lunes, 1 de agosto de 2011

MÁLAGA Las recetas para Arraijanal. (SUR)

El Ayuntamiento baraja varias medidas para obtener los suelos con rapidez y conceder una licencia de obras con carácter provisional.
Fórmulas para agilizar al máximo los permisos de la ciudad deportiva proyectada por el Málaga.

01.08.11 - 01:34 -
Su condición de territorio que, por una u otra circunstancia, no sucumbió a la conquista del ladrillo en los años del 'boom' inmobiliario lo han convertido en un codiciada joya del urbanismo. No es de extrañar, por lo tanto, que el último de los encaprichados con esa joya haya sido el jeque propietario del Málaga, que ve en ella su soñada ciudad deportiva, acompañada al norte, en San Julián, por un nuevo estadio para la ciudad. Arraijanal es ya una palabra clave en el desarrollo más inmediato de Málaga, que tendrá su pistoletazo de salida con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), previsiblemente a lo largo del mes de agosto. Pero, ¿cuáles van a ser los pasos que va a seguir este proyecto si finalmente se realiza? ¿Sería posible acometerlo con la inmediatez que pretenden desde el Málaga?
Este periódico ha hecho varias averiguaciones al respecto con el fin de responder a estos y otros condicionantes, y las respuestas obtenidas parecen en principio favorables a los planteamientos del club de La Rosaleda, acogidos hasta el momento positivamente tanto por el Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el proyecto del Málaga pasa por ocupar la franja de los terrenos de Arraijanal más próxima a la autovía de Guadalmar (unos cien mil metros cuadrados) para desarrollar una ciudad deportiva compuesta por una decena de campos de fútbol, oficinas, vestuarios, cafetería y otras instalaciones complementarias. En este ámbito, el club también ha planteado la construcción de un parque acuático y un oceanográfico, pero estas dos actuaciones no son tan prioritarias y podrían desarrollarse más adelante.
Al mismo tiempo, los propietarios del club asumirían la conversión de los cuatrocientos mil metros cuadrados restantes hacia la playa en el parque ideado por la Junta en Arraijanal, cuestión por la que el Gobierno andaluz ve con buenos ojos la actuación. ¿Qué hace falta, por tanto, para iniciarla? En primer lugar, que los terrenos pasen a manos de la ciudad para que, a su vez, puedan ser cedidos al Málaga. Actualmente siguen en manos de una decena de propietarios, con Vallehermoso a la cabeza. La cuestión, que puede parecer en principio compleja, podría resolverse en no demasiado tiempo si entra en juego una posibilidad que barajan los responsables municipales para conseguir que los privados cedan los suelos de forma inmediata.
Esa opción, que permitiría al Ayuntamiento firmar el acta de ocupación de la parcela y cederla al Málaga, consiste en permutar una parte de los derechos urbanísticos de los privados con suelos municipales en los que la construcción de viviendas de protección oficial, que es lo que les corresponde como compensación dentro del PGOU, sería más inmediata. Ésta es una de las reclamaciones planteadas por algunos propietarios para aceptar una inmediata cesión de los suelos, una opción que no les ofrece más derechos urbanísticos de los que les corresponden pero sí les facilita poder desarrollarlos con una mayor rapidez si lo desean. Si no se produjera esa permuta, entrarían en el reparto global de compensaciones del PGOU y tendrían que escoger terrenos cuyo desarrollo podrían durar todavía una década o más.
Camino más corto
Aunque la negociación con los propietarios de Arraijanal se antoja complicada, ésta será una baza a tener en cuenta por el Consistorio en el propósito de dar respuesta lo antes posible a la actuación planteada por el Málaga. El otro de los mecanismos que están sobre la mesa hace referencia al siguiente paso, es decir, a la tramitación de los permisos para las obras. En condiciones normales, habría que tramitar un plan especial para poder realizar la ciudad deportiva en un suelo que está calificado por el nuevo PGOU como verde, pero la burocracia puede ser más favorable al jeque si se opta por una figura recogida en el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía. Se trata de la licencia de usos y obras provisionales, un camino que permite a la Gerencia Municipal de Urbanismo conceder el permiso para los trabajos de forma provisional, sin que culmine el proceso para aprobar el citado plan especial.
Eso sí, ese permiso especial no podría evacuarse sin contar con los preceptivos informes de carreteras, sobre los posibles restos arqueológicos del lugar y por las servidumbres aeronáuticas. Este último tiene que ser emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que está tardando entre uno y tres meses como mínimo en pronunciarse. Además, para conseguir la licencia provisional, el Málaga tendría que aportar un aval por importe de lo que costaría demoler lo autorizado provisionalmente y devolver los terrenos a su estado inicial. A tenor de la solvencia financiera demostrada últimamente por el club, este condicionante no supondría problema alguno.
Todo parecen por el momento ser bendiciones para una actuación que ha levantado un gran interés y que vendrá a poner en valor los suelos de Arraijanal, convertidos en este momento en uno de los puntos de prostitución de la capital.

MARBELLA El Ayuntamiento desbloquea la polémica obra de calle Muro. (SUR)

La promotora presenta un proyecto reformado para ajustarse al Plan General que le obliga a demoler parte de la estructura

01.08.11 - 01:34 -
A lo largo de la historia han existido muros célebres. La Gran Muralla china o el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, son solo algunos ejemplos. Salvando las distancias, Marbella también tiene su particular muro, pero forjado con una valla que protege una construcción paralizada desde hace una década. Una situación que según denunciaron los vecinos, hace escasas fechas en este periódico, provoca suciedad, molestias e inseguridad.
Paradojas de la vida, el edificio a medio construir, del que apenas se pueden apreciar los cimientos, se localiza en calle Muro, en pleno centro de Marbella.
Los inconvenientes con los que conviven los residentes del entorno tienen los días contados. La Junta de Gobierno Local concedió el pasado 14 de junio luz verde a la licencia de obras para el reformado de este proyecto básico, que contempla la construcción de 22 viviendas. O dicho de otra manera, el promotor debe echar marcha atrás en sus planes iniciales para adaptarse al Plan General. Para empezar ya no podrá construir la treintena de pisos previstos originalmente. Además, los vecinos empezarán en breve a ver el problema con distancia, pues el promotor deberá tirar parte de la estructura para separarse de la fachada colindante. Donde ahora apenas existe metro y medio deberá quedar una separación de entre tres y cinco metros.
En faena
«Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos esa obra paralizada», recuerda el edil de Urbanismo, Pablo Moro. «Cuando el promotor nos puso de manifiesto que quería continuar los trabajos, le pedimos que presentara un proyecto reformado para adaptarse a lo que el Plan General le permite y por el que legalice lo que ya está hecho», añade el concejal.
El responsable municipal de Urbanismo pone de relieve, además, la urgencia del constructor por retomar los trabajos. «Si las máquinas no han empezado ya la faena es porque el promotor debe resolver antes una serie de condicionamientos leves», subraya Moro.
El horizonte parece despejado. Eso sí, solo cuando la obra recupere el pulso los vecinos recobrarán la tranquilidad que dicen haber perdido.

RINCÓN DE LA VICTORIA Rincón consulta con la Junta para evaluar los recortes al nuevo PGOU. (SUR)

El equipo de gobierno del PP quiere incluir el puerto deportivo y un segundo campo de golf, proyectos a los que se opone la Administración

01.08.11 - 01:34 -
El nuevo equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha iniciado los contactos con la Junta de Andalucía para evaluar las posibilidades de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el municipio, después de que a comienzos del pasado año la Administración andaluza tumbara la propuesta presentada por el anterior equipo de gobierno, de PSOE y PSIRV, porque superaba los límites máximos de crecimiento previstos en la ley andaluza del suelo.
Así, el alcalde rinconero, el popular Francisco Salado, explicó a este periódico que han encargado un informe a la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga para conocer con exactitud qué proyectos y suelos se quedarían fuera de esta revisión, «y en función de cómo lo vean los técnicos, así actuaremos, aunque en principio no estamos de acuerdo con hacer un PGOU que no contemple un puerto deportivo y un segundo campo de golf», remarcó Salado.
«El crecimiento urbanístico del municipio ha sido muy importante en los últimos años y hay que darle soluciones a una serie de problemáticas, como las viviendas aisladas al norte de la autovía, o dotar de esas nuevas infraestructuras a Rincón de la Victoria», continuó el primer edil rinconero, quien entiende que si la Junta de Andalucía no comparte estos criterios, «lo mejor será que esperamos a que se produzca el esperado cambio que vaticinan todas las encuestas en la comunidad, y que llevaría al PP a la presidencia, con Javier Arenas», apostilló.
El regidor rinconero recordó, no obstante, que el municipio cuenta desde 2008 con su PGOU adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), un trámite en el que fue pionero en la provincia. Eso sí, para Salado esta adaptación «no resuelve los problemas y no proyecta un nuevo modelo de ciudad de futuro para Rincón».
La revisión del PGOU presentada en 2009 contemplaba un total de 15.459 nuevas viviendas (actualmente existen 8.393), lo que suponía un crecimiento del 46,98 por ciento del parque residencial. En cuanto a la población, con una ratio de 2,4 habitantes por vivienda, habría 37.101 personas más, es decir, un incremento del 99,88%.

RONDA Ronda descarta volver a licitar 365 VPO paralizadas. (SUR)

El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, el andalucista Daniel Harillo, descartó una segunda licitación para la construcción de 365 VPO en La Dehesa. Harillo recordó que en 2009 la empresa adjudicataria del proyecto presentó un problema de pago a las empresas que tenía subcontratadas, por lo que los trabajos comenzaron a ralentizarse hasta su paralización. La ahora exconcejala de Vivienda María José Martín de Haro aseguró entonces que la Junta de Andalucía tomó la decisión de volver a abrir el plazo de licitación, aunque ahora Harillo rechaza esta posibilidad tras mantener una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez: «No se trata de una nueva licitación, es que la Junta no tiene dinero».

MALAGA. Campanillas frena en seco por el nuevo PGOU. (LAOPINION)

El Ayuntamiento rechaza la construcción de 1.000 viviendas en Villa Federica por «no cumplir con las determinaciones» del Plan General de Ordenación Urbana

Vista aérea de los suelos descritos y su entorno.
Vista aérea de los suelos descritos y su entorno. La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha frenado el desarrollo urbanístico de un amplio sector de Campanillas, donde se preveía la construcción de algo más de 1.000 viviendas, por «no cumplir con las determinaciones» previstas en el nuevo PGOU, según el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, que decidió rechazar el proyecto de plan parcial de la zona, que corresponde en parte a la finca Villa Federica, presentado por sus promotores, a la cabeza de los cuales se encuentra el empresario y promotor Federico Beltrán.


El plan parcial del expediente denegando se encontraba concluso y listo para su aprobación desde mediados del mes de enero de este año, pero se ha retrasado hasta ahora.


El Ayuntamiento rechaza el plan parcial que plantea el desarrollo de esta zona al entender que no se atiene a las últimas modificaciones realizadas al PGOU. En concreto, el plan parcial presentado se adapta a las determinaciones de la primera aprobación provisional del PGOU, que tuvo lugar en agosto de 2008, pero no tiene en cuenta que aquellas han sido modificadas «de forma sustancial» en la última aprobación provisional de julio de 2010, al aumentar la superficie, los parámetros de edificabilidad y el aprovechamiento medio.


Zona estratégica


Se trata de una de las zonas que el PGOU dibuja para el desarrollo urbanístico y residencial de Campanillas. El sector tiene una superficie de 201.300 metros cuadrados y prevé la construcción de 1.002 viviendas, de ellas 689 libres y 313 de protección oficial. Incluye también un 12% para espacios libres, un 6% para uso educativo y un 3% para deportivo.
La zona tiene importancia estratégica ya que se encuentra haciendo de cuña entre el núcleo tradicional de Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Por ello, debe tener un papel relevante en la integración tanto del distrito como del PTA.

Una vez desarrollada, la zona servirá de un lado para ofrecer una demanda de vivienda cercana a las miles de personas que trabajan en el parque tecnológico, y de otro servirá para dotar de zonas verdes y equipamientos modernos a Campanillas, que apenas disfruta ahora de este tipo de dotaciones.

La zona en cuestión es uno de los suelos que el Ayuntamiento ha conseguido salvar de la negativa inicial de la Junta, que rechazaba su urbanización por su cercanía al río Campanillas, lo que supone cierto riesgo al tratarse de zona inundable. Los suelos corresponden en su mayor parte a la finca Villa Federica, propiedad de Federico Beltrán.


Una zona amnistiada por la Junta

El Ayuntamiento consiguió convencer a la Junta para que permita el desarrollo residencial en los suelos más alejados del río. La Junta aceptó amnistiar estos suelos siempre que se lleven a cabo actuaciones de infraestructura para evitar riesgos de inundación y con la obligación de trasladar la construcción de viviendas a las áreas más alejadas de la orilla del río.

El Ayuntamiento batalló por obtener autorización para construir en estos suelos, ya que consideró que de lo contrario no habría aprovechamiento urbanístico suficiente para compensar las cargas que va a producir Arraijanal.

Por ello, estos suelos deberán contar con el estudio y autorización previos de la Agencia Andaluza del Agua, que exigirá las medidas correctoras necesarias para que se elimine el riesgo de inundaciones por la cercanía del río.

MALAGA. "La obra de la Alameda podría ser el proyecto emblemático del próximo lustro". (MALAGAHOY)

Vargas critica que no se aproveche el actual escenario de crisis para pensar los proyectos de futuro · Sobre Arraijanal y el jeque es claro: "No hay que dejarse engañar por un espejismo de 'Bienvenido Mr. Marshall"

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.08.2011 - 01:00
-¿Qué objetivos se marca tras su reelección como decano del Colegio de Arquitectos de Málaga?
-El periodo anterior estuvo muy marcado por la crisis y por cómo afectaba al colegio como institución. Hace dos años estábamos en una situación dramática, pero ahora el dramatismo es peor para los colegiados. El reto es mantener la situación y adecuarnos a las exigencias del siglo XXI. Abordar ese cambio en una situación de bonanza económica hubiese sido más fácil, ahora será más complicado, pero es inaplazable. La idea es hacer una institución ágil, moderna y cercana a los colegiados.

-¿Hasta qué punto la crisis afecta a la profesión?
-La situación económica creo que es casi peor que para otros sectores porque la posibilidad de cerrar, que a veces es una solución, en nuestro caso es más difícil. Un ejemplo, en mi estudio estamos gestionando proyectos de 2003. Yo no puedo cerrar porque tengo un compromiso con esa empresa.

-Uno de sus objetivos era que el colegio tuviese voz. ¿Cómo se ve la ciudad desde el colegio?
-Es de estancamiento generalizado, no sólo de la inversión privada sino también pública, que en otras crisis ha sido la válvula de escape. Se ven pocas grúas y los proyectos parece que van al ralentí. Pero es buena oportunidad para pensar los proyectos de futuro, porque no se anda con la presión de que mañana tienen que estar las máquinas trabajando. Y ahí quizá si estamos perdiendo la oportunidad para reflexionar esos proyectos de una manera más amplia. Leía una información vinculada al Benítez y si el proyecto del parque lo tenía que hacer Fomento o el Ayuntamiento. Creo que es una buena oportunidad para convocar un concurso y no me vale la idea de que somos más ágiles. Estoy seguro de que se terminaría el concurso antes de tener el dinero. Y ya está bien de que esta ciudad, en una situación de crisis, se proyecte únicamente por la Gerencia de Urbanismo.

-Desde hace meses los debates que hay encima de la mesa son los mismos: Puerto, Alameda...
-En el caso del Puerto creo que la situación es distinta, porque ese debate se cerró en el plan especial de 2004, lo que supone que la definición última de la obra queda en manos del concesionario. La ciudad no termina de aceptar que una parte tan singular la vaya descubriendo según avanza la obra. Sobre otros temas parece que nunca terminamos de cerrarlos, como ocurre con el Astoria, donde se habla simplemente de un edificio cultural. Siempre tenemos una serpiente de verano que aparece y desaparece y no terminamos de ejecutar ninguna decisión.

-Del nuevo Plan General, ¿qué destacaría?
-Mi gran esperanza es, más que un proyecto concreto, que el plan sirva para revitalizar y poner en valor la zona oeste. Es la gran apuesta que Málaga necesita, por la población que vive ahí y por ser un espacio urbanizado alejado de los estándares de calidad actuales.

-El hotel de Moneo, ¿le parece un mamotreto?
-Hicimos dos informes sobre la legalidad o no de la altura planteada y señalamos que el Pepri Centro fija cinco plantas como dimensión de referencia, pero que se puede construir más alto. Construir más de cinco plantas en esa zona no es una ilegalidad. A eso se suma que se trata de una zona que está hecha un desastre y la actuación mejorará lo que hay y que Moneo suele acertar, suele hacer un buen trabajo.

-Quisiera preguntarle por dos intervenciones concretas: Arraijanal y la posible peatonalización de la Alameda Principal.
-Sobre Arraijanal y la ciudad deportiva me gustaría ver papeles. En estas cosas hay que tener exquisita prudencia, no dejarse engañar por un espejismo de Bienvenido Míster Marshall. Eso no quiere decir que este señor tenga una sincera voluntad de invertir, pero hay que ver exactamente en qué consiste el proyecto. Es una zona delicada, el último tramo del litoral virgen que queda en la capital, con unas condiciones de infraestructura saturadas... Todo eso habrá que verlo.

-¿Y sobre la Alameda?
-Hay que actuar con una voluntad definitiva. Se va a abrir el eje este-oeste con la obra del Metro y metidos en este follón hay que pensarlo bien. ¿Qué zonas se van a peatonalizar, si el tráfico debe ir en superficie o soterrado...? Y se debería aprovechar para poner un hito de entrada al centro en la Plaza Manuel Alcántara diferente a la fuente de las Gitanillas. Se podría impulsar un concurso de ideas para ver el tratamiento superficie de la Alameda, ampliándolo hasta la Plaza Manuel Alcántara. La intervención sobre la Alameda podría ser el proyecto emblemático del próximo lustro, por no decir de la década.

Luz verde al convenio para construir el complejo de lujo en la cornisa del Tajo. (MALAGAHOY)

El acuerdo alcanzado conlleva una reducción de cien viviendas en el número previsto y a cambio contempla una mayor superficie que se puede destinar a uso hotelero

JAVIER FLORES / RONDA , URBANISMO | ACTUALIZADO 29.07.2011 - 05:01
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Imagen de la Casa Rúa.
















La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y los representantes de la familia, Sánchez Robles, firmaron ayer el convenio urbanístico de la Casa Rúa, una vez que el acuerdo entre ambas partes fue ratificado en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio rondeño. De este modo se pone fin a una dilatada tramitación, que ha durado más de 20 años, y que tenido también un casi interminable recorrido judicial que terminó con una sentencia favorable para los promotores por parte del Supremo, que les reconocía su derecho a promover una urbanización junto a las cornisas del Tajo.

Una vez finalizada la batalla en los tribunales, ambas partes han logrado alcanzar un acuerdo, que conlleva una reducción del número de viviendas, pasa de 122 a 22 casas, y que a cambio contempla un incremento de la superficie que se podrá destinar a uso hotelero. En concreto, el hotel podrá alcanzar una superficie de hasta 9.400 metros cuadrados, situado en un enclave privilegiado con unas espectaculares vistas del Tajo de Ronda y el propio Puente Nuevo. En este sentido, Juan Sánchez Robles explicó ayer que ya han iniciado las gestiones para hacer viable la construcción de un hotel que ha sido calificado de "súper lujo", que podría integrar las 22 viviendas proyectadas como parte del mismo, en forma de villas de alojamiento del propio complejo hotelero, como ya existe en otros establecimientos de gran lujo. De hecho, se bajara la posibilidad de poder llegar a las 7 estrellas, lo que convertiría a este hotel en segundo de estas características de Andalucía, y el primero situado en una zona de interior. Además, el convenio firmado también contempla el incremento de la superficie que se destinará a zonas verdes, que alcanzará los 62.000 metros cuadrados de la extensión total del complejo. En este sentido, desde el Consistorio también han recordado que se reducido la edificabilidad lucrativa, que ha pasado de 24.491 metros cuadrados a los 19.858. No obstante, desde los colectivos ecologistas han mostrado su rechazo al proyecto, al considerar que tendrá un fuerte impacto visual sobre la conocida como Hoya del Tajo, incluso no descartan volver a llevar el nuevo acuerdo a los tribunales de justicia.

Ecologistas denuncian que siguen unas obras en el cauce del río Genal. (MALAGAHOY)

El colectivo sostiene que los trabajos tienen un gran impacto en la dinámica fluvial de la zona protegida · Medio Ambiente ha buscado sin éxito la actuación, denunciada en la Fiscalía

JAVIER FLORES / RONDA , RONDA | ACTUALIZADO 26.07.2011 - 05:01
El Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha denunciado que los trabajos de movimientos de tierras dentro del cauce del río Genal se han mantenido durante los últimos días, a pesar de la denuncia presentada el pasado jueves por este colectivo conservacionista ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la UE, al considerar que se había autorizado la destrucción de un tramo protegido de este río rondeño.

Este colectivo asegura que la actuación de una excavadora en pleno río está provocando el desvío del cauce natural, señalando que "se desconoce si estos movimientos cuenta con la autorización correspondiente o si es una actuación ilegal por parte de un particular". No obstante, y aunque los trabajos pudiesen contar con algún tipo de autorización, aseguran que "en cualquier caso incumplen la legislación estatal y el derecho comunitario". Por ello, también han anunciado que van a exigir responsabilidades a la administración por estos hechos, que han calificado como "atentado ecológico".

Curiosamente, la denuncia que ha presentado el Grupo de Trabajo del Valle del Genal está motivada en unos hechos muy parecidos, ocurridos entre agosto y septiembre de 2010. En este caso, los ecologistas aseguran haber podido comprobar tras numerosas "trabas" burocráticas que aquella actuación sí que contaba con la autorización de la Junta, por lo que decidieron interponer denuncia contra la propia Consejería de Medio Ambiente. Fuentes de Medio Ambiente afirman que sus agentes han estado buscando en los últimos días a lo largo del cauce las obras, aunque hasta el momento no las han encontrado.

Los colectivos ecologistas sí que han constatado la existencia de los mencionados trabajos con maquinaria pesada a lo largo de un tramo del cauce de unos 500 metros, dejando muestra de ello con diversas fotografías que han podido tomar de los mismos y que aseguran que corresponden a la actualidad. Aseguran que esta nueva incursión está dañando todavía más la zona afectada el pasado año, lo que consideran que perjudica a las especies animales en una época "muy vulnerable", como será el caso de los peces en los que los alevines se encuentran el proceso de crecimiento.

MALAGA. La Junta suspenderá obras contratadas para tratar de acabar las más avanzadas. (ELPAIS)

La travesía del tranvía de Chiclana y un tramo del metro de Málaga, afectadas

DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 01/08/2011


La crisis económica y los consiguientes recortes de gasto público no afectan ya sólo a la programación de actuaciones futuras, sino que comprometen el cumplimiento de las obligaciones que ya estaban contraídas. La Junta no tiene disponibilidad económica para pagar todas las obras que tiene en ejecución y que fueron contratadas antes de iniciarse la crisis. Esta tesitura obliga a la Consejería de Obras Públicas a una reconsideración de sus actuaciones que pasa necesariamente por suspender algunas ya en curso y aplazarlas, especialmente las menos avanzadas y las que se considere tengan menor alcance estratégico.

"Vamos a tener que suspender algunas obras, no a reprogramar, para concentrar los recursos y sacarles el mejor rendimiento, no tiene sentido mantener muchas obras a un ritmo muy bajo", reconoce la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.

Entre las obras afectadas están el tranvía de la Bahía de Cádiz y el metro de Málaga, donde se va a priorizar el acabado de los tramos de avanzada ejecución y se van a aplazar aquellos que ya acumulan demora.

Este departamento ya fue el más afectado por el recorte del presupuesto autonómico para el presente ejercicio, con una caída del 43%. Pero ahora además añadidamente, el Gobierno andaluz ha vuelto a recortar en 752 millones la cuenta de gasto para ajustarla a los ingresos fiscales reales y mantener el objetivo de estabilidad, y de ellos, 161 millones corresponden a inversiones públicas. "El presupuesto que tenemos no responde a la previsión plurianual que se hizo hace tres años y por eso nos encontramos con dificultades para ejecutar obras en curso", explica Cruz. La consejera recuerda que entre los años 2007 y 2009, la Junta llegó a licitar obras públicas por valor superior a los 4.000 millones de euros, la mayoría con plazos de ejecución de entre dos y cuatro años. Pero de la bonanza económica en la que se hizo aquella previsión se ha pasado a una situación radicalmente distinta, de escasez de recursos.Para solventarla, la Junta tiene inevitablemente que retrasar obras públicas, tras comprobar que no es suficiente la reprogramación anunciada hace ahora un año por la entonces consejera del ramo Rosa Aguilar. La intención de la consejería es no rescindir ningún contrato de obra ya adjudicado, pero pactar con los constructores un aplazamiento de algunas de ellas. "Tendremos que hacer en cinco años lo que estaba previsto hacer en tres", explica Cruz, teniendo en cuenta además que de momento no se licita ninguna obra nueva y que todos los esfuerzos se van a concentran en terminar lo iniciado.

Los responsables de la consejería están actualmente en este proceso de revisión de las obras que ya están en marcha para determinar cuáles son susceptibles de retrasar en el tiempo y aquellas que conviene seguir adelante y mantener por tanto las disposiciones económicas previstas.

En principio el criterio es aplazar aquellas actuaciones que no han comenzado o están más retrasadas en su ejecución. Son los casos por ejemplo de la travesía de Chiclana en el tranvía de la Bahía de Cádiz o del tramo común de las dos líneas del metro de Málaga entre Guadalmedina y La Malagueta.

El tramo urbano de Chiclana aún no ha empezado a ejecutarse debido a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Chiclana sobre el trazado y también debido a problemas técnicos. "Lo importante es que el tranvía, que ya está avanzado entre Cádiz y Chiclana, llegue al menos a la cabecera de esta ciudad", explica la consejera.

Respecto al metro de Málaga, el criterio es similar. "Damos prioridad a terminar las conexiones de las líneas 1 y 2, que además es lo que tiene sentido para hacerlas funcionales y atender una gran parte de la demanda, y la parte que queda ya la haremos cuando se pueda con garantías", afirma la consejera.

Está previsto que la línea 2 y el tramo de la línea 1 en la ciudad universitaria de Teatinos comiencen a funcionar el 11 de noviembre próximo; y que para el año que viene entre en servicio el resto de la línea 1 hasta la estación de Renfe María Zambrano, donde se une a con la línea 2 del metropolitano.

El tramo común hasta La Malagueta, que se aplazará, tiene además un componente añadido de dificultad técnica y afección a la vida de la ciudad porque requiere abrir el eje compuesto por la Alameda Principal, la Plaza de la Marina, y el Paseo del Parque, el corazón del centro de Málaga.

De momento, la Junta no licita obra nueva más que los dos proyectos concedidos por el sistema de cofinanciación público-privada, la autovía Darro-Iznalloz y la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla en Marbella, que suman 284 millones de euros que financian los adjudicatarios y la Junta paga en 30 años a partir de la entrega de las obras.

La Junta aún espera licitar por este procedimiento alguna obra más en lo que queda de año, lo que según Josefina Cruz podría situar con todo la contratación de obra, es decir, el presupuesto destinado a obras, a unos niveles similares a los que se alcanzaron en el año 2003.

De momento, Obras Públicas desconoce el presupuesto que tendrá para el año 2012 y si podrá prever la ejecución de alguna obra nueva, aunque en principio parece descartable. Inicialmente, la Consejería de Obras Públicas estima que dispondrá de una cuantía presupuestaria similar a la del presente ejercicio, después de que ya en 2011 se haya producido el gran recorte de fondos.

El pasado jueves, la consejería y las organizaciones empresariales constituyeron el grupo de trabajo para analizar las cuentas pendientes y la forma de pago. La Consejería estima que la deuda con los constructores puede suponer una cifra de entre 250 y 300 millones de euros acumuladas principalmente por el cierre y liquidación de obras ya concluidas, que normalmente suelen ofrecer alguna desviación en el último momento. Frente a ello, las organizaciones empresariales elevan la cuantía de la deuda a más de 1.000 millones de euros. Obras Públicas ya se ha comprometido a pagar en este año un total de 77 millones de euros, y pretende saldar el resto en un periodo no superior a los cinco años.