martes, 17 de enero de 2012

Urbanismo recurre al trueque para pagar los suelos de una expropiación (La Opinión)


Pagará con locales de Soliva a cambio del terreno para ampliar el colegio Nuestra Señora de Gracia







Fachada actual del colegio Nuestra Señora de Gracia.
Fachada actual del colegio Nuestra Señora de Gracia. L.O.


JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha recurrido a la vieja operación mercantil del pago en especies para hacer frente a la adquisición de unos suelos necesarios para la ampliación de un colegio en la calle Ferrándiz.

De esta manera y ante la crisis económica que disminuye los recursos con que cuenta la economía municipal, los responsables municipales agudizan el ingenio y recuperan una tradición tan antigua como la actividad mercantil. Antes incluso de los fenicios, el trueque era la moneda de cambio con la que se pagaban las operaciones mercantiles.

A esto ha recurrido el Ayuntamiento para obtener los terrenos necesarios para que el colegio público Nuestra Señora de Gracia, en la calle Ferrándiz, pueda ampliar su superficie escolar.

El colegio Nuestra Señora de Gracia, encajonado entre la iglesia de San Lázaro y varios inmuebles privados, se ha quedado pequeño y padece «serios problemas de aglomeración de alumnos y de escasez de espacios».
Por esta razón la Junta pidió al Ayuntamiento la obtención del suelo necesario para poder ampliar el colegio.
Los responsables de la Gerencia de Urbanismo se pusieron manos a la obras e iniciaron la negociación con los propietarios de los inmuebles colindantes con el centro escolar.

Locales en Soliva. La fórmula común para la obtención de unos suelos necesarios para un proyecto de interés público es la expropiación. Así lo ha hecho la Gerencia de Urbanismo, pero ante la escasez de recursos ha negociado y obtenido que los propietarios de las parcelas a expropiar acepten cobrar en especie mediante la entrega de diversos locales que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene en la zona de Soliva.

El acuerdo ya está rematado y se aprobará en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de esta semana. En pago al justiprecio de la expropiación de terrenos necesarios, el Ayuntamiento entregará a los propietarios de dichos terrenos seis locales recién construidos en Soliva. Se trata de locales con superficies entre los 55 y los 174 metros cuadrados, que suman un valor total de 674.211 euros, que se corresponde con el justiprecio. El Ayuntamiento mata dos pájaros de un tiro, ya que se trata de locales que el IMV había puesto a la venta en tres ocasiones sin éxito porque hasta la fecha no había logrado compradores.

Teatinos tendrá un nuevo parque en la zona de Morillas (La Opinión)


El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1.281.988 euros


JAVIER GARCÍA RECIO El nuevo distrito de Teatinos contará próximamente con un cuarto parque que se unirá a los del Cine, Fernando León y Virgen de Araceli, el mayor de todos.

La Gerencia de Urbanismo aprobará el miércoles el proyecto para la creación de este parque, concretamente en el entorno de la balsa de decantación del arroyo Teatinos, frente a la residencia militar de Castañón de Mena, con una superficie de 15.984 metros cuadrados que contemplará zonas verdes, senderos, lugares de estancia, módulos destinados al ejercicio físico y espacios para la práctica de skate (monopatín).

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1.281.988 euros, que será sufragado por la junta de compensación del sector Morillas.

El nuevo parque supondrá el ajardinamiento de la parcela en la que se ubica la balsa, junto con el acerado perimetral y los accesos al mismo con la plantación de pinos en torno a una red de senderos.

Estará dotado de una plaza pública con escalinatas o graderíos propios para la contemplación de la balsa; además se proyectan dos tipos de instalaciones destinados a la práctica del skate; un recorrido gimnástico con una sucesión de módulos destinados al ejercicio físico teniendo en cada uno de ellos una función determinada.

El bus de gran capacidad del Centro al Palo quitará al tráfico un vial por sentido (La Opinión)


La consultora Contorno entrega al área de Movilidad el estudio para la implantación del sistema de transporte BRT

  




Imagen del sistema BRT implantado en Bogotá, la capital colombiana, donde cuenta con una plataforma reservada y autobuses articulados.
Imagen del sistema BRT implantado en Bogotá, la capital colombiana, donde cuenta con una plataforma reservada y autobuses articulados.  La Opinión

La principal alternativa obligaría a reservar para este tipo de autobuses un carril por el itinerario interior y otro por la costa

MIGUEL FERRARY La implantación de un autobús de gran capacidad que comunique El Palo y el Centro, sustituyendo a la actual línea 11, empieza a tomar forma. La consultora de ingeniería Contorno ya ha presentado al área de Movilidad el estudio para la puesta en marcha del llamado BRT (Bus Rapid Transit), con una propuesta de recorrido que obligaría a eliminar un carril por sentido para el tráfico de coches en el distrito Este.

El Ayuntamiento de Málaga ya tiene sobre la mesa el estudio sobre la viabilidad del BRT que, como adelantó La Opinión de Málaga, es la apuesta municipal para mejorar la conexión entre el distrito Este y el Centro. La propuesta de Contorno es un recorrido circular entre la plaza del General Torrijos y Playa Virginia, que implica habilitar una plataforma reservada para que transiten estos autobuses en los cuatro kilómetros de recorrido previstos.

El sistema BRT es una forma de potenciar el transporte público con vehículos de mayor tamaño, que circulan a más velocidad al disponer de una plataforma reservada y la adaptación del sistema semafórico para darle prioridad a estos vehículos.

El estudio realizado por Contorno, que será analizado por los técnicos de Movilidad en las próximas semanas, plantea que el recorrido en dirección al Centro se haga por las calles Pintor Sorolla y Paseo Reding, dejando este último reservado para los vecinos y el transporte público de forma exclusiva, al hilo de lo que se propone en el Estudio de Movilidad de la ciudad.

Respecto a Juan Sebastián Elcano, la reserva de un carril afectaría al actual vial en dirección a El Palo y que es poco utilizado por el tráfico privado. Además, también propone reducir a un único carril de circulación para los coches el eje formado por las calles Bolivia y Salvador Allende, quedando el otro reservado para los vehículos BRT.

La reducción del espacio para que circule el coche privado se compensaría con un sistema de transporte público con más capacidad que la actual Línea 11. El BRT utiliza autobuses con capacidad para 210 pasajeros, frente a los 110 de los actuales, además de aumentar la velocidad media de los vehículos hasta los 40 kilómetros. Eso aseguraría una frecuencia similar a la actual con menos vehículos, pero mucho más grandes.

Cambio de concepto. El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que el estudio muestra «que este proyecto es viable» y que sólo queda perfilarlo técnicamente y determinar su viabilidad económica. No obstante, reiteró que es un proyecto que se empezará a ejecutar a finales de esta legislatura: «Ahora no hay dinero y es momento de dirimir la viabilidad del proyecto para su futura implantación».

Raúl López recalcó que su puesta en marcha irá acompañada de un cambio de concepto en el transporte público, con grandes vías de transporte de pasajeros que se conectan con los barrios mediante pequeñas líneas circulares. De hecho, esa es la idea que hay para el BRT entre El Palo y el Centro.

El concejal de Movilidad señaló que este sistema de transporte obligará a reordenar las líneas 32, 33, 34 y 35, así como la C3, para adaptarla a un recorrido circular que conecte los barrios de la zona Este con el BRT. «El usuario ve aceptable un transbordo, pero no se puede plantear más», advirtió el concejal de Movilidad, quien adelantó que este cambio permitirá reducir la frecuencia de paso de estas líneas y los costes.

«Este es el futuro del transporte público y a medio plazo se empezarán a implantar en Málaga grandes líneas longitudinales que reciban a los pasajeros de líneas radiales por los barrios», relató.

LAS CLAVES
Bus Rapid Transit (BRT). Prioridad en los semáforos y plataforma reservada
El BRT va unido a un sistema semafórico conectado a los autobuses mediante GPRS, de forma que den prioridad de verde al paso de estos vehículos, asegurando así una mayor velocidad comercial en su trayecto. El Ayuntamiento ya cuenta con el ofrecimiento de una empresa para desarrollar este programa.

El Ayuntamiento perfila el pliego de condiciones del gran bulevar. Estepona (SUR)


Los técnicos trabajan en detallar las características de la construcción de esta obra del casco urbano para sacarla a concurso
17.01.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

El Ayuntamiento perfila el pliego de condiciones del gran bulevar
Recreación que ha realizado el Consistorio de cómo quedaría el proyecto. :: SUR
Una obra que vertebre la ciudad y un lugar de encuentro para los vecinos y visitantes. Esto es lo que supondría la construcción del gran bulevar, una obra que el grupo local del PP incluyó en el programa electoral cuando se presentó a las pasadas elecciones municipales. El equipo de gobierno ya ha dado el primer paso para que sea una realidad. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha comenzado a establecer la hoja de ruta para comenzar a dar forma a este proyecto de gran envergadura en el corazón del casco urbano, y los técnicos ya trabajan en el pliego de condiciones de la construcción para sacarla a concurso público.
La idea es que el gran bulevar discurra desde el paseo marítimo -entre las avenidas San Lorenzo y Juan Carlos I- hasta la zona de Parque Central, de tal forma que se convierta en un eje para la ciudad que una el casco antiguo de Estepona con los nuevos barrios.
El regidor indicó ayer que fue en varias reuniones con los técnicos municipales donde se avanzó en los trámites urbanísticos necesarios para poner en marcha esta iniciativa. Cuando los especialistas confeccionen el pliego de condiciones, el concurso público permitirá adjudicar el proyecto y la obra de este futuro espacio a la empresa que proponga la oferta más ventajosa.
Así, el primer edil se mostró confiado en que la elaboración de este documento que recogerá las características con las que deberá contar la obra esté concluido antes de que finalice este mes.
García Urbano también precisó que se están realizando las gestiones urbanísticas para la reurbanización necesaria en la zona, donde se creará este espacio comercial y turístico.
Dinamizar la zona
El alcalde explicó que el sector escogido para este gran bulevar tiene el objetivo de dar un impulso a esta parte del municipio. «Creemos que esta infraestructura es lo más idónea para producir su dinamización y para impulsar el comercio y todo tipo de actividades ciudadanas en la zona», aseveró.
Algunas áreas municipales se encuentran dispersas por el municipio, pero este bulevar tiene previsto acoger la construcción de un edificio que albergue el nuevo Ayuntamiento, que agrupará a todas las estas dependencias en unas únicas instalaciones.
A modo de conclusión, el alcalde destacó que esto va a suponer un paso importante en la organización administrativa y que supondrá una mayor comodidad para los vecinos que tengan que acudir al Consistorio a realizar gestiones. Precisó que con estas instalaciones se posibilitará la implantación de la 'ventanilla única', una iniciativa a través de la cual se centralizarán los servicios del Ayuntamiento.

La Audiencia Nacional no admite la querella por estafa por las hipotecas inversas. Marbella (SUR)


La Audiencia Nacional (AN) ha resuelto no admitir a trámite la querella interpuesta contra bancos internacionales por la Asociación de Víctimas de la Hipoteca Inversa Extranjera por una presunta estafa. Esta supuesta trama se originó en el año 2004 a través de una red de agentes financieros, según han declarado a Efe el abogado Antonio Flores, del despacho querellante Lawbird Legal Services, ubicado en Marbella .
El objetivo era desplegar una campaña de captación de recursos en la Costa del Sol, principalmente a pensionistas extranjeros con viviendas sin hipoteca a los que se ofrecía un producto conocido como «hipoteca inversa».
El presunto delito consistía en una simulación donde se «trababan hipotecas» en viviendas ya pagadas o sin hipotecar para ceder préstamos a los clientes que eran llevados a paraísos fiscales, principalmente Luxemburgo, con el objetivo de evadir el impuesto de sucesiones y el de patrimonio, según Flores.
El dinero de las víctimas se destinaba a inversiones en mercados financieros que han derivado en bonos japoneses, coronas checas, francos suizos, en monedas, en divisas y bonos de otros bancos.
El auto emitido por el juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, dicta la inadmisión de la querella al «no concurrir los requisitos legales necesarios para considerar competente al juzgado Central de Instrucción».
Por otro lado, el escrito recoge que el rechazo a trámite se debe a la «más que dudosa existencia de datos suficientes como para proceder a la incoación de un proceso penal» en virtud de la información aportada en la querella.
Según la Audiencia Nacional, no queda probada la existencia de una conexión entre los delitos planteados.

Benahavís paraliza las obras de excavación en 'Cerro Colorao' (SUR)


Los movimientos de tierras denunciados por Cilniana en el entorno del yacimiento arqueológico carecen de licencia municipal
17.01.2012 - 
NIEVES CASTRO
 
MARBELLA.

Benahavís paraliza las obras de excavación en 'Cerro Colorao'
Una excavadora trabaja en el entorno del yacimiento. :: SUR
El Ayuntamiento de Benahavís ha paralizado las obras que se acometían desde hace días en el entorno de 'Cerro Colorao', zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2009. El Consistorio ordenó el cese de la actividad ayer por la mañana tras la visita que realizaron técnicos del servicio de Inspección de Obras y comprobar que los trabajos carecían de licencia municipal.
En el escueto comunicado enviado por el Consistorio benahavileño no se hace mención al valor arqueológico del yacimiento. Sin embargo, la decisión ha sido acogida con los brazos abiertos por la Asociación Cilniana en Defensa del Patrimonio Histórico. «Ahora habría que evaluar los daños y, llegado el caso, pedir indemnizaciones», asegura la presidenta del colectivo, Catalina Urbaneja. La cabeza visible de la asociación recibió ayer la autorización de la comunidad de propietarios Vega del Colorado, donde se asienta el yacimiento, para poder entrar y conocer de primera mano los daños ocasionados. Urbaneja, que solicitó vía fax el visto bueno de la urbanización para acceder a la zona, irá acompañada de arqueólogos de Cilniana y del arquitecto de la propiedad, aunque todavía no hay una fecha fijada. De esta manera se cumple con los preceptos que dicta la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La norma recoge el derecho de visita gratuita a los BIC que se encuentren en propiedad privada, al menos, cuatro días al mes.
Las alarmas saltaron hace una semana, cuando, tal y como avanzó este periódico el pasado domingo, varios miembros de Cilniana detectaron la actividad de máquinas excavadoras en el entorno. El colectivo puso los hechos en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Los conocidos como vestigios de 'Cerro Colorao' fueron descubiertos en la zona destinada a la construcción de un hotel de cinco estrellas. Hace tres años la Junta otorgó a los restos, datados en el siglo IV antes de Cristo y ubicados a caballo entre Marbella y Benahavís, de una consideración especial. La zona arqueológica declarada ocupa una extensión de 7.319 metros cuadrados, a la que se añade un entorno de protección de 53.846 metros cuadrados que abarca todo el cerro en el que se ubica, pero que, sin embargo, ha resultado insuficiente.

Tercer parque urbano para la barriada de Teatinos (SUR)


El espacio verde se ubicará en torno a una balsa de agua existente junto a la calle Navarro Ledesma
17.01.2012 - 
J. H.
 
MÁLAGA.

La zona de Teatinos, que ha sido escenario de una gran parte de la expansión residencial de Málaga en los últimos veinte años, contará con un tercer parque urbano para uso y disfrute de sus vecinos que se sumará al Parque del Cine y al Parque Fernando de León. Esta tercera zona verde se ubicará en torno a la balsa de agua que existe entre la avenida de Lope de Vega y la calle Navarro Ledesma, y será costeado por los promotores de la zona de Morillas.
La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar mañana el proyecto para este parque, que suma casi 16.000 metros cuadrados para zonas ajardinadas, senderos, lugares de estancia, módulos para practicar ejercicio físico y un espacio para 'skate'.
La actuación, que será ejecutada en el plazo de cinco meses una vez que sea contratada, tiene un presupuesto de 1.281.988 euros. Los trabajos no tocarán la balsa de decantación, ya que su gestión corresponde a la Agencia Andaluza del Agua, de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el consejo de la Gerencia de Urbanismo también tiene previsto dar luz verde a un expediente para hacerse con una serie de locales situados en la nueva barriada de Soliva con los que compensará a los propietarios de un inmueble que pretende expropiar para permitir la ampliación del colegio Nuestra Señora de Gracia, en la calle Ferrándiz, «que padece serios problemas de aglomeración de alumnos y escasez de espacios», apunta el informe. El Instituto Municipal de la Vivienda aprobó la cesión de los locales en noviembre.