martes, 15 de noviembre de 2011

Acciona ampliará el atraque de cruceros del dique de Levante (La Opinión)


La obra, con un presupuesto de casi un millón de euros, permitirá el aprovisionamiento de grandes buques






MIGUEL FERRARY Acciona Infraestructuras será la encargada de ejecutar la primera fase de la ampliación del atraque sur de cruceros situado en el dique de Levante, con un presupuesto cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La adjudicación de esta obra permitirá mejorar la línea de atraque de cruceros, que contará con 32 metros más y que facilitará las labores de abastecimiento de los barcos, como repostaje de combustible, provisiones y labores de desembarco y embarque de personas y equipaje.
El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros que se sumarán a los 136 metros de atraque actuales. Este es un primer paso de un proyecto que, en su segunda fase, espera incrementar en otros 30 metros la línea para recibir a los barcos, lo que permitirá disponer de 198 metros, un 45% más de superficie que ahora, según indicó la Autoridad Portuaria.

Este atraque fue inaugurado en 2008 con idea de atender cruceros con una eslora de hasta 272 metros. Sin embargo, el crecimiento de este sector en Málaga, con la llegada habitual de buques de más de 300 metros de eslora, ha obligado a impulsar la ampliación para adecuarse a la demanda actual. El objetivo es evitar que los buques tengan que maniobrar para efectuar las distintas operaciones de aprovisionamiento y desembarco de pasajeros.

La actuación se centrará primero en la instalación de los pilotes sobre los que se construya el tablero del atraque. Estan previstos seis pilotes con un diámetro de 1,5 metros, salvo el central, que será de mayores dimensiones al disponer de un diámetro de 1,8 metros.

El proyecto ha reducido el número de pilotes respecto al atraque primitivo, rebajando el peso del tablero superior y el coste de la obra. La actuación no necesitará dragar la zona ni requiere protección arqueológica, lo que acelerará la ejecución del proyecto.

El objetivo es que pueda estar disponible para el comienzo de la temporada alta de cruceros en 2012 y antes de que se inicie la temporada de barcos con base en el puerto de Málaga y que requieren de ese nuevo espacio.

El plazo con Art Natura se acerca al ecuador, sin solución (La Opinión)


Los 120 días que tiene Royal Collections para poner en marcha el museo se agotarán en enero







MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga sigue viendo pasar los 120 días de plazo que concedió a Royal Collections, promotora de Art Natura, para abrir el museo en Tabacalera. El ecuador de este plazo se acerca, sin embargo, sin que ninguna de las partes hayan llegado a una solución sobre el museo de las gemas, cuyo futuro parece condenado a decidirse en los tribunales.

Ni la promotora de Art Natura ni el Ayuntamiento de Málaga tienen perspectivas de llegar a una solución, toda vez que el plazo de 120 días llegó con las relaciones completamente rotas entre ambos. Desde entonces se han mantenido las posiciones, que por el lado de Art Natura consisten en reclamar una serie de mejoras en la obra ya terminada como requisito indispensable para su apertura, mientras que por otra exige una compensación por el retraso en la inauguración del museo de las gemas, prevista para finales de 2009 y retrasada en varias ocasiones por problemas en las obras de rehabilitación de los 25.000 metros cuadrados de Tabacalera cedidos para instalar la exposición.

Las perspectivas no son nada optimistas de cara al final del ultimátum del Ayuntamiento a Art Natura, que terminará en enero. Esta no ha iniciado el proceso de selección de personal ni ha accedido, por ahora, al interior del edificio. De hecho, el 14 de septiembre se produjo el último intento del presidente de Royal Collections, Fulgencia Alcaraz, de acceder a los edificios para comprobar su estado.

El Consistorio, por su lado, insiste en que las obras están terminadas, pese a unos retrasos que considera que no se le pueden achacar al proyecto, sino a que tuvieron que mejorar la cimentación del edificio. Además, insiste en que los trabajos se ajustan a lo exigido por la promotora del museo.

El final del plazo se espera como el punto que marcará el inicio del proceso judicial para la ruptura del contrato por parte del Ayuntamiento. No obstante, Art Natura ya tiene abierto un proceso judicial contra el Consistorio en el que reclama una indemnización de 1,2 millones de euros por los daños causados al retrasarse la entrega de los edificios.

Los Maristas se trasladarán a la finca de Lepanto (La Opinión)


Urbanismo aprobará el convenio después de que el colegio cumpliese con las exigencias de la Junta







Fachada del colegio de Maristas en la calle La Victoria.
Fachada del colegio de Maristas en la calle La Victoria.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga y los responsables del colegio Los Maristas han llegado finalmente a un acuerdo que permitirá desarrollar el acuerdo urbanístico que alcanzaron en 2008 y que ha debido modificarse tras las exigencias de la Junta de Andalucía; dichas modificaciones afectan al terreno adquirido por Los Maristas para levantar un nuevo colegio, en la finca de Lepanto, en Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento y Los Maristas han añadido una adenda al convenio que determina la obligatoriedad de la congregación religiosa de aprobar un plan especial para los nuevos terrenos, dado que están considerados de protección paisajística, cumpliendo así las exigencias de la Junta.

El convenio permitirá la creación del nuevo colegio en la finca Lepanto, junto a La Tana, en un suelo de 125.146 metros cuadrados, que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento la mayor parte del suelo donde hoy se levanta el colegio en La Victoria, así como parte del subsuelo para destinarlos a instalaciones deportivas, aparcamiento, zonas verdes y espacios públicos. En el resto del suelo del actual colegio podrán levantar 198 viviendas, de ellas 16 de VPO. El acuerdo definitivo se deberá aprobar mañana en la comisión de Urbanismo como paso previo a su ratificación por el pleno de este mes.

Convenios de gestión

En la comisión de Urbanismo se aprobarán también otros once convenios de gestión, en otras tantas zona de la capital, todos ellos limitados a áreas y espacios urbanos muy concretos. Estos convenios, que no tienen en principio implicaciones económicas directas, tienen el objetivo de llegar a acuerdos con los propietarios de las zonas afectadas para que estos cedan suelo que servirá para la apertura de nuevas calles, la prolongación de otras o la creación de nuevos espacios públicos.

Los convenios no cambian las condiciones ya previstas en la revisión del plan general para los distintos ámbito, y se ultiman ahora porque con ello se da cumplimiento a una de las determinaciones y subsanaciones que reclamaba la Junta de Andalucía para dar cumplimiento final al PGOU.

Uno de ellos, que se firma con los propietarios de la fábrica de Mayoral, permitirá que estos cedan suelo para un nuevo vial y para espacios libres junto al área residencial.

Otro con varios propietarios de la calle Marcos Obregón, en El Limonar, permitirá obtener la cesión gratuita y la urbanización de los suelos correspondientes para abrir una nueva calle que conecte la de Marcos de Obregón con la de Miguel Induráin.

Una de las casas solariegas más conocidas de Pedregalejo, Villa Luisa, ahora desocupada, ha dado lugar a un convenio con sus propietarios por el cual estos cederán casi la mitad del suelo existente, unos 2.100 metros cuadrados que el Ayuntamiento destinará a equipamiento y espacios libres, a cambio de que estos puedan edificar en la otra mitad un inmueble de cuatro plantas. En la calle Juan Valera, en Pedregalejo, el convenio con diversos propietarios permitirá obtener suelo para un nuevo vial que conecte esta calle con la Arcángeles, lo que permitirá enlazar esta zona con el Cerrado de Calderón.

En la avenida de Los Guindos, casi en la confluencia con la avenida de Velázquez, un convenio con los propietarios de la parcela industrial permitirá la cesión gratuita para varios espacios públicos y peatonales en el interior de la parcela y para un viario perimetral tras el retranqueo de la parcela.

En la calle Vicente Espinel, en la zona de Baños del Carmen, el convenio permitirá al Ayuntamiento obtener el suelo suficiente para prolongar esta calle hasta conectarla con la calle Jarama.

Muñoz confía en que el contrato de La Bajadilla se firme antes de fin de año. Marbella (SUR)


La alcaldesa de Marbella aplaude la decisión del TSJA y recuerda que el nuevo puerto es una obra «trascendental» para la ciudad
15.11.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

Con una obra «trascendental» para el futuro y la economía de Marbella, no cabía esperar otro desenlace. Es el mensaje lanzado ayer por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tras conocerse, como adelantó este periódico el pasado domingo, que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto desestimar la adopción de medidas cautelares tras el recurso presentado contra la adjudicación por el grupo de empresarios que perdió la licitación de las obras de ampliación del puerto de La Bajadilla. Una decisión que desbloquea el asunto y que permite el inicio de la construcción del nuevo recinto por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el jeque Abdullah Ben Nasser Al-Thani y la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella.
Ahora, la firma del contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria está más cerca. La regidora lo sitúa antes de fin de año, según explicó ayer. «Confío en que la firma del contrato se produzca antes de que finalice el año y el proyecto pueda dar comienzo a principios de 2012. Estoy convencida de que la Junta mostrará la misma voluntad que el Ayuntamiento para acelerar los trámites y que un proyecto tan vital como éste pueda salir adelante cuanto antes, ya que lamentablemente la concesión se firmó en abril y durante todos estos meses ha estado paralizado por los recursos», afirmó.
Escrito del Ayuntamiento
La regidora mostró su satisfacción por la resolución del TSJA que, explicó, avala la tesis que hasta ahora ha defendido el propio Ayuntamiento. «Desde el primer momento hemos mantenido que este recurso era absolutamente inviable para el progreso del municipio», señaló. De hecho, el Consistorio marbellí presentó un escrito contra el recurso de los empresarios que solicitaban medidas cautelares, defendiendo la importancia del proyecto para el desarrollo futuro de la ciudad. «El proyecto de La Bajadilla es trascendental para Marbella porque revitalizará la actividad económica y creará empleo, de ahí la importancia de que se haya desbloqueado toda esta situación jurídica con una resolución rápida y concisa», apuntó Muñoz.
Está previsto que sea hoy cuando las partes implicadas reciban la notificación oficial de la resolución del TSJA, lo que abre el camino a la firma del contrato, la presentación del proyecto y el inicio de las obras. «Aunque no hay todavía una comunicación oficial, nuestros servicios jurídicos nos han trasladado esta muy buena noticia para la ciudad», concluyó la alcaldesa.

La recuperación de la duna de Real de Zaragoza incluirá la retirada del saneamiento de la playa. Marbella (SUR)


Costas reactiva el proyecto para poner en valor los 42.000 metros de este espacio natural ubicado en Las Chapas
15.11.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

La recuperación de la duna de Real de Zaragoza incluirá la retirada del saneamiento de la playa
Vista de la estación de bombeo, ubicada en mitad de las dunas, que será trasladada dentro del proyecto de recuperación ambiental. :: JOSELE-LANZA
Nuevo mobiliario urbano. Pasarelas de madera. Señalización. Plantas autóctonas. Especies invasoras fuera de circulación. El panorama que dibujaba el proyecto diseñado inicialmente por la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, no tiene ningún pero. A no ser que el que lo lea conozca la zona en cuestión. Las dunas de Real de Zaragoza, ubicadas en Las Chapas, a pie de la Residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, son uno de los últimos reductos vírgenes que le quedan al litoral de Marbella, invadido por el ladrillo de norte a sur y de este a oeste.
Este espacio natural, de más de 42.000 metros cuadrados, no ha escapado a la oleada de cemento, ahora contenida por la crisis. Ni siquiera junto a la misma orilla. El propio diseño de la red de saneamiento ha afeado las playas. Los colectores hace años que están al descubierto y obligan a los bañistas a convivir, junto a la toalla, con esas incómodas infraestructuras. Eso cuando no se producen fugas o roturas que provocan males mayores. Costas ha decidido ahora dar un paso adelante y ha incluido dentro del proyecto de recuperación de las dunas de Real de Zaragoza, uno de los que tiene en marcha en el litoral de Marbella, la retirada del saneamiento de la playa. En concreto, según explicó a este periódico el jefe del organismo en Málaga, Francisco Javier Hermoso, actuará en una superficie de un kilómetro lineal, pese a que, según matizó, no se trata de una actuación que le competa a esta administración.
Más de seis millones
«Pese a que no estaba previsto hemos querido aprovechar el proyecto para incluirlo, aunque suponga un incremento del coste, para demostrar también que se puede hacer», señaló. No solo se retranqueará el saneamiento a lo largo de este kilómetro para ubicarlo por debajo de la red de senderos de madera que se instalarán por la zona dunar, sino que se reubicará la estación de bombeo, que está a pocos metros de la arena, y se colocará un aliviadero hacia el mar. En total, según indicó Hermoso, el presupuesto base de licitación de los trabajos en todo el espacio natural rondará los 6,7 millones de euros, aunque para que salgan a concurso las obras queda aún un largo camino.
El proyecto no es nuevo pero Costas le ha dado un nuevo empujón. Recientemente ha sacado el expediente a información pública para que los afectados, ya sean particulares, empresas o administraciones, puedan presentar sus alegaciones. Si no se produce ningún contratiempo, se aprobará la propuesta y se elevará al Consejo de Ministros para que sea declarada de utilidad pública. Este trámite servirá para poder encomendar al Ayuntamiento las expropiaciones necesarias para poder incorporar 11.661 metros cuadrados más de superficie a las dunas, tal y como ha realizado en Artola.
Cuando el suelo sea de titularidad pública, será el momento de encargar los trabajos, que se prolongarán un año, a una empresa. La intervención abarcará varios frentes. Desde el veto a los vehículos hasta la instalación de una red de senderos de madera pasando por la eliminación de las especies vegetales invasoras, la repoblación con flora autóctona y la aportación de arena en las zonas más expuestas al oleaje. La eliminación de los colectores del saneamiento ha sido la guinda a una intervención que se espera como agua de mayo por los vecinos de la zona.

El Puerto ampliará el atraque sur para los cruceros (SUR)



El Puerto ampliará el atraque sur para los cruceros
La obra tiene un presupuesto de más de un millón de euros y se ejecutará en cinco meses y medio.:: SUR
La Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado la obra de ampliación del atraque sur para cruceros, en su primera fase, a la compañía Acciona Infraestructuras, que será la encargada de llevar a cabo este proyecto, cuyo objetivo es facilitar la operativa de los buques de crucero que atraquen en el muelle situado junto a la terminal B de cruceros, haciendo más cómodo el 'bunkering', el acopio de provisiones, y el embarque y desembarque de pasajeros y maletas. El proyecto consiste en la construcción de una pieza de 32 metros a una distancia de 30 metros del actual tablero, al norte del mismo, por lo que de un extremo a otro el atraque tendrá una longitud de 198 metros.

El Ayuntamiento ratifica el traslado del colegio de los Maristas a La Tana (SUR)


El Consistorio aprobará un plan especial para que el nuevo centro escolar pueda realizarse en un terreno marcado como no urbanizable
15.11.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El equipo de gobierno municipal mantiene el compromiso con los responsables del colegio de los Hermanos Maristas, ubicado en el barrio de la Victoria, para que este centro pueda trasladarse a una zona situada junto a La Tana, en el arranque de la autovía de las Pedrizas. La comisión de Ordenación del Territorio que se celebra mañana aprobará un añadido al convenio que se firmó en junio del año 2008 para hacer posible esta operación. Con este trámite, se ratifica el compromiso para llevarla a cabo de forma satisfactoria para ambas partes, pese a tratarse de un suelo no urbanizable y de interés ambiental, dada su proximidad a Los Montes. En un principio, el traslado del colegio quedó en entredicho por los informes contrarios de la Junta de Andalucía al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ya que el plan metropolitano regional prevé en la zona la realización de un equipamiento de carácter medioambiental. Sin embargo, el Ayuntamiento se agarró a una posibilidad jurídica que finalmente ha quedado contemplada en el PGOU, que ya está en vigor.
De este modo, junto con el equipamiento ambiental, se deja abierta la puerta a establecer en el lugar un equipamiento educativo y otros usos compatibles que podrían desarrollarse mediante la tramitación de un plan especial para construir en suelo no urbanizable. Según el expediente redactado por Urbanismo, con la declaración del proyecto como una actuación de interés público, sería posible llevar a cabo el nuevo centro educativo de Maristas, junto con «instalaciones deportivas, culturales y religiosas anexas», señala el informe.
Sin alegaciones
El añadido al convenio fue sometido a un periodo de exposición pública de 20 días durante el pasado mes de julio en el que no recibió alegación alguna. De ahí que, completado este proceso y con el nuevo PGOU en vigor, el equipo de gobierno dé luz verde al acuerdo.
Supone la creación del nuevo colegio en una superficie de 125.146 metros cuadrados que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento una parcela de 17.530 metros al otro lado de la autovía A-45; 460 de los 943 aparcamientos que se construirán en el subsuelo del solar que resulte del colegio actual; 1.559 metros cuadrados para ampliar las instalaciones del colegio Virgen de Gracia y un edificio para uso social y deportivo del barrio de la Victoria. Los bloques de pisos que se alzarán en el lugar que hoy ocupa el centro albergarán un total de 198 viviendas de las que 182 serán de renta libre y 16 de VPO. No obstante, todo ello queda condicionado ahora a que se pueda aprobarse de manera definitiva el plan especial en suelo no urbanizable que ampararía el traslado.
Para facilitarlo, los Maristas se han comprometido con los responsables de la Consejería de Educación a mantener el régimen concertado para el colegio durante al menos diez años en el nuevo emplazamiento, al norte de la ciudad.

Urbanismo da luz verde a una decena de convenios para obtener suelo para calles (SUR)


La comisión de Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda que se celebra mañana, previa al pleno del próximo día 24, abordará la aprobación de una decena de convenios de gestión del planeamiento que permitirán al Ayuntamiento asegurarse la obtención de suelo para prolongar y abrir calles en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más relevantes es el acuerdo con los propietarios de una parcela situada en la calle Marcos de Obregón, en la zona este de la ciudad. Les permitirá edificar un inmueble para viviendas de planta baja más dos a cambio de habilitar un nuevo vial que conectará esta calle con la de Miguel Indurain. De este modo, mejorará la conexión de esta última vía con el eje del paseo marítimo oriental de la ciudad y se completará el trazado del llamado 'vial de cornisa', diseñado en los años ochenta, cuando todavía no existían las rondas, para unir la zona este de la capital con Ciudad Jardín. La existencia de árboles de gran porte podría condicionar el trazado de unión entre Miguel Indurain y Marcos de Obregón. No obstante, según dictamina el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), esa dificultad podría salvarse desdoblando el vial para dejar los árboles en el centro.
En cuanto al resto del trazado de esta ronda interna, sigue por la nueva urbanización de Colinas del Limonar -frenada por la crisis-, ya que constituye uno de sus ejes principales, y está previsto en el sector de Las Niñas. El enlace entre la avenida de Guerrero Strachan y el camino del Colmenar ya está hecho y se han iniciado las expropiaciones para completar el eje junto a los accesos a Parque del Sur.
Por otro lado, otro de los convenios hace referencia a la posibilidad de construir un edificio de viviendas de tres plantas más baja en la mitad sin edificar de la finca conocida como Villa Luisa, en la calle Eugenio Selles, en Pedregalejo. A cambio, el Consistorio se hace con la propiedad de la antigua casona y el jardín para destinarla a uso de equipamiento público.

Cárcel por construir un chalé con piscina con la licencia para un almacén (SUR)


La sentencia deja en manos del Ayuntamiento de Álora la demolición de la casa ilegal, levantada junto al río Guadalhorce
15.11.2011 - 
MONTSE MARTÍN
 
MÁLAGA.

Un hombre ha sido condenado a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de 2.160 euros por construirse un chalé de 120 metros cuadrados con piscina en suelo no urbanizable con un permiso municipal que le autorizaba solo a levantar un almacén.
La sentencia de la Audiencia de Málaga, que ya es firme, explica que el acusado solicitó en noviembre de 2006 licencia de obras para la construcción de un almacén de 68 metros cuadrados en una parcela de su propiedad situada en el margen del río Guadalhorce, en el término municipal de Álora. Dicho suelo está clasificado como no urbanizable y cuenta con la protección de paisaje agrario singular.
Con la licencia obtenida para levantar un almacén, el procesado construyó entre los meses de marzo y julio una vivienda unifamiliar, aislada de 120 metros cuadrados, distribuidos en una planta destinada a salón, habitaciones y aseo, y una piscina de 32 metros cuadrados.
La legalización de la construcción no fue posible dado que se encuentra en una finca asentada en las proximidades del río Guadalhorce afectando a la zona de servidumbre de uso público o zona de policía de río, por lo que infringe la Ley de Aguas.
El Ayuntamiento de Álora abrió un expediente sancionador para el restablecimiento de la legalidad urbanística y el alcalde dictó un decreto por el que se acordó la demolición del chalé.
Al ser los hechos constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio (delito urbanístico), el caso fue judicializado. Tras celebrarse la vista oral, el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital condenó al hombre a nueve meses de cárcel y multa de 2.160 euros y ordenó «la demolición de la construcción a su costa para la plena reposición de la legalidad urbanística vulnerada».
El propietario recurrió la sentencia de primera instancia ante la Audiencia Provincial de Málaga que ha confirmado ahora el fallo condenatorio, a excepción de la demolición de la vivienda a costa de aquel. En ese sentido, la Sala da la razón al procesado y señala que la orden de demolición «corresponde a la Administración que tiene las competencias en materia de urbanismo», es decir el Ayuntamiento de Álora, que ya resolvió al respecto, «por lo que tal decisión, desde el punto de vista penal, es innecesaria por reiterativa, con independencia de la naturaleza que se le atribuya en el procedimiento penal a a la demolición». Así explica que «igual valor jurídico y efectos prácticos tiene que se realice por una u otra vía» y entiende que «desde la Administración se podrá tener en cuenta y valorarse todas las circunstancias que concurran a los efectos de llevar a cabo la demolición ya acordada, tales como modificaciones aprobadas inicialmente en el PGOU, posibilidades de legalización, etc.». A ese respecto agrega que «de tal circunstancia es solo conocedora la Administración, y no el órgano jurisdiccional penal, que se ha limitado a sancionar un hecho concreto por ser constitutivo de delito».
En los últimos años, los juzgados han dictado decenas de sentencias condenatorias contra particulares que han utilizando permisos para levantar casas de aperos y almacenes en fincas rústicas para uso agropecuario para construirse viviendas. También se ha extendido la práctica de la instalación de casas de madera en un intento de burlar la ley urbanística. Sin embargo, estas construcciones son tan ilegales como las viviendas tradicionales edificadas en cualquier parcela no urbanizable, por lo que sus promotores son condenados también por delito urbanístico. La LOUA, que está en vigor desde 2002, no permite ningún tipo de construcción en suelos rústicos, tampoco las de madera, salvo que estén vinculadas a explotaciones de tipo agrario, forestal o ganadero.