viernes, 2 de septiembre de 2011

Los comercios del puerto deberán abrir en horarios normales (Málaga Hoy)e la entrada


El TSJA desatiende a la promotora, que solicitaba libertad de apertura y cierre
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.09.2011 - 01:00
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La esquina del puerto en obras.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado una resolución favorable a las tesis del Gobierno autonómico sobre el horario que debe regir una gran superficie comercial que solicitó licencia para establecerse en el puerto de Málaga en el marco de la actuación llevada a cabo en el muelle de la Farola, por lo que los horarios comerciales del puerto deberán adaptarse al régimen general, según informó ayer la Junta en un comunicado.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de administración regional, Antonio Souvirón, recordó en este sentido que la consejería otorgó licencia favorable al establecimiento de dicha actividad, pero con la condición de que se atuviera al régimen general de horarios.

Souvirón añadió que la promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, recurrió este extremo por entender que esta zona comercial se encontraba amparada por el régimen de libertad horaria al estar ubicado en un puerto marítimo.

Sin embargo, explica el delgado, la sentencia expone que el establecimiento no se encuentra ubicado en la propia estación marítima y que por el alcance excepcional del régimen de libertad horaria, cuya aplicación, se invoca no pueden admitirse interpretaciones extensivas", argumenta Souvirón.

Además, incidió, en un comunicado enviado ayer, en que la sentencia interpreta que, para que tuviese libertad horaria, el establecimiento debería estar ubicado en la propia estación marítima y no en el puerto.

"Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo [Artículo 20.1 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía], cuyo objeto es poder prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad, como ocurre en este caso del Plan del Puerto", finaliza.

Las tiendas del Muelle Uno no podrán abrir los festivos (La Opinión)


El TSJA estima que no entran en el régimen de libertad horaria previsto para dar servicio a viajeros







La nueva zona comercial y de ocio del Muelle Uno está en plena construcción y se inaugurará en noviembre.

La nueva zona comercial y de ocio del Muelle Uno está en plena construcción y se inaugurará en noviembre.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY La próxima apertura de la zona comercial del Muelle Uno, prevista para noviembre, ha recibido un duro varapalo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La sentencia limita el horario de apertura de las tiendas que se instalen allí y les obliga a seguir la normativa general. Es decir, no podrán abrir ni los domingos ni festivos, tal y como rige actualmente para todas las grandes superficies y que sólo les permite abrir 8 festivos al año determinados previamente por la administración autonómica.

La sentencia pone fin a un contencioso administrativo iniciado en 2008 por la unión de iniciativas Marina de la Farola, promotora del Muelle Uno, contra la decisión de la Junta de Andalucía de limitar la apertura de los comercios que se instalen en el muelle 1. La administración andaluza entiende que el recinto portuario no se puede incluir dentro de la excepción que contempla la Ley de Comercio Interior para las terminales de los medios de transporte, donde hay un régimen de libertad de horario para atender las necesidades de los viajeros.

Esta es la misma tesis que defiende el TSJA y que choca con los intereses de la promotora del Muelle Uno, que entendía que esa excepción incluía a todo el recinto portuario. La sentencia del TSJA, en cambio, limita la libertad del horario comercial al recinto de la estación marítima, que es por donde transitan los pasajeros. De hecho, insiste en su argumentación en la gran distancia existente entre las terminales portuarias –en el dique de Levante y en el muelle 3, justo detrás de la sede de la Autoridad Portuaria– y la nueva zona comercial. Así, considera que las tiendas que se inauguren en el Muelle Uno tienen una vocación de servicio a la ciudad, no tanto a los pasajeros, lo que invalidaría los argumentos de Marina de la Farola, según el TSJA.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, recordó que la Consejería otorgó la licencia para la instalación de este espacio comercial, pero vinculó su puesta en marcha a que se atuviera al régimen general de horarios, como el resto de las grandes superficies comerciales.

«Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuyo objeto es prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad», insistió el delegado de Turismo y Comercio.

La resolución del TSJA tiene una aplicación directa en el caso del centro comercial Vialia, que desde su inauguración ha estado envuelto en la polémica por su intención de abrir en domingo y festivos, con unos argumentos parecidos a Marina de la Farola.
Una amplia zona de tiendas en Muelle Uno


La zona de moda es la que acumula un mayor número de tiendas, ya que la regulación de horario no afecta a los hosteleros. La oferta comercial busca una importante mezcla comercial con establecimientos de moda joven, moda deportiva, moda de mujer y hombre, así como complementos como calzado, bisutería, joyería, platería o lencería, entre otros. Entre las marcas que se instalarán están Yamamay, Amichi, Mango, Gerry Weber, Adolfo Domínguez, Etxart & Panno, Tommy Hilfiger, Roberto Verino, Hacket o Bimba y Lola. 

Desbloquearán los bienes que posee Gadafi en Málaga (La Opinión)


La finca de Benahavís consta de 7.200 hectáreas, donde se quería construir un gran complejo






Imagen del vallado de la finca malagueña.
Imagen del vallado de la finca malagueña. Princesa Sánchez
LA OPINIÓN. PARÍS/MÁLAGA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España ya ha puesto a disposición del Consejo Nacional de Transición, al que reconoce como «el legítimo representante» de Libia, una partida de 16 millones de euros para contribuir a apoyar las necesidades humanitarias sobre el terreno y se dispone a enviar un cargamento de 18 toneladas de medicamentos. 


Fuentes del Ejecutivo aclararon que los 16 millones de euros constituyen un anticipo «a cuenta», que se restará de la cantidad final que el Gobierno devolverá al Consejo Nacional de Transición una vez que la ONU autorice descongelar los activos bajo jurisdicción española.Una vez que el Comité de Sanciones de la ONU lo autorice también, España se dispondrá a descongelar activos como la finca que tiene Gadafi en Benahavís (Málaga), cuyo valor catastral asciende a unos 45 millones de euros y es propiedad del Estado libio, las cuentas que otro hijo del dictador tenía en España, por valor de algo menos de medio millón de euros, los pagos por los intereses que están bloqueados de la deuda española bajo control del régimen –que asciende a 800 millones de euros–, así como parte de los activos del Aresbank, propiedad del Estado libio y con un valor de negocio de 300 millones, incluido depósitos de particulares que no se devolverán. 


El Ejecutivo confirma que los activos que deben empresas como Repsol también permanecen bloqueados por el momento y no pudieron avanzar una cifra estimativa de los fondos libios que congelados en España, según fuentes de Moncloa. El Gobierno da por hecho que la petrolera española mantendrá su negocio en la próxima fase en Libia porque ya tiene «relaciones establecidas» en el país. 


Finca en Benahavís


El pasado 2 de marzo, el Gobierno español decidió bloquear los planes urbanísticos del coronel que gobierna el país africano desde 1969. Aunque no consta como dueño, existe una finca de 7.200 hectáreas en la provincia que es propiedad del Estado libio. Está a nombre del Libyan Foreign Bank o Banco Exterior Libio. Su superficie se extiende sobre cinco municipios malagueños: Benahavís, Estepona, Igualeja, Júzcar y Pujerra.


La mayor parte de la parcela se ubica en Benahavís, donde se contabilizan unas 3.500 hectáreas, según calculó para este diario el alcalde de la localidad, José Antonio Mena. 


El representante español de esta entidad bancaria solicitó su urbanización en 2007 pese a que la titularidad del suelo databa de veinte años atrás y nunca había promovido su desarrollo, según explicó el regidor.


El proyecto, o plan parcial en este caso, incluía la construcción de un hotel, un campo de golf y un total de 1.915 viviendas en los apenas 480 hectáreas urbanizables con los que contaba la extensión benahavileña. El Ayuntamiento denegó su permiso. El planeamiento vigente en el municipio, aprobado en 1993, permite construir en esta parcela. En concreto, estas cerca de 500 hectáreas de extensión están consideradas como urbanizables sectorizadas. Esta calificación le da potestad al Consistorio para autorizar su desarrollo.


La propiedad del Estado libio está cuidadosamente protegida por una alambrada de 60 kilómetros de longitud que la rodea. No en vano, la parcela se extiende sobre un total de 7.200 hectáreas.


En la puerta de entrada a La Resiner´, como se denomina la finca, dos carteles indican, de un lado, que se trata de una propiedad privada y, de otro, que existe un delimitado coto de caza.


Cumbre de París


Se espera que la comunidad internacional llegue en la cumbre de París a «una posición común» a favor de acelerar la descongelación de fondos del anterior régimen congelados para que los rebeldes empiecen a disponer de fondos para atender las necesidades urgentes del país, sobre todo después de que países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia ya hayan recibido autorización de la ONU para descongelar partidas importantes de dinero. 


La Unión Europea por su parte también ha acordado levantar las sanciones contra 28 empresas y entidades libias, incluidas las seis autoridades portuarias sancionadas el jueves. Se espera que la decisión sea publicada el viernes.

Reclaman limpiar y vallar un solar sin uso próximo a viviendas (SUR)


De nuevo el solar ubicado junto a la barriada de Puerta de Málaga, próximo al polígono Santa Bárbara, es objeto de polémica. Si hace un mes los vecinos de esta zona de Carretera de Cádiz denunciaban a SUR el «pésimo estado de abandono de la parcela sin vallar y los riesgos de incendio», ayer fue la responsable del PSOE en el Distrito 7, Begoña Medina, la que instaba al Ayuntamiento a adecentar el solar.
La concejala exigió que «se actúe de forma inmediata limpiando y vallando la zona tal y como establecen las ordenanzas municipales», asegurando que hace un mes trasladó al delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga , Diego Maldonado, la situación de este solar municipal ubicado en la calle Gonzalo Torrente Ballester, «ya que se encontraba lleno de basuras, escombros y matojos».
«En peor estado»
Según Medina, se trata de «una situación preocupante por las altas temperaturas de este verano que podría derivar en incendios, malos olores y proliferación de roedores en la zona». «A fecha de hoy no se ha actuado en la zona que se encuentra aún en peor situación que hace un mes. Los vecinos están alarmados por la presencia de roedores en las zonas cercanas a las viviendas», indicó la edil.
Así, en una reciente moción, los socialistas solicitaban al equipo de gobierno un plan de actuación «urgente» de limpieza de solares. «El alcalde no se ha tomado interés en mejorar las condiciones de vida de los malagueños dotando a la ciudad de espacios verdes y equipamientos culturales, sociales o deportivos».
Por su parte, el delegado del distrito, Raúl Jiménez, informó de que estos terrenos están dentro de un plan de desbroce y limpieza de solares a cargo de Limasa. «Es cuestión de días que los operarios estén en la zona, pero otros espacios requerían más urgencia», aseguró.

El TSJA rechaza la libertad de horarios para los locales del muelle de la Farola (SUR)


Varapalo judicial para los promotores del centro comercial que se construye en el muelle del paseo de la Farola. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado las pretensiones de estos privados para hacer que los establecimientos que se abrirán en el muelle no tuvieran que ajustarse al régimen general de horarios comerciales en la comunidad autónoma. Unión de Iniciativas Marina de la Farola recurrió al TSJA la licencia comercial otorgada por la Junta de Andalucía para este espacio con el argumento de que las tiendas y bares no tendrían que ajustarse al régimen general de horarios por encontrarse en un puerto que constituye una estación marítima como lugar de llegada y salida de pasajeros.
Sin embargo, el alto tribunal andaluz entiende que ello no es así porque los locales no se sitúan dentro de la estación marítima del puerto, de la que se encuentra a unos ochocientos metros de distancia. Por ello, ha desestimado el recurso de los promotores del muelle 1.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, recordó que la consejería otorgó licencia favorable al centro comercial, pero con la condición de que se atuviera al régimen general de horarios. Souvirón relató que la promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, recurrió este extremo por entender que esta zona comercial se encontraba amparada por el régimen de libertad horaria al estar ubicada en un puerto marítimo.
Además, incidió, a través de un comunicado, en que la sentencia interpreta que, para que tuviese libertad horaria, el establecimiento debería estar ubicado en la propia estación marítima y no en el puerto. «Esta sentencia tiene una gran importancia para evitar interpretaciones que tiendan a desnaturalizar la finalidad y marco horario de los establecimientos instalados en puntos fronterizos, estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, cuyo objeto es poder prestar servicios a los viajeros a cualquier hora y que carece de objeto cuando la oferta del establecimiento va dirigida al conjunto de la población de la ciudad, como ocurre en este caso del Plan del Puerto», concluyó