miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Junta pondrá a mil parados de la construcción a hacer obras (La Opinión)


El Plan «Ola», destinado a colegios, incluye la construcción del Conservatorio Martín Tenllado en la Carretera de Cádiz







Un trabajador de la construcción en una de las obras que promovió el plan ZP hace dos años.
Un trabajador de la construcción en una de las obras que promovió el plan ZP hace dos años.  Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Un millar de parados de larga duración del sector de la construcción serán contratados por empresas del sector desde ahora y a lo largo de 2012 para hacer obras de mejora y modernización en los centros educativos de Málaga dentro del Plan «Ola» de la Junta de Andalucía, que destinará a la provincia un total de 35 millones de euros, el 20% del montante global de este programa. El «Ola» prevé 68 intervenciones en 39 centros de Málaga, siendo la actuación más destacada la construcción del Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado en la Carretera de Cádiz, por más de siete millones de euros, según explicó ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.

Estas inversiones no se solapan con las que la Consejería de Educación tiene previstas a o largo de este curso, sino que son específicas del plan «Ola», aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de septiembre, y que tiene el doble objetivo de mejorar la red de centros educativos al tiempo que se genera empleo en el sector de la construcción.

Martel, que presidió la comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del plan junto a otros cuatro delegados provinciales de la Junta de Andalucía, explicó que las empresas que resultan adjudicatarias de las obras deberán contratar a personas que estén inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que sean residentes en las Áreas Territoriales de Empleo donde se desarrolle el proyecto. Estos desempleados no podrán haber tenido vinculación con la empresa que los contrate en los tres meses anteriores a la oferta de empleo. Las obras del Plan «Ola» darán preferencia a los parados de larga duración, a los que tengan cargas familiares y a los que no sean beneficiarios de ningún tipo de subsidio. El 70% del personal debe ser empleo de nueva creación, y será contratado para la duración de toda la obra, que variará en función de cada proyecto. Si se incluyese a otro personal, propio o de dirección técnica, deberá contratarse por tiempo indefinido.

Las empresas contratistas cobrarán antes de 40 días por sus trabajos y, en caso de que recurran a subcontratas, que no podrán deberán abonar los importes antes de 30 días.

«La educación de hoy es el PIB de mañana. Es la inversión más rentable porque siempre se devuelve a la sociedad. Y se devuelve en capital humano y en futuro. Pero la educación de hoy también puede ser el PIB de hoy gracias a las inversiones de este plan extraordinario», destacó Martel.

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Escámez, uno de los que integra la comisión de seguimiento, destacó que las obras del Plan «Ola» permitirán suprimir el 30% de las aulas prefabricadas –popularmente conocidas como barracones– que aún perduran en los colegios de Málaga. Escámez recordó que en la provincia hay 100 aulas de este tipo, aunque recordó que los colegios suelen destinar estos espacios a equipamientos o bibliotecas antes que a la propia actividad docente.

Plaza de Camas se reunirá mañana con el Ayuntamiento (La Opinión)


Los vecinos, que llevaban desde abril pidiendo la cita, reclaman el traslado del mercado provisional







ALFONSO VÁZQUEZ La plataforma Plaza de Camas, que agrupa a vecinos, comerciantes y hosteleros, verá mañana jueves cumplido uno de sus objetivos desde que se constituyeron el 7 de abril: reunirse con el Ayuntamiento.

Un comunicado de la plataforma señala que la Concejalía de Comercio les ha citado finalmente a una reunión. El deseo de la plataforma es que el encuentro sirva «para concretar el calendario de desmantelamiento y traslado de la estructura provisional del mercado de Atarazanas».

La plataforma tilda de «falso debate» la utilización de esta estructura como futuro Mercado de las Artes y señala que una intervención «más contundente» del alcalde de Málaga habría zanjado la polémica. Por otro lado, también destaca que las declaraciones de Francisco de la Torre en los medios de comunicación «dejaron clara su postura a favor, como no cabe otra posibilidad, de recuperar la plaza como tal, como espacio público para uso y disfrute de todos los malagueños», indica la nota.

Ya en la presentación a los medios en abril, la plataforma recordó que los vecinos aceptaron la llegada del mercado «bajo la premisa de la provisionalidad» y lamentó que el Ayuntamiento rehabilitara plazas y jardines comunes para entregarlos a otros colectivos «atendiendo a intereses de tipo económico», de ahí que reclamara que la plaza no siguiera «el mismo camino».

Inician el revestimiento de las estaciones de la línea 2 (La Opinión)


Darán la imagen definitiva a los accesos a los andenes del metro y tendrán un diseño para facilitar el ahorro


Primeros trabajos en la estación del Palacio de Deportes.
Primeros trabajos en la estación del Palacio de Deportes.  La Opinión
MIGUEL FERRARY La entrada a las estaciones del metro de Málaga empieza a tener su configuración definitiva, tras el inicio ayer de los trabajos de revestimiento de las bocas de acceso de la Línea 2, que incluye lamas de aluminio en las paredes.

El arranque de los trabajos ha sido en el vestíbulo de la estación Palacio de Deportes, el único de toda la red construido al nivel de la superficie, aunque su andén es subterráneo.

El vestíbulo de esta estación del Palacio de Deportes servirá como acceso al andén para los usuarios y supondrá un espacio diáfano de 36 metros de largo, 16 metros de ancho y 7 de alto, lo que la convierte en una puerta de entrada a la ciudad, además de propiciar un acceso fácil en previsión de grandes aglomeraciones de viajeros en horas punta y coincidiendo con la celebración de eventos deportivos.

Junto con el vestíbulo para viajeros, este recinto se completa con una estructura más pequeña, que albergará los servicios y cuartos de instalaciones necesarios para el funcionamiento del conjunto.

Los revestimientos que se están instalando constan de una fachada exterior de lamas de aluminio que protege al recinto del sol y las altas temperaturas, y una capa interior de tipo textil para dar paso a la luz y del aire, propiciando la ventilación natural del edificio y un menor uso de energía eléctrica.

La arquitectura exterior permitirá la entrada natural de luz y permitirá una ventilación natural que haga innecesaria su climatización. También se ha buscado su accesibilidad.

De la Torre no va a anular el convenio de la Térmica (La Opinión)


El alcalde acepta fraccionar el pago mientras que el PSOE le culpa al alcalde por la especulación de su urbanismo

 



Los terrenos de La Térmica vistos desde su parte trasera.
Los terrenos de La Térmica vistos desde su parte trasera.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó ayer claro la posición del gobierno municipal en relación a la petición de Endesa de revocar el convenio urbanístico suscrito con la corporación: no a la rescisión, sí a la posibilidad de negociar un fraccionamiento del pago de los 58 millones comprometidos por Endesa en dicho acuerdo.

Tal como informaba ayer este periódico, la sociedad Endesa y su mercantil Nueva Marina Real Estate han presentado un requerimiento para revocar el convenio urbanístico que suscribieron con el Ayuntamiento en agosto de 2008, alegando que se ha puesto en marcha un expediente de deslinde de una parte de los terrenos afectos al convenio que «modifica sus determinaciones e imposibilita su cumplimiento».

El convenio estipula la recalificación de los suelos de la antigua fábrica La Térmica, unos 100.000 metros cuadrados. Ello permitiría a Endesa levantar 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO. A cambio, Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura, entre ellas un nuevo puente sobre el Guadalhorce, la ampliación de la calle Indurain, el soterramiento de Cánovas o la mejora de la subestación eléctrica de Los Ramos.

De la Torre aseguró ayer que aunque el panorama económico es distinto al del 2008 y comprende que puede haber dificultades para el pago «nos hemos negado a anular el convenio porque no hay razones para ello, tal y como se ha demostrado en los informes técnicos y jurídicos que hemos presentado», por lo que «el convenio tiene plena eficacia».

El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de planificar el sector de La Térmica en los términos pactados en el convenio suscrito el 5 de agosto de 2008 y así se recoge en el nuevo PGOU, aprobado definitivamente.

Por ello, mandó un claro mensaje a los responsables de Endesa: «Nuestros compromisos los mantenemos, ustedes mantengan los suyos».
A partir de ahí mostró la voluntad del Ayuntamiento de negociar con los firmantes del convenio un calendario de pago «que haga factible la ejecución del mismo».

De otro lado, el PSOE se pronunció también sobre la situación generada por Endesa y su deseo de revocar el convenio. Los socialistas señalaron que el alcalde «recoge ahora la herencia de un urbanismo diseñado por su equipo de gobierno basado exclusivamente en una especulación urbanística sujeta a una serie de convenios urbanísticos que se vienen abajo uno tras otro», y pusieron como ejemplo «los casos de La Térmica, Repsol o Martiricos, que arruinan el periodo 2011-2015 antes de empezarlo».

La portavoz municipal, María Gámez, señaló que el interés general de la ciudad se verá afectado por unas operaciones económicas «mal gestionadas», que «no aportan nada al futuro de la ciudad, vendiendo en los últimos años más suelo municipal que en toda la historia de Málaga». 

Remodelación del mercado municipal de abastos. Torrox (SUR)

Un total de siete desempleados de Torrox van a ejecutar las obras de remodelación del mercado local de abastos, según anunció ayer la delegada de Empleo, Susana Radío. La responsable de la Junta, que visitó las dependencias junto con al alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), para ver los trabajos que se van a llevar a cabo a partir del mes que viene, explicó que este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 53.965 euros. Además, se incluye dentro del programa de Mejora de las Infraestructuras y Servicios (MIS) de los municipios que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desarrolla en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), y que en la comarca más oriental de la provincia va a destinar 540.736,85 euros, el 57,6% del total, en obras en diez localidades.

Primeros auxilios para la Villa Romana de Río Verde. Marbella (SUR)


El Gobierno aportará al proyecto 275.000 euros de los casi 370.000 en los que se ha valorado la actuación para recuperar el recinto El Ayuntamiento aprueba el convenio con Fomento para destinar el 1 por ciento cultural a la protección del yacimiento
21.09.2011 - 
MÓNICA PÉREZ

Primeros auxilios para la Villa Romana de Río Verde
Los plásticos dejarán paso a una cubierta. :: J-L.
Aun no hay plazos ni se han concretado detalles de la actuación, pero al menos el Ayuntamiento de Marbella sabe que va a disponer de una importante cantidad de dinero que podrá emplear en la protección de una de las joyas del patrimonio local. La Villa Romana de Río Verde lleva más de dos años cerrada a cal y canto a la espera de una rehabilitación que ahora empieza a estar más cercana.
El Ayuntamiento ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Fomento por el que la recuperación del yacimiento se incluye en el llamado 1 por ciento cultural, porcentaje de las inversiones que realiza y que se destina a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. En total, el Gobierno aportará 275.808 euros para la instalación de un sistema para cubrir la parcela, donde existen importantes mosaicos del siglo I, de modo que se extreme su protección de futuras excavaciones y ante la climatología.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Félix Romero, destacaba ayer la importancia de estos restos apuntando que «es el único vestigio, junto con las termas, que nos quedan de la época romana».
El proyecto para la recuperación de la Villa Romana fue adjudicado en septiembre del pasado año 2010 por un importe de 367.000 euros. Según se establece en el acuerdo suscrito por las administraciones central y local, el 75% del coste será asumido con los fondos de Fomento. El 25% restante deberá salir de las arcas municipales.
No es ésta la única actuación que se ejecutará en Marbella con cargo al 1 por ciento cultural. De hecho, desde hace meses se está trabajando en la consolidación de la Basílica de Vega del Mar a la que el Gobierno central destinó 133.000 euros de los 177.000 del coste total de proyecto. La diferencia ha sido financiada por el Ayuntamiento, que espera que el yacimiento paleocristiano pueda visitarse a partir de diciembre.

El Ayuntamiento reactiva el proyecto para modernizar la estación de autobuses. Marbella (SUR)


El Consistorio cederá la explotación del recinto a una empresa que deberá ejecutar mejoras en el actual inmueble
21.09.2011 - 
MÓNICA PÉREZ

El Ayuntamiento reactiva el proyecto para modernizar la estación de autobuses
La nueva empresa adjudicataria de la estación de autobuses deberá acometer un proyecto de reforma de la terminal. :: J-L.
Borrón y cuenta nueva. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Marbella para sacar del atolladero la situación en la que se encuentra la estación de autobuses desde hace años, con una concesión supuestamente irregular -realizada durante el mandato de la ex alcaldesa Marisol Yagüe-. Un dudoso procedimiento al que incluso el sumario del 'caso Malaya' dedica espacio. El pasado mes de marzo la regidora, Ángeles Muñoz, anunciaba la intención de sacar de nuevo a concurso la explotación del recinto después de que el grupo Avanza, al que pertenece Portillo, y entonces adjudicataria, decidiera renunciar a la gestión tras el requerimiento del Ayuntamiento.
El anuncio de la primer edil quedaba ayer formalizado en junta de gobierno local, que dio luz verde al cambio de modelo de gestión de la terminal, optando por abrir un nuevo concurso. Una fórmula más adecuada en términos de efectividad, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. «La fórmula de gestión directa suponía un coste inasumible en estos momentos para el Ayuntamiento de Marbella tanto en mantenimiento, como en personal o limpieza».
Según avanzó el edil, ya hay «varias empresas» que han manifestado su intención de participar en el concurso. Entre ellas estaría el propio grupo Avanza. Los interesados, no obstante, deberán esperar aún a que el acuerdo pase por pleno ordinario y se saque a exposición pública durante un mes. El siguiente paso será aprobar el pliego de condiciones, un documento que según Romero, «está redactado desde hace tiempo».
Sin querer entrar en los detalles de las cláusulas que deberán aceptar las empresas interesadas, el portavoz municipal sí avanzó que se ha establecido como prioridad «la realización de importantes mejoras en la estación de autobuses». No le falta razón al equipo de gobierno en su interés por modernizar unas instalaciones que dicen muy poco de una ciudad puntera en turismo como Marbella.
Si se cumplen los plazos fijados, en el mes de noviembre se tendrá aprobado el pliego y se sacará a licitación la adjudicación, con lo que durante el primer trimestre del próximo año 2012 se podrá conocer el nombre de la empresa encargada de devolver la dignidad a unas instalaciones que actualmente presentan importantes deficiencias.
Proyecto inicial
A comienzos de este año era la propia alcaldesa quien también daba algunas claves de cómo quiere el Ayuntamiento que sea la nueva estación de autobuses de Marbella. Ángeles Muñoz llegó incluso a ofrecer una primera valoración de la inversión necesaria para remozar el recinto en unos 400.000 euros, cantidad a la que deberá hacer frente la nueva concesionaria, que además deberá asumir las obras de mejora y acometerlas en un plazo de seis meses requisito que, según explicó Muñoz, quedará plasmado en el pliego de condiciones para obtener la explotación. Salvo algunas modificaciones, el proyecto inicial con el que trabaja el Ayuntamiento contempla la reforma de la entrada de la terminal, que quedará techada, y de los mil metros cuadrados de superficie que alberga el interior del edificio. También incluye la habilitación de nuevas zonas comerciales y la remodelación de los accesos, la zona de espera y los aseos del recinto, entre otras actuaciones.
El Consistorio estudia el importe del canon que deberá abonar anualmente la empresa adjudicataria, si bien el portavoz municipal, Félix Romero, avanzó que «se dará más prioridad a la reforma del inmueble que presente la empresa que al dinero que podamos obtener».
«Madeja jurídica»
Romero destacó durante su comparecencia de ayer el trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María Francisca Caracuel, «quien inició el camino para desenmarañar la madeja jurídica que rodeaba a este asunto. Un camino que yo solo he culminado porque estaba prácticamente concluido», apuntó.
No fue este el único asunto que pasó ayer por la junta de gobierno local, en la que se aprobó además la mejora del trazado y la supresión de la curva en el vial del carril de El Ángel. Actuaciones incluidas en el convenio marco del Ayuntamiento con las urbanizaciones.

De la Torre rechaza anular el convenio urbanístico de la Térmica (SUR)


El alcalde se muestra dispuesto a negociar el calendario de pagos con las promotoras, dada la situación económica y las posibles dificultades
21.09.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

El alcalde de Málaga , Francisco de la Torre, mostró ayer la posición contraria del Ayuntamiento a anular el Convenio Urbanístico de Planeamiento de la Térmica, como solicitaron los promotores, es decir, las entidades mercantiles Nueva Marina Real Estate, S.L. y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.; quienes alegaron que existe un expediente de deslinde del tramo de costa que afecta a estos terrenos en tramitación. No obstante, el regidor aseguró que «estamos dispuesto a negociar el calendario de pagos».
«Hay un panorama económico distinto y podemos entender que haya dificultades para el pago», manifestó De la Torre, precisando que «nos hemos negado a anular el convenio porque no hay razones para ello», tal y como «demuestran los informes técnicos y jurídicos», por lo que indicó que el convenio «tiene plena eficacia».
En este sentido, explicó que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de planificar el Sector SUNC-R-LO.11 'Térmica' en los términos pactados en el convenio suscrito el 5 de agosto de 2008 y así se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente. «Nuestros compromisos los mantenemos, ustedes mantengan los suyos», sentenció De la Torre.
«Especulación urbanística»
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga afirmó que De la Torre, «recoge ahora la herencia de un urbanismo diseñado por su equipo de gobierno basado exclusivamente en una especulación urbanística sujeta a una serie de convenios urbanísticos que se vienen abajo», y puso como ejemplo los casos de La Térmica, Repsol o Martiricos.
La portavoz socialista, María Gámez, a través de un comunicado, mencionó las operaciones económicas «mal gestionadas» por el PP, con las que «no se han aportado nada al futuro de la ciudad, que la posicione en mejores condiciones de competitividad y productividad vendiendo en los últimos siete años de gobierno más patrimonio municipal de suelo que en toda la historia de Málaga».
Asimismo, resaltó la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno del PP «de supeditar el nivel de inversión de los presupuestos de 2011 al desarrollo de los convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ya que «era un alto riesgo el hecho de considerar como reales unos ingresos que se pueden ver afectados, por la evolución del mercado respecto a la crisis o a la voluntad de los firmantes del convenio».