jueves, 29 de diciembre de 2011

Dibujando una nueva ciudad al oeste (Málaga Hoy)


Un vídeo de 10 minutos proyecta la transformación que esta parte de la urbe tendrá en 30 años

Algo más de 10 minutos de vídeo para dibujar una nueva ciudad al oeste. El equipo de gobierno del PP aprovechó la primera piedra del bulevar para vender a los vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero la transformación que la urbe sufrirá en las próximas décadas justamente en estos dos distritos. Las torres de Repsol, los edificios en La Princesa, el traslado del polígono San Rafael, la ocupación de la parcela de Epcos... Son algunas de las intervenciones que, según el alcalde, revolucionarán esta zona de la urbe, aunque todo ello con la avenida sobre el ferrocarril "como elemento clave". 

El matiz, que la voz en off del vídeo eludió apuntar, es que todas y cada una de estas piezas, con las que pintar la nueva realidad de este entorno geográfico, están hoy afectadas de lleno por la crisis del ladrillo. El proyecto que Novacaixagalicia contempla en los suelos de Repsol, cinco torres, es un ejemplo de ello. 

"Algún día todo lo que hemos visto en la pantalla será una realidad", apuntó De la Torre, quien dando validez incluso a la información apuntada en el producto audivisual llegó a asumir la posibilidad de que esta "transformación" se alargue en el tiempo hasta tres décadas. "Aunque parte de ello se puede ir desarrollando antes, por zonas, y una vez recuperada la normalidad económica, que no la locura inmobiliaria, el país y la ciudad irán requiriendo estos espacios para ir desarrollándose", precisó. "Entre los retos fundamentales de las ciudades está el reestructurarse, rehabilitarse y rehacerse en alguna medida sin tener que expansionarse, sino sobre el espacio históricamente ocupado", agregó. 

Un modelo que cuenta con el rechazo de los grupos de la oposición. Los portavoces de PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, presentes en el hito de la primera piedra del bulevar, aprovecharon para cuestionar el modelo previsto por el equipo de gobierno para este espacio de la ciudad. 

"Mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico", dijo Gámez para resumir su visión del proyecto municipal para la zona. "Me alegro de que esto que es un barrizal pase a ser una zona más digna y que la zona gane, aunque con un modelo equivocado; siguen pensando en un modelo de más vivienda, más tráfico y unas zonas verdes exclusivamente de maquillaje y estética, pero que no es real para la densidad de población que tiene y la que va a tener en el futuro", sentenció. 

En la misma línea, Moreno Brenes dijo creer en un proyecto que traiga consigo un bulevar "no una autopista cualificada". Si bien celebró el inicio de la obra, denunció que se opte por "cargar más residencias en una de las zonas más pobladas".

Comienza el bulevar que unirá los barrios del oeste de Málaga (La Opinión)


Vera, Detea y Lasor, encargadas de ejecutar la obra, darán prioridad a la contratación de los vecinos de la zona







El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, echa tierra sobre la simbólica primera piedra de la urbanización de una parte de los terrenos ganados tras soterrar las vías.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, echa tierra sobre la simbólica primera piedra de la urbanización de una parte de los terrenos ganados tras soterrar las vías.  Arciniega
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MIGUEL FERRARY Los barrios del oeste de la capital afrontan los últimos 23 meses para disponer de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas del tren. Serán 900 metros que beneficiarán a las barriadas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende, que tienen unos accesos limitados y colapsados. Además ofrecerá una alternativa a Juan XXIII, la única gran vía norte-sur que une la zona oeste.

Ayer se puso la primera piedra del futuro bulevar sobre el terreno que antes ocupaban las vías del tren ahora soterradas. Sólo se adecuarán 900 metros de los poco más de dos kilómetros previstos, en lo que es la primera fase €disponible para noviembre de 2013€ de un proyecto a la espera de que la mejora de la situación económica para su ejecución total.

Los trabajos estarán a cargo de la unión temporal de empresas formada por Construcciones Vera, Detea y Lasor, que iniciarán las primeras actuaciones en días. El presupuesto para esta obra es de 12,2 millones de euros, que se centrarán en habilitar zonas verdes, paseos, dos carriles de circulación por sentido, una vía reservada para el transporte público y viales de servicio que den acceso a las barriadas cercanas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de poner la primera piedra de esta actuación, acompañado de una representación de la corporación municipal y de los vecinos de la zona. De la Torre destacó que esta actuación permitirá «articular la ciudad», en especial la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero, que tradicionalmente han estado separadas por las vías del tren. El bulevar será «un elemento clave para la transformación de esta zona» y reiteró que la primera piedra «no es un acto simbólico», ya que los trabajos comenzarán de forma inmediata con las necesaria mediciones topográficas del terreno.

Respecto a la contratación de vecinos para esta obra, un compromiso político que había asumido el alcalde para este proyecto, afirmó que las empresas aceptaron que «conforme vayan necesitando más gente, llamarán a los vecinos de la zona y les darán preferencia». De la Torre puntualizó que el grueso del trabajo lo asumirán empleados de las constructoras adjudicatarias, pero se recurrirá a los vecinos parados para los puestos menos especializados.

El proyecto

Esta primera fase de los trabajos afectará a una superficie de 40.000 metros cuadrados, de los que 14.210 metros cuadrados serán para paseo, 4.187 metros para jardines, un carril bici de 453 metros de longitud y 450 metros cuadrados para aparcamientos, entre otros equipamientos.
No obstante, uno de los aspectos más demandados y que será la primera actuación que se acometerá es la construcción un cajón de drenaje con capacidad para desaguar 10.000 litros por segundo. El objetivo es evitar inundaciones como las sufridas en Dos Hermanas en enero de 2010 por la falta de una salida adecuada para el agua de lluvia.

El futuro del proyecto dependerá del final de la crisis (La Opinion)


La oposición en el Consistorio critica algunos aspectos como el exceso de tráfico previsto para la zona y "la falta de consenso suficiente"







MIGUEL FERRARY La ejecución del resto del proyecto del bulevar va a estar muy vinculado al final de la crisis económica y a que se recupere la capacidad inversora, como reconoció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien apuntó que se requiera de una importante inversión para acometer las siguientes fases.

El proyecto contempla reordenar terrenos que están actualmente en el Camino de San Rafael y que están ocupados por instalaciones municipales €la EMT€ y naves privadas. Esto implica una importante inversión «para la construcción de una nueva sede para la EMT y su traslado», señaló De la Torre, algo que es implanteable con la situación de recortes para las administraciones.

Respecto al traslado de las empresas de San Rafael, el regidor subrayó que ya está trabajando un equipo de Urbanismo para negociar con los propietarios, aunque «es complejo y nada fácil».

Por su parte, los portavoces de la oposición en el Consistorio malagueño criticaron algunos aspectos del proyecto, como el exceso de tráfico previsto para la zona y «la falta de consenso suficiente». A esto último se refirió María Gámez, portavoz del PSOE, quien opinó que «no se ha dicho toda la verdad en cuanto a lo que supone de densidad de tráfico», además de que se cometen «los mismos errores» que en el resto de la ciudad: «Mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico».

El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró que su formación cree en el proyecto del bulevar, «lo que no queremos es una autopista cualificada». Asimismo, mostró su preocupación por un proyecto que, a largo plazo, va a «cargar más residencias en una de las zonas más pobladas, lo que no es una buena noticia», en referencia a las siguientes fases de la ordenación de este espacio.

El gobierno del PP de Vélez renuncia a la compra de la Casa del Mercader. Vélez-Málaga (SUR)


El nuevo ejecutivo en el Ayuntamiento considera que el precio pactado por el tripartito, fijado en 600.000 euros, está sobrevalorado
29.12.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

El gobierno del PP de Vélez renuncia a la compra de la Casa del Mercader
El PP paraliza la compra de la Casa del Mercader por Emvipsa. :: SUR
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento veleño ha decidido paralizar el acuerdo de compra por parte de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) del inmueble conocido como Casa del Mercader, debido a las graves dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad y por considerar el ejecutivo que el precio de adquisición, fijado en 600.000 euros, está sobrevalorado. Asimismo, el gobierno de Francisco Delgado considera que no se puede utilizar como garantía para formalizar la compra el canon (50.000 euros anuales) que recibe el Consistorio por la concesión administrativa de los terrenos sobre el que se levanta el establecimiento de Supercor en Torre del Mar.
La Casa del Mercader, un edificio que se construyó sobre una antigua vivienda solariega en el siglo XVI ubicada en pleno casco histórico de la capital de la Axarquía (junto a la iglesia de San Juan), fue adquirida por el anterior gobierno tripartito apenas tres meses antes de las últimas elecciones municipales. La operación fue bastante criticada entonces por el PP, que llegó a calificar de «desmesurado» el valor dado a la vivienda.
Según Delgado, el inmueble fue ofrecido al Ayuntamiento durante la etapa del Gobierno del PP en Vélez-Málaga en la pasada legislatura, cuando todavía no existían los problemas inmobiliarios de hoy en día, en algo más de 350.000 euros. Finalmente, el acuerdo de compra fue suscrito por la empresa municipal en 600.000 euros, aunque para albergar las dependencias de Emvipsa el edificio necesita reformas valoradas en 275.000 euros.
El inmueble cuenta con semisótano, planta baja y primera, y se distribuye en torno a un patio central, aunque carece de ascensor. A pesar de tratarse de una vivienda de nueva construcción, en ningún momento ha llegado a estar habitada. Al tratarse de un edificio ubicado en el entorno de protección de la iglesia de San Juan Bautista, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), cualquier reforma que se lleve a cabo en la casa exige el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura.
Delgado recordó además que la situación económica por la que atraviesa Emvipsa, con una deuda superior a los 13,7 millones de euros, no es la más adecuada para llevar a cabo operaciones de compra como la de la Casa del Mercader.
El Ayuntamiento está a la espera de recibir los resultados de una auditoría para conocer al situación real de la sociedad municipal.

La concesión de hipotecas en Málaga cae a su nivel más bajo en 14 años (SUR)


Los préstamos para la compra de vivienda se reducen un 40% en doce meses y ya suponen la sexta parte de los que se firmaban antes de la crisis
29.12.2011 - 
M. A. GONZÁLEZ / AGENCIAS
 
MÁLAGA.

La concesión de hipotecas sigue en caída libre. Octubre cerró con un total de 871 operaciones en la provincia de Málaga, a razón de 28 diarias, la cifra más baja de la actual serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se inició en 2003 y el peor dato desde marzo de 1997, si se tiene en cuenta el anterior sistema estadístico. Se supera así el registro de abril de 2011, que terminó con un total de 887 préstamos para la compra de vivienda.
En términos interanuales, la caída ronda el 40%, ya que en octubre de 2010 se contabilizaron 1.432 operaciones, 561 menos que doce meses después. Respecto a septiembre, se otorgaron 114 créditos menos, según el INE. A pesar de esto, Málaga sigue situándose a la cabeza de Andalucía en concesión mensual de préstamos hipotecarios y en quinto lugar a nivel nacional, tan solo por detrás de Madrid (2.726), Barcelona (2.134), Valencia (1.010) y Alicante (878).
El dato de octubre, publicado ayer, supone la sexta parte de las cifras que se manejaban durante los años de bonanza económica, antes de que la crisis removiera los cimientos del sector inmobiliario. A modo de ejemplo, en marzo de 2007 se contabilizaron 5.357 hipotecas, frente a las 871 del décimo mes de 2011.
El importe medio de estos préstamos también se ha reducido considerablemente en Málaga, al pasar de los 174.928 euros de octubre de 2007 a los 124.846 euros cuatro años después, es decir, un 40% menos. En términos interanuales el descenso es del 5%, según se desprende de las estadísticas del INE.
En cuanto al total de fincas (tanto urbanas como rústicas), en octubre se concedieron en la provincia 1.702 hipotecas con un importe medio de 157.400 euros, por encima de la media nacional, que asciende a 114.728 euros. En el caso de las fincas urbanas, los bancos concentraron el 53 % de los préstamos, mientras que las cajas de ahorros otorgaron el 35%. El 12% restante lo concedieron otras entidades financieras.
El tipo de interés medio aplicado en octubre fue el 4,33 %, lo que representó un incremento interanual del 15,8 % y una subida del 0,5% respecto a septiembre. Las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,42 % y un plazo de 21 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 20 años y al 4,41 %.
Interés variable
El 91,1 % de las hipotecas constituidas utilizaron un interés variable, con el euríbor como principal referente (89,2 % de los casos), en tanto que el 8,9 % optó por un tipo fijo. El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 884, el 11 % menos que en octubre de 2010.
A nivel nacional el diagnóstico no es mucho más alentador. El número de hipotecas sobre vivienda cayó en octubre el 43,6%, con lo que este indicador encadena un año y medio de bajada interanual. Asimismo, las 22.193 hipotecas firmadas suponen un 28% menos que las constituidas en septiembre y la cifra más baja desde 2003. Respecto al importe medio, fue de 106.140 euros, un 5,1% inferior al de un año antes y un 5,2% más bajo que el registrado en septiembre de 2011.
En el décimo mes del año, el importe de los créditos hipotecarios otorgados sobre fincas sumó 4.497,2 millones de euros, el 40,6 % menos que un año antes.

La transformación de la zona oeste echa a andar con la primera fase del bulevar (SUR)


Francisco de la Torre evita poner una fecha para la conclusión de la totalidad de este proyecto
29.12.2011 - 
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La transformación de la zona oeste echa a andar con la primera fase del bulevar
El alcalde ayer en el momento de poner la primera piedra junto a vecinos y autoridades. :: ÁLVARO CABRERA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, colocó ayer la primera piedra del bulevar sobre los terrenos ganados al soterramiento de las vías del tren. Un acto que se convirtió en el inicio del camino para la transformación urbanística de la zona oeste de la capital. Y es que esta actuación permitirá ganar espacios ciudadanos, residenciales y productivos; abrirá una nueva vía de comunicación en el eje este (estación María Zambrano)-oeste (ronda de circunvalación) y en el norte-sur de la ciudad; y propiciará la integración social y humana de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz -donde vive el 40% de los malagueños- al tejer la cicatriz (los raíles) que los ha tenido separados durante décadas.
La primera fase será ejecutada por una unión temporal de empresas encabezadas por la constructora Vera, debe estar concluida a finales de 2013 y en ella se invertirán 12,2 millones de euros. El espacio de actuación es de 898,5 metros en forma de 'L' desde la calle Puerto Oncala hasta Sillita de la Reina y un eje transversal por las vías Ceramistas y Gallos, lo que ocupa una superficie total de 40.503 metros cuadrados.
La no disponibilidad de la totalidad de los terrenos previstos en el polígono San Rafael obligará a que los trabajos de esta primera fase se centren en la zona más al sur junto a las barriadas de Nuevo San Andrés y Dos Hermanas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.
«El bulevar es el elemento clave de la transformación de la zona oeste de Málaga. Uno de los retos de las ciudades es reestructurarse, rehabilitarse y rehacerse sin tener que expansionarse sino sobre el territorio históricamente ocupado», afirmó el regidor tras el acto al que asistieron miembros de la corporación municipal y vecinos de la zona.
Trabajadores del barrio
De la Torre confirmó lo que fue una de sus promesas electorales y es que la empresa constructora, además de con los miembros de su plantilla, contará con trabajadores de las zona en la medida en que necesite mano de obra para el desarrollo de los tajos.
Previamente a las declaraciones del regidor, se proyectó un vídeo con la recreación de cómo quedará la zona cuando el bulevar esté terminado en su totalidad. Francisco de la Torre no quiso poner una fecha para la conclusión del que es uno de los grandes proyectos del actual equipo de gobierno y la principal actuación de este inicio de mandato. «Quiero ser serio y no comprometer ni poner una fecha para la terminación de todo. Nuestra intención es cuanto antes, pero todo va a depender del tono económico del país, de la disponibilidad presupuestaria de la ciudad y de la demanda de suelo productivo y vivienda que se haga», sostuvo el alcalde, quien recordó que este va a ser la actuación más transformadora de la ciudad de los próximos treinta años.
En su intervención insistió en que la colocación de la primera piedra «no es simbólica» y que los trabajos comenzaron desde ese mismo momento, aunque reconoció que las primeras actuaciones serán poco vistosas ya que se trata de cuestiones relacionadas con el replanteo de las actuaciones. Asimismo, destacó las dificultades que el Ayuntamiento ha tenido que superar para poder iniciar los trabajos. Una clara referencia al conflicto abierto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por la disponibilidad de los terrenos. A este respecto, De la Torre reconoció que lo pasó mal.
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento valoraron el proyecto del bulevar pero pusieron algunos 'peros' relacionados con el hecho de que se prime el tráfico rodado o que la actuación no se haya hecho con suficiente consenso.
«Aquí se cometen los mismos errores que en otras zonas de la ciudad: mucha vivienda de renta libre y mucho tráfico», denunció la portavoz del PSOE, María Gámez. En la misma línea se pronunció su homólogo en IU, Pedro Moreno Brenes, quien añadió: «Creemos en el proyecto del bulevar, lo que no queremos es una autopista cualificada».