miércoles, 14 de septiembre de 2011

Art Natura pasa de ser emblema cultural a motivo de escándalo (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento, que ha invertido 35 millones en el proyecto, organizó ayer una visita en Tabacalera para demostrar que las instalaciones están listas y Royal Collections insiste en que el museo no está terminado
I. MATEOS · P. BUJALANCE / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.09.2011 - 01:00
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Visita organizada ayer por el Ayuntamiento a las instalaciones de Tabacalera reservadas a Art Natura.

La visita organizada por el Ayuntamiento a las instalaciones de Tabacalera destinadas al museo Art Natura, presidida ayer por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y el de Urbanismo, Diego Maldonado, representó con fidelidad cuál ha sido el devenir de este proyecto en cinco años: de primer emblema cultural del Ayuntamiento a motivo de escándalo, con 35,5 millones de euros ya invertidos de por medio. La visita tenía por objeto demostrar que el equipamiento museístico estaba terminado y que correspondía ahora a Royal Collections (empresa propietaria de las joyas destinadas a conformar el primer atractivo de Art Natura, junto a otros dos museos consagrados a las ciencias naturales) ocuparlo con sus piezas, tras casi dos años de retrasos. Pero antes de que comenzara la visita, el presidente del consejo asesor de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, se presentó en la convocatoria a la que no había sido invitado, recordó que desde octubre del año pasado él había solicitado personalmente en varias ocasiones una visita con medios de comunicación como aquélla sin que se le hubiera hecho caso e insistió en que el museo no estaba terminado. Posteriormente, Alcaraz envió a los medios de comunicación un escrito en el que daba cuenta detallada de sus reclamaciones, mientras que Caneda y Maldonado dejaron clara la postura municipal durante la visita. Pero, llegados a este punto, y por más que ambas partes tengan hasta el próximo día 30 para continuar las negociaciones y evitar que todo acabe por la vía judicial, cabe aclarar a partir de las declaraciones con unos y otros qué ha pasado con el proyecto y por qué su historia ha sido tan penosa. 

La primera vez que el Ayuntamiento mostró su interés en montar un museo de joyas en el edificio de Tabacalera a través de Royal Collections (cuya valiosa colección gestiona la Agrupación Europea de Interés Económico) fue en otoño de 2006. El precedente más conocido de la firma consistía en una exitosa exposición de sus piezas entre 2000 y 2005 en la Ciudad de las Artes de las Ciencias de Valencia, donde también se pretendió construir un museo similar a Art Natura a través de un proyecto que igualmente se fue al traste, tal y como se detalla en la página siguiente. En 2007 se cerró el acuerdo con Royal Collections, se adoptó el nombre de Art Natura para el equipamiento y se dio luz verde a las obras de la rehabilitación del edificio. Éstas comenzaron en 2008 con una inversión municipal de 30 millones de euros. El Ayuntamiento se comprometió a pagar además a Art Natura (integrada por otras seis empresas además de Royal Collections y una fundación, responsables de los futuros museos científicos) un canon de ocho millones de euros, de los que hasta el momento, según el Consistorio, se han sufragado 5,5 millones, si bien el mismo Fulgencio Alcaraz reduce esta cifra a 2,8. A partir de 2008 se organizaron las primeras exposiciones de joyas, con los meses iniciales de 2010 como fecha prevista para la definitiva inauguración de Art Natura. Pero ésta, ya se sabe, aún no se ha llevado a cabo. 

La situación actual es la de un desencuentro absoluto, motivado, principalmente, por los retrasos de las obras. El Ayuntamiento ha achacado los mismos tanto a la crisis económica como a la misma Royal Collections, a la que acusa de haber presentado desde 2008 hasta once modificaciones del proyecto de rehabilitación de Tabacalera con la intención expresa de posponer la inauguración. La visita de ayer tenía además el objetivo de demostrar que las instalaciones están ya listas para acoger la exposición permanente de joyas. Damián Caneda recordó ayer que el pasado diciembre se escribió una carta a Royal Collections informando de que el espacio estaba listo para ser utilizado, a la cual no recibieron respuesta. Fulgencio Alcaraz, que criticó ayer en su escrito que no se le negara el acceso a la visita "posiblemente para poder enseñar a los periodistas las partes acabadas hurtando a la opinión pública el conocimiento de todo lo que queda sin acabar", insiste en que la instalación que el Ayuntamiento pretende entregar (dos inmuebles de 2.083 y 4.991 metros cuadrados respectivamente, a los que habría que sumar otros 11.088 metros cuadrados, destinados al resto de zonas expositivas, jardines y aparcamientos y de los que todavía nada se sabe) presentan carencias muy graves, como la ausencia de puertas y un cerramiento de las zonas de uso público hecho con pladur y no con ladrillo macizo, tal y como exige un museo de joyas. 

Al conflicto generado por el retraso de las obras hay que añadir la cuestión económica. Caneda explicó ayer que, en caso de que no se llegara a un acuerdo y se recurriera a la vía judicial, lo "justo" sería que Art Natura devolviera los 5,5 millones pagados en virtud del canon. Pero, a su vez, Art Natura exige al Ayuntamiento, tanto si se recurre al juzgado como si se mantiene el contrato, la satisfacción de 1,2 millones en concepto de pérdidas (tal y como, según Alcaraz, aparece registrado en el Impuesto de Sociedades) motivadas por el retraso de las obras y el reconocimiento de la responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo en el mismo retraso y el derecho de Art Natura a recibir una indemnización, cuya cantidad hasta ahora no ha quedado concretada. Caneda rechazó ayer estas peticiones y afirmó que no es razonable "que una ciudad pague lo que un señor quiera" ya que es imposible "garantizar que obtendrán las ganancias que ellos pretenden". En cuanto a los 30 millones ya invertidos para la rehabilitación, Caneda señaló que lo importante "es que Málaga sepa que aquí tiene un gran espacio museístico y que lo vamos a utilizar con Royal Collections o sin Royal Collections", mientras Diego Maldonado afirmó que no se trata en cualquier caso de una inversión perdida, ya que "el esfuerzo municipal se ve, la inversión se ha hecho". Otra cosa sería el gasto que habría que afrontar para reconvertir lo ya rehabilitado en otro proyecto distinto a Art Natura, en caso de que rescindiera el contrato. 

Desde diciembre del año pasado existe otra reclamación por parte del consejo asesor del museo que el Ayuntamiento se niega a contemplar: la adopción de unos estatutos similares a los del CAC Málaga y el Museo Thyssen. El Consistorio ve en esta petición un nuevo motivo para el retraso. Caneda, de hecho, afirmó ayer refiriéndose a Fulgencio Alcaraz que cada vez que el Ayuntamiento y Art Natura alcanzan un principio de acuerdo "esta persona pretende cambiarlo". Alcaraz afirma por su parte que el Ayuntamiento se ha desentendido del proyecto "para que nos aburramos y nos vayamos, pero si nos vamos lo iremos conforme a la ley". Resulta más que improbable un acuerdo a estas alturas, pero la herida, en cuanto a dinero y desprestigio, tardará mucho en supurar.

Sale a concurso el anteproyecto de la otra presa de La Concepción (La Opinión)


El nuevo embalse podría alcanzar una capacidad de almacenaje de 135 hectómetros cúbicos

 




Imagen de archivo de la presa de La Concepción.
Imagen de archivo de la presa de La Concepción.  P.S.
VIRGINIA GUZMÁN Es un proyecto muy esperado y que al fin comienza a dar sus primeros pasos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer un anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para la contratación de la redacción del proyecto de la nueva presa de La Concepción, que vendrá a reforzar la capacidad de almacenaminento de la ya existente aprovechando el agua de los ríos Verde, Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 13 de octubre.

Según refleja el pliego técnico, la nueva presa se podrá situar entre el embalse actual y el viaducto de la autopista de peaje AP-7, pudiendo alcanzar una capacidad de almacenaje de 135 hectómetros cúbicos, que permitirán así asegurar la demanda de agua del litoral Occidental, que en temporada veraniega puede llegar a duplicar su población. El pliego recuerda que desde que se abrió la actual presa fue evidente la dificultad para «atender las demandas futuras».

En los últimos años, la desaladora de Marbella ha servido como complemento para un pantano de capacidad máxima de 56 hectómetros cúbicos, claramente insuficiente por el gran crecimiento de la población por el auge inmobiliario y que ha tenido incluso que desembalsar agua en los últimos años de fuertes lluvias.

Ultimátum de 120 días para abrir el museo de las gemas (La Opinión)


El Ayuntamiento amenaza con rescindir el contrato si no se cumple. La promotora señala el mal estado de los edificios

 



Los concejales Diego Maldonado y Damián Caneda tras visitar el interior de la zona rehabilitada de Tabacalera.
Los concejales Diego Maldonado y Damián Caneda tras visitar el interior de la zona rehabilitada de Tabacalera.  Carlos Criado
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MIGUEL FERRARY Art Natura tiene un plazo de 120 días para abrir el museo de las gemas, una de las piezas claves del complejo museístico proyectado en Tabacalera. Sin embargo, ese plazo es más un ultimátum puesto por el Ayuntamiento de Málaga y que tiene como objetivo cumplir con los requisitos previos a plantear una rescisión del contrato con Royal Collections, promotora del proyecto y con quien mantiene un fuerte enfrentamiento desde diciembre.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, fue el encargado de anunciar este último plazo a Royal Collections para que el proyecto del museo de las gemas eche a andar. Lo hizo después de una visita organizada a uno de los grandes pabellones de Tabacalera que ocuparía esta exposición –sobre el Museo del Automóvil–, donde aseguró que las obras están terminadas desde diciembre de 2010 y a la espera de que Art Natura recepcione el inmueble.

Caneda insistió ayer en que en esta semana enviará la comunicación oficial a Royal Collections para que se haga cargo del primer edificio museístico y del inmueble central, que servirá de entrada al complejo. El plazo, que viene establecido en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la promotora del museo en 2006, será de 120 días para poner en marcha el museo de las gemas. Eso supone que disponga hasta mediados de enero para ejecutar esta parte del proyecto y, si no se acomete, «se rescindirá el contrato por incumplimiento», indicó el edil.
Caneda dejó claro que el Ayuntamiento ya no se fía del proyecto de Art Natura, poniendo en duda la capacidad de abrir el museo: «Ha liquidado lo que tenía, no hay nada preparado y sigue pidiendo cambios que parecen una estrategia dilatoria para no empezar».

El responsable de Cultura defendió la gestión municipal ante Royal Collections, con quien existe un fuerte enfrentamiento sobre el futuro del museo. Así, Caneda subrayó que los atrasos acumulados se justifican por la necesidad de mejorar la cimentación del edificio central y «por las modificaciones que nos ha pedido de forma constante».

El concejal deja, no obstante, una puerta abierta a negociar una salida con Art Natura, ofreciendo la posibilidad de llegar a un acuerdo «si nos presenta su postura por escrito y no cambia más, porque si no, es imposible».

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, que también visitó el edificio terminado, subrayó que las modificaciones acometidas a petición del promotor ascienden a 3 millones de euros. Aunque afirmó que el edificio destinado al museo de las gemas está terminado desde diciembre de 2010, reconoció que todavía no se han completado las obras del pabellón que falta, con 11.000 metros cuadrados y que iba a acoger el Museo de las Ciencias de la Tierra y el Museo de las Ciencias de la Vida, complementarios al museo de las gemas. Maldonado insistió en que «sólo quedan unos remates, que se pueden completar en dos o tres meses» pese a que las obras «están ralentizadas» ante la falta de seguridad en el proyecto de Art Natura.

Respuesta de Royal Collections

El presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, se mostró ayer muy crítico con el trabajo realizado por la Gerencia de Urbanismo y negó que el edificio que ahora le quieren ceder esté terminado. En este sentido, insistió en que sufre «graves deficiencias de seguridad», como la falta de puertas de seguridad en el acceso o el cerramiento con paredes de ladrillo «y no de pladur como ahora», y reclama «el acceso por el paseo marítimo, el más importante para los turistas, así como su parking». Alcaraz apunta también al retraso del pabellón destinados a los museos de ciencias, a los que «le faltan muchos meses para acabarlos».

El presidente de Royal Collections no descarta que se adopten medidas judiciales contra el Ayuntamiento de Málaga si se entregan los edificios sin completar, incluso acudiendo a la vía penal.

No obstante, Fulgencio Alcaraz afirma que todavía puede plantearse una solución negociada al conflicto si se renegocia el contrato firmado en 2006 para mejorar las condiciones y se abona 1,2 millones de euros a Art Natura, con idea de compensar las pérdidas sufridas por el retraso en la apertura del museo, que en su origen estaba prevista para 2008.

Art Natura, hacia el banquillo (La Opinión)


El desacuerdo entre el Ayuntamiento y Royal Collections aboca al gran proyecto cultural a los tribunales






Vista del vestíbulo de entrada, con los concejales compareciendo ante la prensa, al fondo
Vista del vestíbulo de entrada, con los concejales compareciendo ante la prensa, al fondo Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Art Natura, el gran proyecto cultural del Ayuntamiento de Málaga, se hunde en el fracaso. Las buenas palabras y perspectivas anunciadas en octubre de 2006, cuando se firmó el contrato con Royal Collections, se han convertido en un agrio cruce de acusaciones que han cerrado todas las puertas a una solución negociada. Los tribunales se vislumbran cada vez más nítidamente como el destino de este museo fallido.

Art Natura aspiraba a convertir la antigua Tabacalera en un centro cultural de primer orden, que pusiera a Málaga en el mapa cultural del Mediterráneo. Las primeras estimaciones hablaban de 600.000 visitantes en el primer año y 1,1 millones como objetivo a conseguir. Sin embargo, lo único que parece que va a generar es un buen número de demandas cruzadas en los juzgados de los contencioso-administrativo y, si las relaciones entre el Ayuntamiento y Royal Collections siguen deteriorándose, por la vía penal.

El origen del conflicto es doble. Los retrasos en la apertura han afectado a sus previsiones de visitas e ingresos, ya que la crisis sigue en un punto álgido. Por otro lado, la búsqueda de culpables ha abierto una espiral de acusaciones entre las dos partes que ha bloqueado cualquier atisbo de salida negociada.

El Ayuntamiento acusa a Royal Collections de retrasar el inicio del proyecto con constantes modificaciones del proyecto. De hecho, insisten en que el primer edificio –para el museo de las gemas– estaba en diciembre. Ayer organizó una visita con la prensa para comprobar el resultado final de las obras terminadas, aunque no se pudo acceder al segundo gran pabellón y que acogería la parte didáctica, dedicada a las ciencias. El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, reconoce que siguen en obras en esta parte y que le quedarán 2 ó 3 meses.

Ese es uno de los aspectos a los que se agarra el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, que argumenta que no dispone del complejo museístico completo, tal y como especifica el contrato firmado con el Consistorio. Tampoco acepta lo terminado, donde detecta graves problemas de seguridad que pondrían en riesgo los importantes fondos en piedras preciosas que se expondrían.

En todo caso, hay una importante falta de sintonía personal entre Alcaraz y De la Torre, que en su último encuentro, el pasado domingo en el despacho del alcalde, pusieron de manifiesto sus diferencias casi insalvables.

Calle sin salida

El enfrentamiento entre las dos partes, iniciado a principios de año, se ha recrudecido tras el verano. Royal Collections ha iniciado una ofensiva en varios frentes para reclamar los 1,2 millones de compensación –que considera «irrenunciables»– por las pérdidas sufridas por los retrasos. Así, ha presentado una demanda contra el Consistorio para exigir que se le reconozca el derecho a recibir una indemnización, la petición de la resolución del contrato por imposibilidad de ejecutarlo, cuatro intentos frustrados para visitar las obras con notario y un plazo que expira el 30 de septiembre para negociar una salida.

El Ayuntamiento no ha conseguido llegar a un consenso, toda vez que considera que la compensación que pide no se puede asumir y reclama que se inicie de una vez el proyecto. El principio del fin lo marcó ayer el plazo de cuatro meses que activa el Ayuntamiento, mediante la comunicación oficial a Royal Collections para que recepcione el edificio terminado.

Esos 120 días marcarán la deriva de este proyecto. El concejal de Cultura, Damián Caneda, ya advierte de que tras ese plazo, si no hay una salida negociada, el caso pasará a la Asesoría Jurídica y quedará en manos de un juez la decisión de si se indemniza a la promotora de Art Natura o ésta devuelve el canon recibido desde 2007. En todo caso, será el triste final de un proyecto que se vendió a bombo y platillo durante cuatro años.


IU pedirá una comparecencia de Francisco de la Torre

El grupo municipal de IU pedirá una comparecencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que explique la situación en la que se encuentra este proyecto. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, calificó este proyecto como «el gran fracaso» de la política cultural municipal y exigió que el Ayuntamiento «no pague ni un euro más y defienda los intereses de la ciudad». Brenes apuntó que la inversión ha sido excesiva para el resultado.

El grupo municipal socialista afirmó ayer que «el más que previsible fracaso» de Art Natura «no se debe a la actual crisis, tal y como intenta hacer ver el alcalde, Francisco de la Torre, sino a la mala gestión del propio equipo de gobierno en materia urbanística y cultural, siendo el primer edil el único responsable del despilfarro del dinero».

Ronda pone a la venta 80 hectáreas para obtener fondos (SUR)


El Ayuntamiento de Ronda ha puesto a la venta una finca rústica de su propiedad, denominada Cortijo San Juan, según se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Así, la operación persigue generar ingresos para paliar la difícil situación económica que atraviesan las arcas municipales, tal y como explicó la concejala de Economía y Hacienda, la popular María del Carmen Martínez. El pliego de la enajenación recoge un presupuesto base de 1.622.626 millones de euros, aunque el Consistorio, al anunciar la intención de vender su patrimonio, estimó esta venta en alrededor de dos millones de euros.
La finca, situada junto a la carretera que une la ciudad del Tajo con Sevilla, cuenta con una superficie de 80 hectáreas, parte de ellas dedicadas a una plantación de viñedos. De este modo, las empresas o personas interesadas tendrán un plazo de 15 días naturales para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento. No se descarta que también se proceda a la enajenación del edificio del mercado de mayoristas para construir otro nuevo.

De la Torre exige al Gobierno que «despeje» el proyecto de parque en el Benítez (SUR)


El regidor quiere concretar la actuación antes de las elecciones de noviembre y recuerda que el Ayuntamiento ya ha hecho un diseño

Un año después de que este periódico recogiera el clamor de la sociedad malagueña para convertir los terrenos del antiguo campamento Benítez en un parque (ver SUR 22/9/2010), la actuación sigue todavía enquistada en la falta de entendimiento entre las administraciones que se propusieron llevarla a cabo, es decir, el Ayuntamiento, el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Las tres se marcaron como objetivo la firma de un convenio para establecer el contenido, la inversión, los plazos y la gestión de este espacio, que lleva quince años sin uso y en el que el Ministerio de Fomento planteó la construcción del Museo del Transporte, un proyecto que ha quedado aparcado por la crisis. El citado convenio no ha llegado aún.
El alcalde, Francisco de la Torre, pidió ayer al Gobierno y la Junta que saquen un poco de tiempo antes de las próximas elecciones generales de noviembre para que el proyecto de parque demandado por los malagueños en el Benítez pueda quedar «despejado». «Da la impresión de que nunca han tenido interés en este tema. Parece que el Gobierno tiene otras preocupaciones más grandes», añadió.
De la Torre apuntó que, una vez que el Ministerio de Fomento dio marcha atrás y renunció a las compensaciones que solicitó inicialmente por la cesión de los terrenos del acuartelamiento para zona verde pública, no se han vuelto a tener noticias del Gobierno ni éste ha presentado un nuevo borrador de convenio para fijar el proyecto. «No hay novedades al respecto», manifestó a los periodistas.
Aunque la Administración central prevé que sea el Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (Cedex), dependiente de Fomento, el organismo que promueva la redacción del proyecto del parque, De la Torre volvió a recordar que los técnicos municipales han elaborado un esbozo «muy bonito» de lo que podría ser. Para el alcalde, la redacción del proyecto mediante un concurso que tendría que convocar el Cedex «retrasaría» todavía más la actuación.
Cambio en la Moncloa
El regidor comentó que «es muy probable» que haya un cambio de gobierno tras las elecciones y dijo que con el PP en la Moncloa encontrará interlocutores «constantes, serios y solventes» que se tomarán interés en este tema.
Por otro lado, Francisco de la Torre volvió ayer a calificar de «injusticia» la posibilidad de que Sevilla goce de una ley de capitalidad que le permita obtener una financiación adicional. «Ser capital de la autonomía ya supone una inyección directa y constante a la ciudad con miles de funcionarios y empresas que concentran en ella sus sedes», relató el alcalde, quien dijo que, si el consistorio hispalense tiene problemas económicos, «seguro que sabrá resolverlos con su capacidad».