martes, 2 de agosto de 2011

La Junta deja en el aire el desarrollo de la parte final de las obras del Metro (Málaga Hoy)

La consejera de Obras Públicas admite que la "prioridad" es destinar los recursos disponibles a la conexión de las líneas Carretera de Cádiz y Teatinos en Renfe · Llena de incertidumbre el futuro del tramo Guadalmedina-Malagueta, obra aún sin licitar

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.08.2011 - 01:00
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Imagen de archivo de la consejera de Obras Públicas, en una visita a la obra del Metro.

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Trabajos en el tramo Renfe-Guadalmedina, a la altura de Albert Camus.


Hace justo una semana este periódico informó de que los recortes de financiación que padece la Junta de Andalucía empezaban a tener incidencia directa sobre el proyecto del Metro. El extremo, negado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Remedios Martel, fue ayer confirmado por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, que habló de destinar los recursos que posee la Administración regional a las obras ya avanzadas y postergar aquellas otras que o bien se desarrollan a bajo ritmo o no están ni siquiera contratadas, estadio en el que se encuentran el tramo final del trazado del suburbano en Málaga capital, Guadalmedina-Malagueta, pendiente aún de licitar, y el tajo previo, entre Renfe y Guadalmedina.

Cruz, en unas declaraciones al diario El País, ratifica lo publicado por Málaga Hoy una semana atrás y siembra de incertidumbre el desarrollo de las últimas piezas del ferrocarril urbano. En sus manifestaciones, deja claro que la "prioridad" pasa por terminar la conexión de las líneas 1 y 2 en la zona de Renfe, "que además es lo que tiene sentido para hacerlas funcionales y atender una gran parte de la demanda", aplazando el resto a "cuando se pueda con garantía".

"Las obras no se pueden estar alargando tres, cuatro o seis años; el criterio que tenemos es poner nuestros recursos en las obras más avanzadas y aquellas que o bien no se han iniciado o tienen un ritmo menor no se trata de rescindir los contratos sino de suspender su ejecución hasta tanto vamos cerrando las que tenemos a mejor ritmo", insistió. Un mensaje en el que se puede englobar no sólo la parte hasta La Malagueta sino también los trabajos en marcha entre Renfe y Albert Camus, lastrados por los restos arqueológicos y por, según algunas fuentes, problemas de pago.

A este respecto va a más: "Centremos nuestros recursos en la conexión de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel; cuando se despejen los problemas de carácter arqueológico que están surgiendo, para que cuando empecemos las obras seamos capaces de garantizar que se realizan en dos o tres años". A ello añadió: "En este momento nos parecería que sería un coste mayor para la ciudad iniciar una obra y prolongarla más de lo estricta y técnicamente necesario".

Lo que no hace la consejera es aclarar cuánto tiempo se aplazará la intervención de la Alameda, valorada en 125 millones de euros y con un plazo 38 meses. Lo que sí parece hacer es corregir la posición que hasta la fecha han mantenido los responsables del suburbano de empezar a abrir estas zanjas tras el verano de 2012 (ello después de que se dijese que ocurriría tras la pasada Semana Santa), hito más que improbable ante el nuevo escenario planteado.

A las dificultades económicas que afectan a las arcas regionales, obligadas a reprogramar y suspender algunas intervenciones en materia de obra pública, se suma la incidencia que está teniendo la aparición de restos arqueológicos en el tramo Renfe-Guadalmedina. Estos hallazgos están demorando más de lo previsto el avance de los trabajos en esta parte de la línea, cuya reposición en superficie es condición sine qua non para que el Ayuntamiento autorice la entrada de los operarios en la Alameda.

En este sentido, cabe aclarar que la intervención en Callejones del Perchel tendría que haber estado culminada en cuanto a la afección en superficie para el pasado mes de marzo, fijándose ahora el mes de noviembre para reponer parte de la calle. Pero a esa fase hay que añadir las tareas que siguen realizándose en Albert Camus y el posterior avance hacia la Plaza Manuel Alcántara y la Avenida de Andalucía hasta el edificio de Correos.

Oficialmente, ningún responsable de la Junta en la provincia quiso pronunciarse sobre la situación abierta por Josefina Cruz, que siembra de interrogantes el presente y el futuro del proyecto.

Lejos de lo afirmado la pasada semana por Martel o por el propio responsable del Metro en Málaga, Enrique Salvo, cuando aseguraron que no había problema alguno de financiación, la consejera de Obras Públicas constata una realidad distinta, al menos en lo que al tramo final se refiere. Incluso, ayer se conocieron otras declaraciones de Josefina Cruz, a Europa Press, en las que decía: "No se pueden poner en servicio líneas que no sean completas, deben tener rentabilidad social y funcional". Explicación que contrasta con la idea de su departamento de abrir al servicio el próximo mes de noviembre el ramal de Carretera de Cádiz sin conexión con el resto de la ciudad.

El puerto ampliará el atraque del dique de Levante (La Opinión)

Ampliará en 32 metros el actual atraque sur, lo que permitirá atender barcos con más de 300 metros de eslora







El atraque sur del dique de Levante es uno de los más solicitados por su situación.
El atraque sur del dique de Levante es uno de los más solicitados por su situación. Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El incremento de la llegada de cruceros al puerto de Málaga, superando las previsiones de la Autoridad Portuaria, ha obligado a acometer la ampliación del actual atraque sur del dique de Levante, el de mayor importancia de la infraestructura crucerística de la ciudad.
La actuación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y permitirá ampliar la zona de atraque –de 136 metros– en otros 32 metros adicionales. Esta será una primera fase, ya que el objetivo es continuar con la ampliación de otros 30 metros, de modo que se disponga de una superficie operativa de 198 metros de longitud para atender la llegada de los cruceros.

Esta actuación viene motivada, como explica la propia Autoridad Portuaria en la justificación del proyecto, en que este atraque fue inaugurado en 2008 con idea de atender barcos con una eslora de hasta 272 metros. Sin embargo, el notable crecimiento de este sector en Málaga, con la llegada habitual de buques con más de 300 metros de eslora, ha obligado a impulsar la ampliación. De este forma, se evitará que los buques tengan que maniobrar tras su atraque para efectuar las distintas operaciones de aprovisionamiento y desembarco de pasajeros.

La obra que sale a contratación, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y medio, cubrirá prácticamente toda la demanda actual de los grandes buques, que podrán realizar de forma simultánea el aprovisionamiento de alimentos, abastecimiento de combustible, embarque y desembarco de pasajeros y maletas, algo que en la actualidad era imposible para los grandes cruceros.

La actuación se centrará primero en la instalación de los pilotes sobre los que se construya el tablero del atraque. Estan previstos seis pilotes con un diámetro de 1,5 metros, salvo el central, que será de mayores dimensiones al disponer de un diámetro de 1,8 metros.

El proyecto ha reducido el número de pilotes respecto al atraque primitivo, reduciendo el peso del tablero superior y rebajando el coste de la obra. La actuación no necesitará dragar la zona ni requiere protección arqueológica.

Villalobos critica el retraso de la Aduana(SUR)

La diputada nacional del PP Celia Villalobos criticó ayer los «reiterados retrasos» en la ejecución del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, cuya apertura estaba finalmente prevista para 2011 -tras el incumplimiento de otros plazos-, pero que no verá sus puertas abiertas por lo menos hasta 2013, y se comprometió a que el PP «lo solucionará rápidamente en cuanto gobierne».

La ciudad deportiva, más cerca (SUR)

Los dueños de la parcela se muestran receptivos a las propuestas lanzadas por Urbanismo para hacerse con el terreno en los próximos días El Ayuntamiento y los propietarios de Arraijanal acercan posturas sobre el suelo
02.08.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La ciudad deportiva, más cerca
Los campos de fútbol se construirán en una franja de cien mil metros cuadrados próxima a la autovía de Guadalmar. :: SUR
El acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios de Arraijanal para que la ciudad obtenga los terrenos en los que el Málaga ha previsto la construcción de una ciudad deportiva, y la Junta de Andalucía un parque metropolitano , está cada vez más cerca. Según pudo conocer este periódico, en los últimos días se han producido contactos entre estos privados y los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para avanzar en un posible acuerdo que permita a la ciudad ocupar los suelos. Algunos de esos encuentros se celebraron ayer mismo y tendrán continuidad en los próximos días.
Según las fuentes consultadas, la postura de los propietarios de Arraijanal, con la empresa Vallehermoso a la cabeza, es por el momento receptiva a las ofertas lanzadas desde el Ayuntamiento. Como ayer informó este periódico, esas ofertas pasan por compensar una parte de los derechos edificatorios que les corresponden a los dueños de Arraijanal con terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial que pertenecen al Consistorio. Esos suelos pueden desarrollarse de un modo más inmediato que aquellos que les corresponderían dentro del área de reparto global de compensaciones del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), cuya entrada en vigor está ya muy cerca, ya que se producirá en los próximos días.
Precisamente, la activación del nuevo plan es lo que va a permitir al Consistorio ofrecer a los dueños de Arraijanal una parte de los excesos de derechos urbanísticos que le corresponden a la ciudad y que ésta puede utilizar en este tipo de operaciones para obtener suelos.
Eso sí, antes de firmar con el Ayuntamiento el acta que le permitiría disponer de los quinientos mil metros cuadrados de Arraijanal para destinarlos a la ciudad deportiva y el parque metropolitano, los privados quieren que se les garantice por escrito las compensaciones que les va a ofrecer la ciudad. Ese es al menos el planteamiento de algunos de ellos, que no quieren dejar nada a la voluntad que, de palabra, le puedan mostrar en Urbanismo.
En cualquier caso, parece que el acuerdo para que Arraijanal pase a ser un suelo público está a punto de cerrarse, con lo que se despejaría uno de los principales obstáculos para que el Málaga pueda realizar su ciudad deportiva en la franja de terrenos más próxima a la autovía de Guadalmar. Cabe recordar que este proyecto, promovido especialmente por el jeque Abdullah Al-Thani, comprende una decena de campos de fútbol, oficinas, vestuarios, cafetería y otras instalaciones complementarias. En este ámbito, el club también ha planteado la construcción de un parque acuático y un oceanográfico, pero estas dos actuaciones no son tan prioritarias y podrían desarrollarse más adelante.
Siguiente paso
Tras la ocupación de los suelos, el siguiente paso tendrá que ser abordado a tres bandas por el Ayuntamiento, la Junta y el Málaga. Las dos instituciones y la entidad deportiva tendrán que acordar los términos en que se desarrollarán la ciudad deportiva y el parque metropolitano, cuya realización está dispuesta a asumir el club de La Rosaleda. Esta última cuestión ha sido clave para que el Gobierno andaluz dé luz verde al proyecto deportivo.
La intención de los responsables del Málaga es iniciar las obras de la ciudad deportiva de inmediato. Para ello, como ayer informó este periódico, podría concederse una licencia de usos y obras provisionales, un camino que permite a la Gerencia de Urbanismo otorgar el permiso para los trabajos de forma provisional, sin que culmine el proceso para aprobar el plan especial que necesita la zona, que está calificada en el PGOU como verde, para poder albergar un equipamiento de estas características.
Por otro lado, de llegarse al acuerdo entre el Ayuntamiento y los dueños de Arraijanal para que estos cedan el suelo a la ciudad, habrá que ver si mantienen o no el recurso judicial contra el plan metropolitano de la Junta que invalidó su intención inicial de dar a la zona un uso residencial y hotelero. Para algunos, mantener esa demanda no tendría sentido, si bien puede que otros opten por seguir defendiéndola.

Las obras para la llegada del metro al Centro se quedan sin fecha (SUR)

Las dificultades económicas de la Junta obligan a posponer este tramo para centrarse en culminar los que ya están en ejecución
02.08.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

Las obras para la llegada del metro al Centro se quedan sin fecha
La estación Guadalmedina, situada en el entorno de la avenida de Andalucía, será la más cercana al casco histórico hasta que se desbloquee el paso por la Alameda. :: SUR
El proyecto del metro de Málaga ha entrado en un periodo de incertidumbre, ahogado por las dificultades económicas y técnicas. El tramo más esperado de la actuación, el que permitiría a un vecino de Carretera de Cádiz, de Cruz del Humilladero y de Teatinos llegar directamente hasta el centro, ha quedado relegado al limbo de los proyectos sin presupuesto. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha decidido centrar todos sus esfuerzos en los tajos que ya están en marcha de las líneas 1 y 2, y deja para tiempos mejores el paso del suburbano bajo la Alameda Principal hasta la plaza de la Marina, el Parque y La Malagueta, según confirmó ayer este periódico, tras las informaciones ofrecidas por El País.
La suspensión de estos trabajos pretende, según las declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, dar prioridad a la interconexión de las líneas 1 y 2, en forma de 'U', mediante el intercambiador ubicado junto a la estación Málaga-María Zambrano, al entender que ello permitirá dar servicio a un gran volumen de demanda, que según las últimas previsiones de la Consejería asciende a casi 15 millones de usuarios. Ello se apoya en la posibilidad de interconectar los dos núcleos de mayor población de la capital con servicios e instalaciones que atraen a miles de usuarios cada día, como son el campus universitario de Teatinos, el hospital Clínico, la Ciudad de la Justicia y el palacio de los deportes Martín Carpena. La fecha estimada para que este eje entre en servicio es el mes de febrero de 2013.
Sin embargo, los estudios técnicos y el sentido común determinan que es precisamente el casco histórico, epicentro de la vida económica, comercial, cultural y de ocio, el destino deseado por la mayoría de los potenciales clientes del suburbano. Así lo constata, entre otras, la encuesta que en 2009 elaboró el Ayuntamiento de Málaga, a propósito de la solicitud para prolongar el Cercanías hasta la plaza de la Marina. Sus resultados desvelan que más del 50% de los usuarios buscan puntos situados al este del Guadalmedina. De ellos, más del 75% proceden o se dirigen al corazón mismo de la capital.
Tras esta polémica decisión aparecen razones de dos tipos: las primeras, de orden financiero, por las dificultades presupuestarias que atraviesa el Gobierno andaluz, al igual que el resto de instituciones. Pero, unido a lo anterior, tampoco se escapa la complejidad técnica del proyecto, especialmente marcada por la posibilidad de que aparezcan restos arqueológicos que dificulten el avance y por la necesidad de preservar los ficus centenarios, lo que traería consigo un impacto negativo dilatado sobre la vida de la ciudad.
Las dificultades surgidas en el tramo anterior, desde la estación de ferrocarril hasta el río Guadalmedina, actualmente en ejecución, han servido como banco de pruebas de lo que podría ocurrir en este caso, y el desarrollo de los acontecimientos previsiblemente habrá influido en la decisión. Cabe recordar que la aparición de restos arqueológicos en la calle Callejones del Perchel, unido a los problemas económicos, han obligado a reprogramar los trabajos, que no terminarán al menos hasta el próximo año. Según el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, sería solo a partir de la vuelta a la normalidad en la avenida de Andalucía cuando las máquinas podrían entrar a ejecutar el paso bajo el río, para enfilar la Alameda. Con todo, para tranquilidad de vecinos y comerciantes, la mayor parte de la superficie en el Perchel estará despejada y abierta al uso ciudadano en noviembre.
Tras este golpe de timón por parte de Obras Públicas, el escenario a corto y medio plazo sería el siguiente: la línea 2, entre el Martín Carpena y Héroe de Sostoa, y el tramo de la línea 1 en superficie, para conectar los dos campus de Teatinos, comenzarán a funcionar, tal y como estaba previsto inicialmente, el próximo 11 de noviembre. A su vez, en febrero de 2013 se conectarán las líneas 1 y 2 entre sí, gracias a la llamada «solución Bustinduy», por el ingeniero que la diseñó, un intercambiador junto a la estación María Zambrano para permitir el intercambio a un mismo nivel entre los trenes de ambas líneas. De esta forma, un vecino de la Carretera de Cádiz podrá llegar a la Universidad, a la Ciudad de la Justicia o al Hospital Clínico en unos catorce minutos.
A finales de ese mismo año (2013) entrará en escena una de las estaciones más importantes del recorrido, la de Guadalmedina, ya en plena avenida de Andalucía, a un tiro de piedra de algunos de los polos de atracción más concurridos de la ciudad (El Corte Inglés, Hacienda, el mercado de Atarazanas, la vía comercial de Armengual de la Mota, etc). Y esta será, al menos por ahora, la parada más cercana al Centro.