miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ayuntamiento cambia un solar con la Junta para un museo (La Opinión)


La parcela está en la calle Chinchilla, donde se han descubierto importantes hornos de la época árabe

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MIGUEL FERRARY El Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido a la Junta de Andalucía una permuta de un solar en la calle Chinchilla con el objetivo de obtener el suelo y construir un museo sobre la actividad alfarera de la ciudad y exponer los hornos de la época árabe que se han encontrado en la zona.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que ese solar estaba destinado por la Junta a la construcción de las llamadas tecnocasas, que son VPO vinculadas a jóvenes emprendedores. Sin embargo, la aparición de los restos arqueológicos de la antigua industria alfarera ha llevado al Ayuntamiento a proponer el traslado del proyecto de las VPO a otra parcela y conservar los hornos.

De la Torre adelantó que el proyecto permitiría la visita a los hornos, situados junto al Museo del Vidrio, así como la construcción de un centro de interpretación donde también se haga un repaso de la historia de esta industria en la ciudad y que se remonta a la época fenicia.
El solar solicitado se encuentra entre las calles Parra y Montaño, ocupando todo el lateral del Museo del Vidrio.

Bogaris invertirá 11 millones de euros en un parque comercial para Antequera (SUR)


La promotora desarrollará el proyecto en una pastilla de 45.851 metros cuadrados que tendrá que ser aprobada por la Junta de Andalucía
12.10.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Antequera tendrá un parque comercial similar al Málaga Nostrum de la capital, aunque de menores dimensiones. De hecho, son los mismos promotores los que están detrás de la iniciativa. El concejal de Urbanismo, José Ramón Carmona, anunció ayer que Bogaris pretende invertir 11 millones de euros en construir este parque comercial junto al Palacio de Ferias y Exposiciones de la ciudad, una iniciativa que creará más de 200 puestos de trabajo, matizó el edil popular. Según Carmona, el parque tendrá forma de 'U', de manera que en el centro estarán ubicados los aparcamientos y alrededor de estos la galería comercial.
No obstante, Bogaris aún tiene que solventar algunos trámites administrativos para poder comenzar a construir el parque de medianas, ya que se proyecta en una pastilla de 45.851 metros cuadrados con un aprovechamiento de 17.378 metros cuadrados que quedó suspendida por la Junta de Andalucía cuando se aprobó la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El concejal matizó que en el pleno del próximo lunes se aprobará continuar la tramitación para que la Comisión Provincial de Urbanismo levante la suspensión de este sector, conocido como Terciario del Romeral, ya que han llegado los informes sectoriales favorables y se ha recogido una alegación que presentaron los promotores relativa a que los aprovechamientos fueran del 14 por ciento. Una vez aprobada la tramitación en pleno, la documentación se remitirá a la Junta de Andalucía con objeto de que la próxima reunión de la Comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, a celebrar previsiblemente en noviembre, levante la suspensión, ya que se ha trabajado mano a mano con el Gobierno andaluz.
Igualmente el pleno aprobará continuar los trámites para conseguir el levantamiento de otros dos suelos suspendidos: uno situado junto a la ronda norte y el cementerio, de 9.466 metros cuadrados y destinado a la construcción de una gasolinera y una zona comercial, y otro de 20.525 metros cuadrados, ubicado también junto al Palacio de Ferias, que se destinará a la construcción de los aparcamientos del recinto expositivo.
Carmona apuntó igualmente que en las próximas semanas el Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina técnica que trabajará exclusivamente en pro del levantamiento de suspensiones y en coordinación con la Junta de Andalucía.

Cerco a la vivienda irregular. Marbella (SUR)


Los promotores que construyeron por encima de lo permitido tienen dos meses para pagar el diez por ciento del aprovechamiento El Consistorio fija un plazo para la normalización de los excesos de edificación
La entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana fijaba un plazo de un año prorrogable a dos para que los promotores de viviendas levantadas de manera ilegal durante la 'era GIL' asumieran voluntariamente el pago de las compensaciones para regularizar los inmuebles. Actualmente, los técnicos de Urbanismo trabajan en una treintena de expedientes de normalización que beneficiarán a medio millar de viviendas. Se unirán al millar de casas que ya son legales de pleno derecho.
El nuevo planeamiento, sin embargo, dejaba sin plazo concreto la resolución de los casos catalogados de leves, es decir, aquellos en los que hubo un exceso de edificabilidad en la construcción. En la práctica son los que tienen una más fácil y rápida normalización. Pero ello no ha animado a los promotores a ejecutarla. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a fijar un plazo de dos meses para que todos los responsables con edificaciones en zonas de ordenanza de mantenimiento inicien el proceso. «En caso contrario, el Consistorio establecería un mecanismo para empezar a promover esos procesos de regularización de unas viviendas que se encontraban en el limbo al no contar anteriormente con ese plazo fijado en el PGOU», explicó ayer el portavoz municipal Félix Romero.
«Una fórmula matemática»
El edil calificó de «paradójico» que tratándose del sistema «más fácil de utilizar» sea el que menos se está usando por parte de los promotores, obligados en estos casos únicamente al abono del diez por ciento del aprovechamiento urbanístico obtenido, «que se calcula con una simple fórmula matemática», explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
Transcurrido ese periodo de dos meses de abono voluntario, será el Ayuntamiento el que, como en el resto de casos, actúe de oficio para reclamar a los promotores que asuman las compensaciones. «Esta situación no puede mantenerse eternamente. No queremos que ninguna ilegalidad se mantenga. El objetivo que perseguimos es que todas las urbanizaciones alcancen la legalidad, y en estos casos concretos no se está haciendo», afirmó el portavoz del equipo de gobierno.
El nuevo plazo fijado para la regularización de las viviendas con exceso de edificación fue uno de los asuntos tratados ayer en la Junta de Gobierno Local que además dio luz verde a la recepción por parte del Ayuntamiento de equipamientos que pasan a titularidad pública en la zona del paseo fluvial paralelo a la rivera del río Guadaiza. Un nuevo parque en Nueva Andalucía que contará con máquinas biosaludables.

Los bancos de cerámica del Parque se repondrán en los jardines de Pedro Luis Alonso (SUR)


El Ayuntamiento baraja con una de sus autoras, Amparo Ruiz de Luna, su reconstrucción ante las dificultades para poder restaurarlos
Las obras de remodelación a que fue sometido el paseo del Parque hace ya cuatro años hicieron desaparecer uno de sus elementos más característicos, los bancos de cerámica que varias empresas constructoras donaron a la ciudad diez años atrás con motivo del centenario de este emblemático lugar del Centro de Málaga. Nada se ha sabido desde entonces de estos bancos, que fueron cortados con una sierra radial durante los últimos días de las obras de reforma del paseo, hasta ahora.
A raíz de una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro, ha respondido que los citados bancos de cerámica fueron retirados del Parque en 2007 porque no formaban parte de su diseño histórico, «pues se añadieron posteriormente». Igualmente, Navarro explica que se ha analizado con la ceramista Amparo Ruiz de Luna -una de las creadoras de estos singulares asientos junto con Charo Castillo- «distintas opciones para su posible restauración». Sin embargo, fruto de ese análisis, se ha dictaminado que «la mejor opción es la construcción de unos nuevos bancos, fieles a la idea original».
La delegada de Medio Ambiente también indica en su respuesta al portavoz de IU que los jardines de Pedro Luis Alonso, situados entre el edificio del Ayuntamiento y la zona de La Coracha, «reúnen todos los requisitos necesarios para la ubicación idónea de estos elementos».
Estrechez presupuestaria
No obstante, habrá que ver si un momento de crisis y dificultades presupuestarias como el actual es el idóneo para emplear los recursos públicos en la reconstrucción de los banco de cerámica del Parque que se perdieron con sus obras de remodelación. Cabría la opción de que vuelvan a ser donados por empresas malagueñas, pero esta alternativa también resulta complicada a tenor del panorama económico actual.
Moreno Brenes envió un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, solicitándole información sobre el estado y la ubicación de los bancos de cerámica que fueron retirados del Parque en 2007. El portavoz de IU explicó en su momento que algunos restos de los respaldos de estos asientos habían sido localizados en las dependencias del departamento municipal de Parques y Jardines. «Estos bancos de cerámica son parte de la memoria histórica de la ciudad, de su patrimonio cultural, llevaban muchos años en el Parque y formaban parte del paisaje urbano cotidiano de los habitantes y visitantes de la zona», manifestó Pedro Moreno Brenes.

La catedral del metro (SUR)


El espacio está formado por 32 columnas de gran porte a lo largo de tres mil metros cuadrados, lo que le confiere una imagen monumental El intercambiador donde conectarán las dos líneas del suburbano y el resto de medios de transporte toma forma en la Explanada de la Estación

La catedral del metro
La imagen del futuro intercambiador está marcada por la sucesión de columnas de gran fuste y la amplitud del espacio. :: ÁLVARO CABRERA
Su nombre oficial es el de estación El Perchel, pero cuando se refieren a ella los técnicos de Metro Málaga ya hablan de la «catedral». Y no les faltan argumentos para defender semejante superlativo. La pequeña escalera metálica que da acceso a las obras da paso a un espacio diáfano de 3.150 metros cuadrados, sustentado mediante 32 columnas de metal y hormigón, de entre uno y dos metros de diámetro, de las que solo asoman cinco de sus 35 metros de longitud. Dimensiones suficientes para que por sus entrañas caminen apresurados del orden de ocho millones de personas al año, según las previsiones iniciales de la concesionaria.
El futuro intercambiador modal de transporte de la capital ya toma forma en las inmediaciones de la estación Málaga-María Zambrano. A partir de febrero de 2013 permitirá que los usuarios puedan pasar de una línea a la otra del suburbano (en el mismo andén, sin cambiar de nivel), para desplazarse desde Carretera de Cádiz hasta Teatinos. A la vez conectará con los trenes de Cercanías, de media y de larga distancia; así como con los autobuses urbanos e interurbanos. Y todo ello con el aparcamiento público de la terminal ferroviaria a escasos metros.
Arrancó en septiembre de 2009 y la fase más compleja de los trabajos concluirá a principios del año que viene, para dejar paso a los revestimientos interiores y los sistemas técnicos. Dispone de tres niveles, del que el más cercano a la superficie es el vestíbulo, la zona de tránsito, acceso y salida al nudo de comunicaciones, con tres bocas, de las que dos entrarán en funcionamiento en 2013: Roger de Flor y Explanada de la Estación (está prevista otra en la avenida de las Américas). A esta disposición de accesos habría que añadir la conexión con el vestíbulo de María Zambrano, que se hace sin salir a la calle.
Correspondencia a nivel
Conforme a la llamada solución Bustinduy -por el ingeniero que la planteó- los cambios entre las líneas 1 y 2 se producen sin necesidad de cambiar de planta. Así, en el segundo nivel del complejo (andén -1) se produce la correspondencia entre los trenes de la línea 2 procedentes del Palacio de Deportes y los de la línea 1, con destino a Teatinos. Ya en el tercer nivel (andén -2) se efectúa la conexión entre las composiciones de línea 1 procedentes de Teatinos y las de la línea 2 con destino al Palacio de Deportes. Ambos espacios subterráneos tienen una extensión similar, en torno a los mil metros cuadrados. En el nivel inferior los viajeros estarán a unos 18,5 metros de profundidad, y para conectar todos los espacios entre sí y con la superficie se habilitarán diez escaleras mecánicas (incluidas las de conexión con Vialia), cuatro fijas y ascensores.
En uno de los extremos del vestíbulo se integrarán los restos árabes encontrados durante la excavación, entre los que destaca la base de un torreón y una muralla nazarí, además de las defensas construidas en aquella época para evitar las crecidas del arroyo del Cuarto (que está embovedado y que también se integra en la construcción).
Un último detalle, especialmente esperado por los vecinos, los comerciantes y los usuarios de Vialia: la reurbanización se encuentra al 96% de ejecución y en breve el tráfico volverá a la normalidad.