martes, 27 de septiembre de 2011

Enclaves para dejar huella (Málaga Hoy)



Alcazaba-Gibralfaro es el conjunto monumental más visitado de la provincia.
CRISTINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.09.2011 - 07:09
Una pareja de ancianos transitaba ayer por la ciudad cogidos del brazo y con su plano en la mano. Iban camino de enfilar la calle Larios, quizás en busca de la Catedral, del Teatro Romano o de los distintos museos ubicados en el centro. Ésta ya es una imagen diaria más que común. El turismo se desviste de tópicos exclusivamente playeros y se adentra en Málaga para conocerla en plenitud. Y entre los hitos más visitados se encuentran el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, el Teatro Romano, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso y la Catedral. De la provincia destacan la Cueva de Nerja, la Plaza de Toros de Ronda, los Dólmenes de Antequera y el Paraje Natural del Torcal. En el Día Mundial del Turismo el último espacio en sumarse a la lista de atractivos, el Museo Carmen Thyssen, celebra una jornada de puertas abiertas. 
Durante los seis primeros meses del año, la fortaleza árabe y el castillo superaron las 318.000 visitas. Esto hace que la Alcazaba-Gibralfaro siga siendo el monumento más popular tanto de la ciudad como de la provincia. Este primer puesto en el ranking de los enclaves más turísticos también lo certificó en 2010 con casi 600.000 visitantes en el año. 

También en el primer semestre, el CAC Málaga ha contado en sus salas con más de 196.000 aficionados al arte. Esta cifra también refleja a los asistentes a actividades culturales y a la oferta pedagógica del centro. 

Por su parte, el Teatro Romano puede contabilizar 194.461 visitantes desde que se inauguró su centro de interpretación en octubre de 2010 hasta septiembre de este año. El Museo Picasso Málaga recibió alrededor de 82.000 turistas durante el verano. Esta cifra supone, según los responsables de dicho centro, un incremento de 10.370 personas respecto a la época estival de 2010. En lo que va de año ha registrado 270.000 visitantes, de los que 189.000 recorrieron el Palacio de Buenavista durante el primer semestre del año.

El pintor malagueño, convertido en icono fundamental de la ciudad, también tiene en su Casa Natal de la Plaza de la Merced uno de los lugares más visitados. Desde enero a junio casi 56.000 personas disfrutaron con las exposiciones que albergan sus salas. 

Ya en la provincia y según cifras de 2010, el monumento más popular es la Cueva de Nerja. Descubierta en la localidad de Maro en 1959, la gruta contó el pasado año con 380.100 visitas. Con un poco menos de afluencia pero también dentro del top ten cultural se situó el año pasado la Plaza de Toros de Ronda, que dio la bienvenida a 323.000 turistas a las instalaciones de uno de los cosos más monumentales y antiguos de España. 

Más de lejos le siguen los dólmenes de Antequera con casi 80.000 recorridos turísticos y el Paraje Natural Torcal de Antequera, a cuyo centro de visitantes acudieron en 2010 casi 30.000 personas. Así se encabeza una lista que sirve para recordar las virtudes que tiene Málaga para no dejar indiferente a aquellos que llegan hasta ella.

Empiezan las jornadas del seminario sobre arquitectura contemporánea (La Opinión)


Los talleres, que terminan el viernes, buscan nuevas fórmulas para seguir realizando proyectos constructivos con la crisis







Antonio Núñez Padilla, técnico de aplicación de producto de FYM, durante su intervención en las jornadas de ayer.
Antonio Núñez Padilla, técnico de aplicación de producto de FYM, durante su intervención en las jornadas de ayer.  C. Criado
L.O. MÁLAGA La Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción nació del acuerdo entre la UMA y Financiera y Minera con el objetivo de establecer fórmulas de colaboración entre la Escuela de Arquitectura de Málaga y esta importante empresa del sector y potenciar así las actividades de formación y promoción social del cemento, morteros, hormigones y nuevos materiales de construcción, mediante la colaboración de diferentes actividades de I+D+i y de formación en áreas de interés común. Ayer comenzaron las jornadas del primer Seminario, denominado Taller de Nuevas Materias en la Arquitectura Contemporánea, que se prolongarán hasta el viernes.
Las jornadas se desarrollan en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Ayer, con motivo de la inauguración del curso, tuvo lugar la presentación a cargo de los coordinadores académicos, que explicaron las razones por las se ha organizado este seminario, por la necesidad de buscar nuevas fórmulas eficientes y económicas para seguir realizando proyectos constructivos en el actual contexto de crisis económica y de parálisis del sector.
La conferencia inaugural corrió a cargo del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas y, tras un breve descanso, tomó la palabra Antonio Núñez Padilla, técnico de aplicación de productos de FYM, que disertó sobre nuevos materiales de construcción innovadores. Además, tuvo lugar la presentación de los solares y áreas de trabajo a cargo de Javier Pérez de la Fuente, director de la cátedra de Innovación de Materiales de Construcción.
El seminario se prolongará hasta el día 30. Intervendrán distintas personalidades de este ámbito como Fernando Pardo, Alberto Nicolauy, María Caffarena o Gabriel Ruiz.

La segunda pista del aeropuerto, para marzo de 2012 (La Opinión)


La construcción está terminada y sólo está pendiente de calibrar los dispositivos de guía y señalización para que sea operativa






La nueva pista de vuelo está prácticamente terminada y a falta de calibrar los sistemas de navegación y guía, con la inauguración prevista en el primer trimestre de 2012.
La nueva pista de vuelo está prácticamente terminada y a falta de calibrar los sistemas de navegación y guía, con la inauguración prevista en el primer trimestre de 2012.  Arciniega

MIGUEL FERRARY MÁLAGA El aeropuerto de Málaga dispondrá de su segunda pista operativa para marzo de 2012, lo que le permitirá duplicar de forma efectiva su capacidad y asegurar el crecimiento futuro de estas instalaciones. Su construcción, con una inversión de unos 550 millones de euros, pondrá casi el punto final al Plan Málaga, que en diez años ha destinado 1.600 millones de euros en ampliar las instalaciones aeroportuarias.
La segunda pista está prácticamente terminada y sólo depende de calibrar los instrumentos para señalización y balizamiento, que permiten guiar a los aviones en las operaciones de despegue y aterrizaje. Los sistemas de navegación aérea y de ayuda en la aproximación, así como el sistema de luces, se encuentran adaptados a la nueva normativa nacional, que ha endurecido las exigencias de seguridad.
Las mediciones para obtener el calibrado de los dispositivos se realiza mediante un avión especialmente equipado para ajustar todo el sistema de guía de la pista.

Infraestructura

La entrada en servicio de la segunda pista permitirá diferenciar las operaciones de despegue y aterrizaje, de forma que, en función del viento, cada una se centre a un tipo de operaciones. Para ello, cuentan con calles para los aviones que conectan las actuales instalaciones con las nuevas.
La longitud de la pista es de 2.750 metros, a los que habría que sumar otros 340 metros adicionales como ayuda a la carrera de despegue y que permite que sea utilizada por los aviones de última generación, de más capacidad y peso. La anchura es de 45 metros, con siete metros en cada margen.
Junto a la pista principal, la obra también ha incluido una infraestructura de servicio como son cuatro calles de acceso y seis de salida a la pista y una calle de rodaje, paralela a la actual. También tiene capacidad para 27 aviones estacionados.
El director de la obra, Javier García Pérez, explicó que la pista cuenta con una capa de 32 centímetros de asfalto para soportar el peso de los aviones. Además, de una estación de bomberos propia, que entrará en servicio a la vez que la pista.
La construcción de esta infraestructura, que permitirá atender hasta 70 aviones a la hora frente a los 32 actuales, contó con dos dificultades principales. Por un lado, como señala García Pérez, se ha tenido que reducir el cauce del Guadalhorce en 70 metros, actuando en un tramo de 800 metros para compensar su capacidad de desagüe.
El segundo gran problema fue darle una solución a la línea del Cercanías que cruzaba el trazado de la pista. Para ello se construyó un túnel de 4,1 kilómetros bajo el Guadalhorce y la actual pista, utilizando un sistema mixto de muros pantalla y tuneladora, esta última para un tramo de 1,9 kilómetros bajo el río.
El subdelegado del Gobierno, Hilario López-Luna, que ayer visitó las obras, subrayó la importancia del aeropuerto para Málaga, ya que la mayor parte de los turistas llegan por esta infraestructura. «El aeropuerto genera más de 6.000 puestos de trabajo de forma directa, pero son muchos los indirectos y el empleo turístico, que depende del aeropuerto», recordó.
López-Luna adelantó que el nuevo acceso por el sur al aeropuerto desde la autovía del Mediterráneo se abrirá para comienzo del año próximo.

Certificado de calidad

La puesta en servicio de la segunda pista irá además acompañada de una profunda remodelación de la actual, que ha recibido una inversión de 11,6 millones de euros para renovar y mejorar sus instalaciones. Ambas actuaciones suponen que el campo de vuelo del aeropuerto de Málaga obtenga el certificado de calidad en seguridad operativa de Aviación Civil y que se convierta en el cuarto de España en obtenerlo.
Esta certificación de calidad sigue las exigencias del Real Decreto de 2009 que refuerza los requisitos obligatorios de seguridad aérea a nivel internacional. De hecho, la nueva pista se construyó siguiendo estas indicaciones, a la que se está adaptando la actual infraestructura.
Este proyecto de adaptación se inició en abril de este año y terminará en dos fases. La obra civil, a cargo de las empresas Assignia y EOC, se dará por completada a finales de este mes. Quedará la renovación de la señalización y balizas que guían las operaciones de vuelo, ejecutada por la empresa Cobra y que se dará por concluida el 30 de octubre. Estas últimas implican además un cambio en la denominación de las pistas, que debe ser informada a las compañías y operadores con 60 días de antelación.

Comienza la remodelación de los accesos al puerto por la plataforma de San Andrés (La Opinión)


La entrada de los camiones de mercancías se desplazará a poniente para permitir el futuro soterramiento del tren

 




M. F. MÁLAGA La primera fase de la obra de remodelación de los accesos en la zona de San Andrés, adjudicada a Obras, Caminos y Redes, se puso ayer en marcha mediante la acotación del recinto de obra, así como la reordenación de la circulación interior hacia la explanada de San Andrés.
El presupuesto de la obra fue de 483.353 euros, con un plazo de ejecución de 4,5 meses. El objetivo es conseguir una nueva conexión de la plataforma de San Andrés con el paseo de Antonio Machado, en previsión de que la actual entrada se vea afectada por el soterramiento del tren del puerto.
Los trabajos se centrarán en desplazar a poniente el acceso a la plataforma de San Andrés, ubicado ahora frente a la glorieta de la intersección entre el paseo de Antonio Machado y la calle Ingeniero Garnica.
La nueva entrada incluirá la instalación de las básculas existentes para los camiones de mercancías. De hecho, esta puerta es la utilizada por estos vehículos de transporte que llegan por la calle Pacífico desde la autovía del Mediterráneo.

Adif comienza la rehabilitación de los dos torreones de la estación (La Opinión)


Las obras, por valor de 1,8 millones, recuperarán el aspecto original de estos pabellones del XIX







Los trabajos para recuperar los torreones de entrada a la estación ya han comenzado.
Los trabajos para recuperar los torreones de entrada a la estación ya han comenzado.  Carlos Criado
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J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA El presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, Antonio González, asistió ayer en Málaga al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada de la estación Vialia Málaga María Zambrano, que suponen una inversión de 1,8 millones de euros. La rehabilitación de los torreones contribuirá a mejorar el entorno de la estación, que abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2006, según explicó ayer el propio gestor ferroviario, que alega que las obras no se hicieron en su momento porque el Ayuntamiento de Málaga «no reconoció la titularidad de Adif de ambos edificios».
La entidad pública añade que tuvo de recurrir entonces a «un largo proceso de alegaciones al Planeamiento y de negociaciones para lograr por parte del Ayuntamiento el reconocimiento de la titularidad de los inmuebles». Hasta entonces, y «ante el aspecto que presentaban y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad», Adif cubrió los torreones con lonas especiales para amortiguar el «impacto visual».
Las obras de rehabilitación pretenden recuperar ahora el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX. Ambos están protegidos como edificios históricos y por tanto catalogados como Bienes de Interés Cultural. Asimismo, están incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Los dos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior. La superficie total de ambos pabellones es de 1.080 metros cuadrados. Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría. Según Adif, estos edificios están muy transformados porque se han modificado sustancialmente los huecos de fachadas, sustituido el balcón principal por balconadas y eliminado las espadañas rematadas por frontones curvos que albergaban sendos relojes.
La forma de las cubiertas originales a cuatro aguas se ha conservado pero se ha perdido parcialmente el material de cubrición. Asimismo, se han perdido las mansardas que terminaban en los rosetones que albergaban los relojes de las fachadas principales.
Desde el punto de vista estético, la rehabilitación busca conseguir que los alzados se parezcan lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, al tiempo que unificar las actuaciones para dar una unidad al conjunto. Para ello se recuperará el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.

Los datos

Adjudicación de obras
Es consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento de Málaga.

Uso
Los edificios quedarán preparados para usos ferroviarios e integrados en la ordenación urbana de la gran explanada de la estación, así como en el conjunto del futuro intercambiador modal de transporte a construir en el subsuelo.

38 equipos ofrecen sus ideas sobre el Guadalmedina (La Opinión)


20 grupos malagueños y 18 de otras ciudades españolas se inscriben en el concurso de ideas






LA OPINIÓN. MÁLAGA a Fundación Ciedes dio a conocer ayer los nombres de los 38 directores que encabezan los equipos técnicos que se han inscrito en el Concurso de Ideas sobre la integración del río Guadalmedina. De ellos, 20 pertenecen a Málaga y los restantes 18 proceden de otras ciudades de España.
A partir de ahora y hasta el próximo 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de propuestas. En este sentido, la Fundación Ciedes recalca en una nota la importancia de que todos los equipos acrediten «la solvencia técnica de cada uno de sus miembros» conforme se recoge en los apartados 6 y 11 del pliego de bases.
Este concurso de ideas pretende recibir las mejores propuestas para la integración del río en la vida cotidiana de la ciudad, de manera que sean el germen de las actuaciones a desarrollar por las administraciones competentes para alcanzar los objetivos planteados por la sociedad de Málaga a través del II Plan Estratégico, continúa la nota.
Todo lo relacionado con este concurso, así como toda la información relativa al río y su integración, pueden encontrarse en el llamado Buzón del Guadalmedina, al que puede accederse a través de la página web de la Fundación Ciedes, www.ciedes.es. Para poder interactuar con la web, la fundación señala que es necesario que el usuario se registre facilitando su nombre, apellido y dirección de correo electrónico.
Además, a través del Buzón, los usuarios pueden aportar ideas o comentar las propuestas de otros en los apartados de Tu opinión, (comentarios generales sobre cualquier tema), Tu proyecto (permite comentar los proyectos colgados en la web) y Tu foto del Guadalmedina, (en el que la Fundación Ciedes propone a los ciudadanos enviar sus fotos sobre el río para incluirlas en la galería de imágenes de la página).

Biblioteca Guadalmedina

Dentro de este espacio web se encuentra también recogida la mayor biblioteca sobre el río Guadalmedina existente hasta el momento. En ella se han recopilado un gran número de documentos, tanto históricos como actuales, relacionados con el río. Así, se puede encontrar desde la reproducción de una sesión plenaria del Ayuntamiento del año 1907 en la que se aborda el tema del río, hasta el último informe realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre las posibilidades que ofrece el cauce para la integración urbana. Los documentos aparecen en orden cronológico, comenzando por los más actuales. La casi legendaria integración del río está un poco más cerca.A

Arquitectos

Málaga
Francisco Javier Agüera Enríquez  
Alejandro Pérez Martínez  
Francisco San Martín Olea  
Manuel Barrios Martínez de Salinas  
Alberto García Marín  
Rafael Carbonero Díaz  
Tristán Martínez Auladell  
Juan M. Fisac Herrero  
Francisco Javier Alés Soto  
José Seguí Pérez  
José María Romero Martínez  
Agustín Benedicto Calahorra  
Rafael Lucas Lobón Martín  
Juan Ramón Fernández-Canivell y Toro  
Antonio Álvarez Gil  
Óscar García de la Peña Razquín  
Juan Carlos Cruces Navarro  
Manuel Jesús Medina Arrabal  
Antonio Palma Nadales  
Pablo Fernández Rodríguez
 
Resto de España
José Ramón Navarro Vera  
Isabel Castiñeira Palou  
Ignacio Sanfeliú Arboix  
Toni Casamor Maldonado  
Ignacio Barredo Ardanza  
Gonzalo Moreno Herrera  
Fernando Roch Peña  
José Luis Gómez Ordóñez  
Mario Vicente Camacho Rivas  
Virginia García Molina  
Francisco del Corral del Campo  
Eladio M. Hernando Jerez  
Daniel Ferrer Jiménez  
Gonzalo Morillo Holguín  
Ignacio Rodríguez Urgel  
José V. Vallejo Lobete  
Juan Miguel Ochotorena Elicegui  
Xavier Mayor Farguell (doctor en Biología)

Los promotores mantendrán los convenios urbanísticos a cambio de atrasar los pagos (La Opinión)


Hipercor ha abonado en los últimos días parte del dinero pendiente y Málaga Wagen lo hará en las próximas 

Este es el diseño de las dos futuras grandes torres de Martiricos.
Este es el diseño de las dos futuras grandes torres de Martiricos.  L.O.
 
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El miedo de los responsables del Ayuntamiento de Málaga a que algunos promotores que han firmado convenios urbanísticos siguiesen el ejemplo de Endesa y pidiesen también descolgarse de los compromisos firmados en su día se esfuma. Con la excepción de Endesa, todas las empresas promotoras que tienen sellados convenios urbanísticos han expresado su «firme» interés en mantenerlos y su intención de llevar a cabo, mas temprano que tarde, los proyectos contenidos en los mismos. Es más, algunos como Hipercor y Málaga Wagen ya han satisfecho, o están a punto de hacerlo, parte de las cantidades comprometidas. La discusión abierta por el Ayuntamiento con las distintas empresas se plantea exclusivamente en el terreno de acordar un nuevo calendario de pago, factible para las empresas y más acorde con los problemas que cada una de ellas pueda tener debido a la crisis.


Repsol


Supone el mayor de los proyectos que diseña el PGOU con la construcción de cuatro edificios con alturas de 105 metros (29 plantas), 112 metros (31 plantas), 119 metros (33 plantas) y 126 metros (35 plantas). Además, otros cuatro edificios para VPO de 14 plantas de altura, lo que conlleva 1.330 viviendas de renta libre y 400 de VPO. El convenio estipula conceder una mayor edificabilidad de la permitida en la zona y a cambio los promotores compensan al Ayuntamiento con 82.340.435 millones de euros. De dicha cantidad el Ayuntamiento sólo ha recibido 12 millones, quedando el resto pendiente.Un portavoz autorizado de Nova CaixaGalicia, promotora del proyecto, confirmó el «firme» propósito de mantener sus compromisos con el mismo. «Al día de hoy no se ha producido ningún hecho que haga cambiar nuestro planteamiento inicial en este proyecto», dijo el portavoz. Explicó que mantienen conversaciones con el Ayuntamiento desde hace años y que en los últimos meses «se han intensificado». Estas conversaciones no son solo para afrontar cómo pagar el dinero pendiente. «Las reuniones son para ver cómo afrontar el proyecto en todos sus extremos, para ir planteando el desarrollo urbanístico de lo suelos que tenemos». Aseguró que se «van dando pasos adelante», resaltando «la fluidez» con que se desarrollan y la «buena disposición que siempre encontramos en la Gerencia de Urbanismo».


Torre de Martiricos


En los antiguos suelos de Citesa se proyecta la construcción de dos rascacielos de 30 plantas cada uno con 472 viviendas de renta libre. A ello se añaden varios bloques de ocho plantas para 202 VPO. El proyecto se completa con una gran zona verde de 28.000 metros cuadrados y 9.000 metros para equipamientosPara compensar la mayor edificabilidad asignada, la promotora firmó un convenio en el que se comprometía al pago de 23.225.000 euros. Hasta la fecha ha abonado la mitad (11.612.500 euros).Una portavoz autorizada de Inmobiliaria Espacio, que posee el 70% de la sociedad, siendo el 30% restante de Inmobiliaria Acinipo (ligada a Unicaja), señaló con rotundidad: «Nosotros mantenemos nuestro compromiso con este proyecto. Nos interesa mucho. Creemos que es bueno para Málaga y para nosotros».Además, confirmó que en estos momentos están «en plena negociación» con el Ayuntamiento intentando acordar un calendario de pago, «en un clima de buena disposición» y analizando la situación actual que Inmobiliaria Espacio contempla con tranquilidad «al ser un grupo con solvencia».


La Térmica


Sobre los suelos de la antigua fábrica de La Térmica, con unos 100.000 metros cuadrados, Endesa logró la recalificación de los mismos con la idea de levantar varias torres para albergar en torno a 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO.Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura en distintas zonas de la ciudad. Hasta la fecha la eléctrica no ha abonado ni un solo euro. Ni siquiera ha pagado los avales que debió abonar, uno a la firma del convenio, de 5,8 millones y 17,5 millones respectivamente .En la última semana Endesa anunció al Ayuntamiento su deseo de rescindir el convenio. ¿La causa? un expediente de deslinde marítimo terrestre que, de producirse, le arrebataría varios miles de metros cuadrados. Para Endesa esta nueva situación, hace el convenio «inviable». El Ayuntamiento ya ha anunciado que se opone a ello y así lo acordará en el pleno de este mes y va a exigir a Endesa que cumpla los términos del convenio.Sin embargo, la eléctrica parece que no está dispuesto a ello. Así, un portavoz de la entidad señaló que la dirección de la empresa «se mantiene en su intención de revocar el convenio y ha dejado de mostrar interés por un proyecto que ya no considera posible de realizar».Otros dos convenios de menor proyección económica completan el grupo de los acuerdos urbanísticos con aportación económica.


Málaga Wagen


Es una antigua superficie industrial de casi 5.000 metros cuadrados que se recalifica a residencial y permitirá la construcción de unas 95 viviendas 28 de VPO. La compensación al Ayuntamiento de la promotora será de 2.650.000 euros. Hasta la fecha la entidad ha abonado la mitad, 1.325.000 euros, y, según anunciaron en la Gerencia de Urbanismo, «se han comprometido a abonar la cantidad restante en los próximos días».


Hipercor


El acuerdo establece que el Ayuntamiento permitirá ampliar el techo edificable de esta superficie comercial de los 38.500 metros hasta los 45.000 metros edificables. A cambio la entidad aportará 7.590.000 euros que servirán para diversas obras de infraestructura en la capital. En este caso, según indicaron desde la Gerencia de Urbanismo, «hay máxima colaboración» y ello ha supuesto que Hipercor haya abonado en los últimos meses 2.277.000 euros y se ha comprometido los otros 7.590.000, en cuanto se le conceda la licencia de obras.

Licitan la dirección de obra de la depuradora de Álora, Pizarra y Coín (SUR)


La Junta de Andalucía ha licitado la dirección de obra de la depuradora que tratará los vertidos de Álora, Pizarra y Coín. El presupuesto base es de unos 260.000 euros. Hay que recordar que la construcción de esta planta fue adjudicada hace ya más de cuatro años, pero las obras no han comenzado aún. En este tiempo, Coín ha expresado su intención de contar con su propia depuradora.

Entra en servicio la A-365 entre Sierra de Yeguas y La Roda (SUR)


La Consejería de Obras Públicas puso ayer en servicio el tramo de diez kilómetros de la A-365 entre Sierra de Yeguas y La Roda de Andalucía en el que se han invertido diez millones de euros. Al acto asistieron el director de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Rafael Blanco; el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, y el alcalde, Miguel Ángel Sánchez.

La cárcel de Archidona estará operativa para 2013 (La Opinión)



La cárcel de Archidona estará operativa para 2013
Hilario López Luna, en el centro, visitó ayer las obras. :: A. FUENTES
La nueva cárcel de la provincia de Málaga que se está construyendo desde hace un año en terrenos aledaños a la carretera que une Archidona con Villanueva del Trabuco abrirá en 2013. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien visitó los trabajos junto al director de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep), Juan José Azcona, y el director de la prisión provincial, Ángel Herbella. El subdelegado confirmó que los trabajos se encuentran adelantados y a un nivel de ejecución que podría cifrarse en el 50%, por lo que afirmó que estarán finalizados antes de que acabe 2012. Además, aseguró que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Archidona sigue siendo un objetivo del Gobierno.

Los residentes del Centro ya pueden votar en Internet la ubicación de sus aparcamientos (SUR)


Desde ayer los vecinos del Centro Histórico pueden votar en la web municipal de SMASSA (http://www.aparcamientosmalaga.com) para elegir la ubicación de los nuevos aparcamientos para residentes que el Ayuntamiento tiene previsto construir en el distrito. El requisito es elegir entre las zonas presentadas -Capuchinos-Olletas, el Ejido, la Victoria-Lagunillas, la Merced, el Molinillo-Goleta-Carretería y la Trinidad-Perchel- y una vez computadas las solicitudes según el número de peticiones, el número de demandas, darán prioridad a la construcción del mismo en un lugar o en otro.
Los vecinos mostraron su satisfacción por la iniciativa municipal, ya que antes estas decisiones se consensuaban en las juntas de distrito, pero este cuarto plan de aparcamientos refuerzan esa directriz. La idea es ofertar unas 1.500 plazas, siendo una de las zonas con mayor demanda la de La Merced y podrían descartarse las menos votadas.

Comienza la primera fase de obra de los accesos de San Andrés (SUR)

La primera fase de la obra de remodelación de los accesos en la zona de San Andrés, que fue adjudicada el pasado mes de junio a la empresa con sede en Málaga, 'Obras, Caminos y Redes, S.A.', se puso ayer en marcha, mediante la acotación del recinto de instalación provisional de obra, así como la reordenación de la circulación interior hacia la explanada de San Andrés. El plazo de ejecución de esta primera fase es de cuatro meses y medio.

Veinte equipos malagueños participan en el concurso de ideas del Guadalmedina (SUR)


La Fundación Ciedes ha dado a conocer los nombres de los autores de los 38 equipos inscritos en el concurso de ideas sobre la integración urbana del Guadalmedina, de los cuales 20 son malagueños y 18 de otras ciudades españolas. De esta forma, el Buzón Guadalmedina recoge los nombres de los 38 directores que capitanean los equipos técnicos.
Así, los responsables de los grupos malagueños son: Francisco Javier Agüera Enríquez, Alejandro Pérez Martínez, Francisco San Martín Olea, Manuel Barrios Martínez de Salinas, Alberto García Marín Rafael Carbonero Díaz, Tristán Martínez Auladell, Juan M. Fisac Herrero, Francisco Javier Alés Soto, José Seguí Pérez y José María Romero Martínez.
En ellos, también figuran Agustín Benedicto Calahorra, Rafael Lucas Lobon Martín, Juan Ramón Fernández-Canivell y Toro, Antonio Alvarez Gil, Oscar García de la Peña Razquín, Juan Carlos Cruces Navarro, Manuel Jesús Medina Arrabal, Antonio Palma Nadales y Pablo Fernández Rodríguez

Los torreones de la estación de Renfe recuperarán su aspecto original (SUR)


Adif pone en marcha la rehabilitación integral de los pabellones con un plazo de ejecución de once meses y una inversión de 1,8 millones
27.09.2011 - 
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
 
M ÁLAGA.

Los torreones de la estación de Renfe recuperarán su aspecto original
Las obras para la rehabilitación integral de los torreones de la estación comenzaron ayer. ::CARLOS MORET
Siglo y medio después de su apertura, los torreones históricos de la estación de Renfe recuperarán su aspecto original. Las obras de rehabilitación integral de los edificios comenzaron ayer. El plazo de ejecución será de once meses. Adif invertirá 1,8 millones de euros en los trabajos de restauración. Una vez rehabilitados, los torreones tendrán un uso ferroviario y en su subsuelo está prevista la construcción de una estación intermodal de transporte.
El presidente de Adif, Antonio González, explicó que la actuación en esos pabellones -que formaban parte de la fachada de la antigua estación (inaugurada en 1862)- contribuirá a mejorar el entorno de la estación de Málaga María Zambrano, que «es la puerta de entrada para los visitantes de la ciudad y la provincia. La zona quedará mucho más elegante, digna y bonita», aseveró González. Añadió que el propósito que se quiere lograr es que los torreones sean lo más parecidos posibles a como eran cuando se inauguraron hace 150 años. «Se trata de recuperar para Málaga lo poco que queda del patrimonio ferroviario del siglo XIX», recalcó el presidente de Adif.
Las obras son consecuencia del convenio de cesión de los suelos del bulevar, firmado el 21 de diciembre de 2010 por Adif y el Ayuntamiento. La reforma integral que ahora se acometerá no puedo hacerse cuando se abrió la estación Vialia María Zambrano, el 26 de noviembre de 2006, ya que el Consistorio no reconocía la titularidad de Adif para ambos edificios. Tras un largo proceso de alegaciones y de negociaciones, se llegó a un acuerdo, fruto del cual la rehabilitación sí es posible ya.
Los dos torreones son casi iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior. Ambos tienen forma rectangular, cuentan con dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubiertas. La superficie total de los dos edificios es de 1.080 metros cuadrados.
Ladrillo visto
Desde un punto de vista estético, la rehabilitación pretende que los alzados de los torreones se parezcan lo más posible a la construcción tal como era en el siglo XIX. Para ello, se recuperará el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de la cubierta y las proporciones y acabados que se proyectaron hace siglo y medio.
Una de las principales actuaciones que se realizará se centra en la estructura de los dos pabellones. Así, se procederá al apeo de las fachadas (se situará un armazón o madero para apuntalar la construcción), se demolerá la cubierta actual y los forjados interiores. También está previsto derribar los tabiques interiores, los elementos estructurales, forjados y cubiertas hasta dejar solamente las fachadas apeadas. Seguidamente, se instalará la nueva estructura y una cubierta ligera. Asimismo, se asegurará la estabilidad de los torreones, lo que permitirá retirar los apeos estructurales de la fachada.