jueves, 27 de octubre de 2011

Expertos diseñan coches plegables o viviendas multiusos para grandes urbes (Málaga Hoy)


La migración de las zonas rurales a las ciudades es un proceso imparable y eso dificulta la operatividad y la sostenibilidad medioambiental de las metrópolis
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2011 - 07:53

Hace un siglo solo había 16 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes. Ahora son 450 y es tal la migración de las zonas rurales hacia las urbes que cada año podrían crearse siete metrópolis como Nueva York. Desde 2007 ya viven más personas en las ciudades que en el campo y se estima que en los próximos años alcanzará el 80%. Eso acarrea graves problemas no solo de movimiento sino también de sostenibilidad medioambiental. ¿Es posible compaginar el crecimiento de las urbes con el respeto al medio ambiente? ¿Cabemos todos los ciudadanos solo en partes concretas del planeta sin perder calidad de vida? Es una materia que preocupa y en la que trabajan grandes expertos mundiales. Uno de ellos es Ryan Chin, especialista en Ciudades Inteligentes del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que ayer participó en la inauguración del congreso EmTech en Málaga, un evento organizado por el prestigioso MIT y que congrega hasta hoy a medio millar de personas en el Palacio de Ferias. 

En el MIT han diseñado, según Chin, un coche, una motocicleta y una bicicleta eléctrica para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Lo más llamativo es el turismo, un pequeño coche de dos plazas que permite girarse sobre sí mismo, moverlo por control remoto y hasta plegarse, facilitando así el aparcamiento. Chin aseguró que el primer prototipo se va a dar a conocer al mundo el próximo enero en Bruselas y a partir de ahí se probarán 20 coches en cinco ciudades. Si el resultado es positivo se empezarán a fabricar en cadena en 2013 en Bilbao. "En el laboratorio tenemos 80 patrocinadores y tendremos proveedores como General Motors o Mercedes", indicó.

Chin expuso que, por ejemplo, en Taiwán hay 13 millones de motocicletas que generan el 11% de la polución y destacó que, según un estudio, los ciudadanos del planeta gastan un 40% de la gasolina de sus vehículos simplemente dando vueltas para encontrar un aparcamiento. En Pekín es tal el caos de tráfico que solo pueden comprar un coche los 240.000 afortunados a los que le dan esa posibilidad en una lotería. El resto tiene que alquilarlos o buscarse la vida. 

En el MIT quieren revolucionar el concepto actual de la automoción y el tráfico. De hecho, también han creado una rueda robótica que se puede montar y desmontar fácilmente en el coche. No obstante, otro de los retos es cambiar por completo el concepto de vivienda, de forma que en las grandes urbes pueda haber inmuebles de tamaño pequeño o medio que sirvan para vivir y para trabajar. Chin mostró en una vídeo cómo podrían ser esos pisos, en los que aparecen paredes reconfigurables y muebles que entran y salen para darle una mayor funcionalidad.  En el exterior de esos edificios colocarían además un dispensador de coches eléctricos en los cuales cualquier usuario los cogería "como si fueran caramelos de una máquina" para desplazarse y los devolvería. 

La multinacional IBM se ha metido de lleno en el segmento de las ciudades inteligentes y cuenta en estos momentos con 2.000 proyectos repartidos por todo el mundo, uno de ellos, junto a Endesa, en el barrio de la Misericordia de Málaga donde, por cierto, se empezará a poner molinos eólicos en las farolas a partir del próximo mes. Su presidente en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría, participó en el evento y destacó que los atascos en Europa suponen una pérdida de 100.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE. Para paliar esa sangría de recursos están desarrollando un nuevo sistema de gestión del tráfico inteligente que están probando en Londres, Estocolmo, Singapur y Australia. "Monitorizamos cada vehículo y hemos conseguido reducir un 20% los problemas de tráfico, produciendo así menos contaminación, perdiendo menos horas de trabajo y hasta abaratando el seguro de los vehículos", afirmó Zufiría, quien señaló que en Singapur "ya somos capaces de predecir cómo será el tráfico una hora más tarde". 

La morosidad en los alquileres crece en Málaga un 26,3% en el último año (La Opinión)


La provincia, es junto a Sevilla, una de las que registra un mayor aumento en los impagos







EP La morosidad en los alquileres de viviendas en Andalucía aumentó un 24,7 por ciento en el último año –entre el 31 de septiembre de 2010 y el 1 de octubre de 2011–, casi diez puntos más que en la media del conjunto del país (15,4 por ciento), lo que convierte a la comunidad en la región en la que más crece este tipo de deudas, según el «V Estudio FIM sobre morosidad en los arrendamientos en España 2011», elaborado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FMI), que ofrece información sobre sus potenciales inquilinos a sus clientes, entre los que se encuentran bancos, fondos de inversión y particulares. La deuda media de los inquilinos morosos andaluces alcanza los 4.720 euros, mientras que la nacional llega a 8.312 euros.

Sevilla y Málaga son las provincias de España con un mayor incremento de la morosidad de arrendamientos, un 28 y un 26,3 por ciento respectivamente. Mientras que Cádiz ocupa el cuarto lugar, con un 22,7 por ciento de crecimiento. El tercer puesto de esta lista lo ocupa la provincia de Valencia, con un 23,6 por ciento.

En Granada (19 por ciento), Almería (18,5 por ciento) y Córdoba (18,2 por ciento) esta morosidad también aumenta por encima de la media nacional; mientras que en Jaén crece un 12 por ciento y en Huelva un 9,1 por ciento.

Durante la presentación del informe, el director general del FMI, Fernando Sánchez Frutos, señaló que la morosidad en los alquileres no ha dejado de crecer en los últimos años –el Fichero ha registrado subidas del 13,79 por ciento en 2009 y del 16,81 por ciento en 2010–, lo que ha achacó a la falta de una «legislación clara» en este mercado y a la falta de medios materiales para llevar a cabo los desahucios.

Así, mientras que en el caso de las hipotecas existe una Ley de Morosidad que «hace más difícil» el impago, en el caso del alquiler no existe, lo que deja más espacio para los morosos, algunos de ellos «profesionales». Además, según Sánchez, en el ámbito del arrendamiento existe una auténtica dación en pago, puesto que las deudas se saldan con la devolución de las rentas impagadas y el desahucio de la vivienda. Como resultado, según Sánchez, se está produciendo un «trasvase de la morosidad de la compra al alquiler».

Unicaja confirma que el stock de pisos baja, pero lo cifra en 47.000 (La Opinión)


Esta cifra es casi el triple de lo que calculan los promotores






J. V. R. Analistas Económicos confirmó la tendencia apuntada hace unas semanas por los constructores malagueños acerca de la reducción al fin del stock de vivienda nueva y sin vender que acumula Málaga, aunque con un matiz importante. Mientras que la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) calcula que el stock se ha reducido ya un 30% respecto a los máximos de 2009, cayendo de 22.600 pisos a 16.255, la entidad de estudios de Unicaja parte de cifras mucho más altas. Según explicó Francisco Villalba, el excedente llegó a alcanzar las 53.000 unidades y en este primer semestre ha bajado hasta un 5%, quedando en 47.000 viviendas.

El motivo de que las estimaciones de la ACP y de Analistas Económicos sean tan dispares radica en la metodología empleada para determinar el stock. Los constructores suelen fijarse en las cifras del Ministerio de Fomento, pero su estadística deja de considerar vivienda nueva a la que tiene más de dos años de antigüedad. De esta forma, un piso que sobrepasa ese plazo deja de ser considerado stock, aunque siga en manos del promotor.

Pero lo cierto es que el stock baja, y es debido sobre todo a que entran ya muy pocas promociones de obra nueva en el mercado, con lo que las pocas ventas que se producen salen de lo acumulado. «No es mucho, pero sí nos indica un cambio de tendencia», comenta Villalba. En Andalucía, el stock ha caído durante el primer semestre de este año en 11.000 viviendas hasta situarse en unas 180.000. Respecto al plazo necesario para liquidar por completo el excedente, AEA ve «complicado» el plazo de 2013 que manejan los constructores, y cree que serán necesarios al menos dos años, hasta 2014, siempre que se normalicen las ventas.

Ahorran un millón por la ejecución de obras con recursos propios. Fuengirola (SUR)

La ejecución de distintas obras -principalmente remodelaciones de calles y pintado de los colegios- por parte de los Servicios Operativos en vez de sacarlas a concurso público han supuesto para el Ayuntamiento de Fuengirola un ahorro aproximado de un millón de euros, según aseguró ayer la edil de Urbanismo, Ana Mula.

La construcción no levanta cabeza pese a la aprobación del Plan General. Marbella (SUR)


El equipo de gobierno mantiene que el PGOU abre oportunidades y que los frutos se verán a partir de 2012 cuando terminen de ordenarse los suelos
27.10.2011 - 
NIEVES CASTRO
 
MARBELLA.

La construcción no levanta cabeza pese a la aprobación del Plan General
Promoción en Nueva Andalucía, una de las pocas que se están construyendo en el término municipal de Marbella. :: JOSELE-LANZA
Sin apenas rastro de grúas en el horizonte. La frase describe la estampa con la que se topan los marbellíes a diario y que hace tan solo unos días refrendó la estadística del Colegio Oficial de Arquitectos. Un trimestre más, los números demuestran que el freno de mano en la producción de pisos está puesto todavía.
En lo que va de año, se han visado 59 viviendas en la ciudad, una marca similar a la de 2009, pero alejada de los 176 proyectos a los que se dio el visto bueno de enero a septiembre del año pasado. En Marbella, el retroceso es del 66 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010. Pese a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la construcción no levanta cabeza en tierras marbellíes.
El 21 de mayo de 2010 el municipio estrenaba su primer planeamiento con todas las de la ley en 24 años. El documento significa la vuelta a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la normalización del caos del ladrillo que legó el gilismo. Casi 20 meses después queda un largo camino por delante.
El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, mantiene que el texto abre muchas oportunidades, pero que no todas las inversiones se pueden materializar de un día para otro. «Es verdad que queda un tiempo de trabajo en los despachos antes de que las grúas comiencen a actuar», reconoce el edil. «Hay suelos -añade- que se están sectorizando, otros que se están ordenando mediante planes parciales y otros tantos que están en fase de redacción de los proyectos de reparcelación y de urbanización». Solo después de aprobarse este último trámite el suelo llega a convertirse en solar y es cuando se puede empezar a redactar el proyecto de obra.
¿Pero qué tiempo transcurrirá hasta salvar este tortuoso camino? Moro indica que dependerá del estadio en el que se encuentre el terreno. Pasarán dos años aún para que se pueda presentar una licencia de obra para los suelos que ahora mismo se están sectorizando. La espera se reduce a doce meses para los que están en plan parcial y a seis meses para los que se encuentran en proyecto de reparcelación y urbanización.
Caída generalizada
Al problema de una herencia que hay que ir diluyendo se suma la crisis económica, que retrae a los inversores de dar el paso definitivo para desembolsar los euros necesarios en los cimientos de la nueva ciudad. «La gente que tiene dinero está esperando una nueva coyuntura política que genere confianza», advierte el edil en referencia a los comicios del 20-N.
El responsable de Urbanismo se muestra optimista cara a los próximos meses y llama la atención sobre el efecto de desatoro que provocó la aprobación del PGOU en 2010. El número viviendas visadas fue decepcionante en la mayoría de los grandes municipios. Solo Marbella presentó un volumen aceptable. No obstante, pasado ese «efecto de despegue» la flecha de la estadística mira otra vez hacia abajo.
La situación es muy parecida en el resto de la provincia. La costa experimenta los mayores retrocesos, hasta el punto de que en el litoral oriental solo se visaron 57 casas de enero a septiembre. Únicamente arrojan incrementos significativos en la producción de viviendas las localidades de Estepona y Nerja, pero con valores muy reducidos. Por ejemplo, en el caso de Estepona apenas se contabilizan 37 casas hasta septiembre.

Avance para mil nuevas VPO en Teatinos (SUR)

El Ayuntamiento avanzó ayer en la construcción de un millar de nuevas viviendas de protección oficial al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. La Junta de Gobierno Local aprobó la cesión de las parcelas en las que se construirán estas casas a la Sociedad Municipal de Viviendas, que se encargará de promoverlas. Los suelos tienen una superficie total de 50.751 metros cuadrados y un valor de 26,4 millones de euros. La puesta en marcha de las obras depende de que se obtengan los créditos necesarios para ello.

El impago en los alquileres crece un 26% con una deuda media de 6.950 euros (SUR)


Los arrendatarios malagueños tienen el triste honor de encontrarse entre los más deudores de España. El último informe del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) vuelve a situar a la provincia a la cabeza en impago de alquileres, con un aumento interanual del 26, 32%, el más alto, solo por detrás de Sevilla (28%). La cantidad media adeudada asciende a 6.950 euros, la undécima más elevada, según los datos presentados ayer. En el conjunto del país, la morosidad se ha incrementado un 15,42% entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año, con una deuda media de 8.313 euros.
El hecho de que Málaga se sitúe a la cabeza en aumento de impagos se debe, principalmente, a las consecuencias del parón de la construcción, que ha golpeado con fuerza a la provincia, como explica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel: «La crisis acorrala a muchas familias, que no pueden hacer frente a una hipoteca y, cuando pierden su vivienda, optan por el alquiler, pero en algunos casos tampoco pueden pagar», señala, convencido de que la situación seguirá empeorando.
Desde la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda Arrenta, su gerente, Carlos Ruiz, corrobora el aumento de la morosidad, aunque considera que no es tan elevado. En este sentido, defiende el arbitraje, un procedimiento en auge que «está evitando muchos conflictos». «Es el verdadero deshaucio exprés», apunta.

Urbanismo retoma los contactos con los promotores de la Térmica para cobrar el convenio (SUR)


Los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo han retomado esta semana los contactos con los promotores del proyecto para urbanizar la zona de la Térmica contemplado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Esta actuación, que tiene asociada uno de los convenios más cuantiosos del planeamiento para las próximas décadas, ya que está cifrado en un total de 58 millones de euros, había quedado en entredicho después de que sus dueños solicitaran al Ayuntamiento la resolución del acuerdo. Sin embargo, según informó el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, las empresas del sector de la Térmica han «reconsiderado sus posturas iniciales para entrar en una buena vía de negociación en la que esperamos avanzar».
Cabe recordar que este convenio, del que ya deberían haberse cobrado 40,6 millones de euros a principios de este mes, debe financiar destacados proyectos de ciudad como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (10,2 millones de euros), un nuevo puente sobre el río Guadalhorce desde el polígono Villa Rosa hasta la zona del Palacio de Deportes (7,4 millones), la conexión de la calle Miguel Indurain con el eje litoral (7 millones), mejoras de urbanización en el distrito de Palma-Palmilla y otros barrios (7 millones), el bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE (6,7 millones) y la construcción de carriles para bicicletas y autobuses (8 millones).
Revisión
Maldonado confió en que, una vez dado este nuevo paso por los promotores de la zona de la Térmica, donde podrán levantarse edificios de viviendas, oficinas y para uso hotelero, se pueda reconducir la situación para revisar el acuerdo y establecer un nuevo calendario de pagos en varios años, como sucederá con los convenios de Repsol (del que quedan por cobrar 70,3 millones de euros) y Martiricos (del que restan por ingresar 11,6 millones). En estos dos casos, las negociaciones están más avanzadas.
En el de la Térmica, también cabe la posibilidad de revisar la cantidad que se pactó en agosto del año 2008 si se demuestra que el valor de los terrenos ha disminuido desde entonces. Por ello, puede que finalmente no sean 58 los millones que se perciban.
Por otro lado, está previsto que en el pleno de hoy se apruebe un nuevo estudio acústico para las torres de Repsol, lo que permitirá disponer de los 12 millones ya ingresados por este convenio.