jueves, 13 de octubre de 2011

El muelle 1 y su cuenta atrás (Málaga Hoy)


La promotora quiere abrir el nuevo espacio comercial el próximo 29 de noviembre · Se baraja una guardería junto a la esquina
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.10.2011 - 01:00
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Vista del muelle 2, con el Palmeral de las Sorpresas (a la derecha) y del muelle 1, donde se ejecuta el nuevo centro comercial.
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Una quincena de obreros, afanados en los trabajos de urbanización y de desarrollo de los locales.

Son meses de cuenta atrás. Lo son para la autopista de peaje, que desgrana los días para llegar a final de mes y entrar en servicio de la mano de los dos tramos de la hiperronda que restan aún por abrir; y lo es también para otro de los proyectos emblemáticos de la capital de la Costa del Sol: la reconversión en uso comercial del muelle 1 del puerto de Málaga. El proyecto, que una vez culminado supondrá una inversión de unos 80 millones de euros, va a permitir a la ciudad disponer de una segunda calle Larios a pie de mar, donde abrirán sus puertas más de 70 locales comerciales, distribuidos entre restaurantes y espacios de moda. 

La promotora de la actuación, Iniciativas Marina de la Farola, tiene marcado en el calendario el día 29 de noviembre como fecha para la inauguración del espacio. Una circunstancia que está obligando a los obreros a acelerar el ritmo de los trabajos de culminación de la urbanización y de adecuación de los establecimientos. Fuentes próximas al proyecto informaron de que, en el momento actual, la oferta de restauración está prácticamente completa, con una veintena de espacios, mientras que la reservada para moda alcanza el 75% de la ocupación prevista, con más de medio centenar. 

Pero en esta recta final, aún existen algunas dudas por resolver, radicadas, en su mayor parte, en la terminación del edificio cultural que se levanta en la esquina de los muelles 1 y 2, y en el uso final que tendrá la superficie comercial más próxima a este equipamiento, en origen prevista para acoger un supermercado de la firma Carrefour. 

Tras meses de polémica ciudadana y política, el Consejo de la Autoridad Portuaria acabó tumbando la iniciativa empresarial, alegando que era un uso inadecuado y no contemplado en el pliego de concurso por el que se adjudicó el proyecto. Esta circunstancia obligó a los promotores del muelle 1 a buscar alternativas en un momento crítico desde el punto de vista económico. Formalmente, el único apunte realizado por la empresa fue que los alrededor de 2.000 metros cuadrados de uso comercial que quedaban vacíos ante el rechazo al supermercado iban a ser ocupados por usos deportivos y vinculados a la familia. Fuentes consultadas apuntaron que la idea de los promotores es que en esta zona se levante, entre otras instalaciones, un parque infantil y una guardería, así como otras dependencias vinculadas a los niños. 

Otra de las incógnitas radica en qué ocurrirá con la prohibición de que las tiendas, a excepción de los restaurantes, puedan abrir en domingo y festivos, tal y como marca una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La resolución pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la Unión de Iniciativas Marina de la Farola contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios. Ante esta situación, las fuentes indicaron que la promotora no se da por vencida y que analizará todas las opciones posibles para que las tiendas abran en esos días. 

Sobre ello, el presidente de la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, recordó que la ley autonómica es clara. "Otra cosa es que se piense que sea conveniente o atractivo el poder abrir esos locales y eso sería cuestión de hablarlo", expuso. Gil aludió con ello a la opción de que desde el Ayuntamiento de la ciudad se reclame la declaración del centro histórico, incluyendo el muelle 1, como zona de gran afluencia turística, figura que sí avalaría la idea de abrir en domingos y festivos. 

El representante de los comerciantes justificó este paso en el importante flujo de turistas que llegan a la capital de la Costa del Sol en fines de semana y días de descanso. "El pasado domingo llegaron del orden de 6.600 cruceristas a la ciudad", apuntó. Visitantes que de mantenerse la actual situación no podrían beneficiarse de los locales de moda del muelle 1. 

Otro interrogante se posa sobre el edificio cultural, del que se desconoce quién lo gestionará. El pasado lunes, el alcalde, Francisco de la Torre, admitía no tener novedades y confiaba en que Unicaja mantuviese su interés por explotar las instalaciones. Pero ¿será a través de un concurso público? Porque, según el Plan del Puerto, la única obligación de la promotora pasa por ejecutar las instalaciones y entregárselas al Consistorio, que será el que fije su uso final y decida si lo gestiona directamente o lo cede a un tercero.

Creatividad e ingenio ante el solar degradado en Málaga (La Opinión)


Creatividad e ingenio ante el solar degradado en Málaga

Estudiantes de Arquitectura desarrollan ideas realizables y prácticas para los solares en mal estado del Centro





Reciclando, los neumáticos usados como alternativa
Reciclando, los neumáticos usados como alternativa  
JAVIER GARCÍA RECIO La proliferación de solares improductivos, generalmente desatendidos por sus propietarios, en estado de abandono en otros casos, propicios para la acumulación de basura y desperdicio y arrojando una imagen fea e indecente viene siendo algo consustancial con las grandes ciudades. El fenómeno se suele dar en los centros históricos y sus arrabales, pero se alarga como sucia mancha de aceite por los barrios y afueras de las capitales.

Frente a ello parecen necesarias otras iniciativas que desbloqueen esa situación de impasse que hace que esos solares se mantengan improductivos y afeando su entorno.

A levantar estas nuevas iniciativas se han aplicado alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga con un amplio abanico de alternativas que han desarrollado en el taller VI de tercer curso. Bajo el epígrafe Intervenciones efímeras en solares del Centro histórico de Málagaonce equipos de trabajo han ideado sus distintas soluciones y alternativas.

El resultado logrado es espléndido. La conjunción de creatividad, ingenio, imaginación, razonamiento aplicado, competencia técnica e incluso cierto grado de fantasía desplegada por estos futuros arquitectos ha deparado un conjunto de alternativas a aplicar en esos solares que ha merecido la atención de la Gerencia de Urbanismo, que ya ha mostrado su intención de hacer suyas esas ideas para poder convertirlas en realidad.

Los trabajos salidos de este taller tienen una amplísima versatilidad y contemplan soluciones prácticas, realizables y muy al hilo de las necesidades urbanas. Todas ellas, como explica el arquitecto Francisco Javier Muñoz Blázquez, profesor y director de este taller, tienen puntos de partida idénticos: «Todas son soluciones aplicables con un bajo coste económico; todas son soluciones efímeras, es decir, planteadas para el tiempo en que el solar esté sin edificar y por ello también son fácilmente montables y desmontables y, a su vez, sencillas y cómodas de transportar».

¿Cuál es el trabajo y cuáles los resultados? Los alumnos han conocido la realidad de las decenas de solares improductivos en el Centro de Málaga, la han estudiado y tomando como referencia alguno de estos solares o todos en su conjunto, han aportado soluciones. Han sido once grupos de trabajo con otras tantas ideas gestadas. En estas páginas conoceremos siete de ellas.

Reciclando
El grupo formado por Pablo Narváez López, Antonio Téllez Labao y Fernando Delgado Páez aportó la solución que denominan reCICLANDO, que cuenta como material principal con los neumáticos reciclados. Según explican, el neumático reciclado ofrece gran cantidad de posibilidades por sus diferentes tamaños, posee una forma circular, «que rompe con la linealidad y ortogonalidad del Centro Histórico» y el coste del material es nulo ya que los talleres los desechan cuando no les son útiles.
Así se posibilita el montaje rápido y económico de mobiliario, pérgolas, jardineras, medianeras vegetales, parques infantiles o deportivos, zonas para juegos...

Arte en la calle
Arte en la calle es una propuesta elaborada por Myung Il Cano Ansoult, Sun Il Cano Ansoult y José Antonio Álvarez de Perea.
Parte de la idea de que el Centro cuenta cada vez más con una red de espacios culturales como museos y galerías que perviven junto a solares degradados. Ya que esos solares están dentro de esa trama cultural, la idea es plantear diferentes usos culturales para esos solares, que descarguen a las grandes salas y sirvan de complemento. Se trata de usar esos solares como escenarios para el teatro, sala de proyecciones al aire libre, exposiciones de pintura u otras artes, lugar de expresión para artistas callejeros...

Más que contenedores
La idea de Más que contenedores es simple y directa. Se trata de usar los grandes contenedores portuarios, trasladarlos a los solares y darles una utilidad urbana. Sus gestores, Ana Díaz Jiménez, Francisco Rubén Ruiz Triviño, Ana Luque Morales y David Ortiz Cubero, optan por ellos por ser fáciles de manejar a pesar de sus dimensiones y es esto último lo que permite adaptarlos como escenarios, salas de teatro, bibliotecas, guarderías o salas infantiles. No olvidan incorporar un pavimento de madera flexible y amplia ornamentación floral. Se trata de estructuras muy versátiles con amplias aplicaciones y adaptables para zona de uso cultural o social.

Sólo son cajas

Alejandro González Rodríguez, Daniel Hazañas Sainz de Cueto, Cayetana Núñez García y Miguel Ángel Porras Díaz son los ideólogos de Sólo son cajas. Consiste en apilar cajas de cartón de diferentes maneras y modos en un intento de colonizar los espacios vacíos. Su gran atracción no sería esa, sino el utilizar los bloques de cajas para montar conexiones que permitan crear zonas wifi que sirvan de imán para atraer gente. Las cajas irían sobre plataformas más sólidas donde hacer las conexiones y a ello se unen zonas ajardinas que permitan hacer del solar un pequeño pulmón urbano donde desconectar.

Kit de solares
La iniciativa Kit de Solares, de Paula Benítez Ruiz, Alejandro Martín Sánchez, Azahara Gil Cuenca y Juan Tapia García, plantea, como su nombre indica, un paquete básico de ideas posibles a desarrollar en un solar. Aquí la participación de los vecinos es esencial. La propuesta los convierte a ellos en protagonistas en la medida en que las iniciativas que cuenten con mayor consenso serán las que puedan convertirse en realidad. Por ello, con esta idea, cada solar no tiene una propuesta, sino tantas como sean adaptables al terreno y cuenten con el visto bueno de la vecindad más próxima. Son ideas que asemejan un puzzle.

Play Mobil
Javier Ingelmo Moyano, Pedro Florido Naranjo y Juan Carlos Romero Godoy son los creadores de Play Mobil, que se sirven de los grandes tubos de hormigón de las obras, hoy paradas, para trasladarlos a los solares y allí convertirlos en escenarios para ver un espectáculo, bancos donde descansar, aparcamientos para bici, o revestimiento de medianeras degradadas. Los tubos se adaptan a todo tipo de construcciones, no son contaminantes y sobre todos se adaptan al deseo de los vecinos que proponen, idean y disfrutan de sus propias iniciativas.

Próximamente ciudad
Elena Sánchez Montero, Pablo Sánchez Domínguez e Irene Rodriguez Ayala hacen Próximamente ciudad. Aquí la participación vecinal es clave, ofreciéndoles alternativas a través de una página web que crean los propios alumnos, donde ofrecen propuestas, su posible coste económico, sus vías de financiación. Plantean ideas distintas según los solares estén en zonas mas visibles, más de escaparate o más traseras. A través de tarimas de plástico reciclado se montan los suelos, se disfrazan medianeras o se crean elementos de juego, de descanso o áreas para proyecciones y otras actividades.

Vélez inicia las obras de ejecución de la piscina cubierta de Torre del Mar (SUR)


El proyecto, que supondrá una inversión de 3.244.000 euros, ha sido diseñado para albergar competiciones de alto nivel
13.10.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Vélez inicia las obras de ejecución de la piscina cubierta de Torre del Mar
La piscina cubierta de Torre del Mar se ejecuta junto al actual pabellón cubierto. :: A. P.
Torre del Mar contará finalmente con una piscina cubierta propia. El Ayuntamiento de Vélez, a través de la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa), ha iniciado esta semana las obras de ejecución de esta nueva infraestructura deportiva presupuestada en 3.451.000 euros, de los que 2.251.000 deberán ser aportados por el Consistorio y el resto (1.200.000) por la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.
Se trata de la segunda piscina cubierta con la que contará el municipio, ya que actualmente existe una en Vélez en el complejo deportivo de Arroyo Hondo y que soporta una gran demanda de toda la comarca. El proyecto se ejecuta sobre una parcela de propiedad municipal situada junto al actual pabellón cubierto municipal del Cerro del Águila, también de Torre del Mar.
Las instalaciones
La piscina dispondrá de un graderío con capacidad para 250 personas y contará con dos vacos de acero inoxidable de 25 por 16,6 metros y 16,5 por 8, respectivamente, lo que supone toda una novedad en este tipo de instalaciones en la provincia. El primero tendrá una profundidad de 1,80 metros y contará de ocho calles, mientras que el segundo tendrá una profundidad máxima de 1,20 metros y una mínima de 0,80. Las instalaciones cumplirán los requisitos exigidos para acoger el desarrollo de competiciones de alto nivel. La idea inicial es que la piscina y el pabellón estén conectados, facilitando así el uso conjunto de ambas instalaciones.
Asimismo, el proyecto contempla la realización de un spa y una sala para escuela de espalda, a la vez que dispondrá de centro médico, ascensor y vestuarios con saunas, y el sistema de calentamiento del agua utilizará la biomasa, aunque también dispondrá de placas solares.
El comienzo de las obras ha sido posible tras la firma reciente del acta de replanteo por parte de la empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proacon/Civesa, que dispone de un plazo de 18 meses para ejecutar los trabajos.
La obra fue adjudicada en enero pasado por el anterior gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), a través de la empresa municipal Emvipsa. El proyecto fue dotado de diversas mejoras en la pasada legislatura. Entre ellas, la realización de una zona de playa de cinco metros de anchura alrededor del vaso principal para cumplir con las condiciones exigidas para acoger el desarrollo de competiciones de alto nivel.
Aunque en marzo pasado, poco antes de las elecciones municipales, el anterior ejecutivo municipal llegó a colocar la primera piedra, las obras no han dado comienzo hasta esta semana, después de que el actual gobierno del PP llegara incluso a plantearse parar el proyecto debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio.

Los alquileres salvan de un año nefasto a las inmobiliarias. Estepona (SUR)


Reconocen que este negocio ha crecido en los últimos meses, y que las ventas se reducen a casos puntuales en el sector del lujo
13.10.2011 - 
SELENE VEGA marbella@diariosur.es
 
ESTEPONA.

Los alquileres salvan de un año nefasto a las inmobiliarias
Un matrimonio alemán se interesa por una oferta en el escaparate de una inmobiliaria en Estepona.:: S. V.
El sector inmobiliario de Estepona se está resintiendo por la crisis pero está encontrando un pequeño salvavidas para lo que los profesionales califican como un año nefasto: los alquileres. En lo que va de 2011 han notado un aumento de los clientes de este tipo de negocio, sobre todo en las zonas del casco urbano y el puerto deportivo.
«Está ocurriendo así. En lo que va de año el 80% de los clientes buscan alquilar», indicó el responsable de la inmobiliaria Bazán, Juan Diego López. Este empresario reconoce que la mayoría de sus clientes son trabajadores traslados a Estepona, fundamentalmente docentes y agentes de los cuerpos de seguridad. Una tendencia que constataron las inmobiliarias consultadas.
«Buscan lo más económico, que esté cerca de su trabajo y que sea decente», observó López, quien añadió que la venta de viviendas «aunque estén muy rebajadas y cuesten entre 200.000 y 400.000 euros, ha desaparecido entre la clase media».
Viviendas de lujo
La reducción de precios ha llegado igualmente al sector de las viviendas de lujo, lo que está favoreciendo que aún se cierre alguna operación de venta. «Aún sigue habiendo gente que busca casas de entre 600.000 euros y un millón; el año pasado vendimos dos en el extrarradio y este año nos han preguntado bastante», afirmó Juan Diego López.
Por su parte, la directora de la inmobiliaria Eyas, Estrella Hernández, aseguró que en todo el año se habían conseguido vender solo cinco pisos y que, efectivamente, han sido los alquileres los que han salvado de momento el año. «Hemos conseguido unos trece, y las zonas desde Huerta Nueva hasta el puerto son las preferidas. Generalmente los clientes prefieren el centro por tener todo a mano», confirmó. Esta empresaria apuntó a otra tendencia, la del cliente extranjero que representó la mitad de las operaciones de alquiler que lleva cerradas.
El propietario de la inmobiliaria VaMar, David de la Vega, también calculó que la gran mayoría de la clientela acude para alquilar. «Representan en mi caso más de un 95%» expresó. De este modo, mencionó que en verano había sucedido «un verdadero milagro» para él, pero que no era lo habitual. «Hemos vendido dos casas en el casco urbano», anunció.
«Huerta Nueva, la avenida de Andalucía y el puerto deportivo son las zonas donde más posibilidades hay de vender; la gente no quiere las casas viejas de la localidad», indicó De la Vega. En cuanto a los alquileres, el dueño de VaMar calculó que había conseguido de media cuatro clientes al mes.
Compras con cabeza
Las inmobiliarias coincidieron en opinar que si los bancos diesen más facilidades animarían las ventas. «Hemos tenido que devolver muchas reservas para las compras a personas que finalmente no consiguieron esa financiación; también es verdad que tienen que ser conscientes de sus posibilidades y de que para embarcarse en algo así hay que tener algo ahorrado», comentó De la Vega.
Por último, manifestó que desde su agencia había contemplado este año «un descenso de casi un 80% en el número de extranjeros que antes querían alquilar viviendas porque venían a vivir a la localidad». La crisis se ha cebado con el negocio en el que lleva cuatro años; antes tenía trece compañeros más, y ahora se hace cargo él solo. «La mala gestión también ayuda a que esto ocurra; cuando los negocios empiezan a ir bien dejamos de prestarles tanta atención», apostilló.
Finalmente, el dueño de la empresa inmobiliaria Mares, Juan Martín, corroboró que también se había reducido su plantilla con la crisis y que no ha podido vender «ni una vivienda» en este 2011, un año para olvidar en el sector al que solo le queda la opción del alquiler, como a la mayoría de quienes necesitan una casa.