miércoles, 25 de enero de 2012

Una interventora de Diputación adjudicó obras a la constructora que le reformaba su vivienda (Málaga Hoy)


La empresa se llevó dos contratos, uno negociado y otro directo, y litiga con la funcionaria por una presunta deuda de 56.000 euros por una obra que Urbanismo exige demoler
JAVIER GÓMEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.01.2012 - 07:13

La secretaria-interventora del Consorcio provincial de Bomberos (CPB), organismo que depende de la Diputación, adjudicó e informó a favor de la adjudicación de al menos dos contratos públicos a la constructora que en esos momentos trabajaba en la reforma de su vivienda, un chalé en Pinares de San Antón. Se da la circunstancia de que posteriormente ha mantenido un litigio por el presupuesto de las obras con la constructora, que le reclama 56.488 euros, y de que la Gerencia de Urbanismo de Málaga ha ordenado la demolición de esos trabajos por ser contrarios al ordenamiento urbanístico.
 
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el 2 de marzo de 2010 la secretaria-interventora, Ascensión Nevado, participó como vocal en la mesa de contratación y calificación de las propuestas presentadas para realizar las obras de adaptación y reforma de la sede del Consorcio de Bomberos, un contrato por un importe máximo de 148.275,86 euros (sin IVA) que se haría mediante el procedimiento de negociado sin publicidad. El sistema consiste en que se invita a participar a tres empresas, y en este caso sería tramitado por la vía urgente, según la resolución de apenas unos días antes, el 25 de febrero, firmada por el entonces presidente del Consorcio, el diputado Francisco Márquez, y la citada funcionaria. Previamente, el 22 de febrero, el presidente del Consorcio había invitado al procedimiento a tres empresas, Proconsab 2009, Construcciones Verdejo y Díaz (con los mismos administradores que la primera firma) e Invercos R.H.S. 
 
Proconsab 2009 fue la única de las tres firmas que presentó una propuesta por debajo del presupuesto máximo -apenas 1.922 euros inferior- por lo que recibió el informe técnico favorable y el 5 de marzo la Mesa de Contratación, otra vez reunida, realizó la propuesta de adjudicación, sancionada por resolución del presidente el mismo día. También ese día se efectuaba la notificación al adjudicatario, firmada por la propia secretaria-interventora. El contrato con la empresa constructora sería formalizado diez días después, y también en ese caso fue rubricado por Ascensión Nevado en su calidad de secretaria-interventora. 
 
Dos meses más adelante, en mayo de 2010, y atendiendo a una propuesta del entonces gerente del CPB, José Luis Cámara, el organismo adjudicó 'a dedo' un contrato menor a la misma Proconsab 2009, en este caso por 49.928 euros más IVA, para situar el Centro de Emergencias en las oficinas centrales que estaba remodelando, lo que se hizo también con el visto bueno de la secretaria-interventora, como consta en varios documentos. La Ley de Contratos del Sector Público permite este tipo de adjudicaciones directas siempre y cuando se trate de contratos de obras inferiores a 50.000 euros. 
 
 A principios de ese año, la constructora beneficiaria de esos dos contratos del CPB, Proconsab 2009, había solicitado licencia de obra menor en una vivienda unifamiliar de la calle Leoni Benabú, en Pinares de San Antón, en la Gerencia de Urbanismo de Málaga, permiso que fue concedido el 24 de febrero. La casa, según la información que consta en el Registro de la Propiedad número dos de Málaga, está a nombre de Ascensión Nevado y su marido. Las reformas duraron de enero a mayo de 2010 y llegaron a emplear hasta diez albañiles. 
 
El 26 de julio de ese mismo verano, el Departamento de Disciplina Urbanística de Málaga emitió un informe en el que denunciaba que las obras realizadas en la casa carecían de la licencia necesaria, dando pie a sucesivas alegaciones presentadas por el marido de la interventora, rechazadas por la Gerencia de Urbanismo, que propuso la demolición de los 46,55 metros cuadrados en que había aumentado la superficie construida de la vivienda, que era de 201 metros, tras una obra supuestamente menor. El valor de obra ejecutada calculado por la Gerencia ascendía a 93.322,79 euros. Tras dos informes técnicos, en noviembre de 2010 la Gerencia dio orden al titular de las obras para derribar voluntariamente lo edificado ilegalmente y advirtió a los propietarios de la vivienda de que si en el plazo de diez días de inicio y treinta de ejecución no lo demolían, se exponían a hasta doce multas coercitivas por un 10% del valor de lo construido.
 
Paralelamente, en junio de 2011, y según ha podido saber este periódico, la empresa reclamaba a la secretaria-interventora del CPB el pago de una deuda de 56.489 euros por las mencionadas obras, a la vez que le señalaba el incumplimiento del calendario de pago pactado. Este periódico ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, recabar una versión de la constructora Proconsab 2009. 

De la Torre recupera la apuesta por el corredor litoral (La Opinión)


El Ayuntamiento y la entidad Ferrmed estudiarán la viabilidad técnica y económica del recorrido costero del corredor ferroviario







El trazado litoral permitiría conectar Málaga con Europa.
El trazado litoral permitiría conectar Málaga con Europa. Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga no renuncia a que la capital quede conectada con Europa a través del corredor ferroviario litoral. Para ello cuenta con el apoyo de la entidad Ferrmed, con la que han acordado elaborar un estudio sobre la viabilidad económica y técnica del proyecto.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó que este estudio servirá para argumentar las ventajas de disponer de un trazado costero integrado en el corredor ferroviario. El objetivo es hacérselo llegar a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, en los próximos meses y con idea de influir en el debate sobre el futuro del corredor ferroviario que se va a desarrollar en el Parlamento Europeo y que aprobará la plantificación definitiva.

Ambas instituciones tienen por delante algo más de un año para intentar cambiar la decisión del anterior Gobierno de optar por el trazado interior en el tramo andaluz del corredor ferroviario. Su propuesta es disponer de un doble trazado paralelo, de modo que no se renuncie al trazado interior, sino que se integre también el recorrido por la costa.

Así, la propuesta plantea que a la altura de Lorca se divida el corredor en dos ramales. Uno continuaría hacia Granada, con el recorrido aprobado por el Gobierno. El otro ramal iría desde Lorca hasta Almería, para continuar luego con un trazado que le llevaría a conectar toda la costa oriental andaluza hasta Algeciras, con Málaga como uno de los principales nodos de comunicación.

El 19 de octubre de 2011 la Comisión Europea de Transportes aprobó los proyectos de infraestructuras prioritarios que van a integrar la Red Transeuropea de Transportes y que, a propuesta del anterior ministro de Fomento, se priorizó el traslado por Granada y hasta Sevilla en detrimento del recorrido litoral.

Amorós considera que todavía hay una oportunidad de que el Gobierno de España proponga la opción que defiende el Ayuntamiento de Málaga y Ferrmed, con ese doble ramal que tendría un uso mixto para mercancías y pasajeros.
El secretario general de Ferrmed insistió en que integrar todo el litoral mediterráneo «debe ser prioritario» y recordó que la duplicidad de la línea existirá en Barcelona, Valencia y Murcia, por lo que defendió que se continúe con este diseño en Andalucía.

LAS CLAVES
Plazos
Todavía queda un año y medio hasta que se apruebe el proyecto

El corredor ferroviario europeo se encuentra ahora en la fase del debate final para definir su trazado. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de Ministros abordarán el proyecto durante este año. Actualmente el trazado por el interior en el tramo andaluz es una propuesta, avalada por el Gobierno, pero que tiene margen de cambiar.

Propuesta
Un doble ramal para uso mixto que vaya por el interior y la costa

Ferrmed y el Ayuntamiento de Málaga apuestan por dividir el trazado a la altura de Lorca. En lugar de hacer una plataforma con cuatro vías, defiende que un ramal de doble vía discurra por el trazado interior y otro similar, baje hasta Almería y conecte la costa andaluza oriental hasta Algeciras, con Málaga como principal nodo de transportes.

Benalmádena da el último impulso a la ampliación del puerto deportivo (SUR)


Aprueban el pliego adaptado a la ley, paso previo a la adjudicación del espacio marítimo que permitirá duplicar la capacidad de atraques 

25.01.12 - 01:32 - 

Benalmádena dio ayer su último paso para la cesión del espacio marítimo necesario para la ampliación del puerto deportivo de la localidad. Y es que, el pleno ordinario celebrado ayer aprobó el pliego de condiciones para la adjudicación de la ampliación de las instalaciones. Este documento, que salió adelante con el voto a favor de todos los partidos menos IU que se abstuvo, está adaptado a la nueva Ley de Puertos de Andalucía.
El alcalde, Javier Carnero, mostró su confianza de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) dé el visto bueno al pliego y pueda otorgar la cesión del espacio en el consejo de administración que celebran hoy miércoles. Así, el regidor adelantó que «se podría recibir el documento firmado en un plazo de una semana». Cuando el organismo dependiente de la Junta de Andalucía ceda al Ayuntamiento el espacio marítimo para la ampliación, la administración local tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto de ejecución de obras, «un trámite necesario para que los trabajos se ajusten al presupuesto que fijemos», adelantó el mandatario municipal. Ese mismo periodo servirá para que las empresas interesadas en la adjudicación de las obras presenten sus propuestas, y «negociar los términos del futuro convenio en la gestión del puerto», apuntó el concejal delegado del Puerto, Francisco Salido.
La iniciativa
Carnero recordó que la lamina de mar prácticamente triplicaría la actual. Además, se contemplan aumentar hasta entre 1.780 y 1.900 los puntos de atraque, duplicando la capacidad actual. «La cantidad final variará dependiendo del tamaño de cada punto de atraque». La inversión necesaria estaría entorno a los 67 millones de euros. Por otra parte, la ampliación contempla 30.000 metros cuadrados de espacios para uso comerciales, de los que 15.000 estarán destinados a temas relacionados con la náutica. El tamaño restante se empleará para destinarlo a zonas de ocio. La iniciativa también contempla un aumento de 25.000 metros cuadrados para el varadero. El alcalde dijo que no se contempla espacio para grandes cruceros porque consideran «absurdo competir contra Málaga como destino de estos navíos, aunque sí se plantean recibir cruceros de medio calado», explicó.

Marbella mira al mercado ruso para colocar su excedente de viviendas


Villa Padierna acogerá una feria inmobiliaria que reunir inversores del país del Este con los bancos propietarios de inmuebles 

25.01.12 - 01:32 - 

Las entidades financieras son las propietarias del 80 por ciento de las viviendas vacías en la Costa del Sol y en el mercado ruso podrían encontrar una oportunidad para darles salida. Con esa idea ha nacido la idea de montar en Marbella el 'Russian Meeting Point', la versión para la Costa del Sol de una iniciativa similar celebrada con éxito durante la última edición del 'Barcelona Meeting Point', que tuvo lugar en la ciudad condal el pasado mes de octubre.
El evento se celebrará en el hotel Villa Padierna entre el 14 y el 16 de marzo, y pretende reunir toda la oferta de 'stock' de viviendas disponible en lo que el promotor Ricardo Arranz -organizador del evento junto a Barcelona Meeting Point- ha bautizado como el 'triángulo de oro', formado por los términos municipales de Marbella, Estepona y Benahavís.
Arranz incidió en el alto poder adquisitivo del mercado residencial ruso, uno de los pocos que se está mostrando activo durante el actual periodo de crisis, y destacó la importancia de reunir en un mismo salón a los propietarios de las viviendas y a los inversores o quienes tienen acceso a ellos. En ese sentido, subrayó que en la zona aludida existen 30.000 viviendas ya habitadas que se vendieron en su día en precios superiores a un millón de euros, y que ahora se trata de dar salida, principalmente, a inmuebles cuyo precio se sitúa a partir de los 300.000 euros. «En la Costa Azul o en Londres no tienen prejuicios con los inversores rusos, y por eso nos llevan ventaja», advirtió Arranz.
Según el promotor, la presencia en la feria de las entidades financieras permitirá saber cuál es el número real de viviendas sin vender que existe en el entorno de Marbella, que podrían salir al mercado por debajo de su precio de reposición, y destacó que en esta zona la parálisis de la construcción llegó antes que en el resto del país como consecuencia de las operaciones policiales 'Ballena Blanca' y 'Malaya', por lo que el excedente inmobiliario no tiene la dimensión que alcanza en otras zonas. «Gracias a estos escándalos, en la última parte del boom inmobiliario en Marbella no se construyó», afirmó.
Los organizadores señalaron que uno de los objetivos del 'Russian Meeting Point' es erradicar los falsos mitos que se han creado en relación a los rusos de alto poder adquisitivo, y con ese objetivo se celebrarán mesas redondas con la presencia de responsables policiales y de los ministerios españoles de Exteriores, Industria y Turismo, Economía e Interior.