sábado, 3 de marzo de 2012

Sando construirá un colegio en Estepona y un laboratorio en Granada (La Opinión)

Sando Construcciones se ha adjudicado dos infraestructuras en Andalucía, de forma que ejecutará la construcción del colegio Juan XXIII en Estepona y los laboratorios Vircell en el Campus de la Salud de Granada, cuyos presupuestos suman más de siete millones de euros.

Según indicó la empresa, el colegio, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, constará de dos plantas más una bajo rasante, con un total de 4.162,84 metros cuadrados. Sando llevará a cabo la primera fase del proyecto, que incluye las dependencias de Infantil y Primaria, así como las zonas exteriores. El presupuesto total asciende a 4.083.871,28 euros más IVA.

Los laboratorios de Granada tendrán una superficie total construida de 5.135,14 metros cuadrados con siete plantas, tres de ellas subterráneas, en las que se ubicarán laboratorios de diagnóstico e investigación y zonas para uso administrativo. La fachada estará compuesta de vidrio, aluminio y hormigón.

Arraijanal se reordenará para acelerar la Academia del Málaga (La Opinión)

El proyecto de construcción de la Academia de Fútbol del Málaga CF aspira a completar el año 2012 con las obras iniciadas. El Ayuntamiento de Málaga llegó ayer a un acuerdo con el club para asumir la redacción del Plan Especial de Arraijanal, que permitirá la reordenación urbanística de este espacio que avale la construcción de esta infraestructura, paso previo a la concesión de la licencia de obra.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que ayer llegó a un acuerdo con el asesor de Presidencia del Málaga CF, Jesús Nuño, para que Urbanismo sea quien elabore ese documento, lo que permitirá acelerar los trámites al asegurar que se ajusta a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como reclamaba la Junta de Andalucía.

«El Málaga ya había iniciado este trabajo, por lo que nos trasladarán la documentación que tenían para que continuemos con el trabajo en Urbanismo», adelantó Diego Maldonado, quien apuntó que esperan tenerlo terminado «en el menor tiempo posible».

El delegado de Urbanismo calculó que los trabajos de planeamiento podrían estar terminados en un plazo aproximado de tres meses, de modo que puedan disponer de la documentación en junio. A partir de ese momento se continuará, con la mayor celeridad, con los trámites administrativos necesarios para impulsar el proyecto: «No esperaremos ni un día y en la misma semana en que terminemos el Plan Especial se aprobará en la junta de gobierno local para comenzar su aprobación inicial». Maldonado recordó que es un proyecto «de interés general» y sobre el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había hecho una oferta de colaboración «como con cualquier proyecto importante para la ciudad y que supone una inversión de calado».

Proyectos básicos y de ejecución. La elaboración del Plan Especial de Arraijanal por Urbanismo permitirá disponer de la ordenación urbanística de este entorno a lo largo de este año. Esto se une a que el Málaga CF presentará a Urbanismo el proyecto básico y de ejecución de la Academia de Fútbol la próxima semana.

Esta presentación será oficial, ya que Urbanismo y el club llevan varios meses trabajando en estos proyectos para adaptarlos al planeamiento previsto para esta zona. Así, la documentación que entregue el Málaga CF en los próximos días ya incorporará las correcciones apuntadas por los técnicos de Urbanismo y estará adaptada al PGOU vigente. Esto asegura que la tramitación de los proyectos será muy ágil al haber sido revisada con anterioridad por el Ayuntamiento.

El trabajo que se ha adelantado dará vía libre para que la licencia de obra se tramite en el momento en que el Plan Especial de Arraijanal reciba la aprobación definitiva, que será aproximadamente tras el verano, para que el inicio de las obras sea posible para finales de este año.

Los terrenos siguen en negociación (La Opinión)


 Urbanismo sigue negociando con los propietarios del 40% de la superficie de Arraijanal para conseguir la cesión de estos suelos a cambio de derechos de construcción y parcelas en otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento cerró en noviembre la obtención del 60% de estos suelos, tras llegar a un acuerdo con Vallehermoso, la principal propietaria de los diez que tienen las 54 hectáreas de Arraijanal. Sin embargo, quedan por cerrar los acuerdos con el Grupo Yeregui, propietaria del 18%, y Progofer, responsable del 12%. El resto pertenece a siete minoritarios. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, reconoció ayer que las negociaciones para la obtención de los suelos están en marcha, pero sin avances significativos que permitan despejar el futuro.

La adquisición de estas parcelas es una de los aspectos que hay que resolver para sacar adelante el proyecto de la Academia de Fútbol del Málaga CF y habilitar la mayor parte del suelo como un parque metropolitano, que la Junta se comprometió a construir pero que posiblemente asuma el jeque Al-Thani a cambio de realizar la academia.

Este proyecto de infraestructura deportiva supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros y ocupará la franja norte de Arraijanal, dejando toda la parte sur para el parque. En realidad sólo supondría cambiar el uso de las infraestructuras del parque proyectado –pistas deportivas y auditorio– por la Academia.

El plazo de ejecución sería de unos 8 meses, de modo que se podría inaugurar en el segundo semestre de 2013, de empezar las obras a finales de este año, como está previsto. Este complejo incluirá una decena de campos de fútbol, vestuarios, un centro de reuniones y aparcamiento.

El centro deportivo de Teatinos sigue en el aire (La Opinión)


Urbanismo asegura que mantendrá el acuerdo con los promotores de la iniciativa






Vista aérea de los suelos situados entre la Ciudad de la Justicia y la autovía.
Vista aérea de los suelos situados entre la Ciudad de la Justicia y la autovía. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento mantendrá el acuerdo por el que cedió unos suelos a la iniciativa privada para la construcción de un gran complejo deportivo en Teatinos, a pesar de que han pasado siete años desde que se aprobó el proyecto y en ese tiempo apenas se han construidos los cimientos y no hay previsiones de que las obras comiencen en un futuro próximo.

En una respuesta enviada al portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno, el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, explica que aunque el concesionario del suelo, la entidad Udisa, «venía obligado a construir las instalaciones deportivas en unos determinados plazos», la crisis económica «ha afectado de lleno a esta actuación» por lo que, dada la situación, el futuro pasa por «facilitar» que la empresa «cumpla con sus compromisos y pueda construir lo antes posible». Ademas, la parcela se vio afectada por el trazado de un vial que los promotores debieron excluir del proyecto original.

Piscina cubierta. En su respuesta, el responsable de Urbanismo recuerda que el Ayuntamiento ya cobró los 6 millones de euros que fijó de canon por la cesión del suelo.

La parcela para la construcción de este centro, situada frente a la Ciudad de la Justicia, con 30.000 metros cuadrados de superficie, fue cedida por la Gerencia de Urbanismo en 2004. Desde entonces sus promotores sólo han podido levantar los cimientos de este complejo deportivo que sobre el papel se convertiría en uno de los más importantes de la capital.

En una primera fase en las instalaciones se prevé la construcción de un gimnasio, una piscina cubierta, un spa, como principales atracciones y además incluye la ejecución de 11 campos de fútbol, 15 pistas de pádel, además de un aparcamiento de 330 plazas, que supondrá una inversión de 23 millones de euros.

Está prevista una segunda fase del complejo donde se levantaría una zona comercial dotada con centro médico deportivo y restaurantes y cafeterías, y otro aparcamiento subterráneo de cuatro plantas que, con el de trescientas plazas inicial, sumará unos 1.400 estacionamientos, por lo que se convertirá en el mayor de la ciudad La suma del coste de esta segunda fase y la primera superaría los 30 millones de euros.

El suelo para el paseo de poniente no está porque falta el proyecto (La Opinión)


El Ayuntamiento aclara que primero hay que determinar qué terrenos son necesarios para la iniciativa







LA OPINIÓN El equipo de gobierno reconoció ayer que los terrenos para ejecutar la ampliación del paseo de poniente aún no han sido obtenidos, pero rechazó que ello tenga que ver con una sentencia del Tribunal Supremo a la que hizo referencia «por equivocación» el PSOE.

El equipo de gobierno explicó a través de un portavoz que los suelos para esa ampliación no han sido obtenidos, pero porque «se necesita primero hacer un proyecto que determine qué terrenos son necesarios para después aprobar ese proyecto con objeto de legitimar su obtención».

A juicio del Ayuntamiento, como el Ministerio nunca hizo ese proyecto, «no se han podido obtener esos terrenos».

El Ayuntamiento añadió que la sentencia a la que hizo referencia el PSOE «tiene que ver con un suelo que no corresponde al que podría ser necesario para la ampliación del paseo».

Por contra, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, insistió en que la sentencia del Tribunal Supremo «deja claro que el Ayuntamiento de Málaga no ha puesto el suelo a disposición para prolongar el paseo marítimo de poniente» y añadió que se trata de «otra patraña del PP con el sello del presidente del PP-A, Javier Arenas».

«Ni estaba disponible el suelo cuando De la Torre y Teresa Porras colocaron la valla difamatoria, ni lo está ahora», concluyó el dirigente socialista. 

Critican el mal acabado de las obras del metro (La Opinión)


Movilidad asegura que los trabajos de reurbanización de las calles no se están realizando de forma adecuada







Unión de la calle Corregidor Francisco de Molina con Corregidor Antonio de Bobadilla.
Unión de la calle Corregidor Francisco de Molina con Corregidor Antonio de Bobadilla. La Opinión

MIGUEL FERRARY Pavimentación defectuosa, señalización confusa, bocas de alcantarillado mal colocadas y falta de aceras son algunas de las quejas planteadas por el área de Movilidad a Metro Málaga, a la que reclama un mejor acabado de las obras de reurbanización en las calles afectadas por la construcción del suburbano.

El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que llevan desde 2010 remitiendo informes a la concesionaria en los que ponen de manifiesto las deficiencias de los trabajos de reurbanización «sin que nos hayan contestado desde entonces». El edil recordó que el Ayuntamiento no quiere recepcionar las calles reurbanizadas «porque no están en buenas condiciones» y exigen que antes se arreglen los defectos que se reclaman.
«Entendemos la complejidad de las obras del metro, pero no que la reposición de las calles en superficie sea deficiente», apuntó Raúl López, quien afirmó que se da el caso de que no se ha retirado parte de la señalización de los antiguos desvíos provisionales «y provoca una enorme confusión a los conductores, además de ser un peligro para la seguridad vial».

El responsable del área de Movilidad señaló que sólo el informe sobre los tramos de la línea 1 se incluyen 140 fotos con deficiencias «aunque no son las únicas». Además, insistió en la falta de respuesta de Metro Málaga sobre el arreglo de las calles que reclaman: «No sé si el incumplimiento es de la concesionaria o del metro, pero lo que quiere el Ayuntamiento es que, al menos, las calles se queden en condiciones óptimas y no sea el ciudadano el perjudicado».

Entre las deficiencias señaladas se encuentra en el entorno de la plaza de la Solidaridad, tanto en la confluencia con el paseo de los Tilos como con la avenida de las Américas y en la propia plaza, donde se detecta una señalización horizontal confusa, arquetas hundidas en el asfalto y mal estado del asfalto.

El informe de Movilidad asegura que en el carril que une la avenida de Andalucía y la glorieta de Albert Camus se observa un asfalto en mal estado; mientras que en la esquina de la calle Pedro Espinosa y Antonio Merlo existen tres plazas de estacionamiento en línea no devueltas a su uso tras desinstalar la parada de autobús. También se advierte de que el vial de servicio de la avenida Juan XXIII tiene el asfalto hundido en parte de sus tramos.

Comerciantes. Junto a Raúl López compareció Victoria Fernández Gutiérrez, comerciante de Callejones del Perchel y afectada por las obras del metro. Ésta aseguró que las ventas en la calle «han caído muy por encima del 50%» a causa de las obras y criticó que Ferrocarriles Andaluces «tiene la obra parada por falta de dinero y sólo se dedica a mover el material de un lado a otro». Además, lamentó que «nadie dé la cara» y se «engañe con los plazos de finalización».

Proyecto europeo sobre regeneración urbana (SUR)

El Ayuntamiento de Málaga participará, junto a las ciudades europeas de Budapest, Marsella y Grenoble, en tres proyectos relacionados con la sostenibilidad, la regeneración urbana y la nueva gobernanza, que serán presentados en la tercera convocatoria del Programa Operativo Urbact II. La participación en estas redes proporciona visibilidad y prestigio a las actuaciones que las ciudades están realizando en un marco europeo.

Urbanismo redactará el diseño de Arraijanal en vez del Málaga (SUR)


El plan especial estará listo en tres meses, contemplando la ciudad deportiva proyectada por el club y la creación de un parque metropolitano
03.03.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ
 
MÁLAGA.

El Málaga Club de Fútbol ha cogido con los brazos abiertos el ofrecimiento del Ayuntamiento de Málaga para que sean los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo quienes se encarguen de la redacción del plan especial de los terrenos de Arraijanal, donde los propietarios del club proyectan la ciudad deportiva con capacidad para diez campos de fútbol y donde también está prevista la creación de un parque metropolitano (el jeque también se ofreció a hacerlo, aunque no hay nada cerrado). Así lo confirmó ayer el delegado municipal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, después de mantener una reunión con responsables del Málaga en la que aceptaron la propuesta municipal pese a que, en un principio, la elaboración del plan especial le competía a la entidad deportiva, si bien apenas se han producido avances en su redacción en el último año -solo se ha entregado un proyecto básico-, manteniendo paralizado el inicio del proceso urbanístico necesario para la ejecución de ambos proyectos.
«Las dos partes hemos coincidido en que para agilizar los tiempos es preferible que se encargue nuestro equipo de arquitectos e ingenieros», afirmó Maldonado, quien calculó que el documento podría estar listo en unos tres meses para posteriormente someterlo a la aprobación inicial por parte del Consistorio. El siguiente trámite sería la aprobación provisional y, por último, la definitiva, que corresponderá a la Junta de Andalucía. Si se respetan los tiempos marcados y no se producen retrasos de ningún tipo, en el Ayuntamiento confían en que el club podría tener vía libre para comenzar las obras antes de que finalice este año. En este sentido, el edil recalcó que «todos los pasos que se den serán consensuados con la Junta, primero por la convicción de que debemos ir de la mano y, segundo, por obligación ya que es la que debe darle el visto bueno definitivo».