martes, 21 de junio de 2011

Las oficinas del puerto en Muelle Heredia se iniciarán en un año (La Opinión)

El plazo para presentar ofertas acaba el 30 de septiembre y ya hay empresas interesadas en trasladarse al Centro


Vista aérea de la zona.
Vista aérea de la zona. La Opinión
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IGNACIO A. CASTILLO Las obras para la construcción de las oficinas en el Muelle Heredia podrían comenzar en un año si se cumplen las previsiones de la Autoridad Portuaria, que ayer mantuvo una reunión con empresarios y vecinos de la zona para explicarles las bases de la convocatoria del concurso público de ofertas, publicadas en el BOE el pasado mes de mayo, y que incluye la edificación y la explotación de estos locales así como de unas 600 plazas de aparcamiento, a través de concesión administrativa, y de la urbanización de toda la zona, conforme a las especificaciones del Plan Especial del Puerto, aprobado en 1998.


El próximo 30 de septiembre concluye el plazo para la presentación de estas ofertas y, según el jefe del departamento Económico y de Finanzas del Puerto, Rafael Bermúdez, ya hay empresas interesadas en situar su sede corporativa en esta zona del Centro, que se va a abrir a la ciudad, ganando un espacio con áreas peatonales y ajardinadas, que garantizarán la transparencia visual desde las principales calles del ensanche de la Alameda: Tomás Heredia, Córdoba y Alameda de Colón.Si se cumplen los plazos previstos, una vez que los ganadores superen todos los trámites administrativos ante la Junta, el Ayuntamiento y Capitanía Marítima y una vez que redacten sus proyectos de ejecución, en junio de 2012 podrían empezar las obras, aunque la inauguración nunca sería antes de tres años, según Bermúdez.El ámbito de actuación abarca una gran parcela de 26.500 metros cuadrados donde se construirán los nuevos edificios para oficinas, con una edificabilidad máxima de cuatro plantas, además de la baja, una vez que sean demolidos todos los inmuebles actuales, incluidos el cuartel de la Guardia Civil de La Parra, que se ubicará en la playa de San Andrés, y Administración de Aduanas, que se ubicará en un nuevo edificio en la pastilla más cercana a la desembocadura del río Guadalmedina.Los edificios serán discontinuos, separados por calles para favorecer la permeabilidad visual, de ahí que la parcela se divida en tres pastillas de 11.100 metros cuadrados (dos de ellas) y 6.039 metros, la tercera. La Autoridad Portuaria hizo ayer especial hincapié en que sólo se admitirán los edificios que destaquen por su calidad arquitectónica, para garantizar la importancia del nuevo entorno. «Aunque haga lo que se haga, va a mejorar lo que hay: edificios en precario y una reja inexpugnable», dijo Bermúdez.La intervención también permitirá que la avenida Manuel Agustín Heredia se vea ampliada con tres carriles por cada sentido de circulación, ya que la verja, «o cualquier otro dispositivo de seguridad aduanera», serán retranqueada unos 30 metros. Se mantendrá la mediana y se añadirá un cuarto carril de servicio, junto a la fachada portuaria, para el acceso a los aparcamientos subterráneos, así como para permitir el giro de los vehículos hacia la calle Córdoba. Según Bermúdez, como mínimo se construirán 600 plazas de parking que serán de rotación o de alquiler.Las clavesEXPLOTACIÓNLa concesión de las oficinas será por 35 añosEl otorgamiento de la concesión conllevará la explotación de las oficinas y locales resultantes y del aparcamiento construido bajo los edificios, así como la limpieza y conservación de la zona. Queda fuera de la explotación por parte del concesionario el edificio que pasará a alojar la sede de la Aduana. El plazo de otorgamiento de la concesión asciende a 35 años.AVENIDATres carriles por cada sentido de la circulación y otro de servicioLa avenida Manuel Agustín Heredia se ampliará hasta alcanzar unos 45 metros. Quedarán dos calzadas de tres carrilles por cada sentido de la circulación, con una mediana central. Además, se construirá una vía de servicio en el lado del puerto, que permitirá el aparcamiento de los autobuses y el giro hacia la calle Córdoba.CONCURSOEl plazo para presentar ofertas acaba el 30 de septiembreEl pasado mes de mayo, la Autoridad Portuaria convocó el concurso para la construcción y explotación de este complejo de oficinas y locales.

40 millones de inversión inicial (La Opinión)

Se destinarán a la construcción de los edificios, de aparcamientos subterráneos y la urbanización de todo el entorno


IGNACIO A. CASTILLO La construcción de los edificios, de los aparcamientos subterráneos y la urbanización de todo el entorno, con los jardines y los viales peatonales, costará unos 40 millones de euros de inversión inicial, según las previsiones de Rafael Bermúdez, que considera que a pesar de la crisis económica, hay empresas interesadas en situarse en el puerto, «más que en construir, en alquilar los locales que resulten de la construcción de los edificios», añadió. Es más, Bermúdez considera muy interesante que sea un único promotor quien se encargue de desarrollar el proyecto.


«Hemos hecho estudios de mercado, que han sido revisados con la crisis, y estamos convencidos de que la demanda para instalarse en el puerto será suficiente», destacó el jefe de Finanzas.A esos 40 millones de euros de inversión habría que sumarle el canon por ocupación de suelo portuario, que es público, y que ascendería a unos 10 millones de euros, «aunque este dinero lo queremos anticipar», señaló Bermúdez.

La Junta reitera que publicará el PGOU antes de agosto (La Opinión)

Martel confía en que los técnicos acaben pronto con los aspectos técnicos para que el texto se publique en el BOJA

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, reiteraron ayer que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga será publicado en el BOJA antes del mes de agosto. «Los técnicos están revisando todos los aspectos técnicos, y esperamos tenerlo listo lo antes posible. Estamos convencidos de la importancia de la publicación del PGOU. Yo confío en que esto se produzca antes del mes de agosto», comentó Martel. La responsable de la Junta en Málaga reconoció que la aprobación de los diferentes planes urbanísticos proporciona «seguridad jurídica» a todos los ayuntamientos y términos municipales.


El PGOU de Málaga fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento el pasado mes de abril con el voto afirmativo del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de IU tras nueve años de tramitación.No obstante, el texto sufrió algunas «subsanaciones y correcciones» que motivaron que fuera remitido de nuevo a la Junta antes de su publicación.

La Junta agiliza los pagos a las agencias de alquiler (La Opinión)

El sector reclama seis millones de euros, pero ya se están abonando algunos expedientes


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La Junta de Andalucía mantiene «contactos permanentes» con la Agencia de Fomento de Alquiler (AFA) para agilizar la tramitación de los alrededor de 6.000 expedientes aún no abonados correspondientes al programa convocado en el año 2005, y que mantiene débitos pendientes con estas empresas por valor de unos seis millones de euros en la provincia de Málaga.


El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benitez, señaló ayer que se están produciendo contactos y reuniones casi semanales con el sector para facilitarles toda la documentación necesaria y completar así unos expedientes que, por diversas circunstancias, no estaban completos y que originaron los retrasos en los cobros. La Junta señaló que, incluso, algunos expedientes han sido ya abonados, después de que las agencias de alquiler hayan protagonizado varias protestas ante la Consejería, en Sevilla, y ante la propia Delegación en Málaga, para reclamar estos desembolsos.Las portavoces de la Asociación de Agencias de Fomento del Alquiler y Asimiladas (Asafand) en Málaga, Inmaculada Vegas y Lola Navarro, admitieron que el diálogo con la Junta de Andalucía ha mejorado mucho en los últimos tiempos y que la agilización de los expedientes es un hecho real, ya que la deuda con estas empresas llegó a alcanzar los 8 millones en Málaga. No obstante, apuntaron que el calendario de pagos aún es lento y que sigue vigente también el pago de las ayudas a los propietarios de las viviendas. «Son personas que se adaptaron a los requisitos del plan, y que aceptaron alquilar sus pisos a un precio menor al del mercado con un compromiso de duración de cinco años. Eso lo hicieron a cambio de unas ayudas que todavía no han cobrado», apuntó Vegas. Según los cálculos de este colectivo, en Málaga podría haber unos 1.300 propietarios afectados, a los que se les adeudan cantidades de entre 4.000 y 6.000 euros.La Junta de Andalucía, no obstante, confía en que el calendario de pagos continúe regularizándose, aunque entiende el malestar del sector y su deseo de cobrar las ayudas cuanto antes. «El contacto es casi semanal y, aunque reconocemos la deuda, ya hay gente cobrando», afirmó Benítez.En el programa, lanzado en plena burbuja inmobiliaria para fomentar el alquiler, las agencias eran las encargadas de mediar entre propietarios e inquilinos. La enorme respuesta del sector desbordó todas las previsiones y motivó que se agotaran los fondos previstos rápidamente, quedando muchos expedientes sin abonar.

El Ayuntamiento de Nerja da luz verde al proyecto de un jardín botánico junto a la Cueva. Nerja (SUR)

El Ayuntamiento de Nerja ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la construcción del jardín botánico entre Maro y la Cueva. Asimismo ha aprobado requerir a la Consejería de Medio Ambiente el cumplimiento del compromiso asumido para sufragar la construcción de un depósito de agua para satisfacer las necesidades del entorno.
Una vez aprobado el proyecto, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), dijo ayer que la licencia municipal se otorgará «en unos días». Asimismo apuntó que el proyecto se ha aprobado en cuanto la Junta de Andalucía ha remitido al Ayuntamiento toda la documentación solicitada por los técnicos.
El proyecto tiene un presupuesto de 2.154.776 euros y ocupará una extensión de algo más de treinta mil metros cuadrados, en terrenos municipales y en suelos que fueron cedidos en su día por el Ayuntamiento a la Fundación Cueva de Nerja. El parque botánico contará con más de cinco mil ejemplares vegetales; una zona de recepción e información, con 151 metros cuadrados; un aula-taller; y una red de casi 1.260 metros de senderos, la mayoría adaptados.

Séptima edición del curso de urbanismo. Marbella (SUR)

El delegado de Urbanismo, Pablo Moro, presentó ayer la séptima edición del Curso de Urbanismo que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Fydu y que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad en octubre. El edil destacó la importancia que de la cita formativa «tras la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un documento que lleva un año en funcionamiento y que es muy importante para la seguridad jurídica de Marbella». El presidente de Fydu, Alejandro Criado, apuntó por su parte que en la nueva edición destacan «el prestigio y la calidad del profesorado». La inscripción, de la que ofrecen información en www.cursourbanismo.com, permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Un millar de familias de Cruz de Humilladero rehabilitan sus edificios (SUR)

La Junta invertirá 6,3 millones de euros en mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en varias comunidades del barrio
21.06.2011 -
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
MÁLAGA.

Un millar de familias de Cruz de Humilladero rehabilitan sus edificios
Enrique Benítez, delegado de Obras Públicas, y Remedios Martel, delegada del Gobierno, en las obras. ::SUR
Alozaina número 27 es una de las comunidades de vecinos con recursos económicos limitados que se beneficia del Programa de Rehabilitación Singular impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en el distrito malagueño de Cruz de Humilladero. Solicitaron la reforma de su bloque hace tres años y después del verano verán transformado su antiguo edificio en un bloque moderno con ascensores y fachada nuevos, todo un lujo, según los vecinos de esta calle, en su mayoría jubilados que perciben menos de 18.500 euros al año. «De no ser por esta ayuda, el bloque se hubiera caído a pedazos. Necesitaba una reforma ambiciosa y los vecinos decidimos unirnos para solicitar la subvención», explica Antonio Florido, presidente.
El portavoz de la comunidad define las obras como un «cambio radical» a este bloque, que con 39 años no cumplía la normativa de accesibilidad, por ello los vecinos decidieron actuar.
«Es una cuestión de calidad de vida. Las obras han supuesto a cada vecino 2.500 euros, un 25% de las obras, cuyo coste asciende a 480.000 euros. Hay familias que pagaron al contado y otras a plazos, pero estamos muy satisfechos con las mejoras», destaca Florido.
En concreto, las obras que se realizan en este bloque de la calle Alozaina permitirán mejorar la habitabilidad y accesibilidad residencial mediante la sustitución de los dos ascensores existentes, la reparación y mejora de las cubiertas para suprimir humedades, la renovación de las instalaciones del suministro de agua, electricidad y saneamiento y la supresión de las barreras arquitectónicas de los espacios comunes con la construcción de una rampa de acceso al portal. Estas mejoras estarán concluidas en septiembre y se extienden a otras comunidades de Cruz de Humilladero beneficiando a un total de mil familias.
«La inversión autonómica en subvenciones directas para remozar los elementos comunes de los bloques sobrepasa los 6,3 millones de euros desde 2005». Así lo destacaron ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, durante una visita al barrio.
Solicitud de ayudas
Para acogerse a estas subvenciones, los responsables de la Junta informaron de que los edificios deben tener una antigüedad superior a los diez años y presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, entre otros requisitos. La comunidad de propietarios actúa en este caso como promotora de los trabajos.
La Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha realizado ya dos convocatorias de ayudas públicas, que han supuesto la firma de un total de 266 convenios de rehabilitación sólo en la capital.

Fomento da por hecho que no habrá tercer carril hasta 2012 y culpa a la concesionaria (SUR)

Un documento interno desvela que no concluirá en 2011 la ampliación de la Ronda Este «dado que la empresa no adelantará anualidades»
21.06.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es |
MÁLAGA.

Fomento da por hecho que no habrá tercer carril hasta 2012 y culpa a la concesionaria
Las obras del tercer carril de la ronda este están a la espera de un último impulso financiero para poder concluir. :: ÁLVARO CABRERA
«Tercer carril de la ronda este. En fase de ejecución. No concluirá este año dado que la empresa no adelantará anualidades». Esta cita consta textualmente en un documento interno de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, fechado el 30 de mayo de este año y al que ha tenido acceso este periódico.
Ello supone el reconocimiento explícito de que la obra no terminará este año, y de los problemas financieros que atraviesa la ampliación de la autovía, que contaban con una partida de tres millones de euros para esta anualidad. Fomento achaca la responsabilidad de esta situación a la concesionaria, Construcciones Vera, ante la negativa de esta a adelantar fondos propios para culminar los trabajos. Una práctica que, si bien es habitual entre los licitadores de obra pública, obligaría a la empresa a endeudarse y se enfrenta además a la dificultad en el escenario actual para conseguir créditos.
Como informó este periódico, las negociaciones entre el Grupo Parlamentario Socialista, la empresa y Fomento, para lograr un adelanto de la anualidad de 2012, han sido hasta el momento infructuosas, a pesar de que la cuantía necesaria para rematar la actuación, que está muy avanzada, no es especialmente alta para las cifras que se manejan en el mundo de las infraestructuras (unos dos millones de euros).
El informe, que analiza brevemente el estado de ejecución de las principales obras públicas, se extiende sin embargo en el proyecto de la línea de alta velocidad Algeciras-Antequera. En este punto, reconoce que «el coste de las alternativas estudiadas en el eje Ronda-Antequera es muy elevado (se han considerado velocidades superiores a 300 km/h)», por lo que «actualmente se está evaluando otra familia de alternativas con menor velocidad al objeto de disminuir el coste». Y añade: «No hay previsión de someter a información pública el estudio».
Menos preciso se muestra en el caso del protocolo entre el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe para el corredor ferroviario de la Costa del Sol (el tren litoral). En este caso, expone que se ha remitido un borrador a todas las partes, y que se está a la espera de recibir las observaciones de la Junta de Andalucía. «Sin la conformidad de la Junta no se puede avanzar en la tramitación», apostilla. Por tanto, el Gobierno reconoce que aún no se ha constituido la sociedad mixta que deberá impulsar esta actuación, a pesar de que se han cumplido dos años desde aquella reunión en la que el ministro, José Blanco, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acordaron esta fórmula de financiación.