viernes, 2 de marzo de 2012

El Ayuntamiento sigue sin tener suelo para prolongar el paseo de poniente (Málaga Hoy)


Urbanismo dice que aún tardará meses en disponer de los terrenos necesarios
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.03.2012 - 01:00
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Valla colocada por el Ayuntamiento en abril de 2009, criticando a Medio Ambiente.

Principios de abril de 2009, la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, gasta casi 5.000 euros de las arcas municipales en montar una valla en el paseo marítimo de poniente denunciando el incumplimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en aquella época gestionado por el PSOE, de ampliar esta senda peatonal hasta la desembocadura del río Guadalhorce. Apenas días después, el alcalde, Francisco de la Torre, admite públicamente la imposibilidad de llevar a cabo esta acción porque el Consistorio sólo disponía de parte de los terrenos necesarios para la ejecución de la infraestructura, estando el resto en manos privadas. Hoy, con el PP al frente del Ejecutivo central, el Consistorio sigue sin tener en sus manos las citadas parcelas y la idea de prolongar el paseo permanece en stand by, eso sí, sin vallas de denuncia. 

Este asunto fue tratado en la jornada de ayer en el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo, sesión en la que el gerente de este organismo, Javier Gutiérrez Sordo, admitió, a preguntas de la portavoz del PSOE, María Gámez, que buena parte de los terrenos que se requieren para poder acometer esta actuación siguen siendo propiedad de privados. Incluso, el directivo fue a más y confirmó que la obtención de los mismos para posteriormente ser cedidos al Gobierno central se prolongará varios meses. 

Tantos como el tiempo que tardará Urbanismo en tramitar los planes parcial y especial de los sectores Torre del Río y Térmica, respectivamente. Gutiérrez Sordo expuso que el organismo está pendiente de la aprobación definitiva de ambos procedimientos (el primero de ellos pendiente de aprobación provisional) para poder disponer de la franja de suelo más próxima al mar y sobre la que se habría de ejecutar la extensión del paseo. 

Una admisión que fue aprovechada por Gámez para criticar la actitud mostrada por el equipo de gobierno del PP tres años atrás, cuando convirtió en asunto de agravio la paralización del proyecto. "Resulta que ni cuando colocaron la valla ni ahora tienen el suelo", manifestó Gámez, que recrudeció su crítica cuando consideró que lo hecho por el alcalde fue "engañar a los ciudadanos; actuar torticeramente". 

La finalización del paseo hasta la desembocadura del Guadalhorce y su posterior enlace con Torremolinos mediante una pasarela peatonal sobre el cauce del río forman parte del programa electoral con el que De la Torre concurrió a las pasadas elecciones locales. Un compromiso que contrasta con lo dicho a mediados de abril de 2009 por Teresa Porras, que llegó a asegurar que en cuanto lo pidiese Costas "ese suelo lo tendrá".

Urbanismo acepta bajar en 20 millones el acuerdo de Térmica (Málaga Hoy)


Endesa, promotora del proyecto, rechaza la propuesta y reclama al Consistorio una reducción mucho mayor · Ambas partes mantienen este asunto en la vía judicial
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.03.2012 - 01:00
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Los suelos ocupados por la antigua central térmica de Endesa.

El día a día de la Gerencia de Urbanismo y de las previsiones económicas del Ayuntamiento de Málaga siguen teniendo una hoja de ruta sensiblemente marcada por el cobro futuro de los grandes convenios firmados. Rubricado el documento de Martiricos y cerrados los detalles de la operación de los antiguos suelos de Repsol, los responsables del departamento tratan de allanar el tortuoso camino en el que se ha convertido el acuerdo de Térmica, en la vía judicial después de que la promotora del proyecto, Endesa, reclamase la resolución del convenio. 

Junto a esta senda, el equipo de gobierno del PP mantiene abierta la línea del diálogo con los privados, al objeto de tratar de evitar que sean los tribunales los que determinen la decisión final. El afán del Consistorio por buscar un acuerdo con la promotora es tal que entre los planteamientos que se le han hecho llegar está la rebaja de hasta en 20 millones de euros de la cantidad a la que estaba obligada la empresa en el convenio suscrito a mediados de 2008 y que se cifraba en 58 millones de euros. 

Sin embargo, según admitió el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, la propuesta ha sido rechazada por Endesa, que reclama una rebaja sensiblemente mayor en las cantidades a abonar. "La cifra que nos proponen no es admisible por el Ayuntamiento y la que nosotros le ofrecemos ellos no la aceptan", expuso. A pesar de que Maldonado eludió cuantificar la reducción expuesta por la parte privada, este periódico pudo saber que podría rondar el 60%, lo que se cuantificaría en una merma de unos 40 millones de euros respecto a los comprometido inicialmente. 

A lo largo de los últimos meses, Urbanismo y Endesa han mantenido contactos para tratar de encontrar un punto de entendimiento que permitiese desbloquear este convenio, que delimita una de las grandes operaciones urbanísticas de la ciudad, como es la denominada Nueva Acera de la Marina en el extremo occidental del paseo marítimo. La disposición municipal quedó clara en el momento en que a finales de 2011 se aceptó la opción de modificar las aportaciones económicas a las que estaba obligada la promotora del sector atendiendo a que el valor de la finca había variado respecto al momento en que se suscribió el acuerdo. Los parámetros objetivos que toma como referencia el Consistorio apuntan, justamente, a que ese descenso en la tasación rondaría el 30%. 

De otro lado, el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Dirección General de Costas se pronuncie sobre la reclamación que hizo para que el deslinde marítimo terrestre fijado en la zona occidental del paseo marítimo no afecte a parte de los suelos del sector Térmica, de tal modo que no incida sobre los aprovechamientos que corresponden a ese espacio. Fue precisamente esta decisión la que usó Endesa para reclamar la anulación del convenio firmado con Urbanismo, alegando una afección importante a las condiciones de lo firmado, algo con lo que no está de acuerdo el Consistorio. 

El de Térmica, que fija la opción de levantar hasta 874 viviendas y usos hoteleros y comerciales en esta zona, es el último de tres grandes convenios suscritos por el Ayuntamiento al albur del nuevo Plan General de la ciudad que queda por desbloquear. Los otros dos, Martiricos y Repsol, constatan la compleja situación en la que se halla el Consistorio, que sólo tiene garantías de cobrar y aplazado en el tiempo 4,5 millones correspondientes a los 11,5 millones que los promotores de Martiricos tenían pendientes de abonar, puesto que los otros 7 millones se materializarán en obras. En el caso de Repsol, en el acuerdo con Novagaliciabanco, cuya addenda se espera firmar la próxima semana, Urbanismo accede a recibir los 70 millones que restan en aprovechamientos urbanísticos y no en dinero contante y sonante.

Vélez insta a Costas a modificar el proyecto del paseo marítimo de Chilches (SUR)


El Ayuntamiento dice que el retranqueo de la escollera afectará a la tubería del trasvase y elevará los gastos de ejecución de la obra
02.03.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez insta a Costas a modificar el proyecto del paseo marítimo de Chilches
Costas quiere retranquear la escollera y parte de la carretera. :: A. P.
El alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha pedido a la Demarcación de Costas en Málaga, que por parte de la Dirección General se reconsidere el retranqueo de la actual escollera de protección de la N-340 a su paso por Chilches, una medida que figura recogida en el anteproyecto para la reordenación de la franja litoral comprendida entre los núcleos de población de Chilches y Benajarafe y la construcción en esta zona de un nuevo paseo marítimo, actuación que supondrá una inversión de 9,3 millones de euros.
Según el alcalde, la actuación propuesta afectará a la tubería del trasvase de la presa de La Viñuela, una conducción que abastece de agua a toda la zona occidental del municipio, vital para Rincón de la Victoria y Macharaviaya, y que ha sido utilizada en épocas de sequía para suministrar agua a Málaga capital, así como al colector del saneamiento integral, que también discurre por la zona, dado el elevado coste que ello puede representar para la ordenación de esta franja del litoral veleño.
Según el Ayuntamiento, de los 9,3 millones del presupuesto para la ejecución del futuro paseo marítimo de Chilches, más de un 49% corresponderá al desmontaje y desvío de los servicios, el retranqueo de la escollera y la carretera, mientras que a la ejecución propiamente dicha del paseo peatonal sólo corresponderá el 34,41%, y el 16,60% restante a la regeneración de la playa.
El Consistorio veleño ha exigido asimismo a Costas que incluya en el proyecto el 1.485.000 euros necesarios para financiar las expropiaciones necesarias para poder ejecutar el proyecto, dado que se trata de un coste demasiado elevado para el Ayuntamiento.
Proyecto
El proyecto prevé la construcción de un paseo marítimo de 2,9 kilómetros de longitud y tres metros de ancho, entre el límite con Rincón de la Victoria y el arroyo La Ermita o Adelfas de Benajarafe. El problema para el Ayuntamiento es que para recuperar las ocupaciones del dominio público marítimo terrestre, Costas plantea el retranqueo de la escollera y antigua carretera N-340, en algunos tramos, lo que a juicio del Consistorio obligará a desviar todos los servicios básicos que discurren bajo esta vía.
El desplazamiento tanto de la escollera como de la carretera significará sin embargo un incremento de la anchura de la playa.
La reducción de la plataforma de la carretera se dejará notar sobre todo en las zonas donde existe un tercer carril para facilitar el giro a la izquierda, toda vez que se prevé como alternativa la ejecución de rotondas. La idea que baraja Costas es dejar la N-340 con 7,50 metros de anchura, con un carril de 3,5 metros en cada sentido y arcenes de 0,50 metros.
Según el anteproyecto, que fue entregado al Ayuntamiento a finales del pasado verano, Costas quiere recuperar la franja de playa en la zona dejando la misma con una anchura mínima de 30 metros.
La actuación proyectada prevé dos zonas de recreo, una junto a la antigua estación de ferrocarril de Chilches, que también sería rehabilitada, y otra en la zona del chiringuito Playa Malaya.

La Equitativa está en venta (SUR)



La Equitativa está en venta
El edificio de La Equitativa, en situación de abandono, constituye un hito urbano del paisaje del casco histórico de la capital. :: ÁLVARO CABRERA
«Edificio en Málaga capital en venta. Situado en el casco histórico. Precio 50.000.000 euros, 9.621 metros cuadrados». Es el anuncio que puede encontrarse en Internet y, para sorpresa de muchos, concreta que se trata del edificio de La Equitativa, que está en venta. Así lo pudo confirmar este periódico de fuentes cercanas a la propiedad del emblemático inmueble, que se reparte entre la empresa Rubcapel, que posee más de la mitad del edificio, la sociedad Ingomar y un conjunto de pequeños propietarios que detentan un 10%, aproximadamente.
Tras elevar en el año 2009 al Ayuntamiento, a modo de consulta, un proyecto del estudio de arquitectura de José Seguí para rehabilitar el edificio, de modo que albergue comercios, oficinas y pisos de lujo, los propietarios han llegado a la conclusión de que son incapaces de afrontar actualmente una obra de esas dimensiones, por lo que han decidido ponerlo a la venta. El inversor que desee comprarlo ya sabe que cuesta 50 millones de euros, lo que supone una repercusión de 5.196 euros por metro cuadrado construido.
Finalmente ha quedado aparcado por la crisis un proyecto que pretendía dedicar la planta baja y entreplanta del conjunto a un uso comercial a modo de galería con una importante presencia de establecimientos en las fachadas a la calle Larios, la plaza de la Marina y la calle Trinidad Grund.
Zócalo comercial
De este modo, se buscaba contribuir a la revitalización de esta última vía, que se encuentra un tanto deteriorada al quedar como una trasera de la Alameda Principal de poco tránsito peatonal. Igualmente, estaba previsto recomponer la actual fachada de la planta baja, que se encuentra excesivamente transformada por los actuales comercios. El proyecto buscaba integrarla como un zócalo inferior del edificio, tal y como se concibió en su diseño original.
Además, a petición de Urbanismo, se mantenía su entrada principal por la plaza de la Marina y la bóveda de vidrio original que existe en el patio interior. El Ayuntamiento también solicitó que, al tratarse de un edificio que cuenta con protección arquitectónica, no se incrementara su altura ni sus metros cuadrados construidos.
En las plantas superiores al zócalo comercial, estaba prevista la construcción de oficinas y de unas 80 viviendas de lujo que tendrían una privilegiada situación urbana y vistas hacia todas las partes de la ciudad. El proyecto se completaba con la ejecución de un sótano de aparcamientos en la zona más próxima a la plaza de la Marina, ya que en la parte de la torre resulta muy complicado hacerlo a nivel técnico. No obstante, esto no llegó a concretarse del todo.
Construido en los años cincuenta del pasado siglo, pese a su privilegiada situación, el edificio de La Equitativa no ha sido ajeno al proceso de especulación urbanística de los años del 'boom' inmobiliario. Sus pisos se han ido quedando vacíos hasta que ya solo quedan cuatro o cinco inquilinos que se han resistido a abandonar su casa. Ahora, sin dinero de por medio para poder poner en valor la construcción, ya no hay tanta prisa para que se marchen.
Inspección técnica
Al contar con protección arquitectónica, el edificio de La Equitativa pasó el trámite de la Inspección Técnica de Edificios a finales de 2008. Para intentar evitarlo, sus propietarios pidieron la declaración de ruina del inmueble, cosa que no fue aceptada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Eso sí, el informe de la inspección resultó desfavorable, por lo que se establecieron una serie de cuestiones a subsanar para repararlo. Según fuentes consultadas por este periódico, entre esas cuestiones se citaban deficiencias como los bordes de algunos balcones, partes del revestimiento de la fachada y elementos cerámicos con riesgo de desprendimiento, filtraciones en cubiertas y terrazas que daban a zonas no habitadas y humedades provocadas por un mal estado de los bajantes.
Según pudo conocer SUR, no consta aún que todos estos aspectos se hayan subsanado, con la salvedad de la pérgola que bordea la terraza del módulo sobre el que se alza la torre y que sí fue asegurada a raíz de un expediente abierto por el departamento de Conservación de la Gerencia Municipal de Urbanismo para corregir el riesgo de desprendimientos que presentaba. Tres años después de pasar la ITE, el Ayuntamiento todavía espera que se realicen al edificio las mejoras que arrojó la inspección.

El Ayuntamiento apoyará que la Junta arregle las viviendas de Carranque (La Opinión)


El delegado de Urbanismo se reúne con representantes de los vecinos y promoverá una cita a tren bandas







J.G.R. El Ayuntamiento se comprometió ayer a respaldar a los vecinos de Carranque en la reclamación que éstos van a plantear ante la Junta de Andalucía para que se haga cargo de la reparación de más de un centenar de viviendas de la barriada afectadas por grietas y deslizamientos aparecidas en los últimos meses.

El presidente de la asociación de vecinos, Miguel Rueda, junto con otros representantes vecinales, mantuvo ayer una reunión con el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, y técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

En el encuentro, el delegado de Urbanismo manifestó su apoyo a los vecinos, reconoció la gravedad de la situación y se comprometió a formar parte de una reunión tripartita con la Junta de Andalucía y la asociación de vecinos de Carranque en la que estos reclamarán a la Junta de Andalucía que «asuma la responsabilidad que le corresponde, lleve a cabo el compromiso que firmó a los vecinos hace unos años y elabore un plan de rehabilitación de Carranque», según informó un portavoz de los vecinos.

Maldonado se mostró dispuesto a apoyar las reclamaciones de los vecinos por entender que la Junta, anterior propietaria de las casas, «tiene un compromiso moral con estos vecinos».

La Aduana encara su recta final (La Opinión)


La propuesta de que sea subsede del Prado dependerá del Patronato de la pinacoteca

  




Hernández Mollar, Bendodo y De la Torre, en el centro, visitaron ayer las obras del Palacio de la Aduana, que estarán terminadas para este verano.
Hernández Mollar, Bendodo y De la Torre, en el centro, visitaron ayer las obras del Palacio de la Aduana, que estarán terminadas para este verano. L.O.
EP Las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana para albergar el Museo de Málaga concluirán el próximo verano, informó ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien visitó por primera vez las instalaciones, acompañado por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, además de por responsables de las obras y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El subdelegado del Gobierno manifestó que las obras del futuro Museo de Bellas Artes se desarrollan a «buen ritmo y según los plazos establecidos», por lo que «en breve se hará realidad uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia, que relanzará, además, la oferta turístico-cultural de la ciudad de Málaga».

El proyecto persigue recuperar el volumen original del edificio mediante la construcción de cubiertas a dos aguas en los cuatro lados, además de la integración en su entorno, las conexiones urbanas, accesos y espacios exteriores.

En cuanto a la arquitectura, se ha logrado potenciar y respetar su condición histórica y monumental; se ha adecuado para ser instrumento de conservación de bienes culturales, adaptados a la normativa vigente, y se están cumpliendo todos los objetivos marcados por la institución.

Museo del Prado. Por otro lado, el subdelegado apoyó la idea, transmitida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de que, para «fortalecer» la oferta cultural de Málaga, el Palacio de la Aduana pudiera ser subsede del Museo del Prado de Madrid, ya que «se trataría de una oportunidad excepcional de incorporar piezas únicas a la colección permanente y dotarla de nuevos fondos pictóricos».

Una propuesta, recordó, que el ministro, José Ignacio Wert, acogió «con interés», aunque la competencia exclusiva para aceptarla correspondería al Patronato del Museo del Prado, según el régimen de autonomía que la ley reconoce.

De todos modos, Hernández Mollar defendió cualquier iniciativa encaminada a «impulsar y proyectar la provincia de Málaga como uno de los ejes culturales de relevancia en el sur de España».

Por su parte, el alcalde de Málaga opinó que la idea, anunciada el pasado sábado por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, responde a «un proyecto cultural de importancia para Málaga», por lo que «hay que verlo con seriedad y rigor».

De hecho, De la Torre, que destacó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acogido bien esta idea, aseguró que en esta línea «vamos a estar trabajando, con todo el impulso».

El regidor dijo no entender las críticas del PSOE a este proyecto, especialmente del consejero de Cultura, Paulino Plata: «Aparentemente les ha podido pillar por sorpresa, pero el proyecto merece una respuesta más seria y más positiva».

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró que el PP «ha denigrado» la apertura del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana con su «ocurrencia» de que éste sea una sede del Museo del Prado de Madrid. Además, lamentó que los populares quieran que Málaga sea «subsede de todo».

El director del Prado asegura que no conoce la propuesta. El director del Museo del Prado, Miguel Zuzaga, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que no conoce la propuesta presentada el pasado fin de semana por el PP para que Málaga sea una subsede de la pinacoteca madrileña y recordó que el Prado ya está en Málaga, ya que el Bellas Artes, que estará en la Aduana, tiene más de un centenar de obras de dicho recinto.

Zuzaga resaltó que no ha tenido ningún contacto acerca de este proyecto y lamentó, asimismo, que los depósitos del Bellas Artes malagueños no sean visibles, ya que la obra del museo aún no está finalizada. En ese sentido, abogó por que ésta se resuelva pronto para que la colección tenga la visibilidad que merece.

El convenio de La Térmica, congelado (La Opinión)


El Ayuntamiento acepta rebajar un 30% la aportación de la empresa, pero ésta pide una bajada mucho mayor 






JAVIER GARCÍA RECIO Las negociaciones para reconducir el convenio urbanístico de La Térmica se encuentran congeladas debido a lo alejadas que están las pretensiones del Ayuntamiento y de Endesa, propietaria de los suelos.

El Ayuntamiento, según explicó ayer el delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, está dispuesto a aceptar el decremento en un 30 por ciento de esos terrenos, tal como ha valorado el Banco de España, pero las pretensiones de Endesa exigen una reducción mucho mayor, que Maldonado consideró «inaceptable e imposible de asumir y así se lo hemos dicho a ellos». No obstante, las negociaciones no se han roto «y continuan sin cortes por ambas partes».

El convenio estipulaba originalmente la recalificación los suelos de la antigua fábrica La Térmica, unos 100.000 metros cuadrados. Esto permitiría a Endesa levantar 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO. A cambio, Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura, entre ellas un nuevo puente sobre el Guadalhorce, la ampliación de la calle Indurain, el soterramiento de Cánovas o la mejora de la subestación eléctrica de Los Ramos.

A raíz de un delinde marítimo que ha afectado a esos suelos, Endesa presentó un recurso reclamando la anulación del convenio, pero fue rechazado por el Ayuntamiento.

Endesa llevó entonces la recisión del convenio a la vía judicial, a la vez que aceptó volver a renegociar el acuerdo.

Muy lejos. Las negociaciones están lejos de llegar a un acuerdo, ya que Endesa pretende que el Ayuntamiento le acepte una rebaja muy considerable de los 58 millones de euros que debería aportar para sufragar un paquete de obras y actuaciones urbanísticas en varios distritos.

El eje de ley de Costas será la protección del litoral (La Opinión)


Arias Cañete asegura que no se tolerarán "desarrollos urbanísticos, aberraciones ni invasiones de la costa"







L. MARTÍN / AGENCIAS El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer a mantener los presupuestos de protección y respeto al litoral en la reforma de la ley de Costas anunciada por su gabinete. El proyecto, que elaborará próximamente su primer borrador, partirá, según dijo, con el doble objetivo de reforzar la seguridad jurídica y mantener la defensa del dominio público, que calificó como eje fundamental de la norma.

Arias Cañete, que presidió la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que están representados, entre otros, los grupos conservacionistas y los sindicatos mayoritarios, insistió en que el proyecto tratará de conciliar los valores medioambientales con el crecimiento económico. En este sentido, quiso dejar claro que la ley seguirá poniendo freno a los excesos arquitectónicos. «Tenemos muy claro que no se van a consentir desarrollos urbanísticos, aberraciones, ni invasiones del litoral», reseñó.

Según fuentes ministeriales, todavía se desconoce la fecha en la que el departamento planteará el borrador de la futura norma, que, de momento, acapara las dudas de la oposición y de las formaciones ecologistas. El ministro incidió en que, junto a la conservación del medio, la reforma se plantea como prioridad la superación de los desencuentros administrativos de los últimos años, sobre todo, en lo que respecta a los negocios y viviendas radicados en la zona protegida con anterioridad a la aplicación de la ley, que data de 1988. Una situación en la que se engloban los casos de buena parte del primer frente de viviendas de los barrios de Pedregalejo, El Palo o La Araña, donde la mayoría de las propiedades están pendientes de ser regularizadas.

Durante la reunión del consejo, Arias Cañete reiteró su voluntad de convocar al órgano consultivo cada tres meses y emplazó a los asistentes a una nueva reunión, sin fecha todavía confirmada, en la que se abordará, esta vez en exclusiva, la modificación de la ley.

Minutos antes de la sesión, en la que se abordaron otros temas relativos al medio ambiente, caso de la sequía o los trasvases hidrológicos, el representante de CCOO, Llorenç Serrano, aseguró que este no es el momento de modificar la ley de Costas, ya que, en su opinión, el problema no es la citada norma, sino su aplicación. El representante sindical recordó que todavía queda parte de la costa española, incluidos segmentos de la provincia, sin deslindar.

LAS CLAVES

EXPEDIENTES
Alrededor de 24.000 ocupaciones pendientes de resolver

Según los cálculos del Gobierno, en el litoral español existen alrededor de 32.000 construcciones que ocupan la zona clasificada como de dominio público marítimo terrestre. De todas estas ocupaciones, unas 24.000 están todavía sin resolver. Eso significa que más de la mitad de las construcciones siguen sin concesión.

OBJETIVO
Un proyecto que busca la armonía con el crecimiento económico

El propósito de Medio Ambiente es conciliar la protección del litoral con la actividad económica. Los vecinos de los barrios que podrían ser desafectados, no obstante, temen que el tránsito de público a privado que se deduce de las intenciones de la administración transforme urbanísticamente el entorno. La norma también aspira a superar los conflictos de los últimos años en cuanto a su aplicación e interpretación, que han afectado a casas y chiringuitos.

Una sentencia desmonta la versión del Ayuntamiento (La Opinión)


El Consistorio nunca puso a disposición del Gobierno el terreno para iniciar las obras, tal como aseguró en el año 2009, pues es de propiedad privada







La valla que acusaba al Ministerio de «incumplir con Málaga» y que fue retirada en abril de 2009.
La valla que acusaba al Ministerio de «incumplir con Málaga» y que fue retirada en abril de 2009.  L.O.
JAVIER GARCÍA RECIO Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que aclara la propiedad de los terrenos por los que debe discurrir la prolongación del paseo marítimo de poniente, contradice la versión que el Ayuntamiento de Málaga y la concejala de Playas, Teresa Porras, mantuvieron en 2009. La versión oficial del Ayuntamiento fue que habían puestos los terrenos a disposición» del Ministerio de Medio Ambiente para que iniciará las obras y lo responsabilizaron de «incumplir con Málaga» por no empezar la prolongación del paseo marítimo.

La polémica aumentó cuando el Ayuntamiento colocó una valla que costó 4.800 euros y que acusaba al Ministerio de «no cumplir con Málaga», lo que provocó una crispada polémica entre el PP y el PSOE.

Ahora la sentencia del Tribunal Supremo deja claro que la propiedad de esos terrenos «es indiscutiblemente de Zafra», una de las empresas que pleiteaba por su propiedad. En consecuencia esos terrenos nunca pudieron ser puestos por el Ayuntamiento de Málaga a disposición del Gobierno, ya que entonces y ahora son propiedad privada y no han sido aún expropiados.

La cuestión quedó aclarada ayer en el transcurso del consejo de la Gerencia de Urbanismo, que conoció dicha sentencia del Supremo.

En el transcurso de la reunión la portavoz del PSOE, María Gámez, pidió aclaraciones sobre el asunto y el gerente
de Urbanismo le reconoció que «efectivamente esos terrenos no se pusieron nunca a disposición del Ministerio porque no se pudieron expropiar». El gerente, según explicó Gámez, aseguró que ahora habrá que retomar el proceso expropiatorio por lo que pasará un tiempo hasta que el Ayuntamiento disponga de esos suelos. Gámez añadió que el propio delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, presente en la reunión, «corroboró por asentimiento las palabras del gerente».

María Gámez aseguró que «hemos descubierto hoy fielmente que el Ayuntamiento mintió cuando planteó la disputa política sobre esos suelos» y acusó a la concejala de Playas de «utilizar el presupuesto municipal y los argumentos políticos a sabiendas de que eran erróneos» para colocar la valla.

Una valla. En marzo de 2009, la concejala Teresa Porras desató la polémica cuando acusó al Ministerio de no querer ejecutar las obras del paseo marítimo. La edil afirmó que «el Ayuntamiento le comunicó a la Demarcación de Costas la disponibilidad de los terrenos de la Térmica el 7 de marzo de 2007» y añadió que en este asunto «sólo se han esforzado el Consistorio y los ciudadanos; el Gobierno no ha movido ni un papel».

Porras recibió el respaldo del alcalde, que insistió en que los terrenos habían sido puestos a disposición del Ministerio y criticó «la desidia» del Gobierno. El PP llegó incluso a impulsar la presentación en el Congreso de una proposición no de ley para que el Ministerio accediera a la prolongación del paseo, proposición que fue aprobada y que permitió la retirada de la valla, todo ello a pesar de que la Dirección General de Costas aseguró oficialmente que no tenía los terrenos que el Ayuntamiento de Málaga decía que les había entregado.