sábado, 23 de julio de 2011

Cien miradas noveles sobre el Guadalmedina (Málaga Hoy)

Estudiantes de escuelas de Arquitectura de Italia, Francia, Egipto, Marruecos y España proponen 10 soluciones para convertir el río en un espacio ciudadano, verde y alternativo

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.07.2011 - 01:00
zoom


Recreación de pasarelas que flanquearían el acceso a nuevos espacios y usos creados en el cauce del río. En un lateral, la línea de tranvía.

zoom


Imagen de una plataforma de comunicación ciudadana este-oeste.

Un centenar de estudiantes de 10 escuelas de Arquitectura de Europa, Egipto y Marruecos han estudiado el río Guadalmedina durante cinco días para proponer 10 soluciones diferentes que, no obstante, tienen un denominador común: menos coches, más personas, más verde, más ocio, más sostenibilidad y pocos ladrillos.

Los equipos se han compuesto por alumnos de Roma, Siracusa, París, Rabat, El Cairo, Sevilla, Valencia, Pamplona, Granada y Málaga. La mayoría de los estudiantes, por tanto, se han enfrentado al cauce seco del Guadalmedina con ojos desprovistos de las ataduras del viejo debate local. Y lo que han visto ha sido, en primer lugar, una brecha que separa la ciudad a pesar de sus 19 puentes. Después, una encuesta realizada a diversos puntos del recorrido fluvial les ha demostrado que sólo un 1% de la población local ha bajado alguna vez al cauce.

Algún grupo ha planteado eliminar el paso del agua del cauce, pero la convivencia de nuevos usos con el agua que alivia puntualmente la presa de El Limonero ha sido una de las opciones preferidas. El recurso a pasarelas que inviten a bajar al lecho y plataformas que, más allá de los meros márgenes, comuniquen zonas urbanas del entorno, junto al diseño de actividades en el cauce componen los ingredientes básicos de las oportunidades que ven los futuros arquitectos en el río.

El grupo tres codirigido por los arquitectos Joaquín Ortiz de Villajos y Alberto García, de las escuelas de Sevilla y Málaga y compuesto por seis estudiantes egipcios y cinco españoles figura entre los que optan una fórmula intermedia entre el embovedado o el mero ajardinamiento de áreas del lecho.

Este equipo plantea el recorrido pluvial como un eje lineal verde que contenga espacios para una línea de tranvía, carril para bicicletas y caminos peatonales de fácil acceso al cauce, reservado para uso peatonal, ciclista, deportivo y cultural, pero de tal manera que cada vez que la presa tenga que desaguar, lo que ocurre alguna vez en invierno y ni siquiera todos los años, no se vea dañado ni alterado.

El grupo señala cinco puntos principales de atracción en la desembocadura, el puente de Tetuán, Martiricos, Las Virreinas y El Limonero. Para la primera propone un área de expansión que alcance hasta el futuro auditorio y puerto deportivo.

A medida que se remonta el Guadalmedina, los puentes juegan un papel que va más allá de la mera conexión entre los márgenes, para convertirse, a modo del puente Vecchio de Florencia, en un espacio de colonización ciudadana y urbana. Y a medida que se avanza hacia el norte aparecen en el cauce nuevas actividades como huertos urbanos junto a espacios deportivos en la zona de Las Virreinas, hasta llegar al embalse de El Limonero que el grupo reivindica como un mirador de la ciudad con caminos que conecten con el parque de La Concepción.

El grupo dos, conformado por estudiantes de España, Holanda e Italia, sugiere reconvertir el entorno del CAC en una gran plaza cultural y "de relación" a diferentes cotas y junto a áreas de esparcimiento y deporte plantea una gran actuación en el estadio de La Rosaleda para la que sueñan dejar sólo la fachada colindante al río como testimonio del pasado y reconvertir el césped en un parque verde.

Sin embargo, el grupo cinco lo que propone es mejorar la accesibilidad al estadio desde la otra orilla del río para evitar los tapones actuales y el desvío del cauce porque entiende que mientras el Guadalmedina esté flanqueado por un muro seguirá siendo una brecha sobre la que sólo podrán el pie el 1% de los ciudadanos. De esta forma se ganaría un gran espacio de norte a sur no para los coches, sino de uso ciudadano y transporte alternativo (bicicleta y tranvía) porque el coche quedaría abandonado en un gran aparcamiento en las proximidades de El Limonero.

Las diez propuestas sobre el Guadalmedina se han elaborado en el transcurso del III Taller Internacional de Paisaje que organiza la Cátedra Paisaje y Turismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. El director de la Cátedra, el arquitecto José Seguí, resalta la consolidación de este taller, al que acaban de solicitar su inclusión las escuelas de Milán, Venecia y Toulouse, así como la oportunidad que representa para la Málaga que "la universidad participe en los debates de ciudad respaldada por la mirada internacional".

Las principales novedades del PGOU (La Opinión)

M. CARMEN ESPAÑA Tras la aprobación de ayer, solo queda remitir el texto a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que lo revisará y enviará para su publicación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su correspondiente entrada en vigor, prevista entre el 10 y el 15 de agosto. Estas son sus principales novedades.

Habrá cuatro torres en La Térmica y otras dos en Martiricos

Se aprueban en el plan los cuatro rascacielos con una previsión de 25 plantas cada una, que sumarán 1.300 viviendas en los sectores de Torre del Río, Nereo y La Térmica. Es una de las apuestas urbanísticas en el eje litoral Oeste, aunque aquí la altura final de los edificios también queda a expensa de un informe final de Aviación Civil. También habrá rascacielos en Martiricos. Se prevé la construcción de dos torres gemelas de 30 plantas que albergarán 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y otras 200 viviendas protegidas, más una amplia zona deportiva. Será en los antiguos suelos de Citesa. La operación contempla también el desarrollo urbanístico de los suelos vacantes junto al río.

Más de 70.000, de las que el 30% deberán ser de protección oficial
El nuevo PGOU prevé la construcción de más de 70.000 viviendas, de las que 42.775 son de nueva previsión y las restantes están previstas en el PGOU de 1977 y que aún no se han construido. En este nuevo PGOU hay una mayor incidencia de la vivienda de protección oficial (VPO), que de manera obligada supondrá al menos el 30 por ciento, lo que supondrá algo más de 20.000 viviendas protegidas.

Aviación Civil rebaja la altura de las Torres Repsol: la más alta tendrá 135 metros
El proyecto de las torres de Repsol ha sufrido también importantes cambios. Las torres, especialmente la más alta, verán reducida su altura y pasarán de los 186 metros proyectados a 135. Las otras tres torres también verán rebajada su altura, pero en menor medida. Los edificios dedicados a VPO también cambian y se concentran en cuatro bloques dos de 12 plantas y otros dos de 14. Todo ello para ajustarse a las determinaciones de Aviación Civil, que ha impuesto severas restricciones a la construcción en altura de estos edificios al esgrimir que pueden interferir en el tráfico aéreo. La zona contempla también un gran parque de unos 80.000 metros cuadrados de expansión.

Se reserva para un parque urbano pero no metropolitano en el Campamento Benítez
Se elimina el carácter metropolitano para los suelos del Campamento Benítez y se clasifica como espacios libres de la ciudad, con carácter urbano. Ello supone rechazar la propuesta municipal que quería que el Benítez fuese metropolitano y mantenido por la Junta. El POTAUM fija su carácter metropolitano con uso urbano. Ahora se está pendiente de la intervención del Ministerio de Fomento en la construcción del parque.

Arraijanal, los suelos se convertirán en un parque urbano y marinero
Los suelos de Arraijanal, entre la desembocadura del Guadalhorce y Guadalmar, quedan definitivamente en el PGOU clasificados como sistema general adscrito a suelo no urbanizable, que deberá adquirir el Ayuntamiento para convertir esa zona en un gran parque periurbano, viene recogido en el POTAUM o plan del área metropolitana que ha aprobado la Junta. Desaparece, por tanto, el proyecto de construcción de 600 viviendas de lujo, además de un hotel y una zona comercial. El valor de esos suelos se estima, según cálculos municipales, en más de 78 millones de euros. Ahora habrá que encajar allí también el proyecto del jefe Al Thani de construir un gran estadio de fútbol.

El PGOU ya está listo para entrar en vigor en agosto (La Opinión)

Se aprueba con la subsanación de los 27 puntos que quedaban pendientes con los únicos votos a favor del PP





Pleno de ayer en el Ayuntamiento.
Pleno de ayer en el Ayuntamiento. Gregorio Torres

El PSOE se abstuvo e IU votó en contra, sin sorpresas

M. CARMEN ESPAÑA Tras más de siete años de debates sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), el Ayuntamiento celebró ayer una sesión urgente del pleno para someter a aprobación el documento con la subsanación de los 27 puntos señalados por el Gobierno andaluz. El texto salió adelante con la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP, ya que los concejales socialistas se abstuvieron y los de IU votaron en contra. No hubo ninguna sorpresa.

Tras la aprobación de ayer, solo queda remitir el texto a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que lo revisará y enviará para su publicación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su correspondiente entrada en vigor, prevista entre el 10 y el 15 de agosto.

Para cumplir esas previsiones, el pleno de ayer se convocó con carácter urgente. Una premura que se reflejó también en las intervenciones de los tres grupos municipales. Aunque cada portavoz de los grupos municipales agotó el tiempo permitido, más un pequeño cuartelillo que «con discreción» les dio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron claros y concisos. Después de tanto tiempo, poco nuevo tenían que decir.

Los portavoces del PSOE e IU, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, criticaron que el PP no haya previsto en el plan más metros cuadrados para viviendas de protección oficial (VPO), para equipamientos y zonas verdes. Asimismo, acusaron al grupo popular de redactar un plan «anclado en el pasado».

Lo que para el alcalde es una «apuesta decidida» por las VPO, que supondrán un 41,4% de las nuevas viviendas previstas, para los otros dos grupos es limitarse a cumplir con la exigencia legal. El PGOU prevé más de 70.000 viviendas, de las que 42.776 son nuevas y el resto estaban ya previstas en 1997. Una cantidad duramente criticada por Moreno Brenes, quien consideró que el problema no es la existencia de viviendas físicas, sino en que muchas familias no tienen recursos para acceder a una VPO.

Gámez incidió mucho más en que el plan «no plantea una visión de futuro», sino que «continúa en la misma línea del pasado», donde «todo espacio libre es susceptible de ser construido». Un reproche que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, intentó desmontar durante el pleno, en el que actuó de portavoz del PP. Así, recordó a Gámez que el PSOE colaboró en la aprobación del plan de 1997, del que el nuevo es heredero.

Inversión y empleo
Por su parte, el alcalde aseguró que el nuevo PGOU configura Málaga como una «gran metrópolis» y, aunque reconoció que el documento es «expansivo», afirmó que insiste en la regeneración urbana. Entre otras de las virtudes del plan destacadas por el regidor destacan la previsión de los mil millones de euros de inversión que supondrán las nuevas infraestructuras que se pondrán en marcha a partir de la entrada en vigor del plan, así como «las decenas de miles» de puestos de trabajo que se crearán durante los primeros años.

Respecto a la abstención del PSOE, que Gámez excusó en un «ejercicio de responsabilidad hacia una ciudad que no puede esperar más», De la Torre aseguró que es algo que no acaba de entender después de «palabras de elogio» que la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dedicó al plan cuando ostentaba el cargo de consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Otro punto de debate fueron los convenios urbanísticos, entre ellos los de Martiricos, La Térmica y Repsol. Moreno Brenes aseguró que esconden acciones «claramente especulativas», mientras que Gámez pidió que se reorganice su gestión ya que, ante la actual situación económica, es «poco probable que se desarrollen en los términos en los que se firmaron». A este respecto, el alcalde reconoció las dificultades, pero aseguró que defenderá los intereses de la ciudad y no los de las empresas por lo que habrá que cobrar lo pactado «y pronto».

Cara al futuro, Moreno Brenes confió en que futuros resultados electorales puedan recomponer la «situación disparatada» del urbanismo malagueño. Por su parte, Gámez indicó que, aunque el plan esté aprobado, seguirá haciendo propuestas para que mejore «aunque sea a posteriori». Parece que del debate sobre el PGOU se extenderá más allá de su aprobación.

El alcalde acusa a Martel de escenificar el acuerdo del Benítez (La Opinión)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso ayer en duda la eficacia de la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, en conseguir que el Ministerio de Fomento renunciara a las compensaciones de 76 millones de euros que pedía al Consistorio por la cesión de los terrenos del Campamento Benítez. A juicio del regidor, ha sido el PSOE el que ha cambiado el criterio y Martel aprovechó para decir que iba a pedir a Fomento que retirase del convenio las compensaciones.

De la Torre argumenta que la carta que recibió de Fomento el miércoles estaba fechada el día 14, por lo que ya estaba escrita el día 13, cuando Martel dice que comunicó su posición al Ministerio. «No ha habido tiempo material de cambiar de postura», aseguró ayer el regidor.

Los diferentes puntos de vista sobre el PGOU (La Opinión)

M. CARMEN ESPAÑA Francisco de la Torre | «El PGOU configura Málaga como una gran metrópolis con un crecimiento sostenible»
Para el alcalde, el nuevo plan configura Málaga como «una gran metrópolis» que sigue un modelo de «crecimiento sostenible». Destaca que ha contado con una «enorme» participación ciudadana a través de 2.300 reuniones con vecinos, empresarios, particulares y entidades. Asimismo, destacó que aunque «no es la receta para salir de la crisis», creará miles de puestos de trabajo durante los primeros años.

Pedro Moreno Brenes | «Queremos un plan muy distinto, con viviendas públicas y espacios libres»
Para Moreno Brenes, los «avatares complejos en lo administrativo, en lo político y en lo mediático» que han rodeado al PGOU no han contribuido a que se solucionen cuestiones medioambientales y relacionadas con fines especulativos. IU quería un plan «muy distinto», donde se potenciara la vivienda pública, la protección del medio ambiente, así como los espacios libres y los equipamientos.

María Gámez | «Nos abstenemos porque no queremos ser un lastre a las expectativas económicas»
Gámez se mostró «de acuerdo» con que el plan se aprobara para que se acaben los trámites «cuanto antes», pero en «profundo desacuerdo» con el contenido. A su juicio, con el nuevo PGOU «se ha perdido la oportunidad» de diseñar una ciudad más habitable y con más espacios verdes. El PSOE se abstuvo para no ser un «lastre» a las expectativas económicas, aunque cree que son «cortas» y «solo para unos pocos».

Diego Maldonado | «Revitalizará áreas de desarrollo y potenciará Málaga como enclave de empresas»
El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado defiende que, entre otras virtudes, el nuevo PGOU cuenta con un techo para actividades económicas –para uso productivo, empresarial, logístico y comercial– de más de cuatro millones de metros cuadrados, que contribuirán a «revitalizar» áreas de desarrollo y a seguir potenciando Málaga como enclave para el asentamiento de nuevas empresas.

El Club Mediterráneo acuerda solicitar la marina en el dique de levante (SUR)

El Club Mediterráneo dio ayer el primer paso para la construcción del futuro Centro Náutico. Los socios votaron en la Asamblea General solicitar la concesión administrativa para la marina en el dique de levante, donde crearán una nueva Casa de Botes debido a que la Autoridad Portuaria precisa ocupar la actual para ampliar el muelle destinado a cruceros. De los 394 asistentes solo votaron en contra 25 socios, y se contabilizaron 6 abstenciones.
Pero el proyecto va más allá. En las próximas semanas se hará la petición a la Autoridad Portuaria y administraciones competentes de la dársena deportiva y terrenos adyacentes. Además de la Casa de Botes -que consta de un gimnasio, sala social, restaurante y tanque de remos- prevén construir una marina en tierra, con astillero y pañoles y capacidad para 153 embarcaciones de hasta seis metros de eslora. También albergará un edificio de vela ligera, zona de yolas y embarcaciones de remo, así como talleres y almacenes, muelles y pantanales con capacidad de amarre para 113 embarcaciones de hasta trece metros de eslora, un varadero y un edificio para la Escuela de Investigación y Enseñanzas Náuticas.
Financiación
Una ambiciosa iniciativa que, según el presidente José Agustín Gómez-Raggio, no supondrá un coste extra para los socios, porque los 5,2 millones de euros de coste se financiarán con la cesión de amarres -ya han recibido 156 solicitudes-, el arrendamiento del bar-restaurante, la cesión del comercio de efectos navales y el taller de reparaciones, las cuotas de nuevos socios y subvenciones y ayudas administrativas. En una carta remitida a los socios, Gómez-Raggio califica el futuro Centro Náutico como «una oportunidad para situar a la entidad como un referente entre las sociedades náuticas de España».

Siete años de trámite para un PGOU que no acaba de convencer (SUR)

El plan se aprueba en el pleno del Ayuntamiento solo con los votos del PP, que mantendrá varios recursos en los tribunales para ampliarlo
23.07.2011 -
AMANDA SALAZAR
MÁLAGA.

Siete años de trámite para un PGOU que no acaba de convencer
Los portavoces de PSOE, IU y PP, y el delegado de Urbanismo hablan con el alcalde antes del pleno. ::C. MORET
Después de casi siete años de trámites, el Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un pleno extraordinario en el que el equipo de Gobierno, como ya se esperaba, tuvo que sacar adelante el documento en solitario. Con 19 votos a favor del PP, la abstención de los ocho concejales del PSOE y la posición en contra de los ediles de IU, la ciudad dispone ya de un nuevo marco urbanístico que, sin embargo, no parece convencer del todo a nadie.
Ni siquiera al alcalde Francisco de la Torre quien, momentos antes del pleno, recordó a los periodistas que se mantienen los recursos en los tribunales sobre algunos puntos que no han podido incluirse en el PGOU porque entraban en conflicto con Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración (Potaum) de la Junta de Andalucía, y con los que el equipo de Gobierno no está de acuerdo. Sería el caso de las viviendas de la zona de Pedregalejo y El Palo; o la prohibición de construir al norte de la ronda este para crear una zona residencial de calidad, «que supone una incoherencia de la Junta, que ha permitido urbanizar en municipios vecinos al norte de la autovía».
El alcalde definió el documento como garante de un crecimiento moderado y sostenible, que es heredero del plan de 1997 y que supondrá la activación de la economía, «aunque no es la receta para salir de la crisis», con proyectos por valor de mil millones de euros y decenas de miles de puestos de trabajo. Además, aseguró, apuesta por la vivienda pública, con el 41,4% de las nuevas residencias de VPO (17.735), y creará nuevas centralidades en la provincia, con la apuesta por el PTA, la zona de la Térmica, Martiricos y la antigua Repsol.
Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, justificó la postura de su partido señalando que se abstenían por responsabilidad con la ciudad, pero que no están de acuerdo con el documento porque «está anclado en el pasado». «No queremos ser un lastre para la ciudad en un momento de crisis en el que necesita que se generen expectativas, pero apostamos por un nuevo modelo productivo y por más espacios verdes», indicó. Gámez criticó que el PGOU se haya limitado a lo mínimo exigido por la ley para las VPO, y que no se pone en valor la rehabilitación ni por la mejora de zonas residenciales ya consolidadas en los barrios.
Por su parte, IU mantiene su postura en contra porque, según explicó su portavoz, Pedro Moreno Brenes, promueve de nuevo la especulación inmobiliaria -se prevén 73.304 viviendas nuevas-, no resuelve lo problemas de acceso a la vivienda y apenas aporta zonas verdes y equipamiento público para los ciudadanos. Ahora, el texto se remitirá a la Junta de Andalucía, que se comprometió a agilizar al máximo los plazos para su publicación en el boletín oficial (BOJA). Así, el PGOU podría entrar en vigor a mitad de agosto.