miércoles, 20 de julio de 2011

Maldonado, dispuesto a "flexibilizar" los plazos de pago de los convenios urbanísticos (Málaga Hoy)

PP y PSOE votan a favor de la corrección del Plan General, que se aprobará el viernes en Pleno

C. GARCÍA / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2011 - 01:00

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, aseguró ayer que el Ayuntamiento está dispuesto a "flexibilizar con cierta lógica" los plazos para los pagos de los convenios urbanísticos ligados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Eso sí, el edil insistió en que en cualquier caso se haría "sin tocar el contenido económico" de los mismos, porque "es dinero público" que entrará a las arcas municipales y saldrá "para beneficio de los ciudadanos". Así, aseguró en varias ocasiones que flexibilizar los plazos "parece razonable", mientras que "reducir la carga económica" no lo es. "Yo apostaría cualquier cosa a que condonar no podemos condonar, eso no entra en mis planes".

Maldonado reconoció que el Consistorio recibe "de forma muy constante" solicitudes de revisiones por parte de los promotores, a lo que matizó: "No hemos recibido ninguna petición distorsionada". Asimismo declaró que "al final todos tendremos que ceder un poco en lo que se pueda, que en nuestro caso son los plazos y mantenernos firmes en lo que respecta al dinero". Por ello, confió en que "todo se arregle".

El concejal de Ordenación del Territorio, aseguró que nunca se ha dejado de negociar con los empresarios firmantes de los convenios, y que desde el Consistorio se mantiene una actitud de "comprensión" hacia los promotores, puesto que la situación económica y laboral de la ciudad es "preocupante y difícil", por lo que dijo que se "están acercando posturas".

Por lo que respecta a la aprobación definitiva del PGOU, ésta ha entrado en su recta final, después de que ayer se diese el visto bueno a las últimas correcciones, planteadas por la Junta, en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio y Vivienda, con los votos a favor de PP y PSOE, y en contra de IU.

El siguiente paso será la aprobación en el Pleno municipal extraordinario convocado para este viernes. Aquí, se prevé que el PGOU salga adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU. Tras ello, se remitirá a la Dirección General de Urbanismo para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su consiguiente entrada en vigor. "Esperamos que se cumpla el plazo de 48 horas para su publicación dado por la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel", afirmó Maldonado, que precisó que a partir de ese momento, el Ayuntamiento dispondrá de 25 millones de euros de forma efectiva.

La promotora del muelle 1 tira parte de un edificio y hará una plaza (Málaga Hoy)

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, desconocían los cambios realizados por la empresa

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.07.2011 - 01:00
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Vista aérea de la parte de estructura que se ha derruido y del espacio en el que irá la plaza.


El proyecto del muelle 1 del puerto ha vuelto a sufrir una nueva variación. La promotora de la zona comercial, Iniciativas Marina de la Farola, ha destruido parte de la estructura de un edificio que ya estaba realizada y ha dejado un importante hueco fácilmente visible tanto desde los edificios colindantes como a ras de suelo. Fuentes de la compañía han señalado a este diario que se trata de una "adecuación del proyecto" con el objetivo de crear una plaza pública descubierta.

La empresa promotora afirma que quiere desarrollar esa zona pública para dar un mayor espacio a los visitantes entre los distintos comercios. "Queremos que los ciudadanos puedan sentarse y mirar el puerto, la Alcazaba o lo que quieran junto a los locales comerciales", subrayan estas fuentes, que no precisaron si esa pérdida de espacio comercial va a llevar consigo una reducción de empresas instaladas o cómo podría afectar al tamaño de las mismas.

En cualquier caso, Iniciativas Marina de la Farola reconoce que este cambio no estaba previsto en el proyecto inicial, pero "en las obras suele haber muchos y lo que ocurre es que en este caso tiene más repercusión porque es un proyecto que se está analizando con lupa". La compañía aseguró que se trata de un "cambio mínimo".

Si es curioso un cambio tan llamativo del proyecto a escasos meses vista de la supuesta inauguración de todo el recinto -previsto para finales de noviembre-, casi lo es más que el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, no tuviera ni idea de la destrucción de parte de un edificio y la creación de una nueva plaza hasta ayer mismo. De hecho, este diario le preguntó el lunes por la tarde y no sabía nada. "Me he enterado esta misma mañana", reconocía ayer al mediodía. No obstante, Linde explicó que la Autoridad Portuaria no tiene por qué autorizar ese cambio siempre que cumplan el Plan General y respeten la limitación de zona comercial que se les impuso. "Si quieren prescindir de suelo comercial para hacer más espacio público, mucho mejor para los ciudadanos", añadió. Linde indicó que, según le informaron, "quedaba muy estrecho el acceso peatonal a la calle Vélez y, como esa zona tendrá un flujo comercial muy grande, será más agradable el paseo si hay una plaza". El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Diego Maldonado, se enteró del cambio ayer por la tarde con la llamada de este periódico. "Es posible que alguien de la Gerencia de Urbanismo lo supiera, pero yo no tengo ninguna información del tema", afirmó.

No es el primer cambio que se hace prácticamente sobre la marcha en el muelle 1. El Ayuntamiento de Málaga aprobó la semana pasada una modificación del Plan Especial del Puerto para alterar la alineación del edificio del primer quiosco del Palmeral de las Sorpresas, un proyecto que ya fue inaugurado en marzo. A eso se le suma que hace dos semanas la Junta de Gobierno Local aprobó elevar en 40 centímetros la cubierta de los locales, cuando esos edificios ya se han hecho.

El futuro del Guadalmedina, a partir de julio de 2012 (La Opinión)

Ciedes aprueba las bases del concurso de ideas sobre el cauce, cuyos ganadores se conocerán dentro de un año

Los patronos de la Fundación Ciedes, ayer antes de su reunión.
Los patronos de la Fundación Ciedes, ayer antes de su reunión. Juan I. Mozos

Mº CARMEN ESPAÑA Dentro de algo menos de un año, el 10 de julio de 2012, comenzará a dibujarse el futuro del río Guadalmedina. En esa fecha se resolverá el concurso de ideas planteado para dar una solución hidráulica y urbanística al cauce a su paso por la ciudad. La Fundación Ciedes aprobó ayer las bases de este concurso, cuyos resultados serán tres primeros premios de 60.000, 50.000 y 40.000 euros, respectivamente, y siete accésit de 10.000 euros.

Según explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el resultado de este concurso de ideas «no da derecho» a que el proyecto ganador sea la obra que finalmente se ejecute, aunque aseguró que se trabajará sobre sus ideas y propuestas de forma que «casi el 100%» del resultado será aportación del ganador.

Las bases del concurso se publicarán en la página web de Ciedes (www.ciedes.es), dentro del Buzón Guadalmedina, y abren un plazo inicial para que las personas interesadas en participar puedan inscribirse. Al concurso se podrán presentar tanto personas físicas como jurídicas, siempre que demuestren que existe un equipo multidisciplinar implicado en las propuestas que se hagan.

En febrero de 2012 se presentarán las propuestas que han participado en el concurso y hasta el 4 de junio éstas serán evaluadas por una comisión técnica. El 10 de julio el jurado, compuesto por representantes de todos los patronos de Ciedes asesorados por un grupo de técnicos, emitirá el fallo.

Ejecución de las obras

A partir de ese momento, el proyecto del Guadalmedina empezaría a ser una realidad. Aunque De la Torre no precisó cuándo comenzarían a ejecutarse las obras, expresó que su deseo es que en este mandato se pueda «por fases, al menos empezar algo». No obstante, señaló que va a depender de la economía del país, que está en un momento «crítico».

En este sentido, el regidor manifestó que espera que las «ideas ilusionantes» que surgirán del concurso animen a las administraciones a invertir en el proyecto. De esta forma, De la Torre declaró que confía en que los plazos marcados en el concurso vayan con «buen ritmo» para poder seguir avanzando en un camino que espera que sea el definitivo, el que dé una solución en torno al Guadalmedina.

El regidor hizo hincapié en la firmeza del compromiso adoptado con el proyecto y en la importancia del consenso mantenido en el seno de la Fundación Ciedes. De ésta se despidió ayer el que fuera su director gerente, José Estrada, al renunciar a su cargo «por razones personales». Lo sustituirá Mari Carmen García Peña, actual secretaria de la Fundación.

La corrección del PGOU, está lista para ser aprobada (La Opinión)

La comisión de Ordenación del Territorio aprueba las últimas subsanaciones como paso previo al pleno








JAVIER GARCÍA RECIO La comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda aprobó en la mañana de ayer las últimas subsanaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga como paso previo a la ratificación de las mismas, que hará el pleno del Ayuntamiento en su sesión extraordinaria del viernes.

La reunión de la comisión de ayer fue rápida dado que los argumentos eran conocidos. El documento de subsanación fue aprobado con los votos favorables del PP y del PSOE, mientras que IU lo rechazó. No obstante, el grupo socialista recordó que su posición respecto al PGOU será de abstención.

Una vez que el documento sea aprobado el 28 por el pleno se remitirá de inmediato a la Junta de Andalucía, que se ha comprometido a poner en marcha en 48 horas la tramitación administrativa que permita su publicación lo antes posible y su entrada en vigor.

En la comisión de ayer el titular de Urbanismo, Diego Maldonado, se felicitó de la aprobación del documento de las subsanaciones y recordó que éste es el penúltimo paso de siete años de trámites, en «una andadura que ha sido excesivamente larga y tortuosa, en la que han existido obstáculos que se podían haber evitado y que han provocado retrasos que no deberían haber existido. Pero, al fin y al cabo, lo importante es que tenemos un instrumento para generar riqueza y empleo y un dibujo de la ciudad», señaló.

Carlos Hernández Pezzi expuso la posición del PSOE, que es favorable a la aprobación del documento con las correcciones, «para acabar con la incertidumbre del sector y dar seguridad jurídica al mismo». No obstante, Pezzi recordó que «por coherencia» su grupo no aprobará el PGOU y se abstendrá en la votación del mismo como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, también expuso con brevedad la posición de su grupo contraria a este PGOU. Para IU, el Plan que se quiere aprobar «está anclado en el pasado, con un modelo urbanístico desfasado y un desarrollismo propio de otras épocas pasadas». Más aún, Moreno Brenes criticó que «no es el PGOU de la vivienda protegida, ni de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, por el contrario, es un PGOU marcado por los convenios urbanísticos ideados para hacer caja, para ofrecer a los promotores un urbanismo a la carta y para impedir la presencia de nuevos equipamientos».

Rebajan la zona comercial del muelle 1 por una plaza (La Opinión)

Disminuyen en 900 metros un local que ya estaba levantado para crear este espacio ciudadano

La demolición no afecta a los plazos de las obras, que continúan en el muelle 1 y en su esquina con el muelle 2.
La demolición no afecta a los plazos de las obras, que continúan en el muelle 1 y en su esquina con el muelle 2. Gregorio Torres

Mº CARMEN ESPAÑA La empresa concesionaria de las obras del muelle 1 ha comenzado la demolición de parte de un local comercial que ya estaba levantado para crear una pequeña plaza que interrumpa la zona comercial a la altura de la calle Vélez-Málaga, que a su vez conecta con el Paseo Marítimo de Pablo Ruiz Picasso.

Según confirmó ayer el gerente de la Autoridad Portuaria, Sebastián Camps, el personal de la obra le informó de que se está desmontando el forjado del techo de un local comercial para sacrificar unos 900 metros cuadrados de su superficie en favor de la plaza destinada al uso ciudadano, que sería una prolongación de la calle Vélez-Málaga conectando así el puerto con La Malagueta.

De este modo, tanto Camps como fuentes cercanas al proyecto negaron que esta modificación sobre la marcha se deba a un cambio en la altura de los locales. Por el contrario, señalan que la intención es crear una zona más diáfana para evitar la sensación de agobio que se había creado al construir los locales que integran la zona comercial y de restauración todos seguidos, uno al lado del otro.

Según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, la disminución del local comercial, que ha sido decisión de la empresa concesionaria de las obras, está dentro de la legalidad, ya que lo que no se podría hacer es aumentar los metros cuadrados de zona comercial.
El local que ha visto rebajado sus metros cuadrados ya estaba levantado, pero su construcción no estaba del todo terminada.

A pesar de este cambio de última hora, no se prevén retrasos en la finalización de las obras del muelle 1, que será inaugurado entre finales de noviembre y principios de diciembre. Así, los operadores que se encargarán de la explotación de los locales podrán disponer de ellos para el mes de agosto y así adaptarlos cara a su apertura.

No obstante aún queda por definir el mayor local previsto en el muelle 1, con unos 2.000 metros cuadrados, tras la negativa de la Autoridad Portuaria a que se instalase una tienda de comida de alto nivel. Aunque Marina de la Farola, la entidad que agrupa a las empresas concesionarias del muelle 1 (Myramar, Edipsa, Acinipo y Malika) ha mantenido conversaciones con algunas tiendas especializadas en productos deportivos e infantiles, aún no ha transcendido ningún acuerdo.

Mientras tanto, los trabajos de transformación de este antiguo espacio portuario en una zona comercial y de restauración continúan según los plazos previstos. Según explicó ayer Camps, en el último mes las obras han avanzado «bastante» e incluso la zona de delante de la antigua capilla del puerto ya está ajardinada con un parterre y naranjos. Asimismo, ya se han plantado palmeras que dibujan el borde del muelle.
Por otra parte, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado día 8 la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que tuvo el visto bueno inicial en diciembre del año pasado, a solicitud de la Autoridad Portuaria.

Esta modificación incluye la eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

Más de 40 empresas quieren construir Ciencias de la Salud (La Opinión)

El lunes terminó el plazo para presentar ofertas para la ejecución del tercer edificio en la ampliación de Teatinos

Ciencias de la Salud se construirá en la zona más occidental del campus, junto al Complejo Económico y Social y frente al nuevo centro de paisajismo e investigación informática.
Ciencias de la Salud se construirá en la zona más occidental del campus, junto al Complejo Económico y Social y frente al nuevo centro de paisajismo e investigación informática. Gregorio Torres
IGNACIO A. CASTILLO Más de cuarenta empresas se han presentado al concurso para construir el edificio de Ciencias de la Salud en el campus universitario de Teatinos. La crisis del ladrillo mantiene paralizado a un sector que sobrevive gracias a la obra pública, de ahí que la concurrencia a esta convocatoria haya sido masiva. Por un lado, permitirá a la UMA contratar este centro académico al mejor postor, abaratando los costes, pero por otra parte, ralentizará el proceso de selección. En todo caso, y según el vicerrector de Estudiantes, si se cumplen los plazos previstos, el nuevo edificio podría albergar las clases para el comienzo del curso 2013/2014.


Será, eso sí, con cuatro años de retraso con respecto al tiempo que se barajaba al principio. Esta demora acumulada ha sido propiciada por la obligada modificación del proyecto original, firmado por el estudio de arquitectos de Juan Gavilanes, que en noviembre de 2006 ganó el concurso de ideas, convocado por la UMA y el Colegio de Arquitectos. Entonces se apuntaba a que podría entrar en servicio en el segundo trimestre del curso 2009/2010.Durante meses, la UMA estuvo esperando un informe preceptivo de Aena, imprescindible para que el Ayuntamiento de Málaga concediera la licencia de obra. Sin embargo, finalmente hubo que modificar el proyecto porque la altura del edificio se veía afectada por la servidumbre aeronáutica del aeropuerto. Gavilanes había ideado una torre, a modo de hito, de siete plantas donde irían los departamentos. Ahora, la torre se queda en tres plantas, aunque la facultad mantendrá su volumen de edificabilidad, ya que se pierde altura, para no interferir con la huella acústica de los aviones, pero se gana en ocupación de suelo, según explicó ayer el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga, Rafael Morales.El futuro edificio, donde irán las carreras de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, que actualmente se imparten en Martiricos, se plantea sobre una parcela triangular en los terrenos más occidentales del nuevo campus, junto al actual Complejo Económico y Social. Tendrá 14.000 metros cuadrados construidos en diferentes módulos. El plazo de ejecución es de 18 meses y la inversión inicial prevista alcanza los 12,5 millones de euros, aunque Morales confían en que esta cifra pueda ser rebajada, aunque el vicerrector quiso dejar claro que no sólo se van a seguir criterios económicos para realizar la elección de la empresa que se hará cargo de la construcción de Ciencias de la Salud.Por otra parte, los trabajos de la urbanización de la segunda fase del campus están a punto de terminar, «a falta sólo de pequeños detalles», dijo el responsable de las Infraestructuras de la UMA. Afectan a una gran parcela de 176.000 metros cuadrados situada en la zona noroeste, más alejada de la carretera A-357, la autovía del Guadalhorce. Las obras han correspondido a la UTE formada por Pavimentos Asfálticos Málaga y GEA 21, a cambio de 8,5 millones de euros (aunque el presupuesto de licitación ascendía a 12,3 millones de euros). Este dinero procede, en parte, del plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía, en concreto al periodo 2005-2011.En esta pastilla, en el futuro, se construirá el cuarto de los centros docentes (Psicología), así como el revolucionario Parque Científico Empresarial, destinado a grupos de investigación y empresas, que favorezca el intercambio de conocimiento; colegios mayores, residencias y viviendas universitarias.Aprobado el estudio de detalle de Psicología, pendiente de AenaLa segunda fase de la urbanización del campus destaca por sus zonas verdes. En ella se construirá el cuarto de los edificios docentes, la facultad de Psicología. El proyecto vencedor del concurso de ideas convocado en su día lo firmaba el estudio LLPS Arquitectos, de Madrid. Se caracteriza por las medidas de respeto al medio ambiente que propone, abundando las pantallas vegetales, el reciclaje de elementos y la distribución de espacios para el mejor aprovechamiento de los recursos. En la actualidad ya se ha aprobado el estudio de detalle y está pendiente también de los informes sobre impacto aeronáutico de Aena. También está aprobado el anteproyecto del futuro Pabellón de Gobierno y se ha finalizado el Centro de de investigación de tecnología informática y de paisajismo, a cargo de Sando. Sólo le falta el equipamiento.

Mijas renuncia a revisar el PGOU para disponer de mayor edificabilidad (SUR)

El Ayuntamiento opta por mantener vigente el plan de 1999, ya adaptado a la LOUA, que permite construir hasta 20 millones de metros cuadrados
20.07.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.

Preparar las condiciones urbanísticas necesarias en un municipio para permitir el crecimiento poblacional y de servicios de manera ordenada es lo que está haciendo Mijas a través de diversas gestiones, aunque lo que sorprende es cómo. Y es que, en lugar de optar por los avances en las tramitaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), desde el Ayuntamiento proponen continuar con lo estipulado en la normativa vigente, que data de 1999 y que está adaptada a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA).
Según lo anunciado ayer por el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro, esta decisión se toma debido a que el documento del 99, que está vigente, plantea un techo de crecimiento de unos 20 millones de metros cuadrados en el término municipal -que supera los 147 kilómetros cuadrados- y «que se verían mermados hasta poco más de la mitad si se continuara con la revisión». Para el edil, el municipio «perdería capacidad urbanística».
Hasta el momento, los anteriores equipos de gobierno (todos socialistas) apuntaban por la revisión del documento para adaptarlo a diferentes normativas andaluzas que han surgido al respecto como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) o el POT de la Costa del Sol. Sin embargo, ya en campaña electoral, los populares adelantaron que apostarían por el crecimiento urbanístico aprovechando el documento existente y optando por las modificaciones puntuales de elementos para la ejecución de infraestructuras nuevas, que no estén incluidas en ese planeamiento.
Ahora, la labor del departamento jurídico y de urbanismo en la localidad pasa por modificar hasta 34 convenios urbanísticos cuyo desarrollo está supeditado al proceso de revisión del plan general, y que permiten la finalización del nuevo Camino de Campanales, la conexión entre los núcleos de La Cala y Las Lagunas por el Hipódromo de la Costa del Sol, el puente que comunicaría la zona de la Venta La Morena con los Cerros del Águila o, entre otras actuaciones, el saneamiento del entorno del río Fuengirola. Una vez que esta adaptación finalice, la anulación de la normativa tendrá que aprobarse en pleno.
Además, el equipo de gobierno pretende clarificar todos los aspectos vinculados con el desarrollo de los diferentes convenios urbanísticos, para que tanto el Ayuntamiento como los promotores «ganen en seguridad jurídica», señaló Navarro, aludiendo a que «no se pueden mantener unos convenios sujetos a tramitaciones o documentos que no existen».
Más crecimiento urbano
Así las cosas, la revisión del PGOU vigente se realizará «cuando se agoten los 20 millones de metros de suelo calificado actualmente como urbanizables» al tiempo que aseguró que «el de 1999 probablemente sea el último plan general de Mijas puesto que después hay muy pocas posibilidades de crecimiento urbanístico». Al respecto, el concejal explicó que el POT de la Costa del Sol generó en el término municipal un 35 por ciento cuya calificación es de suelo con especial protección territorial, donde no se podrá desarrollar ninguna de actuación urbanística, de manera que «será imposible alcanzar una población de 250.000 habitantes, como hace años se pretendía».
A pesar de la anulación de la revisión del PGOU, el concejal de Urbanismo ha anunciado que el equipo de gobierno mantendrá el proceso iniciado en suelos no urbanizables, con la finalidad de legalizar las viviendas fuera de ordenación susceptibles de regularización. Es decir, el equipo de gobierno no interrumpe el proceso iniciado de regularización de viviendas.

La solución al Guadalmedina se conocerá en el plazo de un año (SUR)

El concurso de ideas contará con 220.000 euros en premios aunque no es obligatorio que el proyecto ganador sea el que se ejecute
20.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

La solución al Guadalmedina se conocerá en el plazo de un año
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada de la Junta, Remedios Martel, en el centro, junto al resto de patronos de Ciedes. :: A. CABRERA
Ya está definida la hoja de ruta para el concurso de ideas que dibujará la solución a la definitiva integración del río Guadalmedina en la ciudad. En julio de 2012 se conocerán las iniciativas ganadoras, según el calendario aprobado en su reunión de ayer por la entidad promotora del certamen, la Fundación Ciedes, en la que están representadas todas las administraciones públicas y las principales entidades docentes, económicas y vecinales de Málaga.
Los interesados -pueden ser personas físicas o jurídicas que deben demostrar la existencia de un equipo multidisciplinar implicado en la elaboración de las propuestas- en participar en este concurso tienen hasta mediados del próximo septiembre para inscribirse. A partir de ese momento y hasta febrero de 2012 deberán presentar sus ideas que serán analizadas por el jurado (compuesto por representantes de todos los patronos de Ciedes y con el asesoramiento de un grupo de técnicos) hasta principios de junio del año próximo. Apenas un mes después se conocerán los ganadores.
Presupuesto
A este respecto, el presidente de la Fundación Ciedes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que hay un presupuesto de 220.000 euros para los vencedores: el primer clasificado percibirá 60.000 euros; el segundo, 50.000 euros; el tercero, 40.000 euros; y habrá siete accésit de 10.000 euros cada uno.
Eso sí, según añadió De la Torre, las bases de concurso -que se publicarán en la web www.ciedes.es- establecen que no es obligatorio que la idea ganadora sea la que se ejecute al cien por cien, por lo que cabe la posibilidad de que el proyecto definitivo sea una combinación de varias de las ideas premiadas. «Las bases establecen que este concurso no da derecho a que el ganador sea la obra que se realice. Es un concurso planteado con la habilidad suficiente para tener ideas y propuestas sobre las que se va a trabajar y después las administraciones seleccionaran. Lo más normal es que el proyecto final se parezca mucho al ganador, pero no será al cien por cien», dijo.
«Queremos imaginación, ambición y realismo en las propuestas», aseguró el regidor de la capital, quien detalló que una vez seleccionadas las ideas ganadoras se trabajará en la elaboración del anteproyecto y el proyecto, donde ya se deberá incluir las dotaciones presupuestarias, los plazos a ejecutar y los distintos tramos a desarrollar.
Sobre el inicio de la obras, Francisco de la Torre no quiso dar una fecha concreta y se limitó a recordar su deseo, manifestado en la pasada campaña electoral y concretada en su discurso de investidura, de que algún tramo puede comenzar durante este mandato municipal, que concluye en 2015, aunque supeditó esta opción al desarrollo de la economía del país. «Hablar de compromisos firmes en esta materia hoy por hoy es arriesgado, pero nuestro compromiso es firme», aseguró el alcalde de Málaga.

El Club Mediterráneo vota el viernes si opta a la marina en el dique de levante (SUR)

El proyecto contempla la creación de 266 atraques y una casa de botes con una inversión estimada de 5,2 millones de euros
20.07.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
MÁLAGA.

El reto en el que el Club Mediterráneo pretende embarcarse con la construcción del puerto deportivo previsto en el dique de Levante afronta esta semana una prueba crucial para su futuro: el plebiscito de sus socios. A las 19.30 horas del viernes está convocada la asamblea general extraordinaria de la entidad en la que sus cuatro mil miembros deberán decidir si aprueban o no esta ambiciosa iniciativa. Si deciden seguir adelante, el siguiente paso será solicitar formalmente en septiembre a la Autoridad Portuaria la concesión administrativa por 35 años de la dársena deportiva y los terrenos anexos existentes en la prolongación del dique de Levante -a la espalda de la terminal de cruceros- para crear una marina con 266 atraques y una nueva casa de botes. De hecho, prácticamente no le queda otra opción, ya que el Plan Especial del Puerto contempla la demolición de las instalaciones náuticas actuales para ampliar el muelle destinado a cruceros turísticos y dotar de una mayor anchura la antigua bocana.
«La verdad es que no tenemos más remedio, y así se lo estamos planteando a los socios», afirma el presidente del club, José Agustín Gómez-Raggio, quien se muestra optimista cara a la votación. «La opinión mayoritaria que nos está llegando es la de seguir adelante», reconoce.
Para ir allanando el terreno el propio Gómez-Raggio ha remitido una carta a los socios exponiéndoles que la construcción del futuro centro náutico no solo es «una necesidad para la propia pervivencia de la concesión», sino también «una clara oportunidad para situar a la entidad como un referente entre las sociedades náuticas de España».
En este mismo escrito se deja bien claro que las obras no acarrearían ningún gasto extra para los socios, ya que la previsión del club es que los 5,2 millones de euros en los que está valorado el proyecto se financien con los ingresos procedentes de la cesión de amarres (ya se han presentado 156 solicitudes) y el arrendamiento del restaurante, comercio de efectos navales y taller de reparaciones; además de las reservas existentes en las arcas de la institución y las ayudas y subvenciones de distintas administraciones públicas como la que se pretende pedir al Consejo Superior de Deportes al amparo del Campeonato del Mundo de Vela en la clase 'snipe' que acogerá el Club Mediterráneo en septiembre de 2012. Por ello, la previsión es que la zona náutica esté lista para la competición.
«Las obras se realizarían por fases, a lo largo de los años que sean necesarios y, siempre, a medida de nuestros ingresos, sin pedir préstamos», recalca. En cuanto a los trámites con la Autoridad Portuaria, la legislación actual ofrece la posibilidad de que la concesión se pueda otorgar sin concurso previo al tratarse de un club náutico formado en su mayoría por pequeñas embarcaciones.

La promotora del muelle 1 vuelve a cambiar el proyecto sobre la marcha para hacer una plaza (SUR)

Las máquinas han demolido una gran parte de los locales construidos entre la antigua capilla y la calle Vélez-Málaga
20.07.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

La promotora del muelle 1 vuelve a cambiar el proyecto sobre la marcha para hacer una plaza
Las excavadoras han derribado una gran parte de la estructura levantada hace escasos meses. ::ÁLVARO CABRERA
Nuevo cambio sobre la marcha en las obras para convertir el muelle del paseo de la Farola en un centro comercial abierto. A la supresión del vial trasero que inicialmente se proyectó para la carga y descarga de los negocios, y el incremento del techo de los locales en 40 centímetros por lo que se dijo que fue un error al medir la rasante del muelle, cuestiones que han sido avaladas por el Ayuntamiento mediante una modificación del planeamiento tramitada al mismo tiempo que se desarrollaban las obras, se suma ahora la creación de una plaza en un lugar donde no estaba previsto.
En concreto, se trata de una zona situada frente al edificio que fue sede del Ministerio de Defensa, entre la antigua capilla que existe en el muelle y la calle Vélez-Málaga, donde las máquinas se afanaban ayer en demoler una gran parte de la estructura levantada para albergar locales comerciales. Las excavadoras contratadas por la concesionaria del muelle, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, derribaron el forjado y los pilares levantados hace apenas unos meses, lo que provoca una interrupción en la fachada comercial que se está realizando a lo largo del muelle.
«Pequeña variación»
Fuentes de la sociedad explicaron que el motivo de este cambio, que definieron como «una pequeña variación del proyecto», es la creación de una plaza de uso público para romper la línea continuada de locales comerciales. No obstante, aseguraron que ello no supone una disminución del número de establecimientos previstos inicialmente ni de la superficie comercial autorizada para el muelle, que puede alcanzar un máximo de 14.000 metros cuadrados. Así, matizaron que esa superficie comercial que se elimina con la creación de esta plaza pública se redistribuirá por el resto de las edificaciones.
Este cambio no figura en los planos que el equipo de gobierno municipal aprobó hace apenas diez días para avalar otros aspectos de la transformación del muelle que ya estaban en marcha, como el citado incremento en la altura de la cubierta de los locales, sobre la que se generará una zona de mirador que, con la creación de la nueva plaza, se verá doblemente interrumpida, ya que también se parte por la plaza ya ejecutada a la altura de la antigua capilla.
Cuestionadas sobre si este cambio cuenta con la autorización del Ayuntamiento, las fuentes apuntaron que el concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, está «al tanto» de todo lo relativo al desarrollo de las obras. Sin embargo, preguntado por este periódico, Maldonado aseguró ayer que no tenía noticias de este cambio en el proyecto.
Por su parte, desde la Autoridad Portuaria apuntaron que es posible efectuar variaciones siempre que ello no suponga un aumento de la superficie comercial permitida.

El jeque negocia hacerse con la mayoría en la sociedad del puerto deportivo de San Andrés (SUR)

La entrada del dueño del Málaga en el proyecto garantizaría su financiación, para la que la concesionaria está al habla con varios bancos
20.07.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El jeque negocia hacerse con la mayoría en la sociedad del puerto deportivo de San Andrés
La capacidad inversora del jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, parece no tener límites. Al proyecto para convertir la zona marbellí de La Bajadilla en un nuevo Puerto Banús, la construcción de una ciudad deportiva y nuevo estadio en Arraijanal, y la creación de cinco academias de fútbol en la provincia se suma su posible participación en otra destacada actuación relacionada con el segmento náutico: la construcción de un puerto deportivo en la zona de San Andrés. Según pudo conocer este periódico, los colaboradores del jeque han entrado en contacto con la sociedad que obtuvo la construcción y gestión de este puerto por concesión a 35 años con el objetivo de hacerse con la mayor parte de las acciones, a cambio de avalar su financiación.
La concesionaria Marina Ciudad de Málaga, formada al 50% por la entidad especializada en la gestión de puertos Marinas del Mediterráneo y la constructora GEA21, está en conversaciones con varios bancos para recabar los préstamos con los que hacer frente a la inversión necesaria para acometer el puerto, cuyo coste oscila entre los 35 y los 40 millones de euros, según los últimos cálculos.
La incursión de jeque en la sociedad, con la condición esos sí de ostentar la mayoría del accionariado, resolvería de un plumazo los problemas de financiación del proyecto, ya que correría con los gastos de su ejecución mediante el acuerdo al que llegue con el resto de socios, que todavía no está cerrado.
Doblar la oferta actual
Aunque el futuro puerto deportivo de San Andrés no será de los más grandes de la provincia -el proyectado en La Bajadilla duplica su capacidad- sí supondrá un salto cualitativo para la oferta de la capital. Los actuales puertos de El Candado y el Club Mediterráneo suman 305 atraques, la mitad de los 626 puntos que ofrecerá San Andrés en alquiler.
La sociedad adjudicataria del puerto ya ha recabado más de doscientas solicitudes para contratar un atraque a largo plazo, es decir, durante los 35 años que dura la concesión. Esta cifra cuadra con sus previsiones de negocio, ya que el resto se concertarán por un periodo inferior.
Actualmente, el proyecto está pendiente de un último visto bueno de Puertos del Estado para poder comenzar las obras, cuya primera fase tendrá un plazo de ejecución de un año. En cualquier caso, los trabajos no arrancarían hasta el otoño o las últimas semanas del año como muy pronto, ya que antes tendría también que cerrarse la participación o no del jeque en el proyecto.
La mayoría de atraques en agua será de tamaño medio, y las de dique seco para embarcaciones pequeñas. El 15% de los amarres estará destinado a embarcaciones en tránsito, lo que convertirá al puerto de San Andrés en una nueva puerta de entrada de turistas de alto poder adquisitivo al Centro de la capital. En tierra, se han previsto dos hileras de tiendas, bares y cafeterías: una en los bajos del futuro auditorio de la ciudad; y la otra en el espigón de cierre.