domingo, 17 de julio de 2011

Ingeniería para rescatar el pasado (Málaga hoy)

Los responsables del Metro desarrollan una solución para poner en valor los restos de la muralla nazarí de Callejones del Perchel sin afectar al bien ni a las circulaciones de los trenes

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.07.2011 - 01:00
Un tesoro que remonta su origen al siglo XII, compuesto por piedras cuyo valor es incalculable, puesto que es el valor de la historia el que atesoran. La muralla nazarí enterrada bajo Callejones del Perchel ha pasado de ser una amenaza escondida a una oportunidad sin precedentes que añade valor al proyecto del Metro de Málaga, si bien su aparición está provocando no poco retraso en el avance de los trabajos del suburbano. Asumida la realidad de un hallazgo catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), los responsables del proyecto andan ahora perfilando, indagando, analizando cómo hacer que esta parte de la Málaga musulmana sea contemplada por todos los que lo quieran.

Tarea nada sencilla, dadas las características de un hallazgo cuyas dimensiones son muy superiores a lo que inicialmente se pensaba y a la necesidad de compatibilizar su mantenimiento con la ejecución del doble túnel por el que en unos años habrán de circular los trenes del Metro. La gran novedad en el movimiento de piezas e ideas de los técnicos del suburbano está en ver cómo será posible observar íntegramente la parte de la muralla sacada a la luz.

La estructura de nueve siglos de antigüedad, a la que está adosada una torre y la puerta de entrada a los arrabales de la época, queda localizada a la altura de lo que será el primer vestíbulo del paso soterrado, un espacio localizado entre los tubos por los que circularán los trenes y la calle y que se extiende desde la zona de Renfe hasta la estación Guadalmedina, a la altura de la Plaza Manuel Alcántara. Pero la continuidad de esta galería no está expedita, ya que es la propia muralla la que entorpece el avance de un extremo a otro.

"La idea es compaginar el tráfico de la doble vía del tren con la sustentación, mantenimiento y exhibición de la muralla para que puedan disfrutar de la misma todos los malagueños", explica el director del Metro, Enrique Salvo, que desde hace meses insiste en que la aparición de arqueología ha de entenderse como una oportunidad para redescubrir parte del pasado de la capital. Pero para poner en valor la muralla antes hay que garantizar su seguridad. ¿Cómo?

Miguel Ángel García Cañizares, gerente de Proyectos y Obras de las líneas 1 y 2, explica de manera pormenorizada las fases de intervención. La idea, señala, es hacer una serie de ensanches al túnel, conformando el perímetro de lo que se ha encontrado, prolongando los muros pantalla y abrazando el contorno de la muralla. Tras este primer paso, por los laterales, se realizarán inyecciones de hormigón para impermeabilizar los puntos donde la muralla tiene continuidad y donde no es posible hacer pantallas. "El objetivo es impermeabilizar la parte que queda debajo de la muralla y queda hueco, de tal modo que conseguiríamos cerrar el túnel a efectos de entrada de agua", precisa García Cañizares.

Al tiempo, los operarios han de dar forma a una losa de hormigón cuyo cometido será sustentar la muralla por abajo, con el fin de, una vez terminada, poder desarrollar la excavación del paso subterráneo sin riesgo alguno. "Se crea una estructura de mantenimiento, con un gran paraguas de micropilotes, parecido al que ejecutamos en el paso inferior de la ronda oeste, y completado con una losa inferior de hormigón", añade. El resultado final será el de una especie de gran caja en la que quedará protegido el BIC.

"Con esto, nuestro trabajo habría acabado, porque lograríamos mantener la muralla y sus adosados". Pero la intención de los responsables del suburbano es ir a más para permitir la contemplación de los restos. Y cómo se hará. La idea que tienen perfilada pasa por "habilitar unas ventanas en el primer nivel del Metro (el vestíbulo superior)" y al que, aún está por determinar, si se accede por uno o varios puntos desde la superficie.

La dificultad estriba en que si un ciudadano accede al vestíbulo intermedio y camina en dirección Renfe sólo tendrá la oportunidad de ver una parte del hallazgo a través de las ventajas que se abrirán, ya que es el propio resto el que corta el paso. ¿Cómo se podrá ver la otra cara del resto arqueológico? Creando un pasillo por debajo de la muralla para que los ciudadanos puedan sortearla, subiendo nuevamente al otro extremo del BIC, donde habrá otra venta abierta para su contemplación.

La construcción de este pasillo, con una altura suficiente para el paso normal de una persona, es factible por la especial configuración que tiene el túnel en esta parte del ramal del ferrocarril urbano. Como ya ocurre en las proximidades del futuro intercambiador de Renfe, en la calle Mendívil, en Callejones del Perchel se aplica la denominada solución Bustinduy, con un túnel en doble nivel. Se da la circunstancia (como se observa en el gráfico superior) de que en el nivel superior del paso soterrado hay un vacío entre los dos tubos, que será aprovechado por los técnicos para introducir el mencionado pasillo.

Lo que resta aún por definir es el punto por el que los malagueños podrán acceder para contemplar los restos, qué coste económico supondrá esta intervención y cuándo será posible. "Habrá que tomar una decisión", admiten los responsables del Metro, que, no obstante, pone el acento en que lo importante es que todo se está dejando listo para que sea posible el contacto visual con la Málaga del siglo XII y sin que ello afecte las circulaciones de los trenes.

Las plantas venidas de América y el jardín botánico de la Victoria (La Opinión)



Un detalle del plano de Carrión de Mula con el jardín botánico arriba.
Un detalle del plano de Carrión de Mula con el jardín botánico arriba. Juan I. Mozos

A.VÁZQUEZ El jardín botánico de La Concepción también indaga en el pasado de los jardines de Málaga, examinando la evolución que han tenido con respecto a la vegetación y la jardinería, una línea de investigación que está desentrañando la historia de jardines como el botánico de la calle de la Victoria, que aparece reflejado en el plano de Carrión de Mula de finales del XVIII y que se encontraba a la altura de la capilla de la calle Agua.
Frente a la reproducción de este histórico plano, el gerente de La Concepción, Alfredo Asensi, explica que en tiempos de José Gálvez, el ministro malagueño de Indias, las plantas de América tenían dos vías de entrada en España: «Unas llegaban por el norte al País Vasco y otras a Cádiz, y las que llegaban a Cádiz iban al jardín del Puerto de Santa María y las plantas que necesitaban un clima más cálido se mandaban a Málaga». El jardín de la Victoria servía de aclimatación de las plantas americanas, de esta zona tan peculiar hay también documentación en el Archivo Histórico Provincial que menciona la necesidad de que reciba agua «del acueducto de San Telmo».

El jardín botánico se desplazó con el tiempo a otra zona de la calle, más cercana a la plaza de la Merced y ya en el XIX, el jardín botánico de Málaga más importante fue el del convento de San Felipe, con huertas e invernaderos. Un espacio que prosiguió con el mismo destino siendo ya el instituto Gaona, con unas 400 especies. «Cuando comenzó el instituto se potencia un Gabinete de Agricultura e Historia Natural y había un invernadero con estufas donde se aclimataban las plantas», explica Alfredo Asensi. a. v. málaga

Retoman la rehabilitación de un edificio del siglo XVI (SUR)

El Ayuntamiento de Coín ha retomado el proyecto para rehabilitar el antiguo hospital de la Caridad, un edificio del siglo XVI y uno de sus monumentos emblemáticos. La pasada semana un grupo de técnicos de Obras Públicas visitó el inmueble para analizar los estudios geotécnicos realizados hasta ahora y comprobar la seguridad de la construcción, algo que el Consistorio cree fundamental para continuar los trabajos.

'Arenal 2000' se compromete a terminar la urbanización de Ronda (SUR)

La promotora de la urbanización 'Arenal 2000' en Ronda se ha comprometido en el plazo de quince días a iniciar la finalización de ésta. Los vecinos se han quejado continuamente al contar con desperfectos en el alumbrado público, aceras, parques y zonas verdes, principalmente. Las obras, que afectan a 500 chalets, se iniciaron hace alrededor de ocho años y la mayoría de sus propietarios ya viven en las casas. Éstos incluso tuvieron que soportar algún período sin luz en las calles de la urbanización.
La alcaldesa, María Paz Fernández, y los ediles de Obras y Urbanismo y Economía, Daniel Harillo y María Carmen Martínez, mantuvieron una reunión con la promotora con el objeto de poner fin a la situación. En el plazo de quince días se ejecutará el aval de la empresa, alrededor de 700.000 euros, según informa el Ayuntamiento para acometer los trabajos. En el caso de que esto no ocurriese, Fernández insistió en que será el propio Ayuntamiento el que acabe con estos problemas.

Planes urbanísticos y políticos (SUR)

Con unas elecciones autonómicas en el horizonte, la Junta de Andalucía vira en sus relaciones con el Ayuntamiento y en pocas horas desbloquea dos relevantes proyectos municipales
17.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Planes urbanísticos y políticos
Las delegaciones del
Ayuntamiento y de la Junta
se reunieron el martes en la
sede central del Gobierno
andaluz. :: ÁLVARO CABRERA
El paso del tiempo dirá si la instantánea que ilustra esta información es la fotografía que marca un cambio de rumbo en las hasta ahora enturbiadas relaciones institucionales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. El pasado martes, las delegaciones de la Administración autonómica en la provincia y el equipo de gobierno del PP en la Casona del Parque se reunían para intentar alcanzar acuerdos y marcar una hoja de ruta sobre los grandes proyectos de ciudad que deben salir de la confrontación partidista.
Sobre la mesa una veintena de iniciativas y dos posturas previas. El ejecutivo regional -con su delegada en Málaga, Remedios Martel, a la cabeza-, acudía con un gran optimismo para sacar del atolladero algunas actuaciones enquistadas. Por ello, su estrategia fue la de mover ficha y ceder en posiciones que, hasta el momento, parecían inamovibles. Los representantes locales, con el alcalde, Francisco de la Torre al frente, acudieron a la cita con cierto escepticismo y prudencia dado que encuentros similares anteriores terminaron en fracaso.
Las buenas palabras e intenciones expresadas en la rueda de prensa compartida por Martel y De la Torre se transformaron inmediatamente en hechos palpables. Así, unas horas después de despedirse, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, tras siete años de tortuoso camino de tramitación, salvaba los últimos escollos técnicos planteados por la Junta. Si se cumplen los plazos, el próximo viernes será aprobado en un pleno municipal extraordinario, remitido al Ejecutivo regional y éste, conforme a su compromiso, lo tramitará con la mayor celeridad para que sea publicado en el boletín oficial para que entre en vigor. Los plazos apuntan a que el nuevo planeamiento llegará con sonidos de verdiales y sabor a Cartojal en la próxima feria de agosto.
Después de que el documento haya pasado por la mano de tres concejales de Urbanismo (Juan Ramón Casero, Manuel Díaz y Diego Maldonado) y cinco consejeros de Obras Públicas (Concepción Gutiérrez, Luis García Garrido, Juan Espadas, Rosa Aguilar y Josefina Cruz Villalón), Málaga contará con el instrumento que planificará la ciudad para las dos próximas décadas. A largo plazo, el Plan General supondrá la inversión de casi mil millones de euros. A corto, posibilitará que desde su entrada en vigor el Ayuntamiento disponga de 25 millones de euros -provenientes de los convenios urbanísticos- para hacer vivienda pública y obras como las del bulevar. Una inyección económica nada desdeñable en las actuales circunstancias de crisis económica. Además, permitirá al equipo de gobierno exigir a los privados el pago de 126 millones de euros ligados a dichos convenios urbanísticos.
Además del PGOU, la Junta desbloqueó inmediatamente otro proyecto enredado en los análisis técnicos y el manejo de los tiempos políticos: el hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. Tras tres años de trámites y correcciones la comisión provincial de patrimonio dio el visto bueno a la nueva altura (ocho plantas más ático) de este edificio. A ello se une que la Junta de Andalucía ya ha pedido al Ministerio de Fomento, en calidad de propietario de las 28 hectáreas del terreno, que renuncie a pedir compensaciones urbanísticas a la ciudad para ceder el suelo del Campamento Benítez para convertirlo en parque de uso ciudadano.
El 'estilo Martel'
Esta nuevo escenario ha sido posible, según fuentes consultadas, gracias a lo que ya se ha dado en llamar el 'estilo Martel' en referencia al apellido de la delegada de la Junta en Málaga, quien ha abogado por establecer un clima de mayor entendimiento con el principal Ayuntamiento de la provincia, el de la capital.
¿Cuáles son las razones? En primer lugar la voluntad manifestada, en principio, en los tres asuntos concretos desbloqueados esta semana. En segundo a nadie escapa -y así lo atestiguan las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- que la ciudadanía cada vez percibe más a los políticos como un problema que como una solución y eso, según sostienen algunos expertos consultados, haya actuado como un resorte en algunos responsables públicos para intentar corregir comportamientos que, como la confrontación institucional, no dan una buena imagen.
Aunque el elemento que explica en gran parte el viraje de la Junta de Andalucía en Málaga lo marca el contexto preelectoral que se respira. Al margen de las elecciones generales, el próximo año -en principio en el primer trimestre- se celebrarán comicios autonómicos. Una cita con las urnas que, a tenor de las encuestas, podrían provocar el vuelco en la región y permitir gobernar al PP.
Quizás para intentar evitar este escenario, el Gobierno autonómico en la provincia quiere quitarse ese 'sambenito' -que ha calado en amplias capas de la sociedad y que en determinados momentos han explotado los populares- de ser una Administración hostil hacia Málaga. Para ello, trata de limpiar esa imagen a través de la colaboración institucional y reivindicando su papel de dinamización y apuesta por la provincia poniendo en valor aquellas obras, infraestructuras y servicios que presta y son de su competencia.
Como se recordó en estas páginas hace unas semanas, este escenario se vivió hace cuatro años también en vísperas de unas elecciones autonómicas y después volvieron las disputas y los titulares periodísticos referentes a la confrontación institucional.
¿Será esta la definitiva y finalmente se encauzaran las relaciones entre ambas administraciones por la senda de la normalidad? Es la pregunta que flota en el aire. El tiempo dirá si esa instantánea es la de un nuevo tiempo o formará parte de la colección de las fotografías de las esperanzas frustradas.