jueves, 4 de agosto de 2011

El hotel de moneo se paraliza (La Opinión)

La modificación del Pepri Centro deberá contar con un dictamen del Consejo Consultivo que no se pidió


Edificio de La Mundial, que desaparecería
Edificio de La Mundial, que desaparecería La Opinión
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JAVIER GARCÍA RECIO Los planes del Ayuntamiento y la Junta para permitir que el arquitecto Rafael Moneo pueda construir un complejo hotelero y de oficinas en la zona de Hoyo de Esparteros sufrirán un retraso y quizás un cambio como consecuencia del error por omisión cometido por el Consistorio, que ha olvidado que dichos planes debían contar con el dictamen preceptivo y previo del Consejo Consultivo de Andalucía por lo que ahora, cuando el proyecto se encontraba en su recta final, todo queda parado a la espera de que el Consejo Consultivo dictamine.

Para que el proyecto constructivo de Rafael Moneo pudiera tener cabida en la estricta ordenanza urbanística del Centro Histórico, Ayuntamiento y Junta acordaron poner en marcha una modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga para cambiar la altura edificable en la ribera oriental del río Guadalmedina, entre el Muro de Puerta Nueva y el colegio García Lorca. El cambio permitiría que el hotel de Moneo pudiera tener diez plantas, cosa que no es posible con el actual Pepri.

Aprobación inicial

La modificación consiguió la aprobación inicial y hace pocas fechas también la aprobación provisional, tras rechazarse todas las alegaciones presentadas. El proyecto contaba también con el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, al tratarse actuaciones a realizar en un área que es de interés cultural y que conlleva el derribo del edificio de La Mundial, que está protegido.

Pero ahora todo se ha parado y habrá que esperar. Después de que la junta de gobierno del Ayuntamiento acordase el pasado 8 de julio la aprobación provisional de la modificación del Pepri, los servicios jurídicos municipales advirtieron del error que paraliza todo. La modificación del Pepri debía haberse remitido para su informe al Consejo Consultivo de Andalucía. No se hizo y ahora habrá que hacerlo, por lo que todo se paraliza hasta contar con dicho informe.

La modificación del Pepri que se está tramitando conlleva un incremento de edificabilidad en dos parcelas de equipamiento en la zona de Comandante Benítez y en la calle Camas, ambos cambios en parcelas de equipamiento deben ser consultados y dictaminados por el Consejo Consultivo.

Ello podría dar lugar no sólo a un retraso evidente de los planes del Ayuntamiento y la Junta, sino a un cambio de dichos planes si el dictamen del consejo fuese negativo.

Este anuncio ha dado armas a los colectivos que están en contra de estos planes y hoy mismo hay prevista una concentración en Hoyo de Esparteros para protestar contra su realización convocada por la plataforma del 15-M y los grupos opuestos al proyecto.

IU insiste en que es una «aberración urbanística» (La Opinión)

Pedro Moreno, portavoz del grupo, asegura que no estaría en consonancia con el Centro Histórico






JAVIER GARCÍA RECIO La paralización de los planes sobre Hoyo de Esparteros fue ayer aireada a bombo y platillo por el grupo municipal de IU, formación que siempre ha mostrado su firme rechazo a esos planes. Pedro Moreno, portavoz del grupo, insistió ayer en sus críticas a esta modificación, ya que «es una aberración urbanística y un sinsentido la construcción de un hotel en Hoyo de Esparteros, dos bloques de oficinas y un aparcamiento de 220 plazas, pasando toda la zona de cinco a las 10 plantas de estos proyectos urbanísticos». «No estaría en consonancia con el entorno del Centro Histórico; no encajaría en el sitio por la altura excesiva, que va a tapar la visibilidad de toda la zona, supondrá la desaparición de la calle Pasillo de Atocha y la demolición del edificio conocido como La Mundial».

Moreno Brenes lamentó que no se haya tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos en esta modificación y recordó que, junto a las alegaciones, se presentaron también, por parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Hoyo de Esparteros, 500 firmas contra estos proyectos.

Para el último tramo del metro en Málaga: financiación privada (La Opinión)

La Junta Incluirá esta obra en la concesión de Metro Málaga para que se pueda iniciar en 2012

La Junta asegura que la financiación privada permitirá iniciar en 2012 la obra del metro entre el Guadalmedina y La Malagueta.
La Junta asegura que la financiación privada permitirá iniciar en 2012 la obra del metro entre el Guadalmedina y La Malagueta. La Opinión
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MIGUEL FERRARY Tres días ha tardado la Consejería de Obras Públicas en buscar una solución al último tramo del metro. Si el lunes la consejera Josefina Cruz afirmaba que su ejecución se quedaba en suspenso por las dificultades financieras de la Junta de Andalucía, ayer anunció que las obras se podrán iniciar en 2012.

La solución fue aportada por la propia consejera durante una visita a Almería. Josefina Cruz apuntó que se recurrirá a un sistema de colaboración público-privada, de forma que la empresa Metro Málaga asuma el pago de la obra. Así, la concesionaria de gran parte de la red del metro de la ciudad adelantará los 125 millones de euros en los que está valorado este tramo, dinero que recuperará mediante la explotación de la red.

Esta medida significa una doble rectificación por parte de la administración andaluza. Por un lado, porque vuelve a incluir este último tramo en el calendario de obras, tras aplazarlo sine die por falta de fondos para asumir su construcción. Incluso, fuentes de la Consejería aseguraron que se podrá comenzar en el verano de 2012, como estaba previsto.

También significa rectificar la decisión de la antigua consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que hace cuatro años sacó este tramo –junto a otros dos de la línea 1– de la concesión a Metro Málaga, para que la Junta de Andalucía asumiera su ejecución y reducir así su coste. Con la decisión de acudir a la financiación privada, el tramo vuelve a financiarse mediante el sistema de concesión, como la gran mayoría del trazado del metro, y libera a la Junta de incluir la obra en sus propios presupuestos, cada vez más magros.

De esta forma, Josefina Cruz afirmó ayer que la construcción del metro «no se va a parar» como se temía, ya que la prioridad actual es completar los tramos en marcha de las líneas 1 y 2. Así, el recurso a la financiación privada permitirá «completar el proyecto en su totalidad», insistió la consejera de Obras Públicas.

Fuentes de la Consejería explicaron que esta solución se estaba negociando desde hace semanas con la concesionaria, que ha visto con buenos ojos la posibilidad de recuperar un nuevo tramo de la red. La propia Josefina Cruz aseguró que el acuerdo se espera firmar con la concesionaria «lo antes posible», ya que sólo está pendiente de cerrar algunos flecos financieros.

En todo caso, las obras no empezarán antes del verano de 2012, recuperando el calendario inicialmente previsto por la Oficina del Metro. Antes de su comienzo, se tendrá que terminar la construcción del túnel entre Renfe y el Guadalmedina, ahora en ejecución y premisa previa para acometer el tramo que irá bajo la Alameda y el Parque, de una mayor complejidad técnica.

La Junta de Andalucía mantiene además la reunión técnica del próximo 15 de septiembre con el Ayuntamiento de Málaga, donde se definirá el futuro de la plaza de la Marina. El objetivo es acordar la posible peatonalización de gran parte de este espacio y extenderla por el carril central de la Alameda, una vez que se termine la obra del metro y aprovechando la reurbanización prevista.

Las claves

Financiación
La Junta busca el apoyo de Metro Málaga para financiar el tramo

La empresa concesionaria del suburbano, Metro Málaga, será la encargada de ejecutar el último tramo pendiente (Guadalmedina-Malagueta), con un presupuesto de 125 millones de euros y en sustitución de la Administración autonómica.

Rectificación
Esta obra fue retirada de la concesión hace cuatro años
La antigua consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, retiró tres tramos de la línea 1 de la concesión, con idea de financiarlos con capital público y reducir el coste de la infraestructura. Dos están en ejecución (tramo en superficie y entre Renfe y el Guadalmedina). Queda este tercero, que vuelve a Metro Málaga.

Complejidad
La obra de mayor dificultad de las dos líneas de metro
Este trazado de 1,8 kilómetros es el más complejo, ya que irá bajo la Alameda y el Parque, con terreno de relleno y poco estable.

El alcalde pide una reunión con la consejera de Obras Públicas (La Opinión)

De la Torre remitió una carta con la idea de conocer con más detalles los problemas para financiar el metro


LA OPINIÓN El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remitió ayer una carta a la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en la que le pide una reunión en este mes de agosto y «al más alto nivel», con idea de conocer con detalle los problemas de financiación del metro de Málaga.

El origen de la carta es el anuncio de la consejera de que se aplazaba la ejecución del último tramo del metro y, la rectificación ayer mismo, afirmando que se recurrirá a la financiación privada. Por ello, De la Torre reclama que se informe «exhaustivamente» al Ayuntamiento sobre «los problemas de financiación» de las obras del metro, así como acerca de la posibilidad de recurrir a la fórmula de colaboración público-privada.
«Aunque comprendo perfectamente las dificultades por las que todos estamos pasando como consecuencia de la dura crisis que atravesamos, quiero expresarte, con todo respeto, mi sorpresa y malestar por no haber recibido información a través de los canales abiertos entre la Administración autónoma y la municipal», afirma De la Torre en la misiva.

El regidor considera que «algo tan grave como lo que has comunicado esta semana –la falta de dinero para abordar el último tramo del metro– merecía una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de las obras», ya que en las tres reuniones mantenidas durante el mes de julio se afirmó lo contrario: «En ninguna de ellas se nos trasladó el aplazamiento o suspensión de obras del metro».

Para De la Torre es «un tema suficientemente grave para que lo abordemos ya, sin dejar pasar el mes de agosto».

La falta de desbroce convierte el cauce del Guadalmedina en una selva (SUR)

Comerciantes y vecinos denuncian que se acumulan basuras y proliferan los mosquitos por el agua estancada entre los matojos
04.08.2011 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La falta de desbroce convierte el cauce del Guadalmedina en una selva
Algunos eucaliptos han alcanzado gran altura tras dos años sin que se desbroce el cauce, en el que proliferan las aguas estancadas. :: ANTONIO SALAS
Hace dos semanas que se celebró en Málaga un encuentro de estudiantes de arquitectura de España, Europa y países del Magreb con el cauce urbano del Guadalmedina como objeto de análisis. Casi todas las propuestas que salieron de ese foro académico apostaron por recuperar el carácter de río para la herida natural que divide a la ciudad en dos mitades mediante el uso de vegetación y zonas de agua. Pues bien, parece que sus ideas estaban tomadas de la realidad, porque ese es el aspecto que presenta actualmente el tramo central del Guadalmedina aunque, eso sí, a primera vista, porque basta con asomarse a uno de los puentes para comprobar que la particular selva en la que se ha convertido tiene como 'especies autóctonas' las basuras, los excrementos de animales y el agua estancada que atrae a los mosquitos.
Una vez más, al mismo tiempo que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central siguen sin llegar a una solución para uno de los proyectos más necesarios en la ciudad, pendiente ahora de un concurso de ideas que todavía tardará un año en resolverse, el Guadalmedina ofrece la peor de sus estampas. Cara a anteriores inviernos, el Consistorio se encargaba en torno al mes de septiembre de retirar los matojos y arbustos que crecían en el lecho del río para garantizar la fluidez del cauce en aquellos momentos de fuertes lluvias en los que se hace necesario un desembalse de la presa. Sin embargo, ese desbroce no se produjo el pasado año y, tras un invierno y una primavera de abundantes precipitaciones, la vegetación y el agua estancada han tomado la zona, junto con las basuras que se quedan atrapadas entre los matojos.
Árboles de cuatro metros
Cartones, bolsas de plástico, latas de refrescos, ropa usada, carritos de supermercado, compresas. La lista de desperdicios acumulados entre las ramas y los charcos, poblados por algunas ranas, es larga. En algunos puntos, las matas se han convertido en eucaliptos que alcanzan casi los cuatro metros de altura. Una vegetación descontrolada que vuelve a poner de relieve el abandono del río. «La estampa que ofrece es deplorable. No es de recibo que una zona como ésta, en pleno Centro de Málaga, tenga este aspecto. Puede que no se perciba desde las avenidas laterales por los muros que lo tapan, pero la porquería acumulada en el río sí que se ve desde los puentes, por los que pasamos todos los días», relata Andrés Núñez, propietario de una tienda de tapicería de vehículos en la avenida de la Rosaleda.
Este comerciante asegura que las gaviotas pueblan la zona cuando hay mucha agua estancada, si bien el principal perjuicio para comerciantes y vecinos cercanos al cauce son los mosquitos que, especialmente en verano, hacen acto de presencia. Estrella Barrionuevo, farmacéutica de la avenida de Fátima, tuvo que presentar hace un año una denuncia en el Ayuntamiento al verse invadida por estos insectos. «Vinieron y fumigaron la zona pero, en la situación actual, el río no deja de ser un foco de infección para todo el que pasa junto a él, ya que las basuras y los excrementos de perros generan vapores que son perjudiciales para la salud», explica.
En la misma avenida, José Báez regenta el bar Las Palomas y asegura estar «harto» de escuchar promesas de los responsables políticos sobre el Guadalmedina que nunca llegan a materializarse. «Cada cuatro años, cuando hay elecciones, hablan del río, pero luego nada de nada. Ahí está, lleno de matojos. Hace tres años que repararon un poco el paredón que da a la avenida y dijeron que luego iban a pintarlo, pero ahí sigue. No le han dado todavía ni un brochazo», apunta este hostelero, quien lamenta la «mala imagen» que se ofrece a los visitantes.
Falta de civismo
María Sánchez, empleada de una peluquería que también da al río, añade que parte de la culpa de cómo se encuentra el cauce la tienen los propios malagueños, que lo han tomado como un vertedero. «Por mucho que lo limpien, seguiremos echando la porquería», sostiene María, que también cita a los mosquitos como uno de los peores efectos del abandono del cauce.
Desde el equipo de gobierno municipal siempre se ha sostenido que su mantenimiento corresponde al Gobierno andaluz. Sin embargo, en anteriores ocasiones, han sido ambas administraciones las que se han puesto de acuerdo para limpiarlo, repartiéndose incluso los tramos en los que efectuar el desbroce cara a las lluvias del invierno. Habrá que ver si, más allá de las reuniones de alto nivel en los despachos, vuelven a coordinarse para tomar medidas que hagan del Guadalmedina un espacio limpio, al menos, a la espera de que llegue el proyecto definitivo para integrarlo en la ciudad, una actuación que todavía se vislumbra muy de lejos ante las estrecheces financieras que padecen las administraciones públicas.

La Junta rectifica y pide ayuda a la concesionaria del metro para llegar hasta el Centro (SUR)

La consejera de Obras Públicas afirma que recurrirá a la financiación privada para ejecutar el tramo de la Alameda Principal y el Parque
04.08.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

La Junta rectifica y pide ayuda a la concesionaria del metro para llegar hasta el Centro
Las obras del suburbano continúan en el entorno de la avenida de Andalucía. :: JAIME GALLARDO
La llegada del metro hasta el centro comienza a ver la luz al final del túnel sin salida al que parecía abocada. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, dio marcha atrás ayer y aseguró que el Gobierno andaluz va a recurrir a la colaboración público-privada para «completar el proyecto en su totalidad», de forma que el suburbano atraviese la Alameda Principal hasta la plaza de la Marina y el Parque, para finalizar en La Malagueta, tal y como estaba inicialmente previsto. Durante un acto en Almería, Cruz insistió en que el tramo final se llevará a cabo en los mismos términos económicos en que «se está haciendo con otros tramos» de esta infraestructura.
Según pudo saber este periódico de fuentes cercanas al proyecto, la solución pasa por devolver la responsabilidad sobre este tramo a la concesionaria de la construcción y explotación del suburbano, Metro Málaga, del que forman parte, junto a la Consejería, las empresas FCC (socio principal), Comsa, Azvi, Sando, Vera y Cajamar. Este consorcio cuenta con un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI) de hasta 375 millones de euros, de acuerdo con las necesidades finales de la actuación. En última instancia, este préstamo será el que permita afrontar el grueso de la financiación de una infraestructura que tiene un coste estimado de 125 millones de euros.
La decisión supone dar marcha atrás a la que adoptó en su día la exconsejera Concepción Gutiérrez, y que desgajó este tramo, entre otros, del proyecto general, con la idea de que Obras Públicas lo licitara -y financiara- de forma independiente al resto de la actuación y así lograr un ahorro de costes. Da la casualidad de que el único eje que había tenido problemas presupuestarios hasta ahora, el que discurre por el Perchel, también se acomete bajo esta fórmula.
Negociación abierta
Las fuentes consultadas afirmaron que se venía trabajando desde hace semanas en esta idea, que cuenta con el beneplácito inicial de la concesionaria, aunque en estos momentos hay negociaciones abiertas entre ambas partes para acordar los términos del contrato. A nadie se le escapa que un escenario en el que el suburbano no permitiera a los vecinos de Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos llegar hasta el casco histórico -el destino deseado por la mayoría, según todos los estudios técnicos- supondría un grave desequilibrio financiero, que haría peligrar la cuenta de resultados de una apuesta empresarial en la que está prevista una inversión global de más de 700 millones de euros.
Si la fórmula fructifica los responsables consultados estiman que la Alameda Principal podría estar en obras a mediados o finales del próximo año, tan pronto como concluya el tramo anterior (desde la estación de trenes hasta el Guadalmedina). Esto es, tal y como estaba previsto antes de las polémicas declaraciones de la consejera, en las que anunciaba el retraso sin fecha de esta actuación. En cambio, el discurso cambió ayer radicalmente: «Hay un compromiso firme para que el metro llegue al centro y con todas las actuaciones previstas en la plaza de la Marina», afirmaron las mismas fuentes.
Con todo, la titular de Obras Públicas reiteró ayer que la «prioridad» de su gobierno es terminar las líneas 1 (Cruz del Humilladero) y 2 (Carretera de Cádiz), con el objetivo de poner en servicio la conexión entre ambas, en forma de 'U', y posteriormente se abordaría el recorrido hacia La Malagueta: «No se van a poner muchas cosas en obra porque tenemos que terminar primero las que están en marcha».