jueves, 15 de diciembre de 2011

Memoria de la ciudad (Málaga Hoy)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presidió ayer un acto para conmemorar el primer centenario de la colocación de la primera piedra del edificio del Ayuntamiento. Durante el acto, el regidor redescubrió la placa situada en la entrada principal del Consistorio, donde se recuerda esta efeméride y aparecen los nombres del alcalde, tenientes de alcalde, regidores síndicos y concejales de la Corporación en 1911. Al acto acudieron descendientes de Fernando Guerrero Strachan y de Manuel Rivera Vera, autores del proyecto. De la Torre aseguró ayer que el edificio nació con vocación de ser centenario. 

La primera piedra del nuevo edificio municipal fue colocada por el alcalde Ricardo Albert Pomata a las 15:00 del domingo 31 de diciembre de 1911. Tras el discurso del regidor, intervino el presidente de la Cámara Agrícola, Félix Lomas. Cuando estuvieron en el lugar indicado todas las autoridades e invitados se firmaron las copias del acta, comenzando por el gobernador civil. Una copia de este acta se colocó en una caja de hierro que se introdujo en una zanja abierta para tal propósito y sobre la cual se colocaría la primera piedra del edificio. 

Posteriormente, los asistentes se dirigieron al chalé situado en el Parque, construido por Manuel Rivera en 1908 y destinado al jardinero mayor, donde degustaron un almuerzo servido por el Círculo Mercantil. El acto de colocación de la primera piedra fue publicado el 7 de enero de 1012 en La Unión Ilustrada, en la que aparecieron fotografías del gobernador José San Martín firmando el acta; y de los arquitectos junto al alcalde y el contratista de las obras. Éste fue el último acto que presidió Ricardo Albert como alcalde presidente, ya que al día siguiente tomó posesión de este cargo Joaquín Madolell Perea. El edificio del Ayuntamiento de Málaga es de estilo neobarroco con detalles modernistas, obra de los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. En 1911 se convocó un concurso de proyectos para la nueva sede consistorial, que inicialmente también incluía edificios para la Audiencia y los juzgados de instrucción, pero que finalmente no se llevaron a cabo. Junto al proyecto ganador, se presentó otro los arquitectos catalanes Doménech y Guardia. Las obras comenzaron en diciembre de 1911 y finalizaron ocho años después. El 11 de abril de 1919, el alcalde Manuel Romero Raggio inauguró oficialmente el edificio. Para su construcción fue necesaria una inversión de 1.519.602,35 pesetas.

El juzgado rechaza la petición del Museo de las Gemas de retirarse (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento acordó dar de plazo hasta el 18 de enero para abrirlo
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2011 - 01:00
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Fachada principal de Tabacalera.

El Ayuntamiento ha cumplido y ahora le toca hacerlo a Royal Collections. Es lo que se desprende de un auto del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga, y al que ha tenido acceso este periódico, que rechaza la petición de Art Natura de suspender el acuerdo municipal que ordenaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento. Esto es, que el Museo de las Gemas tendría que estar abierto al público el 18 de enero que es el último plazo ofrecido por el Ayuntamiento. 

Es el último episodio que se añade a la lenta pero prolongada agonía de uno de los proyectos estrella del alcalde en las instalaciones de Tabacalera. El divorcio que protagonizan el Ayuntamiento y Royal Collections, responsable del Art Natura, vivió ayer un nuevo episodio cuando la promotora se desvinculó, a través de un comunicado de prensa, del último modificado proyectado por el Consistorio y presupuestado en 3,5 millones para 2012. La respuesta municipal fue fulminante al esgrimir el escrito judicial del 30 de noviembre del año en curso que da carta de validez al ultimátum que el Consistorio acordó el 16 de septiembre cuando dio un plazo de 120 días a Royal Collections para que pusiese en marcha el museo. 

Desde la Casa Consistorial se lanza, además una advertencia a la empresa museística. "Si Royal Collections incumple sus compromisos, el Consistorio tomará todas las medidas legales necesarias para defender los intereses públicos", puede leerse en un comunicado de prensa enviado a los medios a media tarde, horas después de que la empresa del Museo de las Gemas negará que los modificados y desviaciones presupuestarias en la sede de Tabacalera no habían sido solicitados por ella. 

Hasta el punto de afirmar con rotundidad: "Los incrementos de costos son asuntos entre el Ayuntamiento y la constructora". Y apostilla que se ha pedido en varios escritos al equipo de gobierno y "después al juzgado" que "el Ayuntamiento no incurra en mayores gastos o inversiones". Comunicaciones que el concejal de Cultura, Damián Caneda, admite. 

La inversión destinada por el Ayuntamiento en esta obra ha crecido de los 24,6 millones en los que se adjudicaron los trabajos de adecuación de las instalaciones para los museos de gemas y automóviles a 34 millones (de los cuales 23 corresponden a Art Natura). 

El Ayuntamiento recordó que desde el 21 de diciembre de 2006, Art Natura ha planteado al menos treinta modificaciones y cambios. "No les veo intención de abrir las instalaciones y eso supone que o se pacta una ruptura inmediata o habrá que ir a una denuncia por incumplimiento de contrato", espetó Caneda, que recordó que Royal Collections tiene hasta el 18 de enero para abrir. De rebasarse este plazo, se podría solicitar la rescisión del contrato y reclamar los 5 millones en concepto de canon. "No puedo darlo por muerto mientras tengan plazo, pero mi sensación es que no están trabajando", añadió.

Solución para las fuentes: las láminas acuosas (La Opinión)


Ante tanta fuente descascarillada y seca, la solución está en «láminas de agua» como la del Muelle Uno








ALFONSO VÁZQUEZ Hablábamos ayer de la espléndida fuente del Parque Litoral (oficialmente llamado 25 de noviembre), reconvertida en pista de patinaje y en contenedor de piedras, cuando el Ayuntamiento decidió que no debía echar más agua en ella.

Es el problema de algunas obras públicas. Sin llegar a los extremos de despilfarro y dureza facial de ese aeropuerto de Castellón sin aviones, los diseñadores de parques deberían cuestionarse si las fuentes que incluyen en sus proyectos van a tener una segura utilidad, es decir, si van a echar chorritos de agua o, por el contrario, si se van a quedar de infaustas praderas de mármol para que ciertos mamíferos malaguitas ejecuten en ellas perrerías.

Es el caso de la fuente del parque del Cementerio de San Miguel, que ha sufrido unos actos vandálicos que algunos prehistoriadores creerían obra de una tribu de cabreados neandertalienses. El lanzamiento de ñoscos, palabra que define las rocas con el tamaño suficiente para descalabrar a cualquiera, se ha practicado más de una vez en esta fuente, junto con la extracción de las losetas que la cubren (igual adornan ahora el cuarto de baño de algún iluminado).

Un destino parecido es el que ha sufrido durante años la vacía fuente del parque de La Paloma, junto al centro comercial Rosaleda. Tantas pérdidas tuvo este mobiliario urbano, que sus visitantes bien podían concluir que algún magnate americano se lo está llevando a cachos para su mansión de Las Vegas.

A lo mejor la solución consiste en no construir fuentes de unas dimensiones tan grandes, que luego obliguen a cortar el suministro.
En este sentido, Torremolinos es un buen ejemplo, pero sólo con respecto al tamaño de las fuentes, pues desde el punto de vista estético, las de la ciudad vecina tienen tal carga merdellona, que hasta la Academia de Bellas Artes de San Telmo protestó en su día por esta sucesión de pesadillas en la vía pública, digna de aparecer en la serie Los Soprano.

Otra tendencia menos costosa y más zen es esa que todo arquitecto o técnico de la Gerencia de Urbanismo califica de «lámina de agua». La podemos ver en la fuente colocada delante de la capilla del puerto, en el flamante Muelle Uno. Auguramos un gran éxito a esta fuente laminada, que ya está recibiendo los favores del público en forma de monedas lanzadas a porrillo para pedir un deseo.
Que en época de crisis económica se tiren monedas a una fuente de Málaga, aunque sean de dos y cinco céntimos, ya es una garantía de éxito. Habrá que hacer más caso a este modelo de fuente que además de ahorrar agua, nos ahorra la actuación de los vándalos.

Misterio postal

Abandonada a su suerte, la antigua sede central de Correos junto al puente de Tetuán sigue la misma senda que la casa Usher de Poe. En unos meses de inactividad ya la vemos cargada de años y de pintadas y ya apunta maneras para que okupas y palomas se adentren en sus misterios postales.

Rehusan la petición de anular el contrato de Art Natura (La Opinión)


El juzgado desestima la demanda de Art Natura de ser indemnizada por el Ayuntamiento







El edificio de Tabacalera, restaurado por el Ayuntamiento para sede del Museo de la Gema.
El edificio de Tabacalera, restaurado por el Ayuntamiento para sede del Museo de la Gema. Carlos Criado
LA OPINIÓN El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga, en un auto del 30 de noviembre de 2011, ha rechazado la petición de Art Natura de suspender el acuerdo municipal por el que se ordenaba el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato entre el Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections, para abrir en el edificio de Tabacalera el Museo de la Gema, según informó ayer el Consistorio de la capital.

El mencionado acuerdo se aprobó en la junta de gobierno del 27 de abril de 2011 y desestimaba la petición de indemnización formulada por la empresa al no haberse producido incumplimiento alguno por parte del Ayuntamiento.

Una vez conocido el fallo judicial, un portavoz oficial del Ayuntamiento recordó que el 16 de septiembre de 2011 la junta de gobierno acordó conceder un plazo de 120 días a Royal Collections para que abriese el Museo de la Gema, tal y como se recoge en el pliego de condiciones del contrato, una vez producida la entrega formal de la mayoría de los edificios que albergarán el museo.

El portavoz añadió que «conforme a lo dispuesto en el contrato, una vez que se iban finalizando las obras de los edificios que componen el conjunto, se le ha ido haciendo entrega de los mismos a Royal Collections».

Respecto al resto de los edificios por entregar se comunicó a Royal Collections, que a partir del 17 de diciembre de 2010 «podían iniciar los trabajos de acondicionamiento museológico en las zonas ya habilitadas de la planta alta del edificio llamado E-4, que permitiesen la apertura de la exposición de la colección de gemas y piedras preciosas, tapices gemológicos y arte suntuario a la mayor brevedad posible». Las obras de estos dos edificios finalizaron el 8 de abril de 2011, afirmó el portavoz.

El contrato entre el Ayuntamiento y la Royal Collections se firmó a finales de noviembre de 2006 para la realización de actividades culturales que se recogen en el pliego de condiciones y que son la implantación, desarrollo y ejecución de actividades culturales; exposición permanente de piedras preciosas, de tapices gemológicos, de minerales y ciencias de la tierra; muestras de esculturas en metales preciosos y otras colecciones de artes suntuarias.

El Ayuntamiento recordó que el proyecto «ha sufrido diversos retrasos, pero éstos no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria», que ha solicitado «numerosas» modificaciones en las mismas. Además, según el portavoz municipal, Royal Collections podía haber iniciado las exposiciones y actividades por áreas, es decir, inaugurar el centro parcialmente, tal como se indica en el pliego de prescripciones técnicas.

Respuesta de Art Natura

Por su parte, Royal Collections, en un comunicado emitido ayer antes de conocer el fallo del juzgado, señalo que «ante la difícil relación» que mantienen el Ayuntamiento y la promotora de Art Natura, esta última «ha dejado claro que exigió al Consistorio que no se hicieran más gastos» en el antiguo edificio de Tabacalera, criticando, en este punto, que se la use «para asuntos económicos o municipales ajenos a su proyecto».
En el comunicado, Royal Collections señalaba que «los incrementos de costos son asuntos entre el Ayuntamiento y la constructora, ajenos a Art Natura, que nunca ha tenido intervención en los asuntos económicos entre esas partes».

«No es cierto €añadía la nota€ que Art Natura haya solicitado obras de ningún tipo ajenas a las que se contenían en los proyectos museológico y museográfico del año 2006, más en el proyecto básico de 2007» más aún, «cuando Art Natura ha sido consultada sobre algún gasto siempre ha actuado con rigurosidad y austeridad», poniendo como ejemplos los escritos presentados en el registro municipal en los que se dice que «no se hagan esas obras, por valor de 8.038.402 euros».

Ayuntamiento y Junta se disputan un solar en el Centro (SUR)


El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se disputan uno de los solares de mayor superficie que existen en el casco antiguo de la capital. Se trata del terreno enmarcado por las calles Gigantes, Viento y Cobertizo de Malaver, en la trasera de la calle Carretería. Hace siete años que el Consistorio llegó a aprobar un estudio urbanístico para construir en este lugar un aparcamiento municipal de más de 250 plazas distribuidas en cinco plantas sobre rasante de las que las tres inferiores serían para rotación y las dos superiores, para su venta a vecinos de la zona. Sin embargo, el equipo de gobierno abandonó este proyecto y entregó el solar al Gobierno andaluz para que construyera algunas de las llamadas 'tecnocasas', viviendas en alquiler para jóvenes con un espacio vinculado para su labor profesional.
El concejal de Movilidad, Raúl López, desveló ayer, en la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, a raíz de una petición de comparecencia de IU, que el Ayuntamiento quiere recuperar esta parcela para retomar la idea del aparcamiento. La Junta no está por la labor. Y es que ya tiene redactado el proyecto para levantar 32 'tecnocasas' en el solar, en el que ha realizado las preceptivas excavaciones arqueológicas.

El nacimiento de la Casona del Parque (SUR)


El Ayuntamiento conmemora el centenario de la colocación de la primera piedra de su edificio
15.12.2011 - 
A. M. ROMERO | 
MÁLAGA.

El nacimiento de la Casona del Parque
Momento en que el alcalde retira la tela con los colores y la bandera de Málaga para redescubrir el mármol que recuerda la primera piedra del edificio. :: CARLOS MORET
El 31 de diciembre de 1911, a las 15 horas, el entonces alcalde de Málaga, Ricardo Albert Pomata, en presencia de las principales autoridades -encabezadas por el gobernador civil, José Sanmartín- y los autores del proyecto, los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan, y el contratista de las obras, Antonio Baena Gómez, colocó la primera piedra del edificio del Ayuntamiento de la capital.
Aunque no se inauguró oficialmente hasta el 11 de abril de 1919 con Manuel Romero Raggio en la Alcaldía, aquella primera piedra consiguió poner fin a la interinidad de sedes por las que pasó el Consistorio de Málaga a lo largo de varios siglos: el Postigo de los Abades; la entonces plaza de las Cuatro Calles (hoy de la Constitución); el edificio de San Telmo, el convento de San Agustín, el Palacio de Salvatierra; o un inmueble en calle Carretería.
Aunque con unos días de adelanto, el Ayuntamiento conmemoró ayer el primer centenario en un acto celebrado en el hall de la entrada principal de este edificio de estilo neobarroco al que asistieron miembros de la corporación municipal, representantes del cuerpo consular y de instituciones y organismos como el Colegio de Arquitectos, la Universidad, el Ejército, las peñas, el Ateneo, la Cámara de Comercio y familiares de aquellos arquitectos.
El alcalde, Francisco de la Torre, redescubrió la placa de mármol en la que se recuerda la colocación de la primera piedra de un proyecto que se adjudicó por unos 900.000 euros -al concurso público se presentaron, además de los arquitectos malagueños adjudicatarios, los catales Doménech y Guardia- y que terminó costando 1.519.602 pesetas. En su intervención recordó que aquel acto fue el último de Albert Pomata como alcalde ya que al día siguiente, 1 de enero, tomo posesión como nuevo regidor Joaquín Madolell Perea. Y es que en aquellos tiempos había mucha volatilidad en el sillón de la Alcaldía y los cambios eran constantes.
Además del acto protocolario, las áreas de Cultura y de Protocolo han editado un folleto en el que se recogen algunas fotografías publicadas por el diario 'La Unión Ilustrada' del 7 de enero de 1912 con la crónica en imágenes de aquel acto y con los carteles presentados para conmemorar este centenario.
El alcalde recordó los tiempos en los que el Ayuntamiento acogía dependencias como la Farmacia municipal y el parque de bomberos, destacó los cambios acometidos para hacer más funcional el edificio y deseó que continúe como Casona del Parque, al menos, otro cien años más.

Negociaciones enquistadas (SUR)


Los contactos con los promotores de las torres de Martiricos para aplazar los pagos del convenio también están bloqueados Urbanismo no logra culminar la adquisición de los suelos de Arraijanal



Negociaciones enquistadas
El Ayuntamiento ya es el propietario del 60% de Arraijanal pero no ha logrado hacerse aún con el resto de parcelas. :: SUR
Hace un mes que el equipo de gobierno municipal logró sellar el acuerdo con el principal propietario de los suelos de Arraijanal -la empresa Vallehermoso- para hacerse con los terrenos en los que el Málaga ha proyectado la construcción de una academia de fútbol. Los responsables de la Gerencia de Urbanismo confiaron entonces en que, tras hacerse con el 60% de la parcela, la negociación para obtener el resto, en manos de casi una decena de pequeños propietarios, sería más fácil. Sin embargo, no ha sido así.
Según pudo conocer este periódico, Urbanismo no ha podido cerrar todavía el acuerdo con los dos propietarios siguientes en metros cuadrados. Yeregui y Progofer, sociedades que poseen el 17% y el 14%, respectivamente, de Arraijanal. Para que la academia del Málaga pueda encajar, resulta especialmente necesaria la obtención de las parcelas de Yeregui. El Ayuntamiento tenía muy avanzado el acuerdo con esta sociedad pero, a última hora, se ha torcido porque no están claros algunos flecos en relación a los derechos urbanísticos con los que el Consistorio le compensará, que serán las viviendas de protección oficial previstas en el proyecto a desarrollar en los antiguos terrenos de Repsol.
El Consistorio confía en poder reconducir la negociación con Yeregui en los próximos días, y hacer lo propio con Progofer. En este caso, las posturas están todavía más distantes, por lo que resultará complicado.
Expropiación
Aunque el gobierno municipal siempre ha apuntado que, si no puede llegar a un acuerdo con los propietarios de Arraijanal, podría tomar la vía de la expropiación, en el fondo este camino no es el deseado por el Ayuntamiento, ya que la actual merma de las arcas municipales hace complicado poder asumir nuevas obligaciones por el pago de terrenos para equipamientos.
En el peor de los casos, el Málaga tendría que variar la huella de la academia proyectada para ajustarla a los suelos que la ciudad ya ha comprado a Vallehermoso. Sin embargo, ninguna de las partes quiere llegar de momento a ese extremo.
Pero las negociaciones no solo están enquistadas en Arraijanal. Tampoco se vislumbran resultados inmediatos en el caso de las que Urbanismo mantiene con promotores de proyectos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para aplazar los pagos del dinero contemplado en los convenios que se firmaron hace varios años, todavía en la 'burbuja inmobiliaria'. Con los empresarios de las torres previstas en Martiricos el acuerdo estaba a punto de caramelo para esta misma semana. Sin embargo, también se ha complicado a última hora. Está en juego el cobro a plazos de 11,6 millones de euros. Mayor montante supone la renegociación del convenio de Repsol, del que la ciudad tiene que percibir aún 70,3 millones.