jueves, 8 de septiembre de 2011

El cobro de los convenios no podrá demorarse más allá de tres o cuatro años. (SUR)


Los pagos pendientes, que suman 126 millones, se destinarán a obras de mejora para la ciudad que el Ayuntamiento no quiere retrasar 'sine die' 

08.09.11 - 01:37 - 


Este mes va a ser clave para el desarrollo de la ciudad en los próximos años. Y no porque la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vaya a suponer que comiencen a construirse nuevos proyectos residenciales, que permanecen frenados por la crisis, sino porque ello supone que el Ayuntamiento ya puede exigir el pago del dinero de los convenios asociados al plan y gastar los anticipos recabados, una vez que salve algunos trámites. Están por cobrar 126 millones de los convenios a los que hay que sumar 25 que se encuentran en depósito. Todos ellos servirán para financiar obras de mejora para la ciudad, como el bulevar sobre el soterramiento del AVE, y la construcción de pisos de VPO, actuaciones que, ante las actuales dificultades económicas, necesitan de estos fondos para poder ejecutarse.
El equipo de gobierno ha intensificado en los últimos días los contactos con los promotores para que cumplan con los cobros pactados en los convenios. Según apuntaron fuentes cercanas a algunas de las empresas vinculadas a estos acuerdos, el Ayuntamiento les ha hecho ver que esos cobros no deben demorarse más allá de tres o cuatro años, para que ello no suponga atrasar 'sine die' la realización de los proyectos que financian. Sin embargo, algunos privados quieren que los pagos se produzcan a medida que se vayan desarrollando los diferentes sectores.
Ayer fue una jornada decisiva en las negociaciones que mantienen los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los promotores asociados a los convenios. El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, mantuvo reuniones con los propietarios de los antiguos terrenos de Repsol y con los de la parcela de Citesa, en Martiricos. A cambio de poder construir altas torres de pisos, los primeros tendrían que entregar 70,3 millones antes de diciembre, y los segundos, 11,6 en este mes. Maldonado confió en alcanzar un acuerdo con estos y otros privados en los próximos días.
«Mejor que un pleito»
«Existe voluntad por ambas partes de mantener los convenios vigentes, lo que implica respetar las cantidades pactadas», expuso Maldonado, quien se mostró dispuesto a «caminar de la mano» de los promotores a la hora de desarrollar sus proyectos y también de que se hagan efectivos los pagos pendientes. «Es preferible un acuerdo a un pleito», apuntó el edil en relación a la posibilidad de que no se puedan cerrar las negociaciones con alguna promotora y haya que reclamarle los pagos en los tribunales.
«Vamos a ser escrupulosos en el cumplimiento de los convenios por nuestra responsabilidad con los ciudadanos. No podemos aceptar grandes cambios en las formas de pago previstas, porque ello distorsionaría la gestión municipal», añadió.

Los alcaldes del Mediterráneo se unen para exigir el corredor ferroviario. (SUR)


Los regidores de doce ciudades del litoral firman un manifiesto en Castellón para que la UE considere prioritaria esta infraestructura 

08.09.11 - 01:37 - 


Los alcaldes de las doce principales ciudades y capitales de provincia ligadas al Mediterráneo han unido sus fuerzas para hacer frente común y que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea incluyan el corredor ferroviario como «infraestructura prioritaria», una decisión que se abordará previsiblemente en octubre en Bruselas y que, de no producirse, supondría en la práctica la eliminación de esta infraestructura de los planes de transporte de la UE en el horizonte de 2030.
La cumbre de alcaldes celebrada ayer en Castellón contó con la asistencia de los regidores de la ciudad anfitriona, así como Málaga, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Palma de Mallorca, que al término de las ponencias firmaron un decálogo en defensa de la unión ferroviaria de todo el litoral mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, al que se ha adherido la alcaldesa de Cádiz, que no pudo asistir a la cita.
Tras el encuentro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó, en declaraciones a SUR, que la reunión ha permitido «trasladar con claridad a los que toman las decisiones en Europa la necesidad de incluir en los planes el corredor ferroviario del Mediterráneo». A su juicio, esta infraestructura tiene un alto interés, ya que permitirá articular las provincias del Mediterráneo y, sobre todo, conectar los puertos con todo el mundo.
Aunque reconoció que no es un tema a corto plazo, sí advirtió de que la decisión sobre su inclusión o no en los planes de la UE se tomará en octubre en Bruselas, por lo que De la Torre pidió su apoyo expreso a los Gobiernos de España y de Andalucía. «Nos importa mucho porque de cara a 2030 la red básica va a tener una financiación al margen de los fondos de cohesión. Tener esa condición o no tenerla es la diferencia entre poder o no poder hacerse», sentenció el alcalde.
La reunión fue clausurada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien resumió en sus palabras el sentir general de los alcaldes allí reunidos, que representaban a buena parte del espectro político nacional. El Corredor es «prosperidad y futuro» y «no supone ir contra nadie, sino ayudar a que España y Europa puedan tener más posibilidades». A lo que agregó: «No caben dudas ni dobles lenguajes, sino la certeza de que con el Corredor Mediterráneo vamos a ser un país más competitivo y más comprometido con la UE».
«Ejes compatibles»
El secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, que también participó en el encuentro de regidores, se mostró convencido de que el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo «son absolutamente compatibles y complementarios».
El responsable de Fomento aseguró que el Gobierno de España «va a pensar en ese interés general», y pidió que «no haya en ningún momento ni en ningún caso voces discordantes a nivel interior que fragilicen la posición negociadora en la Comisión Europea».

Los proyectos de las torres de Martiricos y Repsol continuarán. (LAOPINION)


Ayer negociaron con Urbanismo para establecer un calendario de pago de los 81 millones pendientes.



Detalle de una recreación de las torres de Repsol.

Detalle de una recreación de las torres de Repsol.  La Opinión
MIGUEL FERRARY Los proyectos de reurbanización previstos en Martiricos y Repsol, que supondrán unas 2.000 viviendas y la regeneración de amplias zonas, seguirán adelante. Así lo aseguraron las promotoras de estas actuaciones, que están negociando con la Gerencia Municipal de Urbanismo un calendario de pago del dinero comprometido en estos convenios urbanísticos.


Novacaixa –promotora del proyecto de las torres de Repsol– y la Inmobiliaria Espacio y Unicaja –del proyecto en Martiricos– reiteraron ayer su intención de continuar adelante con estas dos ambiciosas inversiones, que permitirán la regeneración de dos amplias zonas de la ciudad y la construcción de unas 2.000 viviendas.


El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que la primera reunión mantenida ayer con los promotores sirvió para reiterar el compromiso de estos con estos proyectos. Además, se abordó el abono del dinero comprometido en estos convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Málaga, que asciende a un total de 105,6 millones de euros y de los que queda por abonar unos 81,8 millones de euros.


Maldonado insistió en que la posición del Ayuntamiento es clara sobre estos convenios, que se deben abonar en su totalidad, aunque reconoció la disposición municipal a establecer un calendario de pago «que sea razonable y no suponga un daño a los intereses de la ciudad».


La reunión de ayer fue la primera mantenida con dos de las cinco promotoras con pagos pendientes. El delegado de Urbanismo reconoció que el acuerdo no se ha cerrado, aunque mostró su confianza «en que se pueda alcanzar a lo largo de este mes».


El proyecto de las torres de Repsol es el más importante de los incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que entró en vigor a principios de mes, activando la tramitación de estas actuaciones. La entidad gallega Novacaixa es la propietaria de los derechos urbanísticos derivados de la reurbanización de los 177.000 metros cuadrados donde estaban los depósitos de Repsol. Allí están previstas cuatro torres, con alturas que oscilarán entre los 126 y los 105 metros de altura, así como cuatro edificios de VPO. En total, este proyecto supone 1.340 viviendas, de las que 400 serán VPO. Este convenio prevé el pago de 82,3 millones de euros, de los que ya ha abonado 12 millones.


El proyecto de Martiricos pretende regenerar el antiguo solar de Citesa. La propuesta es convertir en zona verde el espacio de la antigua factoría y construir viviendas en el solar usado por el Rastro. En total se prevén unas 674 viviendas, de las que 202 serán VPO. El convenio asciende a 23,3 millones, de los que resta por abonar 11,6 millones.

Málaga apoya el tren mediterráneo. (LAOPINION)


Once alcaldes, incluido Francisco de la Torre, se reunieron para reclamar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.


MIGUEL FERRARY / AGENCIAS. MÁLAGA / CASTELLÓN Málaga ha expresado su apoyo a la construcción del llamado Corredor Ferroviario del Mediterráneo, que busca conectar toda la costa entre Algeciras y Figueras por tren, así como su continuación a Francia, para potenciar el transporte de mercancías.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó ayer en un encuentro en Castellón al que asistieron otros diez regidores del litoral mediterráneo y en el que firmaron un decálogo para la defensa de este proyecto, que no fue considerado prioritario por la Unión Europea (UE) al optar por el Corredor Ferroviario Central entre Algeciras y Cancfranc, con Madrid como eje.

El decálogo refrendado por Francisco de la Torre hace un llamamiento al Gobierno español y a la UE para que incluya este eje como «infraestructura prioritaria» en la inminente revisión de la Red Central Transeuropea de Transporte (Core Network).

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que asistió a esta cumbre, recalcó: «Decimos alto y claro que el Corredor Mediterráneo significa prosperidad y futuro y no supone ir contra nadie. Solo queremos que España y Europa tengan más oportunidades».
La cumbre, además del regidor malagueño, contó con los alcaldes de Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Cádiz y Palma de Mallorca, que se comprometieron a trasladar el documento a los grupos políticos parlamentarios autonómicos, nacionales y europeos.

De la Torre considera que la inclusión de esta infraestructura en la Red Central Transeuropea, que se decidirá a lo largo de este mes de septiembre, permitirá ganar en sostenibilidad y competitividad en el transporte de mercancías.

El alcalde de Málaga subrayó que actualmente el comercio exterior se fundamenta en el transporte por carretera, siendo muy inferior el uso del ferrocarril. De ahí, la importancia de apostar por el Corredor del Mediterráneo, ya que «mientras haya más transporte por ferrocarril y menos por carretera, habrá menos contaminación», afirmó. Su puesta en servicio permitirá reducir en 800.000 toneladas la emisiones anuales de CO2 a la atmósfera.


Ahorro

Otra «ventaja» apuntada por Francisco de la Torre es un abaratamiento de los costes del transporte por ferrocarril frente al de carretera, de modo que «seremos más competitivos» en Europa, insistió el regidor malagueño. En este sentido, el Corredor Ferroviario Mediterráneo uniría un área donde se concentra el 50% de la población española y el 66% del PIB del Estado. Los estudios aportados destacan su rentabilidad económica, con un ahorro de 2.600 millones de euros, así como las sinergias que se lograría con la unión en tren de todos los puertos del litoral mediterráneo, que mueven el 70% del tráfico portuario peninsular.

De la Torre indicó que es «muy importante» la postura del Gobierno español en esta materia, insistiendo, al respecto, en que el Ejecutivo central «tiene que apoyar el corredor en su totalidad» y defenderlo «de una manera clara y nítida».

Estudio

El Corredor Ferroviario tiene varios tramos en obras actualmente entre Almería y Figueras, adaptando la red actual para su doble uso para pasajeros y mercancías. Sin embargo, la clave está en el tramo entre Almería y Algeciras, que está en estudio y cuenta con una orografía muy abrupta y problemas para conseguir suelos.

ESTADO ACTUAL DEL CORREDOR CENTRAL Y EL MEDITERRÁNEO







El corredor central reaprovecha las vías que abandona el AVE. En 2013 se prevé acabar las conexiones con Sines y Algeciras. El túnel por los Pirineos y la continuidad con Francia no tiene fecha.


La opción al gran corredor central. (LAOPINION)


La apuesta por el corredor ferroviario mediterráneo depende del actual proceso de revisión del programa Red Transeuropea del Transporte.


MIGUEL FERRARY La ejecución del Corredor Ferroviario Mediterráneo está pendiente de conseguir el apoyo financiero de la Unión Europea (UE). Esto aseguraría la viabilidad de un proyecto que tiene en el tramo entre Almería y Algeciras, pasando por Málaga, los mayores retos técnicos, pero que sería clave para su eficacia. Más avanzado está el tramo entre Valencia y la frontera francesa, mientras que ahora se está trabajando para conectar la capital levantina con Alicante, Murcia, Vera y Almería.

Sin embargo, la apuesta prioritaria de la UE es el llamado corredor ferroviario central, que entrará en servicio en 2013 y que irá de Algeciras a Francia, con Madrid como eje. Este corredor tendrá además un ramal con Portugal, hasta el puerto de Sines.

La unión de Málaga con este corredor central se realizaría aprovechando la línea convencional hasta Bobadilla, que se convierte en el eje de unión con el ramal principal Algeciras-Madrid. Esta infraestructura aprovecha la red convencional, que está infrautilizada tras la inauguración del AVE, ofreciendo una vía de transporte de mercancías de gran capacidad que conectará España y Portugal con el centro de Europa.

La apuesta por el corredor ferroviario mediterráneo, en cambio, depende del actual proceso de revisión del programa Red Transeuropea del Transporte, con 30 proyectos en el continente. De penalizarse alguno por no cumplir con los objetivos, la apuesta mediterránea tendrá posibilidades de entrar en este programa de financiación de la UE.