sábado, 17 de septiembre de 2011

Los trabajos de arquitectura de las estaciones se encuentran al 80% (Málaga Hoy)


Ya se están rematando la instalación de las barandillas y el revestimiento de los accesos
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.09.2011 - 01:00
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Varios de los trenes del Metro ya fabricados en Jaén.

Los trabajos finales de arquitectura de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Málaga (Palacio de Deportes-La Isla) alcanzan ya el 80% de ejecución, situándose en la recta final de implantación de los últimos elementos de acabados, como la instalación de las barandillas y peldaños, el revestimiento de las bocas de acceso de las estaciones, así como la finalización de las salidas de emergencia. Durante esta semana se ha iniciado la retirada de los recintos de obra de las salidas de emergencia de las seis estaciones del ramal de Carretera de Cádiz, una vez concluido su revestimiento final, por lo que, a partir de la próxima semana, se iniciarán la instalación de las primeras bocas de acceso, o edículos. Asimismo, según informaron desde la Junta de Andalucía, en la estación Palacio de Deportes, la más singular, se procederá al revestimiento exterior de su recinto. 

Estas estaciones, todas subterráneas, disponen ya de las escaleras mecánicas y está prácticamente finalizada la instalación de los últimos ascensores. Estos medios mecánicos facilitarán la accesibilidad y tránsito en el interior de las estaciones. 

Por otro lado, el Metro dispondrá desde mañana de la capacidad de suministro energético por parte de Endesa para la subestación de acometida de los talleres y cocheras, situados en Los Asperones, de modo que el primer tren podrá iniciar las primeras pruebas dinámicas o de circulación. En la actualidad, otras seis unidades de la flota de trenes del Metro de Málaga permanecen en la factoría de CAF Santana, donde ya se han efectuado pruebas estáticas, para su próximo transporte hasta la ciudad.

Ultimátum de 120 días a Art Natura para que abra el museo de Tabacalera (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento pone a disposición de la empresa parte de los edificios
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.09.2011 - 01:00
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Damián Caneda.

La tormentosa relación que en los últimos meses protagonizan el Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria de Art Natura sigue agrandando el listado de desagravios entre las partes. La Junta de Gobierno Local del Consistorio acordó ayer la entrega formal de parte de los edificios de Tabacalera rehabilitados por la Gerencia de Urbanismo y que deben dar cabida a la sección de joyas del museo, un paso con el que el equipo de gobierno del PP quiere cubrirse las espaldas en un hipotético contencioso judicial con los privados. 

De hecho, según explicó la portavoz del PP, Carolina España, acompañada por los ediles de Cultura, Damián Caneda, y de Urbanismo, Diego Maldonado, el acuerdo adoptado supone el inicio de una cuenta atrás de 120 días para que, según el pliego de condiciones que rige el acuerdo entre las partes, Art Natura abra al público parte del museo. En caso contrario, el Ayuntamiento, así lo cree, tendría un asa al que agarrarse por "incumplimiento de contrato". 

La determinación adoptada se produce, no obstante, casi seis meses después de que, según admiten los propios responsables municipales, se culminasen los trabajos de adecuación de las instalaciones ahora cedidas, correspondientes al inmueble E2 y a la planta alta del E4, que vienen a sumarse a otras dos construcciones, la E0 y la E1 que fueron entregadas en agosto de 2007. Caneda justificó la decisión en la falta de interés de la concesionaria, la cual "esperamos que a partir de ahora se ponga en marcha". Asimismo, insistió en que, en función de la actuación que Royal Collections, el Ayuntamiento actuará "en consecuencia". 

España admitió que del grueso de edificaciones que integra el conjunto de Tabacalera que se iba a destinar al conocido museo de las gemas restan aún por ultimar las obras de adecuación del edificio E3, fase que podría estar culminada a finales del presente año. Sobre el hecho de que aún reste parte de la infraestructura por poner en manos del concesionario privado, la portavoz popular se remitió al propio pliego de condiciones, según el cual "cabe la opción de abrir las diferentes áreas del museo de manera parcial". 

Un argumento que contrasta con la posición de Art Natura. El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, dejó claro en los últimos días la exigencia al Ayuntamiento de la totalidad del conjunto edificatorio y no de cualquiera de sus partes incompletas. Según señaló, el contrato establece que debe ser entregado "el conjunto, nunca un edificio aislado" y "completamente adaptado para las actividades expositivas". Si bien es cierto que admitió la opción de inaugurar de forma parcial los inmuebles, "ésta se refiere exclusivamente a la posibilidad de diferentes plazos en la terminación de las instalaciones, nunca de las obras". 

Lo que parece evidente, en un contexto en el que es notorio el deseo de Royal Collections de rescindir el contrato suscrito en su día con el Consistorio, es que con esta acción el equipo de gobierno del PP trata de ahogar los posibles argumentos de sus socios privados en una posible contienda judicial, al que conduce el nulo acercamiento entre las partes y el que se agota el plazo fijado para resolver las diferencias antes del 30 de septiembre.

Royal Collections tendrá 120 días para abrir el museo de las gemas (La Opinión)


La entrega de los edificios pone la pelota en el tejado de la empresa, que decidirá si mantiene el contrato o no

 




Vista de los edificios centrales de la antigua Tabacalera con las obras ya terminadas.
Vista de los edificios centrales de la antigua Tabacalera con las obras ya terminadas.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El concejal de Cultura, Damián Caneda, lo anunció el pasado martes y ayer viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento le dio rango de ley: se acuerda entregar formalmente la mayoría de los edificios de Tabacalera a Art Natura con lo que ésta, por exigencia del contrato, tendrá 120 días, (cuatro meses) para abrir al público el museo de las gemas.

Exactamente los edificios que el Ayuntamiento entrega son el inmueble pequeño de la entrada, el edificio central y la planta alta del edificio de la izquierda, todos ellos terminados según el proyecto aprobado y la documentación técnica que lo desarrolla, según el informe técnico emitido por la Gerencia de Urbanismo.

Con esta decisión tomada ayer el Ayuntamiento pretende no dejar ningún resquicio por su parte a un eventual incumplimiento de contrato y, en todo, caso forzar la situación para que sea Art Natura la que se vea obligada en su caso a dicho incumplimiento, todo ello de cara a una eventual denuncia judicial a la que se puedan ver abocada ambas partes.

El Ayuntamiento no entrega a Art Natura la totalidad de los edificios comprometidos, ya que queda una parte del tercer edificio aún en obras, pero la concejala Carolina España recordó que el contrato permite a Art Natura poder abrir de manera escalonada los distintos museos anunciados, por lo que, a su juicio, el Ayuntamiento cumple con lo establecido.
Aunque el proyecto ha sufrido varios retrasos en la ejecución de las obras de rehabilitación, el Ayuntamiento entiende que estos no son achacables sólo a incidencias en el desarrollo de las obras, sino también a la adjudicataria, que ha solicitado numerosas modificaciones en las mismas.

Respuesta

Por su parte, el presidente de Art Natura y de Royal Collections,que es la fundación que lo sustenta, Fulgencio Alcaraz, ya había levantado el pasado miércoles severas críticas al trabajo realizado por la Gerencia de Urbanismo y negó que el edificio que ahora le quieren ceder esté terminado. En este sentido, insistió en que sufre «graves deficiencias de seguridad», como la falta de puertas de seguridad en el acceso o el cerramiento con paredes de ladrillo «y no de pladur como ahora», y reclamó «el acceso por el paseo marítimo, el más importante para los turistas, así como su parking». Alcaraz apunta también al retraso del pabellón destinado a los museos de ciencias, a los que «le faltan muchos meses para acabarlos».

El presidente de Royal Collections no descartó que se adopten medidas judiciales contra el Ayuntamiento de Málaga si se entregan los edificios sin completar, incluso acudiendo a la vía penal. No obstante, Fulgencio Alcaraz afirmó que todavía puede plantearse una solución negociada al conflicto si se renegocia el contrato firmado en 2006 para mejorar las condiciones y se abona 1,2 millones de euros a Art Natura, con idea de compensar las pérdidas sufridas por el retraso en la apertura del museo, que en su origen estaba prevista para 2008.

El Ayuntamiento recupera como parque una parcela de 7.000 metros en San Pedro (SUR)


La nueva zona verde dispone de juegos infantiles, circuito biosaludable, una cafetería y cien plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento recupera como parque una parcela de 7.000 metros en San Pedro
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, recorrió el recinto con ediles y vecinos de la zona. :: JOSELE-LANZA
Anabel García y Jerónimo Carrasco se toparon ayer con la apertura del nuevo parque de la avenida Virgen del Rocío de San Pedro Alcántara cuando regresaban de recoger a su nieta del colegio. Nada más pisar el recinto y mientras la pequeña empezaba a disfrutar de los juegos infantiles, una voz a lo lejos anunciaba algo a la familia. «Sois los primeros en utilizarlo. Estáis estrenando el parque». Anabel volvió la cabeza y se percató de que era la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, quien en pleno acto de inauguración oficial del recinto se dirigía a ellos.
«Nos habían dicho que estaba a punto de inaugurarse. Desde que colocaron este gran barco con columpios, mi nieta cada vez que pasaba por aquí me pedía que la trajera. Y hoy precisamente lo ha estrenado ella», comentaba momentos después esta vecina sampedreña.
Casi un millón de euros de inversión (909.000 euros) y ocho meses de obras han hecho posible que San Pedro gane un nuevo espacio verde destinado al ocio y «a darle vida a esta zona», explicó Muñoz. «Desde el primer momento nos marcamos como objetivo impulsar un proyecto de envergadura que diera respuesta a las necesidades de los vecinos y creo que lo hemos conseguido», aseguró la regidora,- quien además tuvo palabras de agradecimiento para el constructor encargado de la obra, Miguel Ortega, así como para los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano «por haber dado forma a un espacio plenamente integrado en el centro de San Pedro con un gran diseño».
Equipamiento
Al nuevo equipamiento no le falta un detalle. Dispone de dos zonas de juegos infantiles con distintas plataformas de estancias destinadas a niños de 0 a 3 años, y de 3 a 12 años, además de un circuito biosaludable para los adultos. En la parte central se han levantado dos grandes paseos con zonas arboladas y ajardinadas en los que se han dispuesto un almacén de mantenimiento y los aseos públicos. En no mucho tiempo está previsto que abra una cafetería. Su explotación, tal y como adelantó ayer Ángeles Muñoz, ya ha salido a concurso.
Numerosos vecinos del entorno de la avenida Virgen del Rocío se dieron cita a mediodía de ayer en los alrededores del parque para conocer in situ los detalles del nuevo espacio. «Yo tengo un niño pequeño y la verdad es que esto nos va a venir de perlas. La zona ha ganado mucho porque durante años esto ha sido una parcela abandonada», comentó Alejandro Rueda. A su lado, Alberto Leal señalaba otra de las novedades que la obra del recinto ha dejado en el entorno. Se trata de más de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento. «Con la apertura del recinto, toda esta zona se ha organizado muy bien y se han creado muchas plazas de aparcamiento. Así que todo ha salido redondo. Tenemos un lugar donde traer a los niños y además es fácil aparcar para quien tenga que venir en coche», aseguró.
Pequeños y mayores estrenaron ayer el nuevo espacio recreativo, ubicado en pleno centro de San Pedro Alcántara, y que durante mucho tiempo ha sido demandado por los vecinos.
«Llevamos años viendo esta parcela abandonada. San Pedro gana un gran parque»
«Este nuevo recinto dará mucha vida a la zona»
«Ha quedado perfecto, y los vecinos hemos ganado plazas de aparcamiento».

El anteproyecto del nuevo pantano que abastecerá a la Costa no estará antes de 2013. Marbella (SUR)


El Gobierno andaluz da el primer paso para construir otro embalse junto al actual, lo que permitiría duplicar su capacidad

El anteproyecto del nuevo pantano que abastecerá a la Costa no estará antes de 2013
Vista de la actual presa de La Concepción, que tendrá su réplica con un segundo embalse aguas abajo,. :: JOSELE-LANZA
La maquinaria para que la Costa del Sol tenga un segundo pantano con el que abastecerse de agua potable ya está en marcha, aunque el camino que le queda por delante para que el caudal llegue a los grifos se presume largo. Una obra de esta envergadura, que convertirá lo que ahora mismo es parte del cauce del río Verde en una nueva presa, necesita de una infinidad de informes técnicos, medioambientales, anteproyectos y proyectos para que todo esté atado y bien atado. Y la Junta de Andalucía acaba de mover la primera ficha once años después de que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que el embalse de La Concepción no cargara solo sobre sus espaldas el peso de dar de beber a los once municipios de la zona occidental de la provincia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió el pasado martes el anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía por el que se saca a concurso la contratación del servicio para la redacción del anteproyecto de la nueva presa de La Concepción, tal y como anunció en junio en su visita a Marbella el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Pocos datos han trascendido de las pautas que dará el Gobierno andaluz a la empresa que tendrá que marcar la hoja de ruta de esta importante infraestructura. Pero sí tres importantes. De una parte que el presupuesto base de licitación es de 654.357 euros. De otra, que el plazo de ejecución del anteproyecto es de 18 meses, por lo que no estará sobre la mesa de la Agencia de Agua de Andalucía antes de mediados de 2013. Para esta fecha la Junta ya sabrá cómo optimizar el caudal de los ríos Verde, Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, que se desaprovechan por las estrecheces de la presa actual. Y por último, se conoce de antemano que la capacidad para almacenar poco más de 60 hectómetros cúbicos que tiene a día de hoy podrá casi duplicarse hasta alcanzar los 110 hectómetros, como avanzó el consejero. Las dimensiones actuales de un embalse que se remonta a 1972, cuando la población no era ni la sombra de lo que es ahora, son más que insuficiente, como se ha demostrado en época de sequía, cuando ni siquiera el auxilio de la planta desaladora permite garantizar el suministro a los hogares si las precipitaciones no asoman.
Las alarmas ya saltaron en la última sequía y, pese a que ahora las reservas están en época de vacas gordas, nunca han legaron a apagarse. Con la construcción de una segunda presa, a la que se sumaría la planta desaladora de Mijas cuando salga del dique seco, la Costa del Sol podría respirar tranquila, sin estar pendiente del cielo cada ciclo de escasez de precipitaciones. Todo dependerá de la diligencia con que la Junta de Andalucía lleve a cabo los trámites y las obras. De momento, las empresas que quieran presentar sus ofertas para redactar el anteproyecto de la nueva presa tienen hasta el próximo 13 de octubre para hacerlo.

Enrique Benítez, delegado de Obras Públicas en Málaga: «Se ha retrasado la apertura del metro, no la obra ni la inversión» (SUR)


Asegura que la Junta no descarta el acuerdo verbal con el alcalde sobre el dinero del convenio, pero quiere que se ponga por escrito

Enrique Benítez, delegado de Obras Públicas en Málaga: «Se ha retrasado la apertura del metro, no la obra ni la inversión»
Benítez asegura que la empresa concesionaria del metro es solvente y cumple con los plazos. :: SUR
La Junta dio a conocer el jueves la decisión de retrasar la apertura del metro prevista para una fecha clave, el 11 de noviembre de 2011. El viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, explicó en la comisión de seguimiento de los trabajos del suburbano las razones de este anuncio: Abrir el metro en dos tramos de las líneas 1 y 2 sin conexión entre sí y que no llegan al Centro de la ciudad no es rentable y supondría pérdidas de doce millones de euros.
Sin embargo, la noticia ha levantado una polvareda mediática, y se ha convertido en la conversación favorita en cualquier cafetería de la capital. Pero sobre todo, genera desconfianza. Unas dudas que trata de disipar el delegado de Obras Públicas en Málaga.
-Parece que el metro no deja de acumular retrasos.
-No hay ningún retraso en la obra. Creo que se está generando confusión y es importante aclarar que lo que se aplaza la puesta en funcionamiento de la explotación comercial. Pero no hay ningún retraso en la obra. De hecho, ese tramo del metro está totalmente disponible para su funcionamiento, pero se ha decidido posponer su apertura al público por una razón económica que creo que todo el mundo entiende.
-Y esa razón es que abrir únicamente esos tramos no es rentable.
-Supondría un coste demasiado elevado porque solo lo usarían unos 2.000 pasajeros. Lo lógico es abrirla cuando esos tramos de las líneas 1 y 2 estén conectados y se pueda ir desde el Martín Carpena hasta la universidad. Además, tiene otro efecto negativo. Si la gente se sube a esta infraestructura sin terminar puede tener una imagen errónea de lo que es el metro y de una inversión que supondrá 780 millones de euros.
-¿Pero por qué no se hizo el estudio de viabilidad antes?
-En toda obra de esta envergadura establecer una fecha es complicado, pero sí es bueno marcar un hito para que las propias empresas que trabajan en ella tengan esa motivación añadida. Y me consta que la empresa y los trabajadores tenían muy presente esta fecha y han trabajado al máximo para llegar a tiempo como de hecho lo han cumplido.
-¿Cree que la noticia del retraso de la inauguración ha generado una sensación de decepción?
-Pienso que la expectativa de la sociedad malagueña era que iba a abrir el metro y que iba a poder usarse como en Madrid o Barcelona para llegar hasta el Centro. Así que lo decepcionante habría sido abrirlo ahora y que no cubriese esa perspectiva.
-Pese a todo, ¿a sido una mala noticia para la ciudad?
-Creo que la decisión ha sido valiente y que obedece al objetivo de beneficiar al metro de Málaga también en su imagen. Hemos dicho no al mal uso del dinero público. Hemos dicho no a destinar doce millones de euros a transportar a ciudadanos de un lugar a otro en dos líneas que no están terminadas. Cuando los malagueños entren al metro completo en 2013 van a comprender que la decisión tomada ahora es la correcta.
-¿Ha sido la crisis y el plan de austeridad el culpable de esa determinación?
-Con solo diez millones de euros se puede construir un centro de salud o rehabilitar 500 viviendas. En un momento como el actual tenemos que vigilar a qué se destina el dinero público esta resolución es la mejor. Aunque también lo habría sido si no estuviésemos en crisis.
-El ritmo de la obra no se ralentiza pero, ¿se garantiza la inversión?
-La inversión está totalmente garantizada y los plazos de los trabajos se están cumpliendo. Ya se han invertido 421 millones, más de la mitad de lo previsto y no hay un nuevo calendario. Posiblemente organicemos visitas en los tramos que estaba previsto abrir en noviembre para que los ciudadanos comprueben que podrían estar totalmente operativos y que estamos cumpliendo con los objetivos establecidos pese al retraso de la inauguración.
-¿Y el empleo, se va a ver afectado?
-En absoluto. Actualmente trabajan de media 1.500 empleados en los tajos del metro, con puntas de 2.000 trabajadores. Es una de las mayores obras públicas en España en estos momentos.
«Algo puntual»
-Los sindicatos aseguran que este verano ha habido menos trabajo.
-Este verano encontramos una necrópolis musulmana en la zona de Perchel y ha obligado a ralentizar el trabajo mientras los técnicos valoraban su relevancia. Eso ha podido dar la sensación de que había menos trabajadores. Pero ha sido algo puntual.
-¿Y los empleos que iban a generarse con la puesta en marcha?
-Solo se aplaza la selección. Ya hemos aprobado el diseño de la oferta de empleo que está en torno a 150 plazas. Hemos recibido cientos de currículos. El proceso de personal se pospondrá para enero de 2012.
-¿Se cumplirán los plazos marcados y el metro empezará a andar en febrero de 2013?
-Sí. En el contrato con la concesionaria ésa es la fecha de conexión de la llamada 'U' que une las líneas 1 y 2 en la estación de Perchel y además es el momento en el que deben empezar a realizarse los primeros pagos de los préstamos que ha hecho el Banco Europeo de Inversiones para financiar la obra.
-¿Qué le diría a los comerciantes que dicen sentirse engañados con el aplazamiento?
-Que el metro va a llegar. Solo tienen que esperar a que esté la línea completa para palpar los beneficios que supondrá para sus negocios
-¿Y a los vecinos, que dicen que no se les ha dado lo que les prometieron?
-La calidad de vida de las zonas donde ya se ha terminado el metro ha mejorado. En la Carretera de Cádiz ahora disponen de más zona peatonal, ha descendido la polución al bajar el tráfico. Si hay pendientes mejoras concretas se pueden estudiar.
-Otra de las críticas es al modelo de gestión elegido, que queda en manos privadas desde su construcción.
-Es un modelo que se está tomando en otras obras públicas y que es igual de válido que si lo hubiese hecho directamente la administración. Estamos satisfechos con el trabajo de la concesionaria, que es totalmente solvente. La obra está siendo impecable y han mostrado interés en construir el tramo entre el Centro y La Malagueta.
-¿El metro llegará a La Malagueta en 2016 como está previsto?
-Todo indica que sí. Hay un compromiso de licitación del tramo en el primer semestre del año 2012 con un coste de entre 110 y 120 millones de euros.