miércoles, 22 de junio de 2011

Vargas, reelegido decano de los arquitectos malagueños (La Opinión)

Obtuvo un total de 221 votos frente a los 108 que consiguió el otro candidato, Francisco Javier Ales


Antonio Vargas, delante de la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga .
Antonio Vargas, delante de la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga . Gregorio Torres
MARINA FERNÁNDEZ La jornada de ayer fue distinta a lo habitual en el Colegio de Arquitectos de Málaga. El ambiente que se respiraba era festivo y de compromiso. Pasaban las 20 horas cuando el recuento de votos daba la victoria al que hasta ayer era decano del Colegio, Antonio Vargas, por 221 votos frente a los 108 que obtuvo el otro candidato a la junta de gobierno, Francisco Javier Ales.


Un total de 329 colegiados se acercaron a lo largo de la jornada –de 09.00 a 17.00 horas– a votar a quien les representará hasta el próximo 2015. Cincuenta de ellos fueron votos por correo. En total, Vargas obtuvo un 67,17% de los sufragios.El decano reelegido, satisfecho por el resultado, indicó que a pesar de que la participación no fue de más del 29%, fue «similar» a la de 2009, cuando se presentó por primera vez para presidir el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. «Hace dos años fue del 32%, pero hay que tener en cuenta que hay colegiados que están a cien kilómetros de nuestra sede y el voto por correo requiere de documentación previamente recogida en el Colegio», indicó.Además, explicó que los arquitectos debieron depositar sus votos en un total de tres urnas: una para la comisión deontológica andaluza, otra para la junta de gobierno y una última para la asamblea andaluza.Con respecto a sus sensaciones como reelegido, indicó sentirse contento y tranquilo. «La gente ha entendido nuestro trabajo, no todas las decisiones han sido agradables, parece que han refrendado nuestro trabajo de los dos últimos años», dijo.Con respecto a su contrincante, el arquitecto Francisco Javier Ales, indicó que nada más acabar el recuento de votos le felicitó. «Ha sido una campaña tranquila, aunque tengamos posturas diferentes», señaló. Asimismo, manifestó que le trasladó la posibilidad de que, si lo desea, siga trabajando con la junta de gobierno, a lo que el propio Ales respondió con un sí.Apoyo al pepinoLa jornada electoral también sirvió para que los arquitectos dieran muestras de apoyo al campo andaluz tras la «crisis del pepino». El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga apuntó que la iniciativa de apoyo a los agricultores y al pepino cultivado en nuestras tierras fue «todo un éxito». Durante la jornada de votaciones la cafetería del Colegio ofreció a los colegiados la posibilidad de comer pepino y gazpacho. «Otros años lo hemos hecho con paella, así que decidimos cambiar y hacerlo con tomate y pepino», declaró. Vargas reconoce que la dificultad que atraviesa su sector le ha hecho darse cuenta de cómo sufren otros, como en este caso son los agricultores. «Cuesta muy poco ayudar, además, nadie ha preguntado si tenía E. Coli, se lo han tomado muy a gusto».La iniciativa contó con la colaboración de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga y la cooperativa Frunet de Algarrobo y regalaron un total de 100 litros de gazpacho para degustar.

40 aparcamientos en Málaga en once años (La Opinión)

La inauguración ayer de la infraestructura de Parque Huelin eleva a 13.500 las plazas vendidas a los residentes


Francisco de la Torre, Carolina España, Raúl López y Moreno Brenes, durante la inauguración.
Francisco de la Torre, Carolina España, Raúl López y Moreno Brenes, durante la inauguración. La Opinión
MIGUEL FERRARY Málaga dispone de 40 aparcamientos para residentes desde ayer, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró una nueva infraestructura junto al Parque Huelin y que dará servicio a las barriadas de Huelin y Jardín de la Abadía.


Esta inauguración permite a la ciudad llegar a las 13.500 plazas de aparcamientos vendidos a los vecinos, tras 11 años desde el inicio del I Plan de Aparcamientos para Residentes, promovido por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). Actualmente, esta empresa municipal acomete el tercer plan, al que pertenece el nuevo aparcamiento inaugurado ayer y del que se han inaugurado siete parking con 3.500 plazas disponibles para la venta.El plan actualmente en marcha ha permitido la entrada en servicio de infraestructuras de aparcamientos para los vecinos de la zona de Mortadelo, Pinos del Limonar, Gamarra, San Ignacio, El Carmen y Nuestra Señora de los Clarines, a los que se unió ayer el edificio de Parque Huelin. Una características de estos aparcamientos es que son subterráneos y se construyen en parcelas públicas, lo que permite la posterior reurbanización de la superficie, con la dotación de plazas, pistas deportivas y zonas públicas.Además, el número de plazas de estas infraestructuras se decide en función de la demanda previa de los vecinos. De hecho, los aparcamientos se venden sólo a los residentes de la zona, a un radio de unos 500 metros respecto de la residencia habitual.Smassa todavía tiene plazas libres en la mayor parte de los aparcamientos construidos en este tercer plan, que siguen a la venta y para lo que se puede llamar al 952 126 112.Nuevo aparcamientoEl edificio inaugurado ayer está compuesto por 216 plazas de coche y dos de moto distribuidas, en dos plantas subterráneas. Todas las plazas han sido vendidas, debido a la alta demanda registrada en la zona. Los accesos de vehículos se realizan por una rampa de entrada y salida a la calle Muñoz Degrain. También hay dos accesos peatonales, uno con ascensor a la calle Muñoz Degrain y otro al Parque Huelin. Este aparcamiento, como los seis ya inaugurados dentro del III Plan de Aparcamientos para Residentes, incluyen las mejoras exigidas por el PGOU y el Código Técnico de Edificación, como es el aumento de tamaño de las plazas, que tienen 2,50 metros de ancho y 5 metros de largo.Las obras han estado a cargo de la unión temporal de empresas formada por las constructoras Manuel López Ruiz S.L. y Construcciones Bonifacio Solis S.L. La construcción del aparcamiento ha ido acompañada de una reurbanización de la superficie, donde se ha construido una pista multideportiva, con dos porterías, dos tableros de baloncesto, dos frontones de 3 metros y dos postes con red para jugar al vóley y sistema de tensado. También se ha mejorado el entorno y su mobiliario urbano.Los datos40Aparcamientos de residentesSmassa ha promovido y construido 40 aparcamientos para vender a los residentes.13.500Plazas vendidas en 11 añosLos tres planes de construcción de aparcamientos han supuesto la venta de 13.500 plazas a los vecinos en los 11 años en que se han aplicado.Parque HuelinEl nuevo aparcamiento construido junto al Parque Huelin dispone de 216 plazas para coches y dos para motos, que se han vendido todas y están distribuidas en dos plantas subterráneas.

Los delitos urbanísticos caen un 37,8% en Málaga (La Opinión)

Este año se han derribado sólo seis viviendas en la provincia pese a que la Fiscalía critica este hecho


García Calderón presentó ayer la memoria fiscal.
García Calderón presentó ayer la memoria fiscal. Efe

JOSÉ ANTONIO SAU Málaga es una provincia que tenía, hasta marzo pasado, 14.200 viviendas ilegales tras haber legalizado en año y medio casi 36.000. Con esos datos, el hecho de que hayan descendido los delitos contra la ordenación del territorio un 37,8%, hasta los 243, entre 2009 y 2010, es una noticia positiva. La Fiscalía Superior de Andalucía, que ayer presentó su memoria relativa al pasado ejercicio, atribuye ese brutal descenso a la pujanza del ministerio fiscal y a la presión ejercida desde los distintos poderes públicos, aunque si se echa un vistazo al apartado relativo a Medio Ambiente se ve claramente que los problemas para hacer cumplir la legalidad son más profundos de lo que se reconoce en el apartado general. La crisis, por ejemplo, también tiene algo que decir aquí.


El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, presentó ayer un documento que no ha redactado él en su totalidad, pero de cuya lectura se desprende una conclusión clara: las relaciones entre jueces y fiscales, emponzoñadas al socaire de la Ley de Agilización Procesal, no son las mejores.¿Por qué han caído esos delitos después de años subiendo? La Fiscalía cree que está claro: «Es la actuación institucional la que incide en la evolución de la delincuencia». Esos incrementos pasados fueron valorados «positivamente» porque evidenciaban «el fin de una impunidad bastante generalizada», pero esa tendencia «parece ceder en la actualidad». El descenso se explica, curiosamente, por la mayor presión pública desde todos los frentes: «El mayor cumplimiento de la legalidad administrativa, el compromiso institucional de las administraciones local y autonómica, la función de prevención general que realizan algunos acertados pronunciamientos judiciales condenatorios, la adopción de justificadas medidas cautelares o la labor de formación continuada desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como su mejor coordinación por el ministerio fiscal». A todo ello, la fiscal Consuelo Fidalgo, redactora de este apartado, añade la mejora en la recogida de datos informáticos y la crisis económica: se construye menos y, por tanto, se delinque menos en este frente. Otro factor que explicaría perfectamente por qué se delinquió poco en 2010 tal vez sea el endurecimiento de los tipos relativos al urbanismo en el Código Penal.Y aquí llega el tirón de orejas a los jueces: la arcaica legislación y el «defectuoso sistema de recursos» no permiten combatir «la disparidad de criterios sostenidos por los órganos de enjuiciamiento y la inseguridad jurídica que produce».En definitiva, como cada juez dice una cosa es difícil saber cómo interpretar la norma. ¿Dónde se ve ese problema?: «Ese problema puede observarse en situaciones como las que genera la posibilidad de demolición de construcciones ilegales». No se tiran las casas ilegalesCiertamente, tirar una casa irregular es difícil, muy difícil: fuentes judiciales afirman que en 2011 sólo se han derribado seis en Málaga. Y es la propia Fiscalía Superior de Andalucía la que reconoce el problema: «Seguimos encontrando verdaderos problemas para la restauración de la legalidad perturbada a través del instituto de la demolición».El ministerio público llama la atención sobre «la indudable persistencia de la criminalidad urbanística», pero al mismo tiempo señala caminos represivos para podar el fenómeno o, al menos, aminorarlo.«En muy escasos supuestos se viene acordando en las sentencias condenatorias la demolición de lo que ha sido ilegalmente construido o edificado», dice el ministerio fiscal (otro ataque claro a los togados).Los infractores son condenados a prisión y multa, y, como no suelen tener antecedentes, «se les conceden los beneficios de la suspensión de la condena». La conclusión es clara: el delincuente se sale con la suya: «Los infractores terminan consiguiendo su propósito con el pago de una escasísima multa».¿Por qué siguen existiendo casas ilegales? Fácil: porque se dictan pocas órdenes de demolición y las que se decretan no se cumplen –lo dice la propia Fiscalía–. Una vez más, el ministerio público propone perseguir el beneficio ilícito del delito: por ejemplo, incrementando la cuantía de la sanción de la multa.Multas más fuertesSon los propios infractores, reflexiona la acusación pública, los que interesan que su expediente se lleve por la vía penal, antes que por la administrativa, «puesto que observan que la multa que se les va a imponer por la comisión del delito es muy inferior a la que le correspondería en vía administrativa». Comiso de la viviendaEn Córdoba, por ejemplo, ya se están pidiendo sanciones más fuertes. Entre otras cosas, se propone incluso el comiso de la vivienda en los casos en los que no haya que demoler. Y, si después de pagar la multa decide vender su casa, la Fiscalía opta por quedarse con la ganancia del vendedor.El derribo de la vivienda es tan improbable porque desde que se dicta la sentencia hasta que se ejecuta se recurren todos los pasos intermedios y se piden hasta indultos. Es más, ya se está alegando la futura mega amnistía que prepara la Junta de Andalucía para la Axarquía con el objetivo de pedir la regularización de una casa. No en vano, «se va al límite cuando la casa está en un paraje natural o es susceptible de ser legalizada», indican fuentes del órgano. Sólo en los casos más «groseros», flagrantes y claros se tira la vivienda, porque muchos abogados se amparan en futuros PGOU o planes parciales para lograr que la edificación siga en pie. La Fiscalía Superior de Andalucía también reclama más medios para las secciones especializadas en Medio Ambiente.

El Banco Europeo de Inversión amplía el crédito a Metro Málaga con 61 millones (SUR)

Metro Málaga ha recibido la tercera disposición de la ampliación del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversión (BEI) para financiar así la construcción de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano. La cuantía del crédito asciende a 61 millones de euros, cantidad que contribuye a mantener los niveles de ejecución actuales para la construcción del suburbano.
El BEI suscribió en marzo de 2010 una renovación y ampliación del préstamo a la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, Metro Málaga, para la construcción de las líneas 1 y 2, que se formalizó en 2006 por un importe de 260 millones de euros. La ampliación refuerza la financiación para el suburbano hasta un importe de 325 millones de euros, si bien esta cifra podrá aumentarse hasta 375 millones, de acuerdo con las necesidades finales de la actuación. Con esta tercera partida se han recibido ya un total de 185 millones de los acordados el pasado año.
El hecho de que el BEI otorgue esta tercera disposición significa que ha considerado que desde Metro Málaga se están cumpliendo con los compromisos y obligaciones adquiridas en la renovación del contrato de financiación suscrito en marzo de 2010, según indicaron en un comunicado desde la Junta de Andalucía. De hecho, las obras del metro presentan actualmente un nivel de certificación mensual de en torno a 12 millones de euros y un volumen de empleo, tanto directo como indirecto, de más de tres mil puestos de trabajo.
Financiación
El resto de la financiación para la ejecución de las líneas 1 y 2 procede, principalmente, de la aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, así como de la contribución de la Administración General del Estado, de acuerdo con el convenio de financiación suscrito entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Economía y Hacienda en diciembre de 2005, que fijó la aportación estatal en 175 millones.
La sociedad concesionaria Metro Málaga completa la financiación con el capital social de dicha sociedad, que equivale al 20 por ciento de la inversión total. Las líneas 1 y 2 tienen un presupuesto de 620 millones de euros, al que habrá que añadir el importe de la inversión para el tramo que queda por ejecutar entre Guadalmedina y La Malagueta, estimado en 125 millones y que discurre por el centro de la capital con 1,8 kilómetros y dos estaciones.

Antonio Vargas Yáñez: «La recuperación del sector del ladrillo pasa por la rehabilitación de edificios» (SUR)

Revalidó ayer su cargo al frente del órgano profesional con un programa «realista» y de continuidad
22.06.2011 -
AMANDA SALAZAR asalazar@diariosur.es
MÁLAGA.

Antonio Vargas Yáñez: «La recuperación del sector del ladrillo pasa por la rehabilitación de edificios»
Antonio Vargas es también profesor de Estructura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. :: SUR
Nunca falta a su cita con sus alumnos. Ni siquiera cuando está en juego su cargo como decano en el Colegio de Arquitectos. Por eso, ayer fue un día intenso para Antonio Vargas Yáñez (45 años). A primera hora acudió a la Escuela de Arquitectura para examinar a sus 80 alumnos de Estructura. Pero el profesor también se examinaba ante las urnas del órgano profesional.
Después de dos años al frente de la institución tras ganar al anterior decano, Francisco San Martín -que dejó el cargo y convocó los comicios ante la situación de división interna generada en el colegio- ayer revalidó su cargo al obtener 221 votos frente a su competidor, Francisco Javier Ales, que solo consiguió 108.
La participación fue más baja que en los comicios anteriores, del 23% de los 1.300 colegiados convocados. El voto anticipado no consiguió animar a un electorado que tenía que acudir a Málaga capital para poder ejercer su derecho. Pese a todo, Vargas explicó que la representación se mantiene en los parámetros de otras elecciones, y aprovechó para presentar sus proyectos para los próximos cuatro años.
-¿Cómo ha recibido la noticia de su victoria?
-Con mucha responsabilidad. Hemos conseguido más votos que en la ocasión anterior, lo que muestra que los colegiados piensan que hemos hecho un buen trabajo en estos dos años al frente de la institución.
-¿Qué cambios ha introducido en su equipo?
-Cinco de los seis vocales que han sido votados en las urnas son nuevos, y llegan con muchas ganas de trabajar y aportar dinamismo al colegio. Del equipo nos mantenemos el secretario, el vocal de Tecnología y yo como decano.
-¿Cómo definiría su programa?
-Es un programa realista y de continuidad con lo que hemos estado haciendo en estos dos años. Vamos a seguir con los proyectos que empezamos en este tiempo. Pero también trabajaremos para realizar una modernización interna y para constituir nuevas herramientas de apoyo al colegiado.
-¿Cuáles serán esas herramientas?
-Sobre todo el asesoramiento y la formación de nuestros colegiados, para lo que contamos con cursos en la Universidad de Málaga (UMA) o la Universidad Internacional (UNIA).
-¿Cuál será la primera actuación del nuevo equipo de gobierno del colegio?
-Tenemos previstas reuniones con diferentes administraciones en septiembre para hablar sobre adjudicaciones de obras. Además, ya estamos preparando la semana cultural del colegio, que se celebrará en octubre. Y sobre todo queremos tener presencia en el debate ciudadano urbano, en el que hemos estado presentes hasta ahora.
-¿Qué proyectos de la capital pretende impulsar el colegio?
-Creemos que nuestro papel no es el de impulsar, para eso están los agentes políticos y sociales, pero sí el de participar en el debate de los cambios urbanos que se producen en nuestras ciudades. Y sobre todo ofrecer rigor en esos debates desde nuestro conocimiento de la profesión.
-¿Cuáles son los proyectos futuros que transformarán la fisonomía de Málaga en los que estará presente el colegio?
-La ciudad está sufriendo un gran cambio. El metro va a modificar su fisonomía, lo mismo que el puerto, el auditorio, la hiperronda o la segunda pista del aeropuerto.
-¿Y el sector inmobiliario? ¿Cómo puede impulsarse?
- El despertar del sector inmobiliario debe pasar por la financiación de la banca. Mientras no haya crédito, no se puede hacer nada. Aunque desde el colegio defendemos un urbanismo razonable y creemos que no debemos volver a niveles de construcción de obra nueva anteriores a la crisis.
-¿Cuál es entonces el nuevo reto del sector?
-Consideramos que un buen nicho de empleo es el de la rehabilitación de edificios. Además, es un acto de sostenibilidad y responsabilidad. Pero las administraciones no están apostando suficientemente por ello. Por eso, vamos a pedir un aumento de las ayudas para este tipo de obra.