martes, 5 de julio de 2011

MÁLAGA El metro, obligado a retrasar las obras en el tramo del Perchel. (SUR)

La presencia de restos árabes y la crisis marcan un nuevo calendario, que no afectará a la inauguración de la línea de Carretera de Cádiz

04.07.11 - 22:05 -
El tramo del metro de Málaga a su paso por el Perchel es uno de los principales de la actuación, tanto por la estación que contiene (Guadalmedina) que será durante meses la más próxima al Centro, como por condicionar el avance del suburbano hacia la Alameda Principal. Sin embargo, la proximidad al casco histórico tiene sus riesgos, y ahí radica en parte la necesidad de ralentizar el avance del túnel en este eje.

ON DA. Las obras del Eroski de Ronda no comenzarán hasta el verano de 2012. (SUR)

«Hasta el verano de 2012, como mínimo». Así se tajante ha sido el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, el andalucista Daniel Harillo, respecto al inicio de las obras de la superficie comercial que la firma vasca Eroski proyecta construir en la ciudad del Tajo. Calificó como «una gran mentira» el plazo que fijó el exalcalde, Antonio Marín, que apuntó a finales de este mes de julio. Harillo y la nueva alcaldesa, María Paz Fernández (PP), se han reunido con representantes de Eroski a fin de conocer en qué estado se encuentra el proyecto. Y parece que lo único que está claro, según Harillo, es que Eroski quiere hacer un «proyecto grande» en la ciudad del Tajo por su situación geográfica y su papel de cabecera de comarca: «Sería similar o más grande que el de Antequera». El concejal aseguró que «están bastantes enfadados» en la empresa, ya que consideran que desde el PSOE, al que pertenece el exalcalde, se ha estado utilizado el proyecto políticamente. «Marín dijo que el Ayuntamiento iba a abrir una oficina de contratación para el Eroski, otra mentira», añadió.
El exalcalde aseguró que Eroski invertiría 120 millones de euros en Ronda y que el plazo de ejecución sería de entre diez y doce meses. Igualmente, que supondría la generación de 1.500 puestos de trabajo en la construcción y 1.200 empleos en su puesta en funcionamiento y que ocuparía una superficie total de 73.100 metros cuadrados, de los que 32.148 se dedicarían a 1.724 aparcamientos. Harillo insistió ayer en que no se sabe ni la inversión ni la superficie ni los puestos de trabajo, «todo depende de cuántas empresas decidan instalarse».
El concejal también explicó que Eroski quiere invertir en Ronda, pero que el grupo ha puesto como condición que se tengan todos los permisos y que la Junta apruebe definitivamente el cambio del uso del suelo del antiguo ferial, donde se ubicará parte del Eroski, pasando así de residencial a comercial.

El PTA apura el poco suelo que le queda disponible. (LAOPINION)

El parque, con su suelo original ya cubierto, ultima la urbanización de sus 36 hectáreas de ampliación


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Mientras que las obras de urbanización de las 36 nuevas hectáreas que ampliarán el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas, están ya al 92% y prácticamente acabadas, la tecnópolis continúa apurando el poco suelo que queda disponible en sus actuales 186 hectáreas. El PTA acaba de adjudicar así las obras de un centro de I+D en la conocida como parcela del Alei Center, que ocupará 15.000 metros cuadrados y que tendrá capacidad para albergar a 1.000 trabajadores de distinas empresas que se instalen en el mismo en régimen de alquiler.

El edificio, que será construido por Ferrovial Agromán con un presupuesto de licitación de 8,3 millones de euros, ha empezado ya sus obras, que se espera estén terminadas para la primavera de 2012.

«Era uno de los últimos edificios por construir, y tras conseguir financiación queremos tenerlo hecho rápidamente. Con esto, prácticamente, el actual PTA queda terminado», comenta el director general de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera. De hecho, la otra iniciativa que se pone en marcha estos días está fuera de los límites del parque: se trata del parque científico que se construirá en el campus de la Universidad de Málaga, con una superficie de 6.000 metros cuadrados y un presupuesto de 4,5 millones de euros. Las obras comenzarán en este mes de julio a cargo de la UTE formada por las empresas Aldesa e Inabensa, sucursal de Abengoa.

En cuanto a la marcha del PTA en este año 2011, Romera señaló que «se mantiene el crecimiento en números globales, aunque sea pequeño». El parque roza ya las 550 empresas instaladas –cerró el año 2010 con 538– y el mayor tirón lo está protagonizando la actividad relacionada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). «De cara al futuro, la tecnología ferroviaria va ser un punto de desarrollo muy importante para el parque», señala el director del PTA.

La tecnópolis, con sus 1.546 millones de euros de facturación conjunta en el año 2010, representa ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga y el 1,5% del de Andalucía, según un estudio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El peso es similar en términos de empleo, aunque en este caso si sumamos tanto los puestos de trabajo directos como indirectos que mueve la tecnópolis (14.600 y 31.000 respectivamente), para un total de 45.000 trabajadores.



Los datos


Las obras de ampliación, al 92% de su ejecución, casi listas
Las obras de ampliación, que fueron adjudicadas a Construcciones Vera en febrero de 2009 por un importe de 17 millones de euros, añadirán 36 hectáreas a las 186 actuales que tiene el PTA. En ese espacio se instalarán al menos un centenar de empresas, que podrían dar cobijo a entre 5.000 y 7.000 trabajadores más. El PTA tiene además en cartera a medio plazo la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM.

Las inversiones del Adif salvan el 2011 tras un 2010 que fue bueno
El PTA facturó un total de 1.546 millones de euros en 2010, un 13,35% más que en 2009. No es un récord porque no supera los 1.588 millones del ejercicio de 2008, pero sí sirve para sacar adelante con nota un año 2010 que se presentaba muy complicado. Este año son las actividades puestas en marcha por el gestor ferroviario Adif las que están tirando del parque.

Récord histórico de empresas, 538, y de trabajadores, 14.695

El pasado año también se instalaron en la tecnópolis doce empresas nuevas, un 2,3% más, lo que suma un total de 538 empresas, el mejor resultado desde su constitución. En empleo se alcanzaron los 14.695 trabajadores a finales de 2010, lo que supone un crecimiento de un 7,33% con respecto a 2009 y también otro récord. La inversión de I+D alcanzó los 102 millones, un 17% más.