jueves, 29 de septiembre de 2011

Los promotores vaticinan que el sector se reactivará a lo largo del año 2012 (Málaga Hoy)


Calculan que durante el ejercicio que viene se eliminará el estocaje de 16.000 viviendas nuevas sin vender que hay en la provincia y que se impulsarán unas 4.000 de nueva ejecución en 2013
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.09.2011 - 01:00
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José Prado, María del Mar Martín Rojo, Diego Maldonado y Yolanda de Aguilar, ayer, en la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed).
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Viviendas del barrio de Soliva.

El sector inmobiliario en la provincia de Málaga parece empezar a respirar aire menos viciado. Tras varios años en rojo, con decenas de promociones a medio empezar y solares baldíos ante la nula actividad del mercado, los profesionales afrontan con optimismo renovado el corto plazo. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prado, vaticinó incluso la reactivación de la industria del ladrillo a lo largo de 2012. "A este ritmo de venta, que es el 50% de la demanda real que hay en la provincia, y al ritmo de ejecución actual, que es nulo, lo normal es que a finales de 2012 o principios de 2013 el sector empiece a promover viviendas", expuso. 

La previsión de Prado toma como punto de partida las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento, según los cuales sería factible que dentro de un par de años la provincia demande unas 4.000 viviendas de nueva ejecución, dato que elevó a 14.000 en el caso de toda Andalucía. Y ello después de que se consuma el importante estocaje de pisos. Prado comentó al respecto que a 1 de junio pasado la bolsa de vivienda nueva terminada y sin vender engloba 16.200 unidades, unas 5.000 menos que un año atrás. 

Los buenos augurios se conocieron en la presentación del octavo Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se celebra entre el 6 y el 9 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga capital. Una edición en la que disminuye de forma considerable el número de promotoras y entidades financieras que contarán con espacio propio. En total, según los datos de la organización, serán 38 los expositores. 

El que sí mantendrá su presencia es el Ayuntamiento, con un stand conjunto para la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Vivienda (IMV), donde los asistentes podrán conocer a través de paneles interactivos proyectos como el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE o la remodelación de la Plaza de la Merced. A todo ello se sumarán paneles sobre los próximos pasos en materia de vivienda de protección oficial que dará el Consistorio, centrados en el sector Universidad, con algo más de 1.000 viviendas en alquiler. 

Sobre ello, el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, informó de que antes de finales de año se espera licitar las obras de las primeras promociones y precisó que no será hasta que se coloquen las primeras piedras cuando se celebrarán los sorteos de adjudicación de los pisos. 

Una de las novedades de la edición del Simed, en la que Prado confió se pongan a la venta unos 2.000 pisos, es una misión comercial que permitirá que intermediarios de Rusia, Reino Unido, Francia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, visiten Málaga y Andalucía para conocer las ofertas inmobiliarias, así como el resto de Andalucía. Al tiempo, se abrirá una vía para que empresarios interesados en actuar en países como Chile, México o China puedan disponer de información sobre ello.

El valor de la arquitectura (La Opinión)


Somos una especie simbólica, por eso una casa no es solo una casa, es un mensaje de quien la habita







IÑAKI PÉREZ DE LA FUENTE Es curioso el valor que le damos a las cosas. Los diamantes son hermosos, aunque su valor de cambio es desproporcionado a su utilidad real. Este mineral compuesto de carbono, como el grafito de los lápices, es gracias a su escasez, al mensaje de poder que transmite su posesión y sobre todo al acuerdo del juego de ofertas y demandas, un material surrealistamente valorado. Nuestra especie cartografía con significados la realidad que le rodea en una explicación tranquilizadora y a nuestra medida del mundo que habitamos. Somos una especie simbólica, por ello muchas veces valoramos las cosas, no por lo que son, sino por el significado que les damos.

La arquitectura comparte también con la materia, esta naturaleza simbólica. Una casa no es solo una casa, es un mensaje de quien la vive; su arquitectura habla también de la prosperidad de los tiempos en que se construyeron, y de la seguridad y confianza de sus ciudades. Junto a este valor simbólico, predomina su utilidad primera y fundamental de dar cobijo al hombre y proteger sus distintas actividades como individuo y como sociedad. La arquitectura es un extraordinario exoesqueleto que nos permite superar nuestra limitada biología. Somos la especie animal más extendida del planeta gracias al invento de la Arquitectura, capaz de cubrir nuestras limitaciones ante cualquier climatología y geografía, transformando y adaptando el medio natural a nuestras necesidades.

Mies Van der Rohe decía que la arquitectura empezaba «en el preciso momento que un ladrillo se colocaba con esmero junto a otro». Un poco de barro cocido y el cuidado y respeto en su manipulación pueden hacerla brotar. En Arquitectura, como en tantas cosas, el valor depende de nosotros, de la entrega y cariño de los arquitectos, constructores, gobernantes y usuarios, y del respeto mutuo entre ciudadanos, y propio como sociedad. El principal material somos nosotros, y como tantas veces ha recordado Luis Fernández-Galiano citando a Winston Churchill: «We shape our buidings, and thereafter they shape us». Por eso, el valor de la Arquitectura lo da el valor de las ideas puestas al servicio de una vida mejor y el valor que sepamos ponerle todos, en el empeño apasionado de su realización.

Un estudio ya alertó de los conflictos en Los Merinos. Ronda (La Opinión)


Se había dado prioridad a intereses privados y que existían «actuaciones administrativas contradictorias»







Los Merinos contemplaba construir casi 800 viviendas y dos campos de golf.
Los Merinos contemplaba construir casi 800 viviendas y dos campos de golf.  Blas Gil
V. GUZMÁN Uno de los proyectos vinculados a la investigación de la operación Acinipo es el desarrollo de Los Merinos, un macrocomplejo urbanístico que ha estado envuelto en la polémica desde que comenzó a gestarse. Uno de los últimos organismos en pronunciarse sobre los riesgos que conllevaba esta iniciativa, tanto ambientales, como legales o administrativos, fue el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, que dedicó su boletín informativo de diciembre de 2010 al macropoyecto de Los Merinos Norte. 


En el informe se concluía que «el señuelo del desarrollo económico a ultranza, que aparentemente legitima cualquier desarrollo político, ha permitido que intereses privados se coloquen aparentemente por delante de los intereses generales, y que diversas administraciones se afanen por allanar los obstáculos con los que pueden tropezar iniciativas como la que ha sido objeto de nuestro estudio». El estudio, asimismo, ponía el acento sobre «la enorme flexibilidad que puede llegar a adquirir el procedimiento administrativo, hasta el punto de que cuesta identificar uno de sus valores fundamentales, cual es el de la seguridad jurídica», resaltando incluso que al no seguirse los instrumentos de planeamiento en la forma correcta se dan «actuaciones administrativas contradictorias (...) que parece tolerar el irregular cumplimiento de trámites esenciales».


Los autores del informe, José Luis Díez Ripollés, Alejandra Gómez-Céspedes y Araceli Aguilar Conde, señalaban sobre el proyecto urbanístico que «los controles de legalidad previstos tienen un funcionamiento que deja mucho que desear» e incidían en que la separación entre las actividades públicas y las privadas era «insatisfactoria». «Resulta fácil observar cómo determinadas personas se mueven simultánea o sucesivamente en el entorno de la función pública y de actividades empresariales privadas». 


Sociedades


El estudio, publicado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch en su versión extendida, también abordó el complejo entramado societario sobre el que se sostenía el proyecto urbanístico, resaltando «la abundancia de sociedades implicadas y los intensos abigarrados entrecruzamientos societarios que se producen», resaltando que en las tres fases del proyecto aparecen hasta 50 sociedades y que «la densa red de sociedades dificulta objetivamente la identificación de los auténticos intereses». 


En ese sentido, habla de la «función relevante que desempeñan con frecuencia ciertos despachos de abogados, o la generación de conflictos jurídicos poco claros». Acentúan los autores, del mismo modo, la circunstancia de que los «económicamente poderosos» están en posición de superar los obstáculos que impone «los sistemas de control de una sociedad democrática». 


Los Merinos contemplaba la construcción de casi 800 viviendas, hoteles, establecimientos hosteleros y dos campos de golf y desde el principio contó con el rechazo de asociaciones vecinales y ecologistas. Precisamente el informe señalaba que las organizaciones ciudadanas y los movimientos sociales se vieron obligados a «velar por la legalidad» ante la actitud de las administraciones públicas.

Los 109 locales no vendidos de Soliva salen en alquiler (La Opinión)


El Ayuntamiento también estudia la misma opción para las 100 viviendas pendientes de adjudicar en el barrio







Locales comerciales desocupados en la barriada de Soliva.
Locales comerciales desocupados en la barriada de Soliva.  Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Los 109 locales comerciales de la barriada de Soliva pendientes de vender serán comercializados a partir de enero de 2012 en régimen de alquiler con opción a compra ante la imposibilidad de encontrar compradores en el actual contexto de crisis económica. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento, Diego Maldonado, anunció esta medida durante la presentación ayer de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebra del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Ferias de Málaga.

Maldonado informó de que tiene previsto llevar esta fórmula de comercialización de los locales al próximo consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que se celebrará el 11 de otubre y donde espera que sea respaldada por los grupos municipales de la oposición. «El alquiler con opción a compra nos permitirá disponer de una mayor demanda para ocupar estos locales y desarrollar desde el punto de vista comercial esta barriada tan importante», dijo.

Estos 109 locales, con superficies de entre 20 y 400 metros cuadrados, suponen el 60% de los 22.000 metros cuadrados de superficie comercial con los que cuenta la barriada de Soliva, integrada por viviendas de protección oficial (VPO). Del 40% restante, la mayoría ha ido saliendo a la venta a través de subasta en el último año mientras que un 10% de los locales han sido cedidos a asociaciones de vecinos y organizaciones no gubernamentales.

Según fuentes municipales, el precio de los alquileres, con opción de compra incluida, partirán de los 300 euros al mes en el caso de los locales más reducidos. La renta anual del alquiler será un 6% del precio de venta y el inquilino tendrá hasta diez años para decidirse en cualquier momento a ejercitar la opción de compra. Tras la aprobación del IMV se abrirá un plazo de dos meses para que los interesados en los locales presentan sus solicitudes. Será presumiblemente en enero de 2012 cuando se adjudiquen los locales. En caso de interés de varios aspirantes por un mismo local se realizarán subastas sobre la marcha.

Viviendas sin adjudicatario

En cuanto a las 200 viviendas que quedan por vender aún en Soliva, Maldonado señaló que actualmente hay un centenar ya asignadas a sus adjudicatarios, que además han pagado la preceptiva entrada del 20%, aunque aún no están escrituradas al estar todavía negociando la hipoteca con el banco. El otro centenar no está ni siquiera adjudicado por las mismas dificultades de los aspirantes de encontrar financiación. Ante eso, se está estudiando una iniciativa para convertirlas también en viviendas en régimen de alquiler con opción a compra, aunque para ello se deberá contar antes con el beneplácito de la Junta de Andalucía y la aprobación en el consejo del IMV.

Además, Maldonado señaló que la próxima semana se iniciará la rehabilitación de los siete últimos edificios con 149 viviendas en La Palma. En concreto, las actuaciones se concentrarán en calle Guadalbullón, Ebro, Eresma, Duero y Deba.

Por otro lado, el concejal indicó que el Consistorio pondrá en funcionamiento «próximamente» la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga, que «comenzará con la licitación de viviendas promovidas en la Universidad».

Málaga ha vendido ya el 30% de su stock de pisos (La Opinión)


El parón de nuevas obras drena un excedente que llegó a alcanzar los 22.000 pisos






José Prado, María del Mar Martín Rojo y Diego Maldonado, ayer en la presentación del SIMed en el Palacio de Ferias.
José Prado, María del Mar Martín Rojo y Diego Maldonado, ayer en la presentación del SIMed en el Palacio de Ferias.  Carlos Criado
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El stock de viviendas nuevas y sin vender que mantiene atenazado al sector inmobiliario en Málaga –unos 22.000 pisos ha sido siempre el dato reconocido por los constructores– podría estar completamente vendido para el año 2013, por lo que el próximo ejercicio de 2012 será «posiblemente» el adecuado para que la construcción se ponga por fin de nuevo en marcha y empiece a promover nuevos pisos.

Así lo piensa al menos el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, que aseguró ayer, a partir de datos y previsiones del Ministerio de Fomento, que Málaga ha conseguido ya reducir su stock en un 30% desde finales de 2009: de las 22.666 viviendas que había entonces pendientes de venta se pasó a 20.057 a finales de 2010, mientras que a mitad de 2011, el actual dato es ya de sólo 16.255.

La bajada no obedece, desde luego, a que las ventas se hayan recuperado (de hecho, siguen bastante deprimidas), sino por un efecto colateral a la crisis: lo poco que se vende procede casi todo del citado stock, ya que la paralización del negocio hace que sean muy pocas las viviendas que ahora mismo se finalizan e incorporan al mercado como oferta nueva. Como ejemplo, en 2011 se han vendido hasta julio 5.721 viviendas de nueva construcción en Málaga, mientras que sólo se han acabado 1.919 pisos.

Prado, que asistió ayer a la presentación de la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), recuerda que el propio Ministerio prevé que para 2010 ya no haya stock y sí en cambio necesidad de nuevas viviendas. En concreto, Fomento habla de que Andalucía necesitaría ya 14.000 nuevas casas para ese año, una vez liquidado el stock. En Málaga, el presidente de la ACP calcula una necesidad de unas 4.000 viviendas ya para ese año, al representar Málaga un 20% del sector andaluz.

El representante de los constructores recordó que la demanda natural de vivienda por parte de los malagueños es de unos 22.000 unidades al año y comentó que los actuales ritmos de venta están a la mitad de esa cifra (el año pasado se vendieron 10.800). «La demanda existe y sigue habiendo ventas, aunque bajas», apuntó Prado, que alabó medidas como la rebaja del IVA de vivienda del 8% al 4% y la reactivación por parte de la Junta de Andalucía de su programa de créditos reintegrables a los compradores por 720 millones de euros.


Dos mil viviendas a la venta en el SIMed


Unas 2.000 viviendas se pondrán a la venta en la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebrará en el Palacio de Ferias de Málaga del 6 al 9 de octubre, con entrada gratuita. Los organizadores esperan una cifra de ventas similar a la pasada edición, cuando se comercializaron 280 unidades.

El certamen contará con 37 expositores entre promotoras, comercializadoras, administraciones, asociaciones, empresas de servicios y divisiones inmobiliarias de entidades financieras. SIMed estrena este año una misión comercial inversa organizada por Extenda con representantes de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios locales podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil.

Urbanismo ordena la restitución del torreón del castillo de Torre del Mar (SUR)


La torre de la antigua fortaleza fue parcialmente dañada en 2004 al autorizar la Tenencia de Alcaldía la ejecución de una cochera
29.09.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Urbanismo ordena la restitución del torreón del castillo de Torre del Mar
Plano del antiguo castillo con el torreón al fondo. ::SUR
El Ayuntamiento de Vélez, a través de los servicios técnicos municipales, deberá restituir a su estado original el hueco abierto en una de las fachadas del torreón del antiguo castillo de Torre del Mar en 2004 para la realización de una cochera, aún cuando se trata de un bien recogido en el PGOU vigente de 1996 con protección integral.
La fortaleza, que constituye el origen de Torre del Mar, está ubicada en la plaza de la Axarquía, siendo los únicos vestigios que se conservan el exterior del torreón, que hace esquina con la calle Angustias, y parte del baluarte que da a la plaza, aunque ocultada por varias viviendas que se adosaron al muro, así como otros elementos del interior de la fortaleza. La restitución fue decretada el pasado 20 de septiembre por la actual edil de Urbanismo, Concha Labao (PP), ocho años después de la ejecución de la cochera.
Lo curioso del caso es que la actuación fue autorizada por la Tenencia de Alcaldía en mayo de 2004 sin requerir informe del área de Patrimonio, lo que llevó a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía a sancionar al Ayuntamiento con una multa de 3.000 euros. El propio Consistorio, que se dio cuenta del error cometido, inició entonces un expediente para declarar la nulidad de la licencia de obra menor concedida por el exteniente de alcalde de Torre del Mar, Manuel Rincón, lo que exigió incluso el dictamen del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.
La decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el acto de concesión de la licencia fue recurrida por el propietario de la vivienda que se levanta sobre el torreón. En abril de este año el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga declaraba la nulidad de la licencia desestimando el recurso. La sentencia llevaba al Ayuntamiento a retomar el expediente, que ha desembocado en el decreto de restitución del hueco por parte de los servicios técnicos municipales conforme al proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo y aprobado en mayo de este año por la Consejería de Cultura.
Urbanismo ha decidido además que las obras de restitución se realicen con cargo al propio Ayuntamiento. Y ello después de que el propietario de la vivienda solicitara por escrito al Consistorio que el coste de los trabajos sea asumido por quien concedió la licencia.

Reclaman al Ayuntamiento 18 millones por convenios urbanísticos incumplidos. Estepona (SUR)


Empresas pusieron un depósito a modo de garantía y el concejal de Economía dice que Valadez lo gastó indebidamente

Empresas que firmaron a lo largo de la pasada legislatura convenios urbanísticos que no se han podido ejecutar, reclaman ahora al Consistorio un dinero que depositaron como garantía de cumplimiento de estos acuerdos.
En concreto, a las mercantiles se le deben unos 18 millones de euros: 13,4 millones, más cuatro de intereses, aproximadamente. Según apuntó ayer el concejal de Economía, Manuel Aguilar, el dinero debe ser devuelto a las empresas, pero gran parte de él no está.
El concejal planteó que Valadez habría gastado durante su mandato 22 millones de euros de los 24 que debería haber en ese depósito. «No dejó dinero en las arcas municipales para atender a estas peticiones de devolución de cantidades», expresó Aguilar, quien manifestó su preocupación por la sospecha de que las reclamaciones de las mercantiles se sigan sucediendo.
Además, el Ayuntamiento dice que Valadez presuntamente se gastó el dinero en pagar nóminas a trabajadores municipales y otros gastos corrientes, sin que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) lo permitiese. Concretamente, la norma obliga a que el dinero de estos convenios urbanísticos sea destinado a promover el patrimonio municipal del suelo. Esto puede hacerse mediante la adquisición de suelo municipal o con la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
«La presunta irregularidad en el uso de este dinero está siendo investigada por un juzgado de Estepona, que imputó al exalcalde David Valadez, por un presunto delito contra la administración pública», indicó el edil, al tiempo que añadió que fueron los ediles del PP los que interpusieron esta denuncia, precisamente «para que no se siguieran empleando estos fondos».
Vía judicial
Por último, Aguilar manifestó su temor a que las empresas puedan acudir a la vía judicial para reclamar esas cuantías, aunque le parece lógico que pidan ese dinero que pusieron como garantía de algo que no se cumplió.
El concejal aclaró que por la situación económica es complicado devolverlo en un breve periodo de tiempo. «Habrá que sentarse con las empresas y estudiar las responsabilidades de cada uno; a partir del año que viene, con el plan de austeridad, y el plan de saneamiento que estamos redactando, veremos todo lo que se puede llegar a conseguir», expresó Aguilar.
Los convenios que han sido incumplidos son los denominados de planeamiento, es decir, que con ellos se pretende cambiar el uso -o la planificación del suelo- para darle otro que sea más rentable o que simplemente convenga más.
La plusvalía de esos terrenos se comparte con los empresarios y estos últimos depositan unos fondos a la espera de que se asigne ese nuevo uso al terreno, pero si no se hace, ese depósito les ha de ser devuelto. En caso de que sí se cumpla el convenio el Ayuntamiento podría destinar únicamente el dinero a los fines que recoge la LOUA citados anteriormente.

Más de 200 familias se benefician de un plan de reforma de viviendas antiguas. Marbella (SUR)


Arrancan los proyectos de rehabilitación de casas y edificios cofinanciados por la Junta y el Ministerio de Fomento
29.09.2011 - 
C. G.
 
MARBELLA.

Más de 200 familias se benefician de un plan de reforma de viviendas antiguas
Enrique Benítez, junto a los vecinos del edificio de calle Boquerón. :: JOSELE-LANZA
Juan Antonio del Águila no solo es que esté contento con la decisión que tomó en su día como presidente de la comunidad de vecinos del edificio de calle Boquerón, en la Divina Pastora, sino que a todo el que le pregunta no duda en responderle con contundencia: «Echa los papeles». Este pequeño bloque de cuatro plantas y de más de cuatro décadas va a cambiar su fisonomía totalmente en los próximos meses gracias al programa de rehabilitación cofinanciado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y, en este caso, por un simbólico cinco por ciento que aportan las veinte familias que residen en el inmueble. Y lo de menos, que no es poco, es que les vayan a poner al día las instalaciones eléctricas, el saneamiento o a adecentar la fachada. Es que van a poder estrenar ascensor, algo sin lo que al resto de los mortales se le hace impensable vivir.
«Hay personas mayores que no pueden bajar de sus casas y a otras les tenemos que ayudar», explica. Una situación que cambiará a la vuelta de pocas semanas. Dice que el papeleo ha sido poco, que no ha habido problemas para poner de acuerdo al vecindario y que el que más tiene que pagar en la derrama son 660 euros. «Además, esto va a revalorizar los pisos», remarca. Su edificio es, junto con otro de la zona, el primero de los 27 que se beneficiarán de un nuevo plan de rehabilitación de viviendas que se enmarca en el convenio firmado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento en el seno de la Comisión Bilateral de Vivienda, por el que la Junta aporta el 43 por ciento, Fomento el 41 por ciento y los vecinos hasta el 16 por ciento.
En total, la inversión pública ascenderá a 1,92 millones de euros y las actuaciones beneficiarán a más de 200 familias tanto de Marbella como de San Pedro Alcántara, según explicó ayer el delegado provincial del ramo, Enrique Benítez, que visitó en la Divina Pastora las obras de mejora del edificio de calle Boquerón. De los 27 proyectos, trece son de rehabilitación singular (a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía), uno de edificios y trece de rehabilitación autonómica. Todos estarán en marcha antes de que finalice el año.
«Cuando firmamos el convenio con Fomento se incorporaron actuaciones en Marbella por insistencia de la delegación provincial, porque está funcionando muy bien y porque en la ciudad hay edificios de más de 40 años de la época de expansión fuerte que acogieron la mano de obra vinculada al turismo y que necesitan de una modernización», destacó Benítez. No dejó pasar la oportunidad para poner el acento en la importancia que estos planes suponen no solo para mejorar la calidad de vida de las familias, sino también para crear empleo. Solo en el caso del edificio que visitó ayer, explicó que hay ocho personas trabajando y que se prevé que en algunos momentos haya un pico de doce empleados. En total, el plan de rehabilitación generará cien empleos directos y cien indirectos.

El urbanismo da el salto a la era digital. Marbella (SUR)


Más de 250 personas asisten a unas jornadas sobre el Plan General organizadas por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos
29.09.2011 - 
CRISTINA GONZÁLEZ
 
MARBELLA.

El urbanismo da el salto a la era digital
Ángeles Muñoz y Antonio Vargas, durante la inauguración de las jornadas de Plan General. ::JOSELE-LANZA
El urbanismo en Marbella ha dado un giro de 180 grados. En poco más de un año la ciudad ha echado a andar el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las últimas dos décadas, que además ha intentado poner orden al caos de cemento heredado de los gobiernos gilistas. Pero los avances no se han quedado solo en encajar el puzzle de planos diseñados con tiralíneas. El equipo de gobiernos se puso manos a la obra para que la concesión de licencias no siguiera dando quebraderos de cabeza a los promotores y particulares, que debían esperar hasta dos años para hacerse con el ansiado papel. Ahora el plazo ronda los tres meses. El objetivo es que se reduzca a dos meses, según aseguró ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la inauguración de las jornadas técnicas sobre el Plan General que se celebran hasta hoy en el Palacio de Congresos de Marbella.
Y como no hay dos sin tres, los esfuerzos municipales se han centrado igualmente en que el urbanismo dé el salto a la era digital y aproveche las posibilidades que le brindan las nuevas tecnologías, algo que no venía ocurriendo hasta ahora. Ante un auditorio de más de 250 personas, que entre ayer y hoy conocerán distintos aspectos del nuevo planeamiento en el encuentro organizado por el Consistorio y el Colegio de Arquitectos de Málaga, la regidora explicó que el equipo de gobierno ha enarbolado la bandera de la agilidad en la gestión de los asuntos urbanísticos con avances como la presentación de las licencias por Internet o una innovación que entrará en funcionamiento antes de finales de año: el seguimiento de los expedientes 'on line'.
Plataforma digital
En concreto, según informó Muñoz, cualquier usuario o profesional que previamente obtenga su clave podrá conocer a través de una plataforma digital el estado de los informes, si se ha emitido alguno, su contenido o cuáles restan. «Será muy práctico para que los profesionales puedan informar a sus clientes y sepan qué tiempos están manejando, así como para concertar citas en caso de que hayan puesto algún reparo a algún informe», ahondó la primera edil. A su juicio, estos avances suponen un salto cualitativo en el sector de las nuevas tecnologías a través de la información digital «que facilita el trabajo interno de la propia Administración local».
Desde el otro lado, desde el Colegio de Arquitectos de Málaga, también se van a poner en marcha innovaciones que ayudarán a agilizar el desarrollo de los proyectos urbanísticos en la ciudad, el principal objetivo del equipo de gobierno no solo con las reuniones con inversiones y administraciones sino con las propias jornadas técnicas que hoy se clausuran. Se trata, por ejemplo, de la presentación de proyectos de forma telemática con la implantación de la firma digital, lo que permitirá que los arquitectos puedan visar los proyectos de manera más ágil desde la sede del colegio, sin tener que desplazarse a Marbella.
El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas se felicitó porque el Ayuntamiento haya querido contar con la institución para organizar unas jornadas técnicas en las que hoy se abordarán aspectos como la regularización de las viviendas o los proyectos de urbanización.
«No es normal que los ayuntamientos se dirijan a los colegios oficiales para sus iniciativas, que se busque este maridaje, y por lo tanto es algo para celebrar», señaló. Recordó que ambas instituciones tienen pendiente el convenio para facilitar precisamente el visado digital, al tiempo que ofreció la colaboración al Ayuntamiento de Marbella para seguir trabajando juntos en el desarrollo de la ciudad.

El Ayuntamiento admite que carece de medios para controlar las terrazas (SUR)


El Área de Comercio contratará a una empresa para que le ayude a supervisar el cumplimiento de los permisos que se otorgan
29.09.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

El Ayuntamiento admite que carece de medios para controlar las terrazas
La ley antitabaco ha llevado a muchos bares a incrementar el número de mesas en la calle. :: SUR
Basta con dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad en la noche de un fin de semana para comprobar que, en algunos puntos, la proliferación de mesas y sillas que instalan los bares y restaurantes llega incluso a dificultar el tránsito de los viandantes por la calle. Varios fenómenos explican esta peculiar 'invasión' de la vía pública que realizan los negocios de hostelería y que ha sido objeto de las críticas de los vecinos tanto del Centro Histórico como de algunas barriadas. Por un lado, la profusión de nuevos establecimientos de este tipo que, pese a la crisis, se están abriendo en Málaga de forma masiva y, por otro, la prohibición por ley de fumar en locales públicos, que ha llevado a los hosteleros a habilitar sitio en el exterior para los fumadores con el fin de no perder clientela.
Todo ello ha desbordado al Ayuntamiento hasta el punto de reconocer que el Área de Comercio, Vía Pública y Mercados carece de los medios suficientes para poder controlar la masiva presencia de mesas y sillas en las aceras de la ciudad. Por ello, este departamento municipal acaba de iniciar los trámites para contratar una empresa que le ayude en esa labor. En concreto, se trata de un contrato para el estudio y comprobación de los proyectos de instalación de mercadillos, autorizaciones de ocupación de la vía pública con mesas y toldos, y permisos para la instalación de atracciones en los distintos recintos feriales que se habilitan en Málaga a lo largo de todo el año.
Falta de personal
En el pliego de condiciones técnicas para contratar este servicio, el Consistorio reconoce que recurre a esta medida «ante la insuficiencia de medios personales para hacer frente al estudio y comprobación de las correspondientes ocupaciones de vía pública y la tramitación de numerosos procedimientos de concesión de autorizaciones», señala el documento. Todo ello como consecuencia de lo relatado anteriormente.
El servicio que prestará la empresa a la que le sea adjudicado este contrato será por un plazo de dos años y un importe total de 122.800 euros. En concreto, se le encomendarán tres tareas: la elaboración de los planos de autorizaciones para la ocupación de la vía pública para el ejercicio de la venta ambulante, mesas y toldos de actividades de hostelería, aprovechamientos especiales e instalación de atracciones de ferias; el apoyo administrativo y de gestión para el estudio y verificación de los planes de ocupación por venta ambulante en fechas especiales o por productos de temporada y la comprobación de los permisos para los recintos feriales.
Igualmente se especifica que la empresa deberá ser capaz de tramitar 50 expedientes de este tipo al mes, además de participar en las visitas necesarias para elaborar los planes de ocupación de la vía pública y comprobar que se no incumple lo establecido en los permisos.

Los chiringuitos vuelven a enfrentar a la Junta y el Ayuntamiento (SUR)


El Área de Playas asegura que Medio Ambiente no le ha remitido la aprobación de las concesiones de La Caleta y La Malagueta
29.09.2011 - 
AMANDA SALAZAR
 
MÁLAGA.

La guerra entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía por los chiringuitos libra una nueva batalla. La concejala de Playas, Teresa Porras, asegura que no ha recibido ningún documento de la Consejería de Medio Ambiente donde se le comunique que el Gobierno autonómico ha aprobado ya los expedientes para la modificación de los chiringuitos de La Caleta y La Malagueta.
Porras responde así a la información publicada ayer en este periódico en la que el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la provincia, Manuel Villafaina, aseguraba, tras una reunión con responsables y técnicos de Medio Ambiente, que la Junta daba luz verde a las concesiones de los siete establecimientos de La Caleta y La Malagueta y que solo quedaba que se remitiese la autorización al Ayuntamiento.
Porras, que a principios de semana denunció los retrasos de las concesiones en la capital, asegura que nadie le ha avisado sobre este cambio, y que la última comunicación que ha tenido de Medio Ambiente sobre el tema data del 13 de julio, cuando se le informó del traslado a Sevilla del procedimiento administrativo. «Ya llevamos dos años de retrasos y por mucho que hayan hecho promesas verbales a los empresarios, es imposible que las obras comiencen a mediados de octubre», afirma Porras.
Villafaina, por su parte, da la razón al Ayuntamiento en que todavía no hay ningún documento donde se refleje la finalización de los expedientes, pero reitera que en la reunión mantenida el martes con la Junta, le dieron seguridad de que el proceso administrativo ya había finalizado y que solo faltaba remitir el escrito al Ayuntamiento. Una información que confirman desde la delegación de Medio Ambiente.
En cuanto a los dos chiringuitos de Guadalmar, Teresa Porras niega que exista un problema de altura. «Esto fue algo que ya resolvimos en su día con Costas; ellos hicieron la medición teniendo en cuenta la altura desde el sótano, pero la medición desde la arena no supera los seis metros, y ahora vuelven de nuevo a decir lo de la altura cuando es mentira», dice Porras.
Nuevo escrito
El Ayuntamiento envió ayer un escrito a Medio Ambiente en el que le insta a que le notifique oficialmente este extremo. Pero indicó que no pueden comenzar ningún trámite para la licencia de obras antes de tener un documento de la Junta que acredite los cambios.
Villafaina aclaró que las concesiones de estos nueve chiringuitos están otorgadas desde marzo de 2010 pero que, por la modificación del diseño del proyecto, llevan más de año y medio esperando a poder iniciar las obras.
En toda la provincia, están pendientes de concesiones de obras nuevas 125 establecimientos y de reformas 75 más. En total, 200 chiringuitos. «Esto garantiza una inversión de 65 millones de euros en Málaga y estabilidad laboral para unas 4.000 personas que dependen de estos negocios».