martes, 7 de junio de 2011

La zona de ocio del puerto de Málaga, para noviembre (La Opinión)

La zona comercial y de restauración funcionará a finales de noviembre con el 60% de la superficie ya comercializada


La remodelación del Muelle 1 está muy avanzada y se mantiene la fecha de inauguración de este espacio para finales de noviembre.
La remodelación del Muelle 1 está muy avanzada y se mantiene la fecha de inauguración de este espacio para finales de noviembre. Arciniega

MIGUEL FERRARY El Muelle 1 ya encara la recta final de los trabajos de transformación de este antiguo espacio portuario en una zona comercial y de restauración. Los plazos se van cumpliendo y a finales de noviembre abrirá sus puertas. Lo hará con la mayoría de su espacio comercializado y comprometido. Al menos el 60% de los 14.000 metros cuadrados de uso comercial disponible están ya contratados.
Los operadores que se encargarán de la explotación de los locales podrán disponer de este espacio para el mes de agosto, que será cuando comiencen los trabajos para adaptarlos de cara a su inauguración a finales de noviembre.

Actualmente los trabajos se centran en urbanizar el entorno de los locales, que tienen terminada su estructura y están en plena fase de colocación de las instalaciones básicas. Además, la construcción del aparcamiento subterráneo en la esquina entre los muelles 1 y 2 está muy avanzada, con la estructura del aparcamiento llegando al nivel de la calle en la parte cercana al palmeral.

Queda por cerrar cómo será el espacio de uso cultural que irá en la esquina entre los muelles 1 y 2 y cuya gestión corresponderá al Ayuntamiento de Málaga. El presidente de Edipsa, una de las concesionarias del Muelle 1, Francisco Porras, explicó que están ultimando el diseño de este espacio con el Consistorio y que se ajustará a lo estipulado en el Plan Especial del Puerto, que establece que no se eleve sobre la rasante del Paseo de la Farola. Únicamente sobresaldrá un pequeño inmueble de 300 metros cuadrados «que actuará como un hito y sobre el que se está decidiendo su diseño definitivo con la Gerencia de Urbanismo», apuntó Francisco Porras.

La mayor parte de este espacio cultural se distribuirá entre la planta baja y la -1 del aparcamiento de la esquina, como estaba previsto inicialmente y descartando construir un edificio en altura, propuesta que plantearon los concesionarios con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque éste rectificó finalmente.
El destino de este espacio todavía no está decidido y queda en manos del Ayuntamiento de Málaga.

Tienda de deportes o infantil

Queda por definir el mayor local previsto en el Muelle 1, con unos 2.000 metros cuadrados, tras la negativa de la Autoridad Portuaria a que se instalase una tienda de comida de alto nivel, con 60 puestos de trabajo previstos.
Actualmente, Marina de la Farola, la entidad que agrupa a las empresas concesionarias del Muelle 1 (Myramar, Edipsa, Acinipo y Malika), se encuentra en conversaciones «con algunas tiendas especializadas en deportes e infantil pero por ahora no se ha cerrado ningún acuerdo», apuntó Miguel Rodríguez, presidente del grupo Myramar, quien apuntó que es normal estas dificultades por cerrar el contrato «si se tiene en cuenta la atonía general de la economía en nuestro país».

La esquina del muelle 1
Tienda especializada en deporte o en el sector infantil

Marina de la Farola, concesionaria de la explotación del Muelle 1, está en conversaciones con tiendas especializadas en el sector deportivo y en el infantil para ocupar el local de 2.000 metros cuadrados que habrá junto al palmeral y que está llamado a convertirse en la locomotora comercial de todo ese entorno.

Cruceros Málaga asumirá la estación del Palmeral (La Opinión)

Cruceros Málaga se perfila como la responsable de la explotación de la terminal de cruceros que se ha construido en el palmeral del muelle 2 y que permitirá atender la llegada de cruceros de lujo, con menos de 201 metros de eslora, al puerto de Málaga.
El concurso convocado por la Autoridad Portuaria, para la adecuación y explotación de la estación marítima sólo ha recibido una única oferta, que ha sido la presentada por Cruceros Málaga, que es la actual responsable de operar la terminal de cruceros en el dique de Levante.
La Autoridad Portuaria abrirá el sobre con la oferta en los próximos días que, de ajustarse a los requisitos del concurso, se podrá adjudicar en las próximas semanas.

Cruceros Málaga sería, así, la encargada de gestionar los 858,93 metros cuadrados del edificio del palmeral destinado a estación marítima, que es el más cercano a la plaza de la Marina, de los tres grandes que hay.
El plazo de explotación de esta infraestructura es de 30 años y, a cambio, Cruceros Málaga deberá asumir la instalación de una pasarela móvil, que deberá estar en seis meses. El objetivo es que la terminal pueda estar operativa para finales de año.
La nueva instalación está concebida para acoger buques de crucero de pequeño y mediano tamaño, que corresponden a navieras de lujo. Podrán atracar con eslora inferior a 201 metros y calado inferior a nueve metros. Su capacidad será de 200 pasajeros por barco, en operaciones de embarque, y de 500 en tránsito.

Los apartamentos ´pirata´, en el ojo del huracán (La Opinión)

Hoteleros y sindicatos calculan que en verano se llega a las 20.000 plazas alquiladas de espaldas al fisco


Los apartamentos «pirata» pululan por toda la Costa del Sol.
Los apartamentos «pirata» pululan por toda la Costa del Sol. P. Sánchez

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Llega la temporada de verano y con ella uno de los fenómenos que más quebraderos de cabeza da al turismo malagueño: el alquiler de apartamentos no reglados para los meses de julio y agosto, una competencia desleal para las alrededor de 35.000 plazas en alojamientos de este tipo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sí están dadas de alta en los registros de explotación turística. Aunque en la economía sumergida siempre es difícil dar datos, tanto los sindicatos como la patronal hotelera estiman que puede haber entre 15.000 y 20.000 plazas no regladas en apartamentos «pirata», situados, en el 90% de los casos, en plena Costa del Sol y que son alquilados sin contrato a ciudadanos extranjeros y nacionales en los meses álgidos del verano.

Y el fenómeno va a más, alentado por una crisis económica que lleva a algunos propietarios de segundas residencias a buscarse un sobresueldo para llegar a fin de mes. También se da el caso de extranjeros que residen de forma habitual en Málaga y que, precisamente en verano, se van de vacaciones a sus países de origen, alquilándole el piso fraudulentamente a algún compatriota.

Hacienda, con el ojo alerta
Ante la gravedad del problema, Hacienda ya ha puesto en marcha una campaña para detectar estos ingresos ocultos. Para ello, y desde marzo, las principales compañías eléctricas están facilitado datos sobre el consumo de las viviendas con los que la Agencia Tributaria quiere detectar esos inmuebles aparentemente desocupados en meses determinados y que, sin embargo, muestran sensibles consumos de energía. Los alquileres en negro, que no son ni mucho menos exclusivos del verano, son una de las prioridades del Plan Antifraude de Hacienda en este 2011.

Precisamente, el colectivo Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya avisó hace unos meses de que el 75,4% de los 65.000 alquileres de vivienda que se realizan al año en la provincia de Málaga –ya sean de cara el verano o para el resto de meses del año– no están declarados a Hacienda, lo que representó un agujero económico para las arcas del Estado en el año 2008 de 104,8 millones de euros.

También la Consejería de Turismo anunció hace meses una serie de inspecciones, aunque según explica el secretario andaluz de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, la escasez de inspectores y la necesidad de coordinar estas actuaciones con los ayuntamientos ha provocado que no haya muchos resultados al respecto.
«La mayoría de operaciones se están haciendo a través de internet. Es un fenómeno que desprestigia a la Costa del Sol, porque luego ocurre que llega el cliente y descubre que le han dado gato por liebre, ya que el apartamento ni estaba en primera línea de playa ni tiene los servicios anunciados. Al final se va diciendo: En la Costa del Sol me engañaron», explica.

Un negocio paralelo en la web
Se ataca así de forma desleal al sector que la Ley de Turismo define como «apartamentos turísticos» (un conjunto de unidades de alojamiento que son objeto de comercialización en común por un mismo titular), y que cumplen escrupulosamente con requisitos tipificados en torno a dimensión, higiene o personal de mantenimiento, además de pagar sus impuestos de actividad. En Málaga, este segmento emplea a un pico de 3.5000 personas en Málaga en los meses de verano.

«Es una competencia absolutamente desleal, porque no pagan ni el personal ni los impuestos correspondientes a actividad turística», comenta el gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Sol (Aehcos), Antonio Aranda. Aehcos, que tiene asociados a unos 14.000 apartamentos turísticos, constata que el problema presenta la misma o mayor gravedad de años anteriores, por la proliferación de páginas web de contactos al margen de la legalidad contractual. La Dirección General de Consumo de la Junta sí realiza inspecciones, pero se centra en que los negocios dados de alta cumplan la normativa, y no en destapar a los ilegales.

También el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, indica que este «trapicheo» juega contra la imagen de calidad de la Costa del Sol, ya que estos pisos no suelen cumplir los estándares exigidos a los apartamentos turísticos (dimensiones, higiene, personal de mantenimiento, etc). «Yo comprendo que alguien que tiene un apartamento se lo ceda a un familiar o amigo, pero lo que hay montado es un verdadero negocio paralelo en internet sin contratos de por medio», lamenta.
Incluso han aparecido figuras de intermediarios que se dedican a «captar» apartamentos de varios propietarios para atraer a grupos de extranjeros. Luego, por ese trabajo, se llevan una comisión de los dueños. Economía sumergida pura y dura.

La denuncia del Parque Empresarial de Mijas contra la Junta avanza en el TSJA. Mijas (SUR)

Reclaman modificar el Plan de Ordenación del Territorio para que no incluya La Atalaya como zona de protección ambiental
07.06.2011 -
MARI CARMEN JAIME
MIJAS.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció a los miembros del Parque Empresarial de Mijas (PEM) de la admisión de las últimas pruebas presentadas en la fase de alegaciones en el caso que los 232 comuneros de la localidad han interpuesto contra la Junta de Andalucía en aras de modificar la catalogación que el Plan de Ordenación del Territorio (POT) da a las parcelas que tienen adquiridas en el diseminado de La Atalaya.
Este nuevo paso se abrió una vez que la Junta expuso la motivación por la que el POT consideraba este espacio como zona protegida y, por tanto, impide urbanizarla con fines industriales. El nuevo paso que quiere dar el colectivo de empresarios para que su proyecto salga adelante según lo proyectado inicialmente tiene que ver con reafirmar sus argumentos en cuanto a «la carencia de valores medioambientales de la zona, probando que la protección de los terrenos se debe a una mera decisión política».
Para ello, el PEM quiere que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio certifique que los terrenos de La Atalaya están catalogados «como Zona De Interés Territorial y no como Protección Ambiental II en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental además de no aparecer como Complejo Serrano en el Plan Especial de protección del Medio Físico de la provincia de Málaga».
Una de las motivaciones que desde la administración autonómica se establecía como esencial para la puesta en marcha de una zona industrial importante en el municipio era la buena conexión viaria con diferentes puntos de la provincia. Como prueba, los miembros del PEM han remitido ya documentación sobre la recientemente remodelada A-7053, que une la Costa del Sol con el Valle del Guadalhorce a través de localidades como Coín y Alhaurín el Grande.
Cambio del ordenamiento
A través de este procedimiento judicial la defensa del PEM intenta desmontar las tesis de la Junta «que insiste en mantener la prohibición de urbanizar La Atalaya por motivos medioambientales y de falta de vías de comunicación». Por otra parte, hacen constar «la urgente necesidad de avanzar en una resolución judicial que impida seguir acumulando pérdidas al sector empresarial de Mijas». Y es que, modificar el POT, sigue siendo uno de los principales objetivos del Parque Empresarial de Mijas en su lucha por construir una moderna tecnópolis en los terrenos que adquirieron en La Atalaya en 2002 y donde han invertido más de ocho millones de euros.
Los trámites que están realizando los empresarios para evitar que su proyecto se traslade a las áreas correspondientes con La Alberquilla y El Chaparral, en la catalogada como Zona de Oportunidad según el documento urbanístico andaluz, pasan, además de por el TSJA por organismos como el Defensor del Pueblo Andaluz.

Barajan una juguetería para la esquina de los muelles (SUR)

La concesionaria del muelle 1 todavía no ha cerrado el sustituto del supermercado, que fue rechazado por el Puerto a finales del año pasado
07.06.2011 -
JESÚS HINOJOSA
| MÁLAGA.

Barajan una juguetería para la esquina de los muelles
Ya están levantando la estructura de la esquina de los muelles. :: SUR
La empresa que explotará comercialmente el muelle de la Farola no ha encontrado aún un sustituto para los dos mil metros cuadrados de superficie comercial que iba a ocupar una tienda de alta gama de la cadena Carrefour junto al centro cultural planteado en la esquina con el muelle del paseo de los Curas, donde ya se ha realizado el Palmeral de las Sorpresas. Este supermercado fue vetado por la Autoridad Portuaria a finales del año pasado. No obstante, Unión de Iniciativas Marina de la Farola baraja varias opciones entre las que figuran comercios destinados a los niños, como jugueterías o tiendas de moda infantil.
Así se desprende de la información facilitada ayer por la empresa y que concuerda con lo que ya adelantó este periódico (ver SUR 2/9/2010) sobre la creación de un centro infantil o deportivo como sustituto de Carrefour. Según la concesionaria, esta zona se dedicará a actividades relacionadas con el deporte, el tiempo libre y el ocio para toda la familia, pero aseguran que harán «especial hincapié en los más pequeños, creando una zona con actividades de moda infantil, juguetes, regalos, etc.». «En la actualidad estamos negociando con algunos de los principales operadores, nacionales e internacionales», añaden desde la empresa, por lo que el asunto no está cerrado aún.
Apertura para noviembre
Y ello pese a que los planes de la promotora pasan por mantener la apertura del centro comercial del muelle el próximo otoño. En concreto, se marcan los últimos días de noviembre como época para la inauguración de las tiendas, cuya estructura ya está bastante avanzada. De hecho, está previsto que los locales -unos setenta- se entreguen en agosto a las distintas franquicias y operadores que se harán cargo de ellos.
De los dos aparcamientos con que contará este espacio comercial, de 14.000 metros cuadrados en total, el situado en los bajos de la Farola se encuentra más avanzado y el de la esquina con el paseo de los Curas ya está al 70% de su estructura. Lo que tampoco se sabe es cuál será el destino del centro cultural previsto sobre él y en su primer sótano.
Por otro lado, ya ha comenzado la plantación de palmeras a lo largo del muelle de la Farola y en el paseo que se ha generado en la cubierta de los locales. Se han sembrado 80 ejemplares de 11 metros de altura.
Por otra parte, el Puerto informó ayer de que Cruceros Málaga, la empresa que explota la estación marítima de levante, también se hará cargo de la construida en el muelle del palmeral. Solo lo ha solicitado ella.