miércoles, 7 de diciembre de 2011

Maldonado habla de uno de «los grandes proyectos ciudadanos» (La Opinión)


 El bulevar será sin duda una de esas obras que transforman una ciudad, que le cambian la cara. Cuando culmine supondrá una modificación sustancial del panorama urbano, no solo en esa zona, sino en toda la capital, por su carácter de gran vía que conectará puntos distintos de la ciudad y con la autovía.

El delegado de Urbanismo, Diego Maldonado, así lo estima al señalar que «a mí me parece uno de los grandes proyectos de esta mandato municipal pues va a significar cerrar una cicatriz, abrir un espacio urbano nuevo, supondrá modernizar una zona de la ciudad que requiere de una atención muy especial y que va a permitir mejorar enormemente la ciudad en su conjunto».

Maldonado confirma ante de acabar el año se hará una ceremonia de inauguración de los trabajos, que tendrá un carácter simbólico y que coincidirá con el acta de replanteo de los trabajos. 

La obra del bulevar apura sus últimos trámites para comenzar después de Reyes (La Opinión)


El contrato se firmará la próxima semana. Habrá dos tajos, uno para el tramo principal y otro para el transversal






Vista aérea de los terrenos logrados tras el soterramiento del AVE, donde se construirá la gran avenida o bulevar .
Vista aérea de los terrenos logrados tras el soterramiento del AVE, donde se construirá la gran avenida o bulevar .  

En los periodos de mayor actividad podrá ocupar a más de un centenar de trabajadores.

JAVIER GARCÍA RECIO La cuenta atrás para que los trabajos de construcción del bulevar sobre el terreno ganado tras el soterramiento de las vías del AVE ha comenzado. Lo hizo en octubre pasado cuando el Ayuntamiento adjudicó la construcción del primer tramo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor, que se compromete a la realización de las obras en 23 meses y por un coste de 12.226.706 euros.

Desde la adjudicación se vienen sucediendo los trabajos de puesta a punto que una obra de gran envergadura como ésta necesita antes que las máquinas y los operarios inicien su tarea. Todo ello para que una vez acabadas las fiestas, tras Reyes, comiencen las obras de construcción del bulevar, según los cálculos que manejan en la Gerencia de Urbanismo.

Aunque parece un plazo largo desde la fecha de adjudicación en octubre, lo cierto es que una obra de esta envergadura debe sortear un número importante de trámites administrativos antes de poder acometerse los trabajos.

De entrada, la UTE ganadora ha tenido que certificar que mantenía los precios con los que concurrió al concurso, pues al haber pasado mas de seis meses desde que éste se abrió hasta que se adjudicó, es obligado requerir a la empresa ganadora sobre los precios de obra.

La contratista ha debido también hacer frente a los avales necesarios que exigen tanto el Ayuntamiento como Adif, propietario del suelo. La previsión es que la semana siguiente al puente del la Constitución y la Inmaculada, entre el 12 y el 16 pueda firmarse el contrato de la obra. Un último trámite será la presentación y aprobación del estudio de seguridad e higiene en el trabajo. Para Navidad todo estará listo y es posible que se plantee hacer una inauguración simbólica, pero los trabajos realmente se iniciarán tras los Reyes.

Una vez en marcha, lo primero en acometer será el movimiento de tierra necesario para canalizar todos los servicios de agua electricidad o telefonía. Una de las tareas iniciales y de cierta dificultad será el cortar el sobrante de los muros pantallas que se instalaron para el pasillo ferroviario y que no se eliminaron en su día; habrá que hacerlo ahora con unos sistemas y máquinas especiales para evitar ruidos y molestias.

Dos tajos

También en los primeros días una de las tareas más complejas será la instalación de un colector de aguas pluviales, un gran cajón de enormes dimensiones, de 3 metros por 1,80, que irá desde la avenida de Europa al Camino de San Rafael y que tendrá una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo.

A partir de ahí las tareas serán más fáciles dado que se trata de un terreno nuevo y sin obstáculos. La previsión es que existan dos tajos de trabajo, uno que actúe en el tramo largo de la obra, el que va de las calles Sillita de la Reina a Puerto Oncala y un segundo para el tramo transversal que recorre las calles Ceramistas y Gallo.

Como en toda obra de envergadura el número de trabajadores irá aumentando conforme las tareas lo vayan requiriendo con el paso de los meses y luego volverá a disminuir. La previsión es que durante los meses de mayor actividad en los tajos haya algo más de cien trabajadores en la obra.

A falta de lo que finalmente decida el presupuesto del Ayuntamiento para el año próximo, en principio la obra cuenta con los 2.294.366 millones consignados para 2011 y que no se han gastado y con los 7.028.017, previstos para 2012, si bien el ritmo de las obras marcará los compromisos económicos. Los plazos adjudicados son de 23 meses, aunque la contratista ya ha expresado a los responsables de Urbanismo su intención de acortar los plazos en 5 ó 6 meses.

El modelo urbanístico de Rincón enfrenta a PP y PSOE (SUR)


«El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), se tira piedras sobre su propio tejado cuando asevera que el municipio ha crecido de forma muy desordenada y con elevada presión urbanística, ya que su compañero y actual alcalde, Francisco Salado, ha sido partícipe de la actual configuración por formar parte de los distintos gobiernos del entonces alcalde popular José María Gómez Muñoz». Así valoró la exalcaldesa y portavoz socialista, Encarnación Anaya, las declaraciones del edil de Urbanismo en relación a los trámites para elaborar un nuevo PGOU.
«Tuvieron la responsabilidad de gobernar en los años de mayor esplendor económico y a ellos le debemos la nefasta planificación y desastroso desarrollo que ha experimentado Rincón. El Partido Popular y por ende su alcalde son los menos legitimados para venir de nuevos, y dar lecciones de crecimiento, modelo de ciudad y sostenibilidad», añadió.
La respuesta por parte del regidor no se hizo esperar. «Miente descaradamente la señora Anaya, cuando ella sabe perfectamente que el actual PGOU fue aprobado en la etapa de Clemente Caballero, del PSOE, como alcalde, en 1992. Además, la Junta ha sido la que al fin y al cabo ha autorizado todo el urbanismo, no solo en Rincón», afirmó Salado. «En mi etapa en Urbanismo lo que hice fue renegociar los convenios y conseguir muchos beneficios en materia de infraestructuras y equipamientos, como el aparcamiento subterráneo o el parque Huerta Julián», dijo.

El Ayuntamiento facilitará la concesión de licencias de obra menor. Estepona (SUR)


Una ordenanza municipal facilitará a los vecinos la consecución de las licencias de obra menor. Simplificará los procedimientos y normalizará el otorgamiento de estos permisos al mismo tiempo que establecerá y aclarará la documentación necesaria por parte de los particulares para lograr estos permisos. Así lo explicó ayer a través de un comunicado la concejala del área de Fomento del Ayuntamiento de Estepona, Susana Arahuetes, quien especificó que la norma se someterá a aprobación en el próximo pleno ordinario.
Con el nuevo procedimiento los interesados en llevar a cabo actuaciones que requieran una licencia de obra menor -de escasa entidad constructiva y económica-, podrán iniciar estos trabajos en un plazo de 15 días desde que la documentación completa tiene entrada.
De esta forma, la realización de estas actuaciones determinadas será legítima solo con solicitarlo al Ayuntamiento, siempre que se hayan realizado las formalidades previstas y que se haya esperado a que transcurra el citado plazo sin haber recibido ningún requerimiento o veto por parte de la Administración local.
Comienzo de obras
La simplificación del procedimiento consiste, por tanto, en un control del tipo de obra y de la documentación aportada a la hora de registrar la solicitud de licencia. Esto se realiza en previsión de un visto bueno técnico y jurídico. Si el Ayuntamiento no comunica nada en contra en el plazo estipulado, las obras pueden comenzar, entendiéndose concedida la licencia.
Con todo, se sigue manteniendo la necesidad de la resolución expresa de la Alcaldía, y dichas obras están sujetas en cualquier momento -durante su ejecución o posteriormente- a la inspección municipal.

Málaga ha derribado el 80% de sus corralones en la última década (SUR)


Un centenar de profesores logran que la Junta estudie si protege el último de los históricos, que será reemplazado por VPO
Málaga ha derribado el 80% de sus corralones en la última década
Imagen del patio del 'corralón de las dos puertas', en el barrio del Molinillo, donde todavía se conservan el pozo y los lavaderos. :: SUR
No haber gozado de protección arquitectónica les ha condenado en la última década a la piqueta. Los corralones malagueños están en serio peligro de extinción. Hace once años, un estudio del profesor de la Universidad Francisco García Gómez recopiló un total de 44. De ellos, 33 han sido derribados completamente, uno lo será en breve, otro solo conserva ya la fachada y dos fueron reconstruidos, tras su demolición, antes del año 2000. Es decir que, en la actualidad, solo se mantienen en pie seis corralones, apenas un 14% de los que fueron inventariados hace una década, un periodo en el que han caído el 80%.
De esos seis, destaca por su antigüedad, sus dimensiones y su distribución el llamado 'corralón de las dos puertas'. Está situado en los números 6 y 8 de la calle Curadero, en la zona del Molinillo, y su nombre se debe a que tiene entrada tanto por la citada calle como por la de Rosal Blanco, para lo que se atraviesan largos zaguanes. Según su referencia catastral, fue construido en 1900 y todavía conserva su amplio patio, en estado casi original, su distribución con una larga galería superior (en total posee 28 viviendas o salas), e incluso su primitivo pozo, una de las principales señas de identidad de los corralones malagueños.
Sin embargo, de mantenerse los trámites desarrollados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, este edificio está llamado a desaparecer en los próximos meses, ya que su parcela ha sido expropiada para la construcción de viviendas de protección oficial dentro del plan acordado entre ambas administraciones para repoblar algunos sectores del entorno del casco antiguo. No obstante, en este proceso se ha cruzado la iniciativa de un grupo de profesores de instituto que han recabado más de un centenar de firmas para exigir que se dé protección al corralón y se ponga freno a su demolición.
Julio Carralero, profesor de un instituto de Campillos, promueve esta iniciativa, que ya ha conseguido de la delegación provincial de la Consejería de Cultura que sus técnicos estudien la solicitud. «Tenemos numerosa información para argumentar que este corralón tiene un valor excepcional, ya que es la última muestra original y representativa del prototipo de esta tipología arquitectónica y de su costumbrismo asociado», dijo Carralero, quien añadió que, si desaparece, «Málaga perdería su último corralón en el sentido pleno de la palabra y ello sería un verdadero desastre patrimonial».
El delegado provincial de Cultura, Manuel García, confirmó a este periódico que los técnicos de la consejería están ya trabajando en la solicitud presentada por este grupo de profesores, para lo que están estudiando los valores arquitectónicos, etnológicos y culturales que puede tener este corralón. «En su momento emitirán un informe con su propuesta que será elevado a la comisión de Patrimonio para que decida al respecto», expuso García, quien no supo dar plazo para la realización de ese informe. «El tiempo será el que requieran los técnicos, no hay un plazo, pero están trabajando en ello», aclaró.
Proyecto de la EPSA
La aplicación de alguna figura de protección arquitectónica para el corralón, que se encuentra además dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) establecido por el Ayuntamiento, al que los profesores también han dirigido su demanda, podría frenar su demolición para dar paso a una nueva construcción. Está promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y albergaría 23 viviendas de protección oficial y 35 aparcamientos. Se da la circunstancia de que la EPSA ya ha activado los trámites para contratar la redacción de este proyecto con un estudio de arquitectura.
Para Julio Carralero todavía existe un hilo de esperanza que permite ver el corralón en pie y rehabilitado. Según expuso, el Consistorio lo declaró en ruina, pero una ruina económica y no técnica. Es decir, que cabría la posibilidad de recuperarlo, si bien el importe de esa obra sería superior a la mitad de lo que costaría hacer el edificio de nuevo, de ahí que se justifique la ruina económica. «Hay corralones en Sevilla que están mucho peor que este y que cuentan con protección arquitectónica», añadió.
Este profesor, que también ha pedido a la Junta una protección cautelar del corralón hasta que los técnicos dictaminen sobre su posible catalogación, argumenta que, ya que forma parte del patrimonio de la administración pública -en este caso la regional-, podría rehabilitarse para darle un uso como museo, sede de alguna entidad ciudadana, de algún organismo, o para albergar las viviendas protegidas pretendidas por la Junta, aunque en menor número que las previstas por la EPSA en su proyecto de nueva planta. Carralero confía en obtener una respuesta positiva del Gobierno andaluz y apunta que ya ha iniciado los contactos con profesores universitarios para que la apoyen.