jueves, 2 de junio de 2011

Un debate de poco recorrido (Málaga Hoy)

El Metro y el Ayuntamiento cierran la puerta a "repensar" el tramo de la Alameda y el Parque y subrayan las medidas previstas para evitar que la obra afecte a los árboles

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 02.06.2011 - 01:00
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Imagen del inicio de la Alameda Principal.

La petición de "repensar" el modo en que se ejecuta el tramo final del Metro de Málaga, a su paso por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, se desarma. Ni los responsables del suburbano ni el Ayuntamiento de la capital abren la puerta a una posible reconsideración de la forma en la que se acometerá la construcción de trazado del ferrocarril urbano hasta La Malagueta a pesar de la demanda realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que, en un escrito interno, al que tuvo acceso Málaga Hoy, muestra su temor a que las zanjas afecten a los árboles de ambos enclaves y en el que proponen o bien dejar la infraestructura en el punto donde ahora se encuentra, en la Plaza Manuel Alcántara, o llevarla en superficie por la Alameda y el Parque.

"Hace diez años ya se planteó en el estudio previo del Metro que fuese en superficie y entonces las modificaciones al tráfico que se tenían que producir no se hicieron, con lo que al final se desarrolló el proyecto soterrado", explicó a este periódico el director del suburbano, Enrique Salvo. El responsable del Metro en la capital fue claro al subrayar entre los inconvenientes de "repensar" la parte final del trazado la existencia de un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar las obras del ferrocarril urbano. "Es bastante difícil alterar el proyecto", dijo de forma clara.

A ello sumó su disposición a ofrecer a los académicos de San Telmo los datos que posee la Junta en lo relativo al estado de los árboles y a las medidas contempladas para su salvaguarda. Aunque fue categórico al asegurar que los estudios existentes "garantizan totalmente el desarrollo de la infraestructura, compatibilizándolo con el mantenimiento y mejorando la calidad de muchos de los árboles cuya vitalidad en algunos casos es mala".

En la misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue igualmente claro. "Me consta que en el ámbito del Metro se han estado analizando estas cuestiones técnicamente y sobre el papel está garantizado que el freático en esa zona no va a sufrir, que hay mecanismos técnicos para dar respuesta a esos problemas", explicó al ser preguntado sobre el escrito elaborado por el colectivo ciudadano y al que tuvo acceso Málaga hoy. Eso sí, apuntó la necesidad de que los académicos responsables de este documento puedan conocer a fondo las soluciones que se planteado en el proyecto constructivo del tajo, "para ver si en su opinión son suficientes".

"Parece que pueden ser suficientes", añadió el regidor, que apuntó que se trata de una cuestión en la que "siempre" será "muy exigente". "Siempre hemos planteado que en esta zona de la ciudad, tanto en la Alameda como el Parque, se actúe sin crear impacto ambiental en el freático y con unas obras que sean compatibles con la ciudad y con acontecimientos como la Semana Santa".

La opción de que el suburbano pasase en superficie, como en el origen del Metro se llegó a apuntar, cuenta de inicio con el rechazo de algunos colectivos vecinales y de comerciantes. Entre estos últimos se encuentra el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, para el que sería un paso atrás. "En esa zona debe ir soterrado", opinó, a lo que añadió que cualquier otra alternativa sería "estrangular la vía de conexión este-oeste de la Alameda y el Parque".

Muy distinta es la impresión aportada por Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, para el que no supondría ningún problema "que haya algún tramo en superficie" en el trazado del Metro. Un paso aceptable, a su juicio, para minimizar cualquier riesgo sobre la arboleda y evitar las afecciones sobre la vida de la urbe.

El metro conecta las avenidas de Andalucía y de La Aurora (La Opinión)

A mediados de junio se habilitará un paso de peatones que conecte Callejones del Perchel y Armengual de la Mota


MIGUEL FERRARY La ciudad ha recuperado la conexión de las avenidas de Andalucía y la avenida de la Aurora por la plaza Albert Camus, que ha estado cortada durante año y medio por las obras de construcción del metro.

El avance de los trabajos ha permitido que se recupere este paso a través del lateral oeste de la plaza Albert Camus, mientras se sigue trabajando en la mitad de este espacio. Esta conexión permite un tráfico más fluido entre dos importantes arterias de circulación de la ciudad, utilizadas tanto para el tráfico local como para el general.

Además, a mediados de junio se habilitará un paso de peatones que conecte Callejones del Perchel y Armengual de la Mota, atendiendo así a las medidas solicitadas por los vecinos y comerciantes del radio de influencia de las obras en esta zona.

Con estas dos actuaciones se mejora el acceso y la salida a los comercios y a las viviendas del entorno de Callejones del Perchel, así como de las calles aledañas. Esta tendencia se reforzará a mitad de julio, cuando está previsto que quede libre de obra el tramo entre la plaza de la Solidaridad y el cruce con la calle Eslava. Además, para mediados de septiembre, Callejones del Perchel comenzará a recuperar la normalidad que tenía de forma previa al inicio de los trabajos, al liberarse un importante tramo entre la esquina con la calle Eslava y el mercado del Carmen.
La Oficina del Metro ha mantenido una serie de reuniones periódicas para informar a comerciantes y vecinos sobre la hoja de ruta marcada para el desarrollo de las obras a su paso por esta zona.

El nuevo gobierno de Alcaucín impulsará la regularización de las viviendas ilegales. Alcaucín (SUR)

PP, PA y Los Verdes firman un pacto por el que se comprometen a sacar adelante el PGOU y regularizar las casas fuera de ordenación
02.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El nuevo gobierno de Alcaucín impulsará la regularización de las viviendas ilegales
Mario Blancke, Domingo Lozano y María Antonia Guerrero tras firmar el pacto de gobierno. :: A. P.
Impulsar la regularización de viviendas fuera de ordenación existentes en el municipio. Este será uno de los principales objetivos del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Alcaucín durante la próxima legislatura, formado por PP, PA y Los Verdes. Las tres formaciones políticas suscribieron ayer el pacto que les permitirá gobernar los próximos cuatro años en el Consistorio, un pacto que deja fuera de las responsabilidades de gobierno al PSOE, como fuerza más votada, y al partido independiente (PITA) con el que concurrió el exalcalde José Manuel Martín, principal imputado en el 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística.
Según señaló el candidato a la Alcaldía, una de las prioridades del los tres grupos que conforman el pacto de gobierno «será dar la máxima estabilidad jurídica a los ciudadanos, solucionarlo todo para que cumpla con la ley y para que la gente pueda estar tranquila y no tenga la problemática de pensar qué ocurrirá con sus viviendas».
Lozano ha manifestado asimismo que el tripartito trabajará también con la finalidad de culminar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y en la recepción de las urbanizaciones que cuenten con los requisitos necesarios y siempre dentro de los que marque la Ley.
En términos similares se ha expresado el candidato de Los Verdes, Mario Blancke, que será el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, quien ha culpado la «desorganización urbanística» que ha imperado en Alcaucín a la Junta de Andalucía, administración, que dijo, «no puede decir que no sabía nada». Blancke ha anunciado que defenderá las casas que han sido adquiridas de buena fe. «Aquí hay mucha gente que, de buena fe y cumpliendo con todos los trámites legales, ha comprado o construido su casa, y esa gente no puede ser víctima de la no aplicación de la ley por parte de la Junta, que es la primera responsable de lo que ha ocurrido, pues no puede negar que sabía lo que estaba pasando y no hizo nada por solucionarlo», ha afirmado Blancke.
La candidata andalucista, María Antonia Guerrero, ha defendido la firma del pacto con PP y Los Verdes como la decisión más acertada «para que Alcaucín cambie su trayectoria».
Delegaciones
Según el acuerdo alcanzado entre los tres grupos, el PP, además de la Alcaldía, llevará las delegaciones de Infraestructuras, Obras, Servicios Municipales, Economía y Hacienda, Personal, Seguridad Ciudadana, Festejos, Juventud y Deportes; mientras que el PA dirigirá Educación, Bienestar Social, Salud y Consumo, Mujer, Igualdad, Tercera Edad y Barriadas.
Por su parte, Los Verdes se quedan con Turismo, Medio Ambiente, Atención al Residente, Cultura, Agricultura, Vivienda y Urbanismo.
Las irregularidades cometidas en los últimos años en la gestión urbanística e inmobiliaria del municipio ha hecho que Alcaucín haya estado y siga estando en el punto de mira, de ahí que el nuevo gobierno se haya marcado como objetivo lograr que la situación se normalice.