sábado, 22 de octubre de 2011

El germen malagueño de la arquitectura (Málaga Hoy)


Ana García Puyol es la primera arquitecto titulada por la UMA · De 80 alumnos ha sido la única en terminar en seis años
CRISTINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.10.2011 - 01:00
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Ana García Puyol, el jueves, frente al edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Su 9,83 de nota media le hizo entrar la primera en la recién nacida Escuela de Arquitectura de Málaga en septiembre de 2005. Seis años después, Ana García Puyol también ha sido la primera en salir con el título de arquitecto por la UMA. Ingresó junto a otros 80 compañeros pero es la única que, por el momento, ha terminado la licenciatura con la lectura en junio de su proyecto fin de carrera. Ana, a sus 24 años, representa el germen de la arquitectura de sello malagueño. 

Asegura que lo suyo no fue un camino elegido "por vocación". De hecho, se decidió un mes antes de presentarse a la selectividad. Sólo sabía que le gustaba el dibujo técnico. El empuje de un amigo de la familia hizo el resto. Así se encontró inmersa en una titulación que le ha exigido horas y horas de trabajo, dedicación casi exclusiva, disciplina y una férrea constancia. La pasión se fue instalando dentro a lo largo de los años. 

Junto al resto de alumnos, Ana formó una peculiar familia en la que coexistían sinergia creativa y competitividad. "Nunca fuimos números para los profesores, tuvimos una dedicación muy grande por su parte", asegura García Puyol. Pero su afán por viajar y conocer otros puntos de vista la llevó a pedir dos becas de intercambio, una para estudiar cuarto en la Escuela Superior de Madrid y otra para terminar el quinto curso en Estados Unidos, al sur de Illinois. 

Tras finalizar los estudios de Arquitectura trabajó cuatro meses en Chicago pero volvió a Málaga para centrarse en su proyecto de fin de carrera, que terminó en tan sólo nueve meses. Sobre el papel, Ana convirtió los antiguos cines Astoria y Victoria en un centro cultural basado en las nuevas tecnologías. Un edificio abierto, dividido en tres partes para continuar el trazado natural de las calles Victoria y Alcazabilla hacia La Merced fue su propuesta, que contemplaba cubrir la plaza con una carpa de hormigón para aprovecharla en dos niveles, uno bajo techo para colocar cafeterías, exposiciones o actividades culturales y otro sobre él para el paseo al aire libre. 

Una biblioteca, salón de actos y salas de usos múltiples adaptables a diferentes necesidades y locales de ensayo en el sótano incluía su proyecto sobre este polémico enclave comprado por el Ayuntamiento a finales de 2010. Siete profesores ejercieron de tutores en este trabajo que le valió el título de una escuela que se ha ido formando a la par de sus alumnos. 

"Empezamos en los talleres de Renfe, nos trasladamos al convento de María Auxiliadora y posteriormente a El Ejido, no tuvimos biblioteca hasta 4º curso y hasta el año pasado no se abrió una sala con ordenadores", afirma Ana Puyol. Sin embargo, sus elogios son continuos. "De las tres escuelas por las que he pasado, sin duda la de Málaga es la más exigente", añade. 

Sus arquitectos favoritos son los suizos Herzog & De Meuron y Peter Zumthor y dice que los daneses Big "son lo mejor". Y en este panorama desolador ella se decanta por el optimismo. "Creo que la cosa va a mejorar", dice Ana que tiene meridianamente claro hacia dónde ha de ir esta disciplina. "Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a especializarnos y a diversificar las labores del arquitecto", considera. 

Aunque pretende seguir con su formación, Ana aspira a tener su propio estudio. Pero no se lo imagina a la manera tradicional sino como un punto de encuentro multidisciplinar, un lugar virtual en el que arquitectos, diseñadores, sociólogos e ingenieros colaboren en la creación de espacios tan efímeros como la sociedad actual.

Mansiones en lista de espera (La Opinión)


La asociación de vecinos denuncia que Villa Luisa aguarda ser transformada desde hace 28 años en zona verde

 




La Brise cuenta con un jardín centenario que no está catalogado en el PGOU.
La Brise cuenta con un jardín centenario que no está catalogado en el PGOU.  Oriol Serra
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA En 2013 se cumplirán 30 años de un proyecto que sigue sin ejecutarse, aunque aparece primorosamente señalado en los planes generales de Urbanismo desde 1983. En ese primer PGOU del 83, el huerto y jardín de Villa Luisa, una mansión de comienzos del siglo XX en los números 11 y 13 de la calle Eugenio Sellés, en el Valle de los Galanes, aparecía calificada como zona verde, incluida la casa, que pasaba a propiedad municipal. Como señala Adolfo García, portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo, «en el año 97 cambió el proyecto y quedó la mitad edificable y la otra mitad cedida para zona verde, incluida la casa».
Sin embargo, en estos últimos 28 años, el Ayuntamiento no ha movido un músculo, salvo para reducir esa zona verde inicialmente prevista. De hecho, como destaca Adolfo García, «desde el PGOU del 83 hay previstas en distintas zonas de Pedregalejo 10.000 metros cuadrados de zonas verdes pero sólo tenemos los jardines lineales de la Niña de los Peines, que es un cagadero de perros».
El portavoz vecinal reclama al Ayuntamiento «que exija a la propiedad» lo que señala el PGOU, mientras alerta del alarmante estado de la vivienda.
En la misma calle, en el número 4, sobrevive la segunda gran mansión con jardín de este barrio del Valle de los Galanes que ha sido intensamente edificado. También de comienzos del siglo XX, la casa está catalogada en el PGOU de 2011 con protección arquitectónica II pero no el jardín, que cuenta con un ciprés centenario y hermosos ejemplares de casuarinas, higueras, palmeras de varias clases y algarrobos. «No tiene sentido que la casa esté protegida pero no este jardín», indica, al tiempo que alerta de «la enorme masa de jardín y de especies protegidas» que se están perdiendo en ésta y otras zonas de Pedregalejo. La asociación de vecinos reclama que el jardín de La Brise engrose el catálogo de jardines protegidos de Málaga, para evitar futuras operaciones urbanísticas.
El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, señaló ayer a La Opinión que estudiará en los próximos días la situación de los dos inmuebles «para tener conocimiento de causa y poder ver qué se puede hacer».

Impulso a las obras de la primera fase del bulevar (La Opinión)


El presupuesto es de 12, 2 millones de euros y el plazo estimado de ejecución de 23 meses






Vista aérea de la zona donde se construirá el bulevar.
Vista aérea de la zona donde se construirá el bulevar.  L.O.
L.O. MÁLAGA La Mesa de Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó el pasado martes proponer al órgano de contratación la adjudicación de las obras de la Primera Fase del Proyecto de Construcción de la Nueva Avenida Parque sobre el Soterramiento del Pasillo Ferroviario en Málaga a la UTE constituida por las empresas Construcciones Vera, Detea y Construcciones Lasor, por un importe de adjudicación de 12,2 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 23 meses.
Este espacio lineal, que recorrerá la ciudad por entero de este a oeste, va a experimentar una profunda transformación para convertirlo en un referente urbanístico de la Málaga del siglo XXI. La intervención se llevará a cabo con los más exigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad, de forma que transforme también su entorno, reequilibre el espacio urbano, aumente la calidad de sus dotaciones y atienda las nuevas demandas de la sociedad.
El diseño de la primera fase comprende la ocupación de la semi-calzada sur del tronco principal del tramo 2, paseo lateral, vía de acceso y acera, así como la remodelación de la calle transversal, calle Ceramistas, que permite completar un eje norte-sur que conecta Avenida Europa con Herrera Oria. La longitud de esta primera fase es de 900 metros.
En la Avenida sobre el soterramiento, la complejidad y riqueza del tramo a ejecutar residirá en los 20 metros que hay en el lado sur de la calzada. El proyecto plantea una sección de viario que permite una disminución progresiva del ritmo de circulación de los vehículos desde la calzada norte, hasta la vía de servicio su, más próxima a las edificaciones de viviendas existentes. Este vial, de cuatro metros de anchura, está destinado a un tráfico más lento y calmado que permite una circulación para el acceso a los aparcamientos de las viviendas y comercios de la zona.
Entre ambas vías se diseña un paseo principal ajardinado de 10 a 15 metros con multifuncionalidad de usos y diversidad de diseños. Se conforman pequeños ámbitos estanciales que quedan caracterizados por la incorporación de quioscos de prensa, puestos de flores, juegos de niños, zonas para jóvenes,etc. Intercalados con los nuevos usos, se han propuesto espacios de sombra realizados mediante pérgolas modulares y zonas de agua realizadas mediante fuentes-surtidores enrasadas en el pavimento y accesibles al peatón.
Este paseo principal o bulevar sirve además para amortiguar la diferencia de nivel existente entre el tronco principal de la Avenida-Parque de pendiente uniforme y el vial de acceso a las viviendas preexistentes en la zona cuya rasante se adapta al umbral de su entrada a edificios. Es por ello que las zonas verdes se configuran en terraplén o bancadas solucionadas mediante pequeños muretes de hormigón revestidos con especies trepadoras en toda su longitud.
En esta zona se ha previsto un tratamiento de pavimentación que rompe la linealidad de la gran avenida y que mediante la circulación transversal (peatonal y de bicicletas) ata formalmente la grieta que en su día formalizó el pasillo ferroviario, a la vez que configura las pequeñas zonas de parque para el disfrute de los vecinos.
Al sur del vial de servicio y colindante a la edificación existente, se proyecta una acera amplia situada al mismo nivel que la calzada y el bulevar que permite la coexistencia de vehículos y peatones.

Pavimentación

En las zonas de acera y en las zonas peatonales del bulevar se ha previsto un enlosado de granito. Se han escogido pavimentos de colores neutros que unifiquen los espacios públicos pero que se identifiquen respecto a los de los distintos tipos de viales. Intercaladas con estos espacios se proyectan zonas estanciales o zonas para niños que quedarán terminadas con pavimentos de caucho o arena según el uso.
Los pasos de peatones se remarcan mediante una banda de losetas de arenisca color wengé.
Asimismo, el carril-bici que discurre por la zona da continuidad a los corredores previstos por el PGOU de Málaga.
Todos los espacios proyectados son accesibles a personas con movilidad o visibilidad reducida. Los cambios de nivel entre las distintas zonas se han resuelto con sus correspondientes escaleras y con rampas con pendientes adaptadas. Se han previsto los pavimentos táctiles en las zonas de cruce con vehículos y se han mantenido las distancias mínimas entre obstáculos establecidas por la normativa vigente.
Se han elegido especies vegetales con alto nivel estético, adaptadas a la zona y de bajo consumo hídrico. En las medianas ajardinadas así como en las alienaciones de viales se han propuesto árboles de hoja perenne y palmeras que no necesitan una poda constante, y a nivel de suelo se ha previsto vegetación tapizante. En la zona de parque-bulevar se ha previsto una combinación de árboles de hoja caduca, hoja perenne, palmeras, arbustos, plantas de flor y trepadoras, que mantengan en cualquier época del año el atractivo del lugar. Se trata de una elección de especies con vocación de creación de ambiente tropical, apreciado por residentes y foráneos.

Rehabilitan 1.380 viviendas en la provincia (SUR)


Un total de 1.380 viviendas de la provincia de Málaga, correspondiente a 74 bloques, serán rehabilitadas después de que la Junta de Andalucía haya aprobado el crédito para las subvenciones destinadas a tales actuaciones, trabajos que generarán un total de 544 puestos de trabajo directos.