viernes, 2 de diciembre de 2011

Sobre el corralón de las dos puertas (La Opinión)


Envían una carta apoyada por más de 100 maestros de Geografía e Historia de la provincia pidiendo su protección







El inmueble se encuentra en el número 6 de la calle Curadero.
El inmueble se encuentra en el número 6 de la calle Curadero. La Opinión

JULIO CARRALERO Nuestros mayores conocen muy bien la importancia que los corralones tuvieron en la época de su juventud y más aún en la de sus padres.
El corralón o corral de vecinos es una peculiar y tradicional agrupación de viviendas en torno a un patio, en donde se comparten diversos servicios comunes. Su modelo arquitectónico procede de la Antigüedad y mediante formas medievales, como el adarve árabe y más propiamente el curralaz mozárabe, deviene ya en los corrales de vecinos, que comenzaron a construirse en España en torno al siglo XV. Pero es en el siglo XIX cuando su construcción cobró un gran auge, debido al aumento demográfico de la época, convirtiéndose en la vivienda popular por excelencia de la Málaga decimonónica, cuando la clase obrera constituía más del 80% de su población. Por ello, durante mucho tiempo los corralones han simbolizado al pueblo llano, el lugar de residencia de herreros, carpinteros, lavanderas, costureras, zapateros y muchos otros oficios. 

Los antiguos corralones eran más aún que otras viviendas plurifamiliares unos auténticos microcosmos, mundos propios en los que la vida giraba en torno al patio, su centro neurálgico. En él sus vecinos festejaban el bautismo de un hijo, presenciaban una pelea entre madres, celebraban la Cruz de Mayo o asistían al velatorio de algún vecino. 

En Málaga los barrios con mayor abundancia de corralones eran los del Perchel, la Trinidad, la Cruz del Molinillo, Capuchinos y Cruz Verde. 
Hasta hace algunos años perduraban todavía bastantes de estos edificios. Así, el profesor de la Universidad de Málaga D. Francisco García Gómez publicó un inventario de los corralones en pie a fecha de enero de 2000 en su excelente obra La vivienda malagueña del siglo XIX : arquitectura y sociedad, en el que figuraban un total de 44. Cuando hace dos meses decidí visitarlos no podía dar crédito a mis ojos: uno tras otro habían dado lugar a solares baldíos o a edificios de nueva planta, y tan sólo permanecían 7, de los que uno será demolido próximamente. 

El drama de los corralones.Nos encontramos pues con el drama de que los antiguos corralones decimonónicos malagueños se encuentran al borde de su extinción, y para colmo los más valiosos han desaparecido para siempre, dado que los poquísimos que subsisten son de pequeñas dimensiones, están reformados, se construyeron en el siglo XX o no se ajustan propiamente a la tipología característica, todos menos ……. uno: ¡el Corralón de las Dos Puertas!

Situado en el barrio de la Cruz del Molinillo y del final del siglo XIX, forma parte del casco antiguo (delimitado por el PEPRI Centro) y de la trama urbana que ha construido históricamente el núcleo de la ciudad, en la que constituye un último testimonio material. 

Su tamaño es mediano, cuenta con un patio amplio y luminoso, largas galerías con barandillas, un lavadero con varios lebrillos y un pozo (de los últimos que quedan en nuestro casco antiguo). No faltan en él las macetas al estilo de los patios cordobeses, algunas de ellas rodeando una imagen del rostro de Cristo, un rasgo de devoción tradicional de los barrios populares. En su sencillez, el conjunto conforma un espacio interior de gran armonía, atractivo estético y hondo sabor costumbrista. 

Estamos pues ante un legado histórico de valor excepcional, una verdadera reliquia del pasado de la ciudad, una última muestra original, digna y representativa del prototipo de la tipología arquitectónica del corralón, una pieza esencial de la evolución de la arquitectura malagueña, que ilustra un modo de existencia y convivencia típico del pueblo llano y obrero malagueño de los últimos siglos, hoy casi extinguido.

Amenaza de demolición. Sin embargo, de forma incomprensible e inaudita el Corralón de las Dos Puertas está completamente desprotegido, no figurando en los catálogos del Ayuntamiento de Málaga ni de la Junta de Andalucía. La trágica consecuencia de este lamentable error llevó a su expropiación a favor de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y a que ésta actualmente tramite un proyecto de demolición para hacer en su lugar unas pocas viviendas de nueva planta y plazas de aparcamiento.

El Catálogo de Edificios Protegidos del PEPRI Centro contiene en general tipologías de las clases burguesas de antaño y apenas posee inmuebles representativos de las clases populares, a pesar de haber sido los más numerosos y dichas clases las más representativas de Málaga en los siglos XIX y principios del XX desde el punto de vista demográfico y la fuerza obrera de aquel tiempo. 

A diferencia de lo que ocurre en Málaga, diversos corrales de vecinos de la época están protegidos en otras ciudades andaluzas. En Sevilla hay al menos cinco de ellos amparados por su PGOU, algunos a pesar de tener un estado de conservación malo o muy malo, caso del Corral Sánchez, para los que se prevén su restauración.

En consecuencia es urgente suspender el procedimiento actual llevado por la EPSA y otorgar una protección cautelar hasta la catalogación del inmueble como bien protegido. Cabe esperar que la adscripción de la EPSA a la Junta de Andalucía facilite el trámite.

La EPSA ha planteado la posibilidad de mantener solamente el patio, pero integrado dentro de un nuevo edificio. Pero esta opción no es admisible en modo alguno, pues al no conservarse y restaurarse la estructura general del corralón ­incluyendo fachadas y cubiertas­ se rompería su valor patrimonial histórico, que es inherente al conjunto; trocearlo o mantener una parte anularía o desvirtuaría drásticamente su autenticidad. En cambio, sería perfectamente admisible la reestructuración de la distribución interior de las viviendas, al objeto de hacerlas funcionales, dignas y compatibles con la modernidad, fuese cual fuese el uso que se le asignase al inmueble tras su restauración.

Por lo tanto habría que sustituir el actual proyecto por otro de restauración del Corralón de las Dos Puertas, aunque suponga algunos perjuicios económicos, que deben asumirse por supeditación a su incuestionable valor cultural. Con todo, su conservación tendría también sus beneficios prácticos: cualquiera de sus posibles usos (museo, sede de algún organismo, cofradía, fundación, VPO, ….) le daría un sentido social y económico, además sería un recurso didáctico de primer orden para la educación de las nuevas y futuras generaciones y constituiría un lugar de interés turístico, por su tipismo y autenticidad.

Protección integral. Desde su reconocida autoridad, más de 100 profesores de ciencias sociales que enseñan en más de 20 de nuestros institutos han solicitado a la administración la protección integral y la restauración de este valiosísimo edificio.

La salvación de este inmueble es un acto de mínima justicia por compensación del derribo generalizado de esta antigua tipología arquitectónica tan nuestra. Actuando coordinadamente, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga pueden preservar el Corralón de las Dos Puertas, pues tienen potestad para ello.

El Muelle Uno de Málaga reabre tras lograr la licencia (La Opinión)


Urbanismo dio ayer el visto bueno a parte del proyecto, que se reinaugura a partir de las diez de esta maána






Un vigilante jurado patrulla por la zona comercial del Muelle Uno, cerrada al público.
Un vigilante jurado patrulla por la zona comercial del Muelle Uno, cerrada al público. Arciniega
MIGUEL FERRARY Muelle Uno reabrirá hoy su calle comercial al público a partir de las diez de la mañana. Urbanismo certificó ayer por la tarde que esta zona cumplía con los requisitos de seguridad y señalización que reclamaban para obtener las preceptivas licencias de primera utilización y de apertura.

Así se terminan los dos días de cierre forzado que ha sufrido Muelle Uno tras la inauguración del pasado martes y que motivó una orden de Urbanismo que decretaba el cierre, al no cumplir con los requisitos exigidos.

El permiso afecta únicamente a los locales comerciales situados entre la calle Vélez Málaga y la Farola, mientras que el resto seguirá cerrado al público mientras se terminan los trabajos pendientes para su ejecución.

Urbanismo comunicó ayer tarde a la empresa concesionaria del muelle 1, Marina de la Farola, la aprobación de la licencia de primera utilización y apertura para la calle comercial. No obstante, la empresa decidió aplazar la reapertura a esta mañana, ya que apenas se contaba con margen de maniobra para abrir los locales.

Los técnicos de Urbanismo revisaron ayer por la mañana las mejoras exigidas a la empresa concesionaria de este espacio, que consistieron en separar la zona de obra de la comercial, habilitar dos accesos desde el paseo de la Farola y su correcta señalización, incluyendo el paso para las personas con movilidad reducida.

La licencia de apertura, sin embargo, no afectará al aparcamiento de la Farola, que inicialmente también se iba a autorizar hoy para su puesta en servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento señala que la empresa concesionaria debe completar la documentación que le exigen los inspectores de Bomberos para recibir la autorización definitiva, que espera que se pueda conceder hoy. De hecho, tienen una reunión a las ocho de la mañana de hoy para cerrar el expediente, por lo que el gerente de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, espera que se pueda lograr la autorización esta mañana.

La autorización permitirá abrir el grueso de la oferta comercial y de restauración de Muelle Uno. Sólo quedarán los tres establecimientos de comercio y ocio infantil situados en la esquina entre los muelles 1 y 2. Gutiérrez del Álamo adelantó que están trabajando también para conseguir la licencia de apertura en los próximos días. De este modo, sólo estarían cerrados al público la reurbanización del paseo de la Farola y el espacio cultural de la esquina, que siguen en obras y se terminarán en esta primera quincena.

Muelle Uno abrirá todos los domingos

Muelle Uno ha recordado que, tras obtener la licencia de apertura para la zona comercial y de restauración, los establecimientos comerciales abrirán también en domingo y festivos durante todo el mes de diciembre y coincidiendo con la temporada navideña. Este espacio se ajustará a la legislación, que permite abrir ocho festivos durante el año y que, en su mayor parte, están concentrados durante la Navidad.

Los locales de Muelle Uno estarán, por tanto, a pleno rendimiento durante el puente de la Inmaculada y la Navidad. De cara al año próximo, sólo podrán abrir los domingos los locales de restauración, tras negarle la Junta de Andalucía la libertad de horario que había solicitado. La administración andaluza se fundamenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que considera que estos comercios no se pueden acoger a la excepción que prevé la ley para las tiendas que atienden a las necesidades de los viajeros en las terminales de transporte. No obstante, Muelle Uno ha recurrido esta decisión apoyándose en otra sentencia que avala su tesis. Además, argumenta que de conseguir esa libertad de horario se podrían crear entre 80 y 100 empleos adicionales a los 400 generados.

Muelle Uno, segundo intento (Málaga Hoy)


La promotora, tras recibir ayer por la tarde las autorizaciones, aplaza a hoy la reapertura del centro comercial · Algunos arrendatarios critican lo "caótico" de la situación
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.12.2011 - 01:00
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Un ciclista pasa, ayer, junto al Muelle Uno, con el precinto de fondo y los locales comerciales cerrados.
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Día dos en el esperpento de Muelle Uno. Tras no pocas horas de negociaciones, que llevaron incluso a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo a permanecer hasta medianoche del pasado miércoles en el centro comercial del puerto, los alrededor de 78 establecimientos de este espacio volvieron a lucir cerrados. No ocurrirá lo mismo hoy después de que el departamento municipal concediese la licencia de utilización al complejo en la tarde de ayer, lo que permitirá que desde las 10:00 de hoy los locales recuperen la actividad. 

El permiso urbanístico afecta exclusivamente al espacio comprendido entre la calle Vélez-Málaga y La Farola, según informaron desde el Consistorio a través de un escueto comunicado de dos párrafos. "Una vez que la concesionaria ha solicitado la división en fases, entregado la documentación pendiente, acometido las actuaciones requeridas y obtenido la licencia de apertura para esa zona por parte de Comercio...", señala el escrito. En el mismo, no obstante, se mantienen las pegas a la apertura del aparcamiento de La Farola, dado que la promotora debe atender "los requerimientos de Bomberos". 

Los impulsores del proyecto, Iniciativas Marina de la Farola, a pesar de contar con el visto bueno de Urbanismo, optaron por mantener el cierre del centro comercial en la tarde-noche de ayer, esperando retomar la actividad hoy y continuarla prácticamente durante todos los días de diciembre. La imagen en la jornada de ayer se repetía. Decenas de obreros desperdigados a lo largo del muelle, en especial en la esquina de oro, cuya apertura se aplaza sine die, a la espera de que culminen las actuaciones en la zona. 

Algunos operarios, a pie de suelo, afanados en instalar el cableado eléctrico necesario para que los focos den luz; otros, depositando en los huecos pertinentes el mobiliario necesario para montar los aseos públicos del complejo. Sin novedad después de que tras inaugurar en la mañana del martes, se viesen obligados de cerrar el miércoles y ayer mismo por no haber cumplido con todos los trámites. Frente al optimismo mostrado por los promotores del proyecto y de la Gerencia de Urbanismo, que confiaban en solventar todos los escollos en la mañana de ayer, la realidad era la de las tiendas sin clientes y de un precinto extendido a lo largo del muelle. 

El único cambio fue el del tono de las voces de los arrendatarios, que aumentaron su gravedad. De la sorpresa del cierre, se pasó ayer a la preocupación y hasta el malestar. Varios fueron los comerciantes que mostraron a las claras su queja con lo sucedido y con la improvisación con la que se pretendía arrancar el proyecto. 

"Es un poco caótico; es una sensación desagradable, porque parece que estamos en un fortín", decía Paco Cuevas, propietario del Foster Hollywood localizado en las cercanías de La Farola. Este empresario, que no descarta la posibilidad de reclamar compensaciones a la promotora, Iniciativas Marina de la Farola, subraya que la imposibilidad de abrir las puertas le ha podido suponer ya un coste de entre 5.000 y 6.000 euros. A su juicio, ocurrido lo ocurrido, "hubiese sido preferible aplazar la apertura unos días". "No se entendía que hubiese cosas como estaban y se pensase en abrir", admite, si bien se muestra confiado en el buen éxito de la iniciativa. Cuevas explica que incluso el miércoles, desde la impulsora del proyecto se le comunicó que alrededor del mediodía podría abrir. "Preparamos el restaurante como un día más, pero tuvimos que tirar comida y mandar al personal a casa", añade. 

En la misma situación está Antonio Rodríguez, dueño de El Marisquero. "Nadie me ha llamado para ver si se podía abrir o no... Han tenido mucha prisa por cobrarnos el IPC del año que viene pero está sin terminar", se queja, al tiempo que se pregunta: "¿Para qué tanta prisa? La gente no puede entrar aquí nada más que andando, los ascensores no están, las escalares desde el Paseo de la Farola no están, los saneamiento tampoco estaban listos...", agregaba visiblemente molesto. Lo expuesto por Rodríguez es ratificado por su socio en este negocio, Miguel Castillo, que resume lo ocurrido. "Ha habido una apertura fallida, que es peor, porque la imagen se merma". 

A mediodía de ayer, algunos de los comerciantes de Muelle Uno mantuvieron una reunión para adoptar una posición conjunta respecto a lo que está sucediendo. De inicio, no parecen tener intención de ir más allá de la queja, si bien alguno no cierra de todo la puerta a una posible reclamación. Eso sí, aprovecharán para reclamar a la promotora ciertas acciones, que no desvelaron. Uno de arrendatarios que ayer seguía atareado en adecuar su local es Jagaeep Singh, que tiene dos locales en el centro. Según las condiciones de relación con la promotora, su tardanza en finalizar uno de sus establecimientos le obligaría a abonar una especie de sanción, dado que no ha estado listo para el 29, jornada de apertura formal. Sin embargo, por lo que cuenta, da por seguro de que no se le exigirá esa cantidad. Singh, que elude criticar a la promotora, sí cree "muy feo" lo que ha ocurrido. Pero tiene claro que lo que conviene a todo el mundo es que Muelle Uno abra sus puertas.

Rincón anula convenios para 150 casas con el objetivo de que el PGOU cumpla la ley (SUR)


El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria prosigue con su política de declarar en pleno la caducidad de los convenios urbanísticos firmados en su día, en pleno boom inmboliario, y que como consecuencia del desplome del sector del ladrillo, aún no habían iniciado las obras de promoción de las viviendas. Así, si en el pleno del mes de octubre se aprobó la caducidad legal de tres convenios para la promoción de un centenar de inmuebles en varios sectores urbanizables del municipio, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer se dio luz verde a otras tres propuestas de este tipo, que en este caso supondrán que se dejen de promover 150 casas.
Con estas decisiones, que cuentan con el respaldo legal y con todos los informes favorables de los técnicos municipales, lo que persigue el equipo de gobierno del PP es tratar de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que están trabajando desde este verano cumpla con los requisitos que fijan las normas andaluzas de rango superior, tanto el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el POTAUM y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
«Nuestro objetivo es esponjar el territorio y hacer más sostenible el modelo de desarrollo urbanístico de Rincón de la Victoria, que en los últimos años se ha desbocado, con urbanizaciones muy distantes, como los casos de Parque Victoria y Los Altos de Lo Cea», explicó a SUR el edil de Urbanismo, Antonio Rando (PP).

El jeque inicia la cuenta atrás para el inicio de las obras de La Bajadilla. Marbella (SUR)


La ampliación de la marina comenzará en el primer semestre de 2012 tras la firma del contrato entre la Junta y la empresa adjudicataria
02.12.2011 - 
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El jeque inicia la cuenta atrás para el inicio de las obras de La Bajadilla
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, firman el documento ante la atenta mirada de Remedios Martel. :: SUR
Comienza la cuenta atrás para que Marbella entre en el único mercado de lujo que hasta la fecha le estaba vedado: el de los turistas que llegan en crucero. La Junta de Andalucía rubricó ayer el contrato para comenzar los trabajos de ampliación de la marina con la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria, compuesta por la sociedad del jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y el Ayuntamiento de Marbella.
Tras la firma del documento, se abre un periodo de seis meses para que los adjudicatarios presenten al Gobierno autonómico el proyecto de obra, tras cuya aprobación se pondrá la primera piedra. Así lo anunció la consejera de Obras Públicas Josefina Cruz Villalón, que estampó su firma en el contrato de esta importante infraestructura para la provincia junto a la del representante legal del jeque, José Carlos Pérez; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
«Esta obra es una apuesta muy importante para la recuperación de la actividad económica, y particularmente, del turismo de calidad en el litoral, donde la joya de la corona sigue siendo Marbella», reconoció la consejera. No en vano, la inversión prevista por el grupo de empresas del jeque Al-Thani asciende a 400 millones, de los que 109 (en realidad 84 millones más 25 de IVA) se destinarán a la mejora de la infraestructura portuaria, con la ampliación del número de amarres hasta 803 puntos y con el esperado muelle, de unos 200 metros de longitud y 7,5 metros de calado, para que los cruceros puedan fondear de una vez por todas en aguas marbellíes. El resto de la inversión se destinará a equipamientos comerciales y turísticos de alto copete, con la inclusión de un hotel de cinco estrellas.
Riqueza y empleo
«Es más que un proyecto de envergadura», aseguró, por su parte, la regidora marbellí. «Va a suponer -continuó Muñoz- mucho más que la transformación de la ciudad, va a ser un antes y un después, y va a ser un revulsivo económico que atraiga otros proyectos que harán más grande, si cabe, la ciudad».
Nadie pone en duda que la ampliación de la marina servirá para crear riqueza y empleo. La consejera puso sobre la mesa otras cifras que avalan la afirmación. Se calcula que unos 750 trabajadores serán contratados durante los cuatro años que inicialmente se prevé dure la obra, aunque la aspiración de los adjudicatarios es acortar en doce meses este plazo.
Una vez que la nueva marina dibujada por las firmas Berenguer Ingenieros, Axel Logis y el estudio de arquitectura Seguí empiece a funcionar, las previsiones estiman 1.500 contrataciones directas y 3.000 indirectas. «Para Marbella será una gran oportunidad, un proyecto con mucho recorrido», puntualizó la alcaldesa de Marbella.
40 años de concesión
El recinto portuario contribuirá además a enriquecer la oferta turística de la provincia. Al tratarse de embarcaciones de eslora media (hasta 175 metros), un sector que no compite con el de cruceros de grandes dimensiones, la oferta del nuevo puerto de Marbella y la del puerto de Málaga, lejos de competir entre ellas, resultarán complementarias.
Es la primera vez en España que se utiliza la concesión de obra pública para una ampliación de un puerto deportivo de esta envergadura y complejidad. La UTE concesionaria se encarga de financiar y ejecutar los trabajos y a cambio recibe los ingresos por su explotación durante 40 años, si bien se mantiene el carácter público de la marina y se garantiza la actividad pesquera junto a la náutica de recreo.
Las obras consistirán en una ampliación hacia mar abierto mediante nuevos diques y contradiques semicirculares, que dibujan un recinto portuario cuya forma recuerda al de una palmera. Se construirán 541 nuevos atraques deportivos que, sumados a los 262 que ya existen, aumentarán hasta 803 el número total de amarres.
El paso dado ayer para que Marbella ingrese en el mercado turístico de los cruceros de lujo, un sector estratégico para que el municipio se mantenga a la cabeza de los destinos mediterráneos de máximo nivel, no ha estado libre de escollos. Pese a que la actuación estaba adjudicada desde la pasada primavera se mantenía en marina seca en virtud de un recurso contencioso administrativo interpuesto por el consorcio de empresarios que compitió con el jeque por llevar a puerto la ejecución de los trabajos, Marina Internacional de Marbella. Los empresarios pidieron la paralización del proyecto hasta que los tribunales se pronunciaran.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga tomó la palabra a principios del mes pasado, y en su auto estimó que no está acreditado que continuar con el proceso produzca daños irreparables a la sociedad que presentó el recurso aun en el hipotético caso de que la Justicia les acabara dando la razón.
Los empresarios que perdieron la pugna mantenían en su recurso que la adjudicación al jeque catarí y su socio municipal no respetaba las bases que fijaba el pliego de condiciones. Sobre este extremo se detuvo ayer a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, que defendió con vehemencia los pasos dados por el Gobierno de Griñán. «Tenemos la absoluta seguridad de que hemos adjudicado la obra a la mejor oferta en términos técnicos y económicos», señaló Cruz Villalón, que recalcó la «actitud prudente» con la que se ha actuado hasta que los tribunales no se han pronunciado sobre las medidas cautelares. Si bien, cabe señalar que el recurso contencioso administrativo sigue su curso y que puede dilatarse durante años. No obstante, la consejera señaló que este dictamen no modificaría la posición de la empresa adjudicataria.
Camino tortuoso
Seis años han pasado desde que la Junta de Andalucía puso por primera vez sobre la mesa el proyecto para ampliar el puerto de La Bajadilla. Lo hizo de la mano del recrecimiento de otra marina malagueña, la de La Caleta de Vélez-Málaga. En 2005 la palabra cruceros no salió a relucir en las ruedas de prensa de los responsables de la entonces Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Solo que se iban a habilitar 436 nuevos puntos de atraque y que la zona destinada a embarcaciones de pesca también iba a sufrir un notable estirón. Un año después el Gobierno andaluz ya daba pistas de que el ambicioso proyecto iba a requerir de una inyección de capital privado; la bautizada hoy como fórmula de colaboración público-privada.
Desde entonces hasta hoy la ampliación del puerto de Marbella ha pasado por un sinfín de trámites burocráticos y de dimes y diretes entre administraciones que ayer culminaron con la firma del contrato entre la Administración autonómica y la empresa que se encargará de dar forma al que ya han bautizado como el Puerto Banús del siglo XXI.
Ubicado en una zona llamada a convertirse en centro neurálgico de la ciudad con el futuro traslado del polígono La Ermita más al norte, desde el principio tanto los empresarios como el propio Ayuntamiento, ahora implicado en su construcción como parte integrante de la sociedad, defendieron que no se podía dejar pasar la oportunidad de meter las máquinas para ir más allá de ampliar solo el número de amarres. La mirada estaba puesta en los cruceros de lujo y en su papel para revitalizar el centro de la ciudad. Finalmente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía tomo nota de este clamor y dejó abierta esta posibilidad en el pliego de condiciones del concurso público para que los licitadores plantearan fórmulas técnicas que permitieran la llegada de buques turísticos. De la mano del jeque Al-Thani, los cruceros dejarán de pasar de largo por la ciudad.

El puerto adjudica la estación marítima del Palmeral a Cruceros Málaga (SUR)


La Autoridad Portuaria de Málaga adjudicó ayer la estación marítima para buques de crucero y la instalación de una pasarela móvil en el muelle dos (Palmeral), así como la explotación del conjunto a la sociedad Cruceros Málaga, actual operadora de las terminales A y B.
Las actuaciones que realice la concesionaria se completarán en un plazo de seis meses, dado que el proyecto ya está redactado, según informó ayer la Autoridad Portuaria. El plazo de explotación es de 30 años.
La nueva instalación está concebida para recibir buques de crucero de tamaño mediano y pequeño, pertenecientes a navieras de gran lujo y que podrán atracar en el muelle dos del puerto, esto es, en pleno casco histórico de la capital.
Málagaport ha trasladado el anuncio de la próxima apertura de esta terminal para cruceros de alto nivel a las compañías en diversos encuentros, y aseguró que ha podido comprobar la expectación de las navieras ante este acontecimiento.

Urbanismo concede la licencia a Muelle Uno, que por fin abre hoy (SUR)


El centro comercial y de ocio del puerto retomará su actividad a partir de las 10.00 y a lo largo de la jornada se habilitará el 'parking' de la Farola
02.12.2011 - 
IGNACIO LILLO
 
MÁLAGA.

Urbanismo concede la licencia a Muelle Uno, que por fin abre hoy
Las tiendas y bares de Muelle Uno reabren hoy. ::ÁLVARO CABRERA
La Gerencia de Urbanismo concedió finalmente ayer por la tarde la licencia de utilización a la mayor parte de la zona comercial de Muelle Uno, concretamente, al espacio comprendido entre el túnel de la calle Vélez-Málaga y la Farola. Poco después de recibir el documento, los directivos de la concesionaria acordaron con los propietarios de los establecimientos que la reapertura se producirá finalmente hoy a partir de las 10.00 horas. En adelante, y durante todo diciembre, la zona estará operativa de lunes a domingo (todos los permitidos por Ley), en horario de 10.00 a 22.00 horas las tiendas; y de 12.00 a 00.00 los bares y restaurantes.
Ello ha sido posible tras una serie de medidas adoptadas por la entidad gestora, según informó el Ayuntamiento, entre las que están la solicitud de división en fases; la entrega de la documentación pendiente; los trabajos requeridos (aislamiento de los puntos en obras, mejora de la señalización y de los accesos) y la obtención de la licencia de apertura por parte de Comercio.
Queda pendiente que la concesionaria atienda los requerimientos por parte de Bomberos en el caso del aparcamiento de la Farola, el único de los dos que estará, de momento, habilitado para el público, con unas 150 plazas. Desde el Consistorio confiaron ayer en que éste obtendrá el visto bueno hoy y podrá recibir las licencias de apertura y de utilización. A este respecto, el director de Muelle Uno, Patricio Gutiérrez del Álamo, dijo que la documentación ya se había presentado y esperaba contar hoy con todos los permisos. El acceso se producirá de momento por las calles de La Malagueta, puesto que el paseo de la Farola seguirá en obras.
Antes de Navidad se prevé que se abran de manera escalonada los comercios del entorno de la esquina con el muelle dos (Palmeral); los situados junto al túnel de la calle Vélez-Málaga y el paseo peatonal paralelo al de la Farola.

Cuenta atrás para el gran puerto deportivo de la Costa del Sol (SUR)


La ampliación de La Bajadilla comenzará en el primer semestre de 2012 tras la firma del contrato entre la Junta y la empresa adjudicataria
02.12.2011 - 
NIEVES CASTRO ncastro@diariosur.es
 
MÁLAGA.
Cuenta atrás para el gran puerto deportivo de la Costa del Sol
La alcadesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón. :: SUR
Comienza la cuenta atrás para que Marbella entre en el único mercado de lujo que hasta la fecha le estaba vedado: el de los turistas que llegan en crucero. La Junta de Andalucía rubricó ayer el contrato para comenzar los trabajos de ampliación de la marina con la unión temporal de empresas que resultó adjudicataria, compuesta por la sociedad del jeque catarí propietario del Málaga Club de Fútbol, Abdullah Ben Nasser Al-Thani, y el Ayuntamiento de Marbella.
Tras la firma del documento, se abre un periodo de seis meses para que los adjudicatarios presenten al Gobierno autonómico el proyecto de obra, tras cuya aprobación se pondrá la primera piedra. Así lo anunció la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que estampó su firma en el contrato de esta importante infraestructura para la provincia junto a la del representante legal del jeque, José Carlos Pérez; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
«Esta obra es una apuesta para la recuperación de la actividad económica, y particularmente, del turismo de calidad en el litoral», reconoció la consejera. No en vano, la inversión prevista por el grupo de empresas del jeque Al-Thani asciende a 400 millones, de los que 109 (en realidad 84 millones más 25 de IVA) se destinarán a la mejora de la infraestructura portuaria, con la ampliación del número de amarres hasta 803 puntos y con el esperado muelle, de unos 200 metros de longitud y 7,5 metros de calado, para que los cruceros puedan fondear de una vez por todas en aguas marbellíes. El resto de la inversión se destinará a equipamientos comerciales y turísticos de alto copete, con la inclusión de un hotel de cinco estrellas.
Riqueza y empleo
«Es más que un proyecto de envergadura», aseguró, por su parte, la regidora marbellí. «Va a suponer -continuó Muñoz- mucho más que la transformación de la ciudad, va a ser un antes y un después, y va a ser un revulsivo económico que atraiga otros proyectos que harán más grande, si cabe, la ciudad».
Nadie pone en duda que la ampliación de la marina servirá para crear riqueza y empleo. Se calcula que 750 trabajadores serán contratados durante los cuatro años que se prevé dure la obra, aunque la aspiración de los adjudicatarios es acortar en un año este plazo.
Una vez que la nueva marina dibujada por las firmas Berenguer Ingenieros, Axel Logis y el estudio de arquitectura Seguí empiece a funcionar, las previsiones estiman 1.500 contrataciones directas.
El recinto portuario contribuirá además a enriquecer la oferta turística de la provincia. Al tratarse de embarcaciones de eslora media (hasta 175 metros), un sector que no compite con el de cruceros de grandes dimensiones, la oferta del puerto de Marbella y la del puerto de Málaga, lejos de competir entre ellas, resultarán complementarias.
La UTE concesionaria se encarga de financiar y ejecutar los trabajos y a cambio recibe los ingresos por su explotación durante 40 años, si bien se mantiene el carácter público de la marina y se garantiza la actividad pesquera junto a la náutica.
Pese a que la actuación estaba adjudicada desde la pasada primavera se mantenía en marina seca en virtud de un recurso contencioso administrativo interpuesto por el consorcio de empresarios que compitió con el jeque por llevar a puerto la ejecución de los trabajos, Marina Internacional de Marbella. Los empresarios pidieron la paralización del proyecto hasta que los tribunales se pronunciaran. El TSJA tomó la palabra a principios del mes pasado, y en su auto estimó que no está acreditado que continuar con el proceso produzca daños irreparables a la sociedad que presentó el recurso aun en el hipotético caso de que la Justicia les acabara dando la razón.
Los empresarios mantenían en su recurso que la adjudicación al jeque catarí y su socio municipal no respetaba las bases que fijaba el pliego de condiciones. Sobre este extremo se detuvo ayer a la consejera, que defendió con vehemencia los pasos dados por el Gobierno de Griñán. «Tenemos la absoluta seguridad de que hemos adjudicado la obra a la mejor oferta en términos técnicos y económicos», señaló.