en la sección de 'Cosas de la Ciudad' de este periódico. Según afirmaron fuentes de la empresa Unión de Iniciativas Marina de la Farola, promotora de la actuación comercial en el muelle, «Endesa se comprometió a realizar una nueva base eléctrica para el puerto» a raíz de la apertura del centro comercial en el muelle de la Farola. «No lo ha hecho y es competencia suya, de Endesa», añadieron las fuentes, que eludieron cualquier tipo de responsabilidad en el asunto pese a que la promotora fue la que acometió la reurbanización de todo el paseo de la Farola y su conexión con el de los Curas.
La postura de un portavoz de la compañía eléctrica es bien distinta: «No es una infraestructura nuestra, son unos transformadores que se instalaron para dar suministro eléctrico a la empresa constructora del centro comercial. Hay que llegar a un acuerdo definitivo con los promotores del centro para realizar una instalación eléctrica acorde con la demanda de la zona». Es decir, que ninguna de las dos partes implicadas directamente en el asunto se hacen cargo de la cuestión que ha sido denunciada a nivel ciudadano y que sorprende a cuantos transitan por los nuevos espacios peatonales ganados al muelle portuario.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, dijo desconocer si los transformadores, que ocupan justo la esquina entre los paseos de los Curas y de la Farola, son definitivos o no. «No sé si se trata de algo provisional de Endesa», comentó. En cualquier caso, aseguró que hoy enviará a técnicos del Puerto para que inspeccionen la zona y vean la solución que se puede adoptar. «La verdad es que afean mucho», aseveró.

La construcción de un viaducto bloquea el acceso sur al aeropuerto (SUR)


Fomento estudia abrir el grueso del vial desde Guadalmar, que ya está casi terminado, y dejar esta última actuación para más adelante
12.04.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La construcción de un viaducto bloquea el acceso sur al aeropuerto
El puente, que está sin terminar, es necesario para salir desde las terminales del aeródromo hacia Guadalmar. :: MORENO
¿Qué ocurre con el acceso sur al aeropuerto de Málaga? Es la duda que se plantean a diario miles de conductores, que pasan a diario por la travesía de Guadalmar y observan el complejo nudo de enlaces ya terminado, con la señalización puesta y casi sin actividad constructiva. La respuesta está justo en el otro extremo, en el punto donde conecta con las terminales.
Medio oculto por los árboles, frente a la nave de Autos Lido aparece un viaducto cortado, sin terminar. Aparentemente, lo más difícil, que era el paso sobre la actual carretera del aeródromo, ya está hecho, aunque también es cierto que falta sobrevolar las vías del tren. En cambio, ni uno ni otro son el obstáculo que mantiene paralizada esta infraestructura, sino una franja de terreno afectado por el futuro corredor para llevar el AVE hasta las instalaciones aeroportuarias, según fuentes cercanas al proyecto. De hecho, durante las obras de la estación de Cercanías de la T-3 se hizo un cajón paralelo al andén, en previsión.
El conflicto de competencias entre los responsables de la Dirección General de Carreteras y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se prolonga desde principios del pasado año, aunque los expertos consultados aseguran que la disputa se ha desbloqueado recientemente. No obstante, ayer no se veía movimiento de obras para acometer este último puente, que permitirá conectar el vial procedente de la terminal 2 en sentido Sur. En cambio, sí se estaba ultimando la señalización (limitada a 80 km/h, dicho sea de paso) y la electrificación en el eje principal.
Apertura parcial
La opción que parece tomar fuerza en el Ministerio de Fomento es la de poner en servicio el grueso del Acceso Sur tan pronto como concluyan los viales principales, para lo que solo faltan algunos flecos de señalización y asfaltado. El viaducto de la controversia quedaría relegado a una fase posterior. En este caso, se conseguirá aumentar la agilidad en los movimientos de vehículos que quieran entrar en el aeropuerto desde la autovía de Guadalmar (MA-20); pero la mayoría de lo que pretendan salir de estas instalaciones tendrán que seguir haciéndolo por la travesía actual. Con todo, la decisión aún no está tomada, y tampoco se conoce la posible fecha para su apertura.
La carretera tendrá 1,94 kilómetros y la está ejecutando la constructora FCC, con un coste de unos 40 millones de euros. Junto a esta segunda entrada se ha dibujado un acceso norte, desde la segunda ronda, que cuenta con una pequeña partida para su estudio en los Presupuestos Generales del Estado.