miércoles, 13 de julio de 2011

Sando da el salto a Suramérica y construirá una carretera en Colombia (Málaga Hoy)

La empresa malagueña ha ganado un concurso público y la inversión es de 31 millones

A. R. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.07.2011 - 01:00
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Vista de la zona donde Sando construirá la carretera en Colombia.

La constructora malagueña Sando entra por primera vez en Suramérica y ratifica su apuesta por el mercado exterior. La compañía anunció ayer que se ha adjudicado la creación de una carretera en Colombia que supondrá una inversión de 31 millones de euros. Esa vía, que unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja, precisará la construcción de seis puentes y supone un primer paso para futuros proyectos pues, según apuntan desde la compañía, "Colombia es uno de los países de América Latina en el que se están estudiando nuevas oportunidades de negocio".

Luis Sánchez Manzano, vicepresidente y consejero delegado de Sando, explicó ayer a este diario que "Colombia supone un paso más en la estrategia de crecimiento de Sando y constituye la primera implantación de la empresa en un país de América del Sur, donde esperamos poder continuar también nuestra expansión", a la vez que recordó que "iniciamos la expansión internacional de la empresa en 2005 empezando por Polonia, donde hemos conseguido consolidar nuestra gestión y adjudicarnos cuatro proyectos significativos de obra civil".

La presencia internacional de Sando, que el año pasado facturó 750 millones de euros, se concreta por ahora en esos dos países. En Polonia están construyendo el Puente del Norte, una estructura de 800 metros que tiene un presupuesto de 80,4 millones de euros y que está sobre el Vístula, el mayor río polaco. También están desarrollando un tramo de la autovía entre Olsztynek y Nidzica por 240,2 millones de euros; y otro tramo de la autopista entre Torun y Strykow, al noroeste de Varsovia, con un presupuesto de 106 millones de euros.

El PGOU escenifica las 'nuevas' relaciones Junta-Ayuntamiento (Málaga Hoy)

Al tiempo que la delegada andaluza y el alcalde se reunían para abordar temas de ciudad, los técnicos de ambas instituciones limaban las últimas diferencias del Plan General, que podría entrar en vigor en agosto

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.07.2011 - 01:00
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Francisco de la Torre y Remedios Martel, se saludan antes del inicio de la reunión de ayer.


Tras siete años de travesía administrativa y confrontación institucional, la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tiene el camino expedito. Si bien no es la primera ocasión en la que se realiza esta afirmación, todo hace indicar que es la definitiva, después de que la Junta de Andalucía diese ayer el visto bueno a los últimos ajustes realizados por el Ayuntamiento en el planeamiento, lo que abre la vía para su ratificación definitiva en un próximo Pleno extraordinario que tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene, con lo que su publicación en el BOJA y entrada en vigor sería factible en agosto. "Una vez aprobado, en 48 horas lo revisaremos y mandaremos para que se inicie el trámite de publicación", dijo ayer la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel.

La subsanación de las correcciones tuvo lugar en una reunión que técnicos de ambas instituciones mantenían en la mañana de ayer en Sevilla, casi en el mismo momento en que Martel y el alcalde, Francisco de la Torre, escenificaban el nuevo escenario de relaciones entre ambas instituciones, tradicionalmente enmarcadas en el clima de enfrentamiento. Y el PGOU, ariete de pugna, ha acabado siendo el primer ejemplo de esta especie de acercamiento.

Ambos dirigentes, acompañados por un buen número de delegados y concejales, protagonizaron una reunión que se alargó cerca de dos horas y media y en la que trataron de alcanzar puntos de consenso sobre ciertos proyectos de ciudad. Si bien el encuentro acabó sin acuerdos concretos, sí abrió un camino al optimismo, con la idea de que en los próximos días haya citas sectoriales para profundizar en las negociaciones.

Al margen de algunas desavenencias, como las existentes en la reurbanización de Carretera de Cádiz o el tercer hospital en la zona este, tres fueron los principales puntos de encuentro: la peatonalización de la Alameda Principal, la ciudad deportiva del jeque del Málaga CF en Arraijanal y el plan turístico del centro. Todo ello, eso sí, a falta de que se perfilen aspectos como la financiación y el diseño de la obra de la Alameda.

No obstante, cada interlocutor acudió la cita con sus papeles bien marcados. Mientras Martel buscó el acercamiento sobre diez escenarios, la mayoría de ellos vinculados al Metro, De la Torre acudió con un listado más amplio, con 26 acciones, entre las que se mencionaban, por ejemplo, la necesidad de que la Junta se comprometa presupuestariamente con el auditorio, las tecnocasas del centro histórico, la construcción de un colector valorado en 14 millones y el refuerzo de los juzgados de lo Mercantil. El alcalde, además, confió en que estos asuntos sean objeto de un nuevo encuentro global antes de que finalice el mes, fijando en el calendario el 25 o el 26 de julio.

"Salgo con satisfacción y esperanza, pero me gustaría confirmarlo con hechos, con los hechos presupuestarios", dijo De la Torre a los medios de comunicación, a los que volvió a mostrar su apuesta por el hospital en la zona este (que podría tener suelo en la zona de El Tinto o al norte de la autovía). La delegada regional, por su parte, insistió en que la convocatoria no buscaba "una foto, sino avanzar en temas en los que hay que buscar coincidencias; siempre estamos en la solución a los problemas, nunca en el generación de los problemas".

En relación al Metro, el Gobierno andaluz ratificó su compromiso de que entre en funcionamiento el 11 de noviembre próximo (sólo el ramal de Carretera de Cádiz) y subrayó la conveniencia de aprovechar el paso por la Alameda y La Marina para mejorar el entorno para "favorecer la movilidad sostenible y apostar por la mayor peatonalización posible". "No podemos pasar a la historia como la generación política que pudo y no aprovechó la oportunidad de mejorar esta zona", apostilló.

Al margen de este punto, hubo otras cuestiones donde surgieron las habituales discrepancias. Ello quedó patente cuando la Junta habló de la reurbanización de Carretera de Cádiz y confirmó la imposibilidad a día de hoy de acometer el proyecto de 40 millones. Mientras su representante habló de la existencia de 1,5 millones para realizar acciones en la avenida, el alcalde señaló que se trata de una apuesta económica escasa.

De la Torre sacó a relucir por enésima vez la necesidad de que la Junta aporte fondos Feder a algunos de los proyectos hoy estancados por falta de capacidad económica del Ayuntamiento, caso del Plan Especial de Gibralfaro, el soterramiento de Cánovas del Castillo, logrando la conexión peatonal desde el Parque hasta La Malagueta.

Sando accede a Sudamérica con la obra de una carretera (La Opinión)

Se une a una cartera exterior que, con otros tres proyectos en Polonia, suma ya 360 millones de euros


El paraje de Colombia donde Sando construirá la carretera.
El paraje de Colombia donde Sando construirá la carretera. L.O.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El grupo malagueño Sando ha obtenido su primera infraestructura de obra civil en Sudamérica tras ganar el correspondiente concurso público, concretamente una carretera en Colombia que unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja. El proyecto que ha introducido a Sando en el continente americano se sitúa geográficamente en el departamento colombiano de Santander y tiene un presupuesto de 31 millones de euros, según anunció ayer la propia compañía. La obra se realizará en un terreno montañoso y escarpado para el que será necesaria la construcción de seis puentes.

Sando afirmó ayer que Colombia es uno de los países de América Latina en el que se han estudiado nuevas oportunidades de negocio. «La construcción de la primera obra civil en Colombia constituye el punto de partida para futuros crecimientos en el continente sudamericano. Nuestro objetivo es continuar construyendo obra civil en aquellos países donde se den oportunidades de negocio con las garantías jurídicas y económicas necesarias», afirmó el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano.

En la actualidad Sando ya realiza obras internacionales en Polonia, país en el que desarrolla con su filial Sando Budownictwo Polska tres proyectos de obra civil con un presupuesto conjunto de casi 430 millones de euros. El primero es el Puente del Norte, una estructura mixta de acero y hormigón armado con una longitud de 800 metros que se levanta sobre el Vístula, el mayor río del país. La construcción se está realizando con procedimientos propios de obras marítimas ante la imposibilidad de desviar el río y teniendo que trabajar con temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero. La infraestructura tiene un presupuesto de 80,4 millones de euros.

El segundo de los proyectos polacos es la construcción de un tramo de la autovía número 7, concretamente el que une las localidades de Olsztynek–Nidzica. Esta carretera relaciona las dos vías principales de comunicación en Polonia, la S7 y la S51. El contrato implica el proyecto y la construcción de una carretera de dos carriles con una zona de división, vías de servicio, cruces, pantallas acústicas y 33 plantas de puentes entre viaductos, pasos ecológicos, nudos y pasos de agua. Esta infraestructura tiene un presupuesto de 240,2 millones de euros.

La última infraestructura en construcción es un tramo de la autopista A1 entre Torun y Strykow, al noroeste de Varsovia, que discurre durante nueve kilómetros y se extiende entre las localidades de Kotliska-Piatek. En este proyecto destaca la ejecución de un viaducto de 1,6 kilómetros que se eleva sobre zonas pantanosas. La obra, que tiene un presupuesto de 107 millones de euros, es la cuarta infraestructura civil que se adjudica Sando Budownictwo Polska y la primera que ejecutará sin ningún socio local.

A finales de 2010 Sando inauguró la que fue su primera obra civil en Polonia, concretamente en Ma?kinia Górna. La compañía puso en marcha un tramo de la carretera nacional número 627 y un nuevo puente sobre el río Bug.

Sando cerró 2010 con una facturación de 750 millones de euros y 1.800 empleos, según el ranking empresarial de Andalucía Económica.


Metros, tramos del AVE y pistas de aeropuerto

En España Sando forma parte del proyecto del Metro de Granada y de las dos líneas del metro de Málaga. Asimismo, ejecuta tramos de AVE en Zamora, Valladolid, Valencia, Gerona, Albacete o Almería, donde realiza el mayor túnel andaluz de AVE, de 7,5 kilómetros, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos. También efectúa los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir en Sevilla; la autovía EX-A1 Plasencia-Portugal; la variante de la N-340 en Tarragona o la A-4 en Ciudad Real.

En el ámbito aeroportuario, tras realizar la T3 del aeropuerto de Málaga, Sando está finalizando la segunda pista de vuelos.
En los últimos meses se ha adjudicado nuevos proyectos, entre ellos, el Cercanías entre la estación de Santa Justa hasta La Cartuja de Sevilla, la construcción de un Centro Multifuncional en Tenerife y la renovación de la línea ferroviaria del puerto de Huelva.

La falta de fondos condiciona un pacto global para Málaga (La Opinión)

La Junta ofrece un decálogo de prioridades y el alcalde se muestra escéptico y pide un reflejo presupuestario


Carretera de Cádiz.
Carretera de Cádiz.
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IGNACIO A. CASTILLO Junta y Ayuntamiento escenificaron ayer un acercamiento en aquellos temas donde el acuerdo ya era visible y evidente entre las dos administraciones y volvieron a dejar fuera de la discusión los proyectos donde las distancias entre ambos son más profundas. La falta de financiación condiciona esta vez un pacto global por los grandes proyectos, aunque parece que existe voluntad política para, al menos, marcar una hoja de ruta y fijar un horizonte sin ponerse piedras en el camino, lo que sin duda es un avance. La de ayer fue la primera reunión de otras muchas que tendrán que celebrarse para desbloquear, al menos, diez propuestas que la Junta planteó ayer y a las que el Ayuntamiento no pudo negarse por obvias, aunque a su vez ofreció una batería de temas prioritarios: 26 en total.

Dicho de otra forma, la reconciliación es posible, pero por ahora, en esta primera cita, sólo han ido al cine pero no han podido arrancarse ningún compromiso. Mucho menos un beso. Ya se verá cómo marcha la relación. En las próximas semanas se van a llevar a cabo nuevos encuentros con carácter sectorial y el 25 o el 26 de julio tendrá lugar una segunda reunión entre la delegada, Remedios Martel, y el alcalde, Francisco de la Torre.

La Junta propició este acercamiento que los peor pensados pueden calificar de electoralista. Ahora es cuando la Junta tiene que echar el resto para conservar uno de los escasos feudos autonómicos que le quedan, si puede. Pero no hay dinero. Así que la concreción de proyectos se resume en un decálogo «justificado y con el objetivo de crear empleo y huyendo de compromisos que no sean realizables desde el punto de vista presupuestario». Claro como el agua.

Hechos por gestos

El alcalde los acepta «con matices», aunque en el fondo dejó entrever su escepticismo al pedir, una y otra vez, que estos gestos deben ir acompañados de compromiso presupuestarios. Como Santo Tomás.

¿Qué plantea la Junta? Las dos horas que duró la reunión de ambos representantes políticos –estuvieron acompañados cada uno por sus delegados y concejales de confianza– sirvió para garantizar, por ejemplo, que el metro entrará en servicio el 11 de noviembre, algo que ya se había anunciado. También para que Martel se comprometa a tramitar el PGOU de Málaga, desbloqueado ayer, 48 horas después de recibirlo, una vez corregido y aprobado de nuevo por el pleno municipal, para que sea publicado en el BOJA porque, según dijo, «supone un marco de estabilidad para atraer inversiones».

Además, el Gobierno andaluz pedirá a la comisión técnica de seguimiento del metro que eleve propuestas en relación con los trabajos que se llevarán a cabo en la plaza de Marina y la Alameda Principal y que deberán cumplir dos premisas: fomentar la movilidad urbana sostenible y que exista la máxima peatonalización posible, algo que el Ayuntamiento también comparte, aunque el alcalde pidió una actualización del plan intermodal de transportes, en clara alusión a su anhelo porque el Cercanías llegue a la Marina, aprovechando el segundo túnel proyectado en el subsuelo de la Alameda. «En todo caso, tenemos un año para ver qué queremos, ya que el inicio de las obras está previsto para el próximo verano», dijo Martel.

Otros asuntos relacionados con el metro que se trataron en la reunión de ayer tienen que ver con la reurbanización del entorno de la Catedral, para que las obras del suburbano no afecten a los trabajos de peatonalización previstos en las calles Molina Lario y Postigo de los Abades. Por ello, convocará una reunión con los técnicos del metro, representantes municipales y empresarios turísticos para consensuar una decisión «y en caso de que se aplace esta actuación, el dinero podría destinarse a mejorar la plaza de las Nieves, para conectar las calles Alcazabilla y Granada», dijo la delegada del Gobierno, aunque De la Torre sostiene que no será necesario.

Por otro lado, ha ofrecido realizar una ronda de consultas con los vecinos de la Carretera de Cádiz para que expresen cuál es su deseo de intervención sobre esta zona. El presupuesto para su reurbanización es de 1,5 millones de euros, una inversión que al alcalde le parece insuficiente. Por ello planteó destinar los fondos que puedan ahorrarse ambas administraciones en el proyecto de Arraijanal a la Carretera de Cádiz, teniendo en cuenta la gran inyección de capital privado que va a recibir este entorno con el proyecto que plantea el jeque propietario del Málaga CF, Abdullah Ben Nasir Al-Thani, y que promueve la construcción de la ciudad deportiva del club, así como un nuevo estadio en la zona. El jeque sí que les pone de acuerdo. «Apoyaremos la propuesta del Málaga, que, a nuestro juicio, encaja a la perfección con la gran zona verde que queremos en este espacio», aseveró Martel.

Pero, quizás, el punto en el que el cambio de rumbo en las relaciones entre la Junta y el Ayuntamiento fue más notorio se centra en los terrenos del antiguo Campamento Benítez. Puede que aún existan diferencias entre el parque metropolitano que defiende el Ayuntamiento y el periurbano que promulga la Junta (el nombre dependerá de quién se encargue de su mantenimiento y conservación), pero ayer Remedios Martel se comprometió a mediar ante el Ministerio de Fomento para que el Ayuntamiento no tenga que pagar la compensación exigida por el Gobierno central para hacerse con este suelo. «Es una justa reivindicación del alcalde», apostilló. Así, el Ayuntamiento podría ahorrarse 70 millones de euros, por lo que el regidor se mostró encantado con esta decisión de la Junta.

Sobre el antiguo Convento de la Trinidad, donde la Junta plantea una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), con un centro de la Unesco dedicado al arte rupestre, una vez que este inmueble esté rehabilitado, Martel ha pedido al Ayuntamiento que se agilice toda la tramitación para la aprobación del plan especial necesario. Mientras que De la Torre pide conocer el nuevo proyecto, el tercero para este espacio emblemático y abandonado.

Y otro tema candente que puede enfriarse a raíz de la reunión de ayer es el de la polémica sobre la verja del puerto: la Junta se mantendrá al margen de la decisión que adopte el Ayuntamiento. Libertad para mantenerla o para quitarla, siempre atendiendo a criterios de seguridad, mientras sigan las obras o se opte por crear un tercer carril en el Paseo de los Curas. «El Consistorio tendrá nuestro apoyo en todas las propuestas que sirvan para mejorar la permeabilidad entre el Parque y el puerto», dijo Martel.

Francisco de la Torre no se quedó atrás en la lista de proyectos y aprovechó la coyuntura y el buen clima para recordar que hace cuatro años se acordó impulsar una veintena con fondos FEDER. Entre las prioridades planteadas por el regidor se encuentran el plan especial de Gibralfaro, el soterramiento de Cánovas del Castillo o la construcción del Parque de la Memoria en el antiguo cementerio de San Rafael.

También quiso arrancar un compromiso presupuestario para la construcción del Auditorio de Música, para el eterno plan Guadalmedina o para el desalojo de Los Asperones, «siguiendo criterios sociales», teniendo en cuenta que ahí iría el macrohospital que quiere la Junta... aunque de este tema no hablaron. Habrá que esperar

Algunos de los grandes proyectos (La Opinión)

Martel mediará ante Fomento para evitar que el Consistorio pague por el terreno del Campamento Benítez








PGOU
AGILIZAR SU TRAMITACIÓN


Atraer inversiones
Martel se comprometió a que «48 horas después» de que el Ayuntamiento remita el documento con las subsanaciones del PGOU, lo que hizo ayer, se comenzará la tramitación para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).





METRO
EN SERVICIO EL 11 DE NOVIEMBRE


Los plazos se están cumpliendo

Entre los compromisos «realizables desde el punto de vista presupuestario y que están debidamente justificados por la creación de empleo», se encuentran las obras del metro, de manera que éste se ponga en marcha el 11 de noviembre.




ALAMEDA
PEATONALIZACIÓN HASTA LA MARINA


Propuestas de los técnicos

La Junta pedirá a la comisión técnica de seguimiento del metro que eleve propuestas en relación con los trabajos que se llevarán a cabo en la plaza de Marina y la Alameda, fomentando la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización.





CARRETERA DE CÁDIZ
CONSENSO CON LOS VECINOS


Intervención en la zona

La Junta realizará una ronda de consultas con los vecinos de Carretera de Cádiz para que expresen cuál es su deseo de intervención sobre esta zona. El presupuesto en este momento para su reurbanización es de 1,5 millones.





CATEDRAL
PEATONALIZACIÓN DE MOLINA LARIO


Programar las obras del metro

Metro Málaga convocará una reunión con representantes municipales, de la Junta y empresarios turísticos para programar las obras del suburbano en el entorno de la Catedral, de modo que se determinen cuáles son las actuaciones necesarias.




TURISMO
MAR Y PICASSO, LAS APUESTAS


Plan turístico de Málaga

La Junta y el Ayuntamiento seguirán apostando por el binomio mar y Picasso en el plan turístico de Málaga como enfoque de excelencia y de calidad dentro de este ambicioso programa, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros.


BENÍTEZ
QUE EL AYUNTAMIENTO NO PAGUE


Mediación ante Fomento
Martel rechaza que el Ayuntamiento tenga que compensar al Ministerio de Fomento por los terrenos del Campamento Benítez, por lo que hoy mismo se pondrá en contacto con este departamento para que «reconsidere su postura».


ARRAJAINAL
PROYECTO DEL JEQUE AL-THANI

Ciudad deportiva del Málaga CF
El Gobierno andaluz ha acordado apoyar el proyecto de la ciudad deportiva que plantea el jeque en el entorno de Arraijanal porque «encaja a la perfección con la gran zona verde que queremos en este espacio». El Ayuntamiento también está a favor.





TRINIDAD
REHABILITACIÓN DEL CONVENTO

Museo de arte rupestre

Remedios Martel pide al Ayuntamiento que agilice toda la tramitación para aprobar el plan especial necesario para rehabilitar el convento, donde, según el último proyecto, podría construirse un museo de arte rupestre, auspiciado por la Unesco.





PUERTO
RETIRADA DE LA VERJA


El Ayuntamiento tiene vía libre

La Junta no interferirá en lo que decida el Ayuntamiento sobre la verja del puerto, aunque su retirada está supeditada a que terminen las obras de la esquina de los muelles 1 y 2 o a que el Consistorio insista en el tercer carril en el Paseo de los Curas.

El PGOU entrará en vigor a mediados del próximo mes (La Opinión)

Junta de Andalucía y e lAyuntamiento cerraron ayer el documento final en una reunión celebrada en Sevilla


El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada Remedios Martel, acompañados de varios ediles y delegados provinciales, se reunieron ayer en la sede de la Junta.
El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada Remedios Martel, acompañados de varios ediles y delegados provinciales, se reunieron ayer en la sede de la Junta. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO Ahora sí. El acuerdo sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU), que precisamente ayer se trató en la reunión que mantuvieron Junta y Ayuntamiento, es total y el plan, cumpliendo los trámites legales que quedan, estará en vigor a mediados de agosto, aproximadamente.

Responsables técnicos de la Consejería de Obras Públicas y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga alcanzaron ayer un acuerdo «total» sobre los 27 puntos de desacuerdos que restaban sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga, que de esta manera cuenta ya con el visto bueno de la Junta para su aprobación integral, según anunciaron responsables del Ayuntamiento y de la Administración regional.

Ahora queda rematar el trabajo realizado. Primero, presentar ante el pleno del Ayuntamiento un documento con la subsanación de los 27 puntos que quedaban pendientes para que éste lo apruebe en una sesión urgente que se convocará la semana próxima, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado. A continuación, remitir el documento aprobado a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que una vez que lo supervise lo enviará para su publicación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que se calcula para finales de julio. Dado que el PGOU es un documento con miles y miles de páginas y de fichas, en las oficinas del BOJA necesitarán un tiempo de unos diez días para maquetarlo. Será entonces cuando podrá publicarse y al día siguiente entrará en vigor. Los cálculos y el objetivo del Ayuntamiento es que el PGOU esté en vigor entre el 10 y el 15 de agosto aproximadamente. Justo antes de comenzar la Feria.

Campanillas

El acuerdo definitivo, «absolutamente definitivo», según remarcó el concejal de Urbanismo, se alcanzó ayer en Sevilla, en una reunión de varias horas que sentó en una mesa al gerente y al gerente adjunto de la Gerencia de Urbanismo de Málaga, Javier Gutiérrez y José Cardador, de un lado, y al director general de Urbanismo de la Junta, Daniel Fernández, y su equipo, por otro.

Tras una reunión mantenida en Sevilla el pasado 22 de junio, la Junta consideró que el PGOU tenía aún diversas deficiencias que debían ser subsanadas. En total, tras solucionar algunas sobre la marcha, quedaron pendientes 27 deficiencias por solventar, que son las que ayer quedaron definitivamente resueltas.

Las deficiencias detectadas por la Dirección General de Urbanismo, el órgano responsable de verificarlas, hacían alusión a la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos o a la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable, cuando realmente es terreno no urbanizable.

Este aspecto era especialmente relevante para las necesarias indemnizaciones y expropiaciones que han de ejecutarse para las obras hidráulicas. Asimismo, se comprobó que se incrementaba o se disminuía la edificabilidad y se alteraba la superficie de algunos ámbitos. A ello se sumaba la eliminación de una categoría de especial protección del suelo no urbanizable en los terrenos calificados como sistemas generales y las deficiencias detectadas en la ficha del antiguo Campamento Benítez.

Los responsables de la Gerencia de Urbanismo en Málaga actuaron con diligencia y ayer mismo presentaron a los técnicos de la Junta las subsanaciones que quedaban pendientes, mientras que en otros casos justificaron las que se consideraban intrascendentes.

El gran instrumento para la salida de la crisis y la recuperacion (La Opinión)

El concejal de Urbanismo celebró el desbloqueo del PGOU y la delegada del Gobierno de la Junta señalaba que se buscó el acuerdo desde primera hora


JAVIER GARCÍA RECIO Tanto Remedios Martel, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Diego Maldonado, se apresuraron ayer a anunciar el acuerdo que cierra siete años de tramitación de un PGOU que se inició el 30 de julio de 2004. Maldonado «celebró el desbloqueo» del documento «que podrá entrar en vigor en agosto, como era nuestro objetivo».

Por su parte, Remedios Martel señalaba tras conocerse el acuerdo final que «hemos buscado el acuerdo desde el primer momento y trabajado para ello, mandamos un informe para que el Ayuntamiento corrigiera deficiencias y hasta hoy (por ayer) no las había solucionado. Para nosotros era una prioridad el PGOU por la seguridad jurídica para la ciudad y para garantizar las inversiones».

Antes de conocerse el acuerdo final, Martel había señalado en la reunión mantenida por la mañana con el alcalde, Francisco de la Torre, que «una vez que se apruebe y cuando lo recibamos, en 48 horas lo revisaremos y mandaremos para que se inicie el trámite de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)», un trámite que, como han explicado otros técnicos, tardará en torno a diez días en evacuarse, de ahí que los cálculos apuntan a mediados de agosto para la entrada en vigor del PGOU.

La fecha en sí no tiene excesiva importancia dado que agosto es un mes prácticamente inhábil, por lo que lo fundamental en este sentido es que el plan estará listo y plenamente operativo para cuando se inicie el curso político en septiembre. El PGOU será entonces el gran instrumento que la iniciativa pública y la privada tengan para iniciar la salida de la crisis económica y la recuperación.

Acuerdo para el deslinde en Manilva (SUR)

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, y el director general de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Antonio de los Ríos, alcanzaron ayer un compromiso de colaboración para solucionar definitivamente el problema del deslinde del municipio. El tramo comprendido entre el edificio la Noria y la zona de La Colonia de Unicaja fue especialmente revisado. El Ayuntamiento deberá presentar una propuesta para legalizar el paseo marítimo en esa zona y situará el borde del deslinde en la ribera exterior del paseo marítimo.

Marbella legaliza la situación del hotel Senator, emblema de los abusos urbanísticos. Marbella (SUR)

La propietaria abona tres millones de euros, cede el suelo para ampliar el Palacio de Congresos y financiará la mitad de la obra
13.07.2011 -
HUGO SIMÓN |
MARBELLA

Marbella legaliza la situación del hotel Senator, emblema de los abusos urbanísticos
La empresa del hotel Senator trabaja en la puesta a punto del establecimiento. :: JOSELE-LANZA
Las compensaciones a las que tiene que hacer frente la empresa propietaria permitirán disponer del suelo y de la mitad del dinero necesario para la ampliación del Palacio de Congresos. Son parte del precio que debe asumir la mercantil por regularizar la situación del hotel Senator, uno de los emblemas del caos urbanístico de la 'era GIL' cuyo proceso de normalización recibió ayer el visto bueno del Ayuntamiento de Marbella. El complejo inmobiliario, levantado de manera irregular al amparo de una licencia otorgada en 2002 por el exalcalde Julián Muñoz, cuenta ya con acomodo legal en virtud del sistema de cargas establecido por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El hotel de cuatro estrellas, precintado desde la época de la comisión gestora, pronto abrirá sus puertas, según anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Los técnicos municipales constataron en la Junta de Gobierno Local que los propietarios del hotel habían cumplido los requisitos fijados para regularizar el área. Las compensaciones incluyen el pago del diez por ciento del aprovechamiento medio, lo que supone cerca de tres millones de euros, así como la cesión al Consistorio de una parcela ubicada entre el hotel y el espacio congresual, según explicó la regidora. Los terrenos que se inscribirán en el inventario de bienes municipales tienen una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados, 2.700 de los cuales serán destinados a la ampliación del palacio, una obra que tendrá un coste aproximado de siete millones de euros y que la propietaria del Senator deberá financiar en un 50%.
No son las únicas cargas vinculadas al proceso de regularización. La mercantil deberá además acometer los trabajos de urbanización de todo el perímetro que rodea al complejo inmobiliario, en el que se dan cita el hotel y un bloque de 99 apartamentos levantado junto al establecimiento. La inversión de esta obra rondará los 550.000 euros, según apuntó Muñoz, que destacó que la apertura del cuatro estrellas constituye una «buena noticia» para Marbella, dado que servirá como elemento de reactivación económica y supondrá la creación de un buen número de nuevos puestos de trabajo.
La alcaldesa señaló que los propietarios tienen interés en poner en marcha el hotel antes de que finalice el mes de julio. De hecho, la empresa trabaja desde hace semanas en la puesta a punto del establecimiento cara a su próxima inauguración. «La idea por nuestra parte es que se pueda abrir en el menor plazo posible», aseguró la regidora, aunque para ello, según precisó, deben cumplirse antes todos los trámites oportunos relativos a la concesión de la licencia que permita al hotel desarrollar su actividad económica.
Compra millonaria
Muñoz resaltó también la relevancia de los equipamientos obtenidos por la ciudad en el proceso de normalización del complejo inmobiliario, levantado en los terrenos que en su día cedió al Ayuntamiento la urbanización Alhambra del Mar para su aprovechamiento como zona pública y cultural. En 1998, el Gobierno municipal presidido por Jesús Gil vendió el suelo por 2,6 millones de euros a la empresa Proinsa, que hizo lo propio dos años después en una operación en la que Hoteles Playa desembolsó 15 millones de euros para adquirir la parcela.
La cadena hotelera invirtió 30 millones de euros en la construcción del hotel, que dispone de 240 habitaciones, y del edificio de viviendas contiguo. Ambos se realizaron en virtud de una licencia otorgada por el exregidor Julián Muñoz, actuación por la que fue condenado a un año de prisión por un delito urbanístico. El complejo fue el primer inmueble precintado por la comisión gestora, que cumplió en mayo de 2006 con la suspensión cautelar de las obras dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La orden se remitía al inicio de la construcción, pero no fue cumplida por los gobiernos del GIL y tanto el hotel como el bloque de apartamentos estaban ya prácticamente concluidos.
Críticas socialistas
Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, las compensaciones que debe asumir la propietaria del Senator «no cumplen con las expectativas», por lo que exigió que la cargas incluyan la obligación de la empresa de entregar la mitad de los apartamentos para la creación de una residencia de mayores. La respuesta del equipo de gobierno fue inmediata. El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, instó al PSOE a que exija las explicaciones oportunas a la Junta de Andalucía, que dio el visto bueno al sistema de compensaciones del PGOU, y a los ediles de su formación que lo aprobaron en pleno

Necrópolis árabe en Callejones del Perchel (SUR)


Necrópolis árabe en Callejones del Perchel
Restos arqueológicos en la zona del Perchel. :: SUR
Las excavaciones arqueológicas en el tramo de obra de la calle Callejones del Perchel han descubierto a la altura de la calle Malpica cuatro complejos funerarios musulmanes de los siglos X-XI después de Cristo, que podrían poner al descubierto el límite de la ciudad califal de Málaga, según informó ayer la Oficina del Metro.

La constructora malagueña Sando se adjudica su primera obra civil en Sudamérica (SUR)

La empresa malagueña Sando Construcciones se ha hecho con su primera infraestructura de obra civil situada en el continente sudamericano. La compañía llevará a cabo la ejecución de una carretera en Colombia tras ganar un concurso público. Este proyecto, con el que Sando inicia su expansión en Sudamérica, se sitúa geográficamente en el departamento colombiano de Santander y unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja.
La nueva vía sustituirá a la actual, perteneciente al Instituto Nacional de Vías, y quedará dentro del alcance de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Sogamoso, que incluye el llenado de un embalse en la zona. El presupuesto de esta infraestructura alcanza los 31 millones de euros. Se realizará en un terreno montañoso y escarpado para el que será necesaria la construcción de un total de seis puentes. Colombia es uno de los países de América Latina en el que se están estudiando nuevas oportunidades de negocio.

El PGOU salva su último escollo y se aprobará la próxima semana (SUR)

La Junta de Andalucía da el visto bueno a las últimas correcciones de un documento que el Ayuntamiento prevé que esté en vigor en un mes
13.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO |
MÁLAGA.

El PGOU salva su último escollo y se aprobará la próxima semana
La tramitación del documento se inició hace siete años y ha estado marcada por la polémica y el enfrentamiento institucional. :: SUR
Casi siete años después de iniciar su tramitación y tras recorrer un difícil camino, Málaga tendrá en los próximos días un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento salvó ayer su último escollo después de que la Junta de Andalucía diera su visto bueno definitivo. El Ayuntamiento anunció inmediatamente la convocatoria para la próxima semana de un pleno extraordinario que dé luz verde al texto y posibilite su entrada en vigor para el mes de agosto.
Los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y los de la Gerencia Municipal de Urbanismo -la delegación malagueña estuvo encabezada por el gerente de la GMU, Javier Gutiérrez Sordo, y su adjunto, José Cardador- se reunieron en Sevilla para analizar los últimos flecos. A principios de este mes la Junta de Andalucía envió al Ayuntamiento de Málaga un informe en el que se detallaban las deficiencias técnicas detectadas en el PGOU. Defectos que aún no habían sido totalmente corregidos por el Consistorio y que hacían alusión a asuntos como la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos, la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable o que el plano del Campamento Benítez no hubiese sido corregido.
El Gobierno regional dio el visto bueno tras escuchar las justificaciones de los técnicos municipales. La inmensa mayoría de los defectos fueron argumentados ya que las objeciones eran «intrascendentes» y solo una pequeña parte de los reparos tuvieron que ser cambiados, según informaron fuentes consultadas.
Satisfacción
Una vez solventados estos últimos trámites, los responsables políticos mostraron su satisfacción. La delegada de la Junta en Málaga, Remedios Martel, afirmó que el Ejecutivo andaluz ha buscado el acuerdo «desde el primer momento» y que ha trabajado para ello.
«Para nosotros era una prioridad el PGOU por la seguridad jurídica que ofrece a la ciudad, porque es la herramienta básica del diseño del modelo de ciudad y porque es un elemento para garantizar inversiones», subrayó ayer por la tarde Martel. Ésta ratificó lo que había anunciado por la mañana tras la reunión bilateral que mantuvo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y es que en el momento en que el documento sea aprobado por el Ayuntamiento en 48 horas lo remitirá al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación y, en consecuencia, su entrada en vigor.
Por su parte, el concejal no electo de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, valoró el desbloqueo del PGOU y anunció que la semana que viene se llevará a un pleno extraordinario para agilizar su entrada en vigor. «De este modo, Málaga dispondrá al fin, aunque con dos años de incomprensibles retraso en plena crisis, de una herramienta que activará la economía local y generará empleo», aseguró.
Crítica
Una crítica al hecho de que en julio de 2009 la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Cotua) de la Junta de Andalucía devolviese en su totalidad al Ayuntamiento el documento del PGOU para corregir las deficiencias detectadas en el mismo y que, además de en cuestiones menores de modificación de términos o nombres, afectaba a algunos de los grandes proyectos impulsados por el equipo de gobierno del PP. En aquella ocasión, el Consistorio peleó para que se diera un visto bueno parcial a aquellas partes del texto que cumpliesen la legalidad y así entrara en vigor y el resto se dejara en suspenso hasta su resolución. El Gobierno autonómico se negó en base a una sentencia del TSJA.
No sin cierta decepción el Ayuntamiento se tuvo que resignar en el que fue un episodio más del clima de enfrentamiento institucional entre el Consistorio y la Junta durante la tramitación del PGOU a cuenta del contenido del documento que planifica la ciudad de las próximas dos décadas. Un plan que llega cargado de suelos para nuevas viviendas (73.618, de las que un 30% -22.184- serán de protección oficial) y de proyectos para la capital de la Costa del Sol.

La Junta mueve ficha y acerca posturas con el Ayuntamiento en los grandes proyectos (SUR)

En una reunión sin grandes acuerdos, el Gobierno andaluz cambia su posición sobre el Benítez, la verja y Arraijanal
13.07.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.

La Junta mueve ficha y acerca posturas con el Ayuntamiento en los grandes proyectos
Con el objetivo de abrir una nueva etapa y de mejorar unas relaciones institucionales salpicadas en los últimos años por la confrontación, la Junta de Andalucía movió ayer ficha y acercó posturas con el Ayuntamiento Málaga en algunos de los grandes proyectos de ciudad. Fue durante la reunión bilateral entre ambas administraciones celebrada en la sede central del Gobierno andaluz y que estuvo presidida por la delegada autonómica, Remedios Martel, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
Tras dos horas y veinte minutos de encuentro en el que la delegación del Gobierno regional presentó un decálogo de propuestas, fundamentalmente centrados en el metro, y la parte municipal puso sobre la mesa veintiséis temas prioritarios, la reunión concluyó sin grandes acuerdos cerrados. Eso sí, hubo declaraciones de buenas intenciones por ambas partes para progresar en los proyectos y se fijó un calendario de nuevos encuentros -unos sectoriales, entre las distintas áreas, a desarrollar en los próximos días y otro general previsto a final de mes- para avanzar en las negociaciones.
«Kilómetro cero»
«Le he ofrecido al alcalde diez acuerdos concretos. Un decálogo de prioridades que marca el kilómetro cero de esta nueva etapa que queremos empezar», afirmó Martel. En este sentido, la Junta ha variado su postura respecto a la que había mantenido hasta ahora en algunos asuntos. Así, la delegada del Gobierno andaluz respaldó, como ya hizo el Ayuntamiento, la ciudad deportiva que el Málaga Club de Fútbol quiere desarrollar en el entorno de Arraijanal. «Vamos a apoyar la propuesta, que, a nuestro juicio encaja a la perfección con la gran zona verde que queremos en este espacio», dijo.
Respecto a la verja del puerto, Remedios Martel supeditó su derribo a criterios de seguridad y que no se lleve a cabo hasta la conclusión de las obras en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. Eso sí, manifestó que no interferirá en la voluntad del Consistorio de construir un nuevo carril en el Paseo de los Curas en el espacio ganado al puerto tras el retranqueo de la verja. Hasta ahora se había opuesto.
El Gobierno autonómico anunció que hoy mismo se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento -gobernado por sus compañeros del PSOE- para que reconsidere su postura de pedir al Ayuntamiento una compensación económica por ceder los terrenos del Campamento Benítez a la ciudad para hacer un parque. A este respecto, el alcalde de la ciudad insistió en el carácter metropolitano -su conservación corresponde a la Junta- que debe tener el parque.
El Ayuntamiento puso sobre la mesa otros asuntos como dotar presupuestariamente los premios del concurso internacional de ideas sobre el futuro del río Guadalmedina; la necesidad de incrementar los recursos y medios en los juzgados de lo Mercantil; el desarrollo de VPO y las tecnocasas; el impulso económico al Auditorio; la mejora de los polígonos y su conexión al vial distribuidor; o que la Junta se comprometa a financiar con fondos europeos Feder varios proyectos de ciudad.
Martel destacó que la reunión se desarrolló en un ambiente de confianza y sinceridad y que en ningún momento se buscó «la foto fácil». Desde que se cerró el encuentro, De la Torre siempre mostró escéptico sobre los resultados del mismo y ayer lo volvió a evidenciar: «Salgo con la sensación de satisfacción y de esperanza, pero me gustaría confirmarla con los hechos, con reflejos presupuestarios para estos proyectos».
La delegación municipal estuvo completada por los ediles Carolina España, Damián Caneda, Ana Navarro, María del Mar Martín Rojo, Diego Maldonado y Raúl López. En la autonómica también estuvieron los delegados Antonio Souvirón, Enrique Benítez, Francisco Fernández España, Pilar Serrano y María Antigua Escalera.


METROPlazos. El Gobierno regional reiteró su compromiso de que las dos primeras fases del suburbano en las líneas 1 y 2 comience su andadura el 11 de noviembre de 2011.
Peatonalización. Se va a encargar a una comisión técnica que, en el plazo máximo de un año, eleve a la Junta y el Ayuntamiento propuestas para una intervención en la plaza de la Marina y la Alameda donde se priorice la movilidad urbana sostenible y la máxima peatonalización posible en este entorno.
Carretera de Cádiz. Habrá una consulta con los vecinos para conocer sus deseos de intervención en este entorno. La Junta dice que hay 1,5 millones para mejoras y el Ayuntamiento pide más dinero.




EMPLEOReclamación. El Ayuntamiento ha pedido un aumento de las escuelas taller y los talleres de empleo para adaptarlos a los niveles de desempleo. Ha exigido más medios en los juzgados de lo Mercantil para agilizar los expedientes y evitar el cierre de empresas y la destrucción e empleo.LA TRINIDADRehabilitación. Cara a acondicionar el convento de la Trinidad como futuro centro de Arte Rupestre, la Junta ha pedido al Ayuntamiento, y este ha aceptado, agilizar la aprobación del plan parcial del inmueble e iniciar así en septiembre su rehabilitación. La inversión es de 4,5 millones de euros.AUDITORIOCompromiso presupuestario. El Ayuntamiento ha propuesto que tanto el Consistorio como la Junta incluyan en sus presupuestos de 2012 y siguientes partidas económicas para este proyecto y, con ello, obligar al Gobierno central a recogerlo también en sus cuentas.CIUDAD DEPORTIVAApoyo. La Junta apoya el proyecto planteado por el nuevo propietario del Málaga C. F., el jeque Abdullah Al-Thani, para construir una ciudad deportiva en el entorno de Arraijanal. A juicio del Gobierno andaluz esta iniciativa encaja «a la perfección» con la gran zona verde prevista en este espacio.CAMPAMENTO BENÍTEZExigencia. La Junta de Andalucía, haciendo suya la postura del Ayuntamiento, pedirá hoy mismo al Ministerio de Fomento que no reclame a la ciudad los aprovechamientos urbanísticos -valorados en 76 millones de euros- sobre el Campamento Benítez y facilitar así que se convierta en un parque.PLAN TURÍSTICOCambios. Dado que las reformas y la peatonalización de las calles situadas en el sur de la Catedral se ha visto frenado por las futuras obras del metro en sus proximidades, se ha propuesto aplazar esta actuación y destinar el dinero a la plaza de las Nieves y mejorar así el entorno del Museo Picasso.PGOUAgilidad. La Junta se compromete a que 48 horas después de recibir el documento del Plan General tras su aprobación en el pleno municipal iniciará los trámites para su publicación en el BOJA y, por ende, su entrada en vigor. Junta y Ayuntamiento desbloquearon ayer en Sevilla los últimos flecos.