sábado, 25 de febrero de 2012

El Puerto presta al hospital marino su sede ante el silencio de la Junta (Málaga Hoy)


El Crema podrá quedarse en el edificio actual mientras no aparezca un inversor dispuesto a construir el complejo de negocios previsto en el Muelle de Heredia
R. GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.02.2012 - 01:00
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El Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de Málaga, un hospital marino de referencia en toda España y creado en 1994 por el Aula de Mar, sigue sin que nadie le concrete su futuro. Sólo de manera provisional podrá permanecer en su actual y primigenia ubicación en el lateral del puerto, junto al Muelle Heredia, dado que el concurso público para la construcción de un complejo de negocios en esta zona quedó desierto el pasado mes de noviembre y aún no se ha presentado ninguna oferta. 

Pero no será más que un parche temporal ante la falta de concreción y el incumplimiento del compromiso adquirido por el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, hace varios meses para trasladar el centro a un antiguo vivero propiedad de la Junta de Andalucía en el polígono Guadalhorce. Antes había que acondicionarlo y que liberar una partida de algo más de 100.000 euros para poder iniciar allí la actividad del hospital marino. Sin embargo, a un mes de las elecciones autonómicas nadie parece tener intención de hacerlo, a pesar de que este periódico ha intentado sin éxito en reiteradas ocasiones obtener información por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente sobre los plazos y la situación actual del proyecto. 

Ante la ausencia de respuesta del Gobierno autonómico sobre la futura ubicación del Crema -a pesar de que recientemente se han inaugurado unas instalaciones similares tanto en Carboneras como en las Marismas de Odiel-, sus responsables han aceptado el ofrecimiento del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, que ayer confirmó a este periódico que mientras que no haya que demoler el edificio "se podrán quedar ahí sin problema". 

Y no parece que eso vaya a ocurrir en breve porque después de que en noviembre se declarar desierto el concurso para hacer realidad una de las actuaciones señeras del proyecto para reconvertir los usos del puerto de Málaga. Ni una sola oferta ha concurrido aún al procedimiento público, pese a que se amplió un año más. Linde reconoció que se están manteniendo contactos con algunas empresas que podrían estar interesadas en hacerse con la construcción y explotación del complejo de oficinas, pero la actual situación económica está complicando las cosas. La adjudicación incluía la ejecución de los inmuebles de oficinas y de 600 plazas de aparcamiento, así como un edificio destinado a albergar a la Aduana y no se descarta adjudicarlo por fases.

El fiscal pide dos años y medio para el promotor ruso (La Opinión)


La Fiscalía cree que siguió levantando parte del complejo pese a las sucesivas órdenes de suspensión

 




Imagen tomada en 2003 de las obras del complejo que levantó el acusado.
Imagen tomada en 2003 de las obras del complejo que levantó el acusado.  Arciniega
JOSÉ ANTONIO SAU La tortuosa guerra administrativa que ha librado la Gerencia de Urbanismo contra el promotor del centro hispano ruso del monte San Antón entra en su fase final. La Fiscalía de Málaga pide para el empresario, cuyas iniciales son Vladimir D. B., dos años y medio de cárcel por un presunto delito continuado y permanente contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia. Además, la Fiscalía solicita para el encausado una multa de 18 meses con el pago diario de 30 euros.

En un principio, iba a promover un centro hispano ruso, pero lo que se acabó levantando fue una construcción que en mayo de 2009 constaba de dos cuerpos de vivienda, uno bajo la rasante de los aparcamientos con seis apartamentos; y otro adosado al anterior con otros cuatro dúplex, y varios apartamentos más pequeños, así como un gimnasio, una sauna y un salón de belleza y un masaje.

La guerra administrativa ha sido tal que se inició con una inspección de la Policía Local a la construcción en 1998 y ha estado conformada por varias órdenes de paralización, de suspensión de obras o directamente de demolición. En cada visita, los técnicos municipales descubrían que había seguido, siempre según el escrito de conclusiones de la Fiscalía, construyendo. La polémica protagonizó numerosos plenos, en los que los partidos de la oposición achacaban al equipo de gobierno escasa mano dura con el acusado.

La Fiscalía pide que se tenga en cuenta la atenuante de reparación del daño, puesto que entre diciembre de 2010 y enero de 2011 el procesado ha procedido «a la demolición parcial de las construcciones ilegales». En un escrito de acusación muy técnico, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, la Fiscalía da cuenta detallada del avance inexorable de las obras, detectado en más de una docena de visitas de los técnicos municipales. Éstos concluyeron que la edificación seguía adelante pese al rosario de demoliciones y suspensiones.

El 29 de octubre de 1998, la Policía Local y un inspector visitan las parcelas, ubicadas en terrenos urbanizables y en parte no urbanizables de la calle Halepensis, en Pinares de San Antón, de tal forma que comprobaron que se estaban ejecutando 32 metros cuadrados de ampliación del porche, cuatro pilares y un muro de 15 metros de longitud que «invadían suelo no urbanizable común y, por tanto, se ajustaban a la licencia concedida». Días después, la alcaldía ordena la paralización de las obras, y en dos visitas posteriores la policía comprueba «que las obras no se han paralizado», asegura el fiscal.

Luego se realizan nuevas inspecciones, y en 2002 se comprueba que las obras continúan, ordenándose la demolición de un exceso de edificabilidad de 36 metros cuadrados. Los técnicos detectan que se levanta una piscina de 956 metros cuadrados y un cenador. En 2003, la Gerencia de Urbanismo vuelve a suspender las obras «al falaz amparo de una licencia que autoriza obras diferentes en otro emplazamiento distinto».

El acusado solicita entonces una licencia para legalizar una alberca y para el almacenaje agrícola de los productos de la finca, permiso que se le deniega «por no acreditar la condición de agricultor». Las obras siguen en 2004, «con apreciable avance del cuerpo ubicado más al Este», relata la acusación pública.

En una inspección del 19 de mayo de 2008, se comprueba que se han construidos dos cuerpos edificatorios de vivienda, con sauna, salón de belleza y masaje y gimnasio: «Todas estas instalaciones se encuentran bajo la rasante de la calle Halepensis, estando terminadas a falta de mobiliario y decoración, con una superficie total construida de la edificación entre los cuatro niveles de 1.672,45 metros cuadrados», añade el fiscal.

El 9 de febrero de 2009 se detectan nuevas obras, como un muro escollera o la ampliación de un carril. Tras nuevas visitas, el 18 de mayo de 2009, «ante el incumplimiento de la suspensión, se ordena el precinto de las obras», pero el 25 de ese mismo mes se vuelve a detectar que «se sigue construyendo con una máquina y varios operarios trabajando», subraya.

La Policía Local denuncia el levantamiento de una pista de pádel, y a finales de 2009 aparecen nuevos cuerpos edificatorios «sin la correspondiente licencia y sin proyecto de actuación al tratarse de suelo no urbanizable común de control paisajístico». El fiscal reclama que derribe una parte de las construcciones ilícitas.

Las obras del metro en El Perchel, pendiente de Cultura (La Opinión)


El tramo de Renfe al Guadalmedina quedará abierto al tráfico a lo largo del próximo verano







Comerciantes del Perchel cortan el tráfico pidiendo que terminen los trabajos.
Comerciantes del Perchel cortan el tráfico pidiendo que terminen los trabajos. 

M. FERRARY Los trabajos de construcción del túnel del metro en el entorno de la plaza Albert Camus están pendientes de un informe de la Delegación de Cultura para continuar. La importancia de los restos arqueológicos localizados, que han sacado a la luz un antiguo barrio nazarí, ha obligado a demorar las actuaciones hasta que se decida el destino de los hallazgos.

El informe de la Delegación de Cultura se espera recibir en las próximas semanas y permitirá establecer un nuevo calendario de obras que permitan acometer la ejecución de la cubierta del túnel, primer paso necesario para la reurbanización de este tramo y su posterior apertura al tráfico.

Los restos arqueológicos ocupan una amplia zona entre la plaza Albert Camus y la avenida de Andalucía, a la altura de la plaza Manuel Alcántara, lo que condiciona el tráfico de acceso y salida a la avenida de la Aurora y el tránsito por la avenida de Andalucía.

Mientras estos trabajos se quedan a la espera del informe, la empresa Ortiz, adjudicataria de la construcción de este tramo del metro (Renfe-Guadalmedina), iniciará el miércoles la campaña de excavaciones arqueológicas en el entorno de la calle Malpica.

Estas excavaciones también afectarán a la parte sur de la plaza Albert Camus, en el enlace con Callejones del Perchel, aunque éstas no se iniciarán hasta que no se hayan terminado los trabajos en Malpica, según explicó la Junta de Andalucía en un comunicado.

De forma paralela, se continúa con las inyecciones verticales de hormigón a presión que se están realizando alrededor de los restos de la muralla nazarí que hay cerca de la plaza de la Solidaridad. Esta actuación está pensada para consolidar el terreno que hay alrededor de la muralla, de modo que se pueda continuar con el túnel bajo estos restos y conservarlos sin daño. Además, se impermeabilizan los restos.
El proyecto prevé realizar un total de 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado 40. Una vez concluya esta actividad, se retomará la reurbanización de la calle para abrir parte de la misma.

Metro Málaga estima que a lo largo del verano se abrirá al tráfico el tramo Renfe-Guadalmedina, al completar la construcción de la cubierta del túnel y permitiendo que las obras sigan bajo tierra.

Los comerciantes protestan por la tardanza (Imagen). Unos 20 propietarios de otros tantos comercios del barrio del Perchel cortaron ayer por la mañana el tráfico en protesta por la tardanza en acabar las obras del metro a su paso por esta zona. Los cortes lo protagonizaron comerciantes de Callejones del Perchel, Malpica, Eslava, plaza Manuel Alcántara y Montalbán, entre otras. Posteriormente, los manifestantes trasladaron sus protestas a las oficinas de los responsables de las obras, en la plaza de San Juan de la Cruz, sin encontrar una respuesta convincente a sus peticiones, según afirman los afectados.

El expresidente de una urbanización de Nerja pacta cuatro años de cárcel por estafa. Vélez-Málaga (SUR)


El acusado, que ha permanecido 16 meses en prisión provisional, fue detenido en mayo de 2009 por apropiarse del dinero de los propietarios
25.02.2012 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El que fuera presidente de la urbanización Capistrano Playa de Nerja, entre los años 2006 y 2009, un británico de 52 años que responde a la iniciales M.P. T., acusado de sendos delitos de apropiación indebida continuada y estafa continuada al realizar una serie de maniobras fraudulentas para apropiarse del dinero de los propietarios de la urbanización, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que acepta una condena de cuatro años de prisión por un delito continuado de estafa, además de 151.000 euros de responsabilidad civil.
Se tarta de una condena sensiblemente inferior a la solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, de nueve y doce años de prisión, respectivamente.
El acuerdo, que sido suscrito tanto por la representación legal del acusado como por el resto de las partes personas, entre las que se encuentra la Comunidad de Vecinos de Capistrano Playa, contempla asimismo la accesoria de inhabilitación por el mismo periodo de la condena para el ejercicio de todo tipo de actividad relacionada con la mediación patrimonial (comisionista y administrador de fondos en general), así como al pago de las costas judiciales.
El objetivo del acuerdo es evitar la vista oral, que debía celebrarse los días 6 y 7 de marzo próximo, a la vez que conseguir que se dicte una sentencia con la conformidad del encausado. De hecho, las partes han presentado ya un escrito ante la Sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial en cargada de enjuiciar el caso para dicte sentencia según lo acordado con el Fiscal, según ha confirmado a este periódico el letrado del acusado, Jesús Marín.
El expresidente de la urbanización, integrada por 130 viviendas, llegó a ser detenido por la Guardia Civil en mayo de 2009 y ha permanecido en prisión provisional durante 16 meses. Según el Fiscal, el acusado llegó a retirar diversos cheques con la excusa de pagar obras que luego no abonaba. Asimismo, recibía de los copropietarios las cuotas de la comunidad y gastos de mantenimiento de los apartamentos, que o bien cobraba y no entregaba a la comunidad o tras cobrarlos entregaba a la comunidad cheques que eran devueltos por carecer de fondos.
El Ministerio Fiscal de había acusado de sendos delitos de apropiación indebida agravada por su continuidad, por los que pedía cinco años de prisión, y estafa continuada, por el que solicita otros cuatro años de prisión.

Culmina la adaptación del PGOU a la LOUA. Benalmádena (SUR)


Benalmádena dio luz verde en el último pleno a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), tras seis años de tramitaciones. Esta herramienta permitirá agilizar los procedimientos relacionados con las modificaciones de elementos que se tengan que realizar en el documento urbanístico de la ciudad, que data de 2003.

Cuatro empresas optan a construir una pista de karting (SUR)


La instalación, que se ubicará junto al centro de ocio Plaza Mayor, ocupará siete mil metros cuadrados y se abrirá en dos años
25.02.2012 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ya sospechaban que, a diferencia de otros concursos similares, el convocado para adjudicar la construcción y explotación -durante 25 años- de una pista de karting junto al centro Plaza Mayor no se iba a quedar desierto. Y así ha sido. Cuatro empresas se han interesado por acometer esta instalación, que vendrá a completar la oferta comercial y de ocio de la zona.
El pasado jueves acabó el plazo de presentación de ofertas con un balance de cuatro aspirantes, según informó el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado. El Ayuntamiento ha promovido esta actuación con un doble fin: obtener ingresos económicos y crear un equipamiento deportivo. El karting es una disciplina deportiva del automovilismo que se practica con karts, un vehículo de motor terrestre monoplaza sin techo, al modo de los coches de carreras.
El proyecto se ubicará al este de Plaza Mayor y abarcará una superficie de 6.842 metros cuadrados. El concesionario deberá construir una pista de karting, una zona de taller, recambios y boxes, una zona de atención al público, vestuarios, duchas, aseos, sala de monitores, una zona infantil y un bar o restaurante.
El Consistorio no ha puesto techo a los precios para hacer uso de la pista, que serán los propuestos por la empresa que se quede con el concurso. Las tarifas abarcarán diferentes modalidades y se podrán actualizar cada año en función del IPC.
A cambio de obtener este derecho de superficie, el privado deberá abonar un canon al Ayuntamiento que podrá ser de 17.851,24 euros cada año o de 278.873,50 euros en un solo pago. El proyecto básico de construcción de las instalaciones deberá presentarse antes de tres meses desde la formalización de la concesión, y el de ejecución en tres meses desde la concesión de la licencia de obras. El plazo máximo de ejecución de la pista y sus servicios auxiliares es de 20 meses a contar desde la expedición de la licencia de obras, por lo que en el plazo de unos dos años como mucho será una realidad este equipamiento para los amantes de la velocidad y los karts.
El horario de cierre y apertura de la pista podrá acomodarse al del centro Plaza Mayor. Además, sus responsables deberán facilitar al Área de Deportes el uso de las instalaciones para cursos de iniciación y aprendizaje del karting, con programas deportivos específicos para la población escolar, y tendrán que colaborar con los programas y eventos deportivos que promueva el Consistorio.

El metro dice ahora que empezará la arqueología para reactivar las obras (SUR)


Tras el frenazo de las últimas semanas, retomará los estudios del subsuelo el próximo 29 de febrero en la calle Malpica
25.02.2012 - 
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El metro dice ahora que empezará la arqueología para reactivar las obras
Una afectada por las obras hace una pintada de protesta en las vallas del metro en Callejones del Perchel. :: ÁLVARO CABRERA
El metro no ha tardado en reaccionar a las denuncias sobre el bajo ritmo de ejecución con que están avanzando las obras en Callejones del Perchel, tal y como informó ayer este periódico. La Junta anunció ayer que justo después del próximo festivo, concretamente el 29 de febrero, se iniciarán los trabajos de arqueología en el entorno de la calle Malpica, y posteriormente se extenderán al resto de puntos donde son necesarias estas excavaciones. Este es el último paso necesario no solo para recuperar la normalidad en superficie, sino también para que los tajos puedan avanzar hacia la avenida de Andalucía y embocar el Centro.
La medida supondrá aumentar la carga de trabajo en el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la empresa Ortiz por encargo de la Consejería de Obras Públicas, puesto que estas labores coexistirán con las inyecciones verticales de hormigón que se llevan a cabo en el perímetro de la muralla nazarí que se ha localizado, para preservarla durante las obras de excavación del túnel. Tan pronto como finalicen las labores de los investigadores en Malpica, se procederá a actuar en la parte Sur de la plaza Albert Camus, según el calendario fijado.
Por otra parte, el metro está a la espera de la resolución por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta sobre los vestigios hallados en el extremo Norte de la plaza Albert Camus. Las citas fuentes explicaron que, una vez que Obras Públicas disponga de dicha resolución, se podrá acometer la losa de cubierta (el techo del túnel), paso previo a la reurbanización en superficie.
En cuanto a la muralla nazarí, desde el metro explican que para culminar su estabilización es necesario realizar 157 inyecciones de hormigón, de las que ya se han completado 40, a un ritmo de dos por día. Una vez concluya esta actividad, se retomará la ejecución de la losa de cubierta, la reurbanización y la reposición del tráfico en superficie. En este punto, explican que la ejecución de estos trabajos requiere de menos personal, pero con un alto nivel de cualificación, lo que explicaría la escasez de trabajadores en estos momentos, y que es uno de los aspectos que critican los comerciantes y vecinos. En cambio, destacan que una vez que finalicen estas labores se desarrollarán otro tipo de tareas, que conllevarán a un nuevo incremento en el número de obreros. El metro estima que los trabajos en Callejones del Perchel concluirán su afección en superficie en verano.
Los responsables de esta infraestructura aseguraron que están estudiando medidas con el Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de lograr que la zona en obras sea más transitable en los puntos donde aún restan por finalizar las tareas de arqueología y de construcción de la losa de cubierta, y así minimizar la afección para la ciudadanía.
Consultado sobre el desarrollo de las obras del metro en este tramo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que «van muy lentas» y consideró que están durando «muchos más años de lo que estaba previsto», puesto que sigue habiendo retrasos. «Creo que tenemos que procurar que las obran duren lo menos posible para que se moleste lo menos posible a la ciudad», dijo el regidor, aunque puso de relieve que son trabajos necesarios.
Protestas
Una decena de comerciantes y vecinos de la calle Callejones del Perchel y su entorno se concentraron ayer en la avenida de la Aurora, donde cortaron el tráfico en varios momentos, en protesta por el retraso en finalizar los trabajos del suburbano y para exigir su reapertura inmediata a la circulación.
Los congregados protagonizaron varios momentos de tensión con los conductores, tras colocar vallas de la obra sobre la calzada y bloquear la circulación, que quedó restablecida minutos después. Posteriormente, los manifestantes se encaminaron a la sede del metro, donde reclamaron a sus responsables que aclaren la situación de los trabajos en este tramo.