lunes, 16 de mayo de 2011

El puerto primará la arquitectura al adjudicar el complejo de negocios (Málaga Hoy)

El pliego del concurso, una concesión a 35 años, invalidará las propuestas calificadas de "no aceptables" en esta materia, aunque lo que más puntúa es la oferta económica

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 16.05.2011 - 01:00
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Vista de las edificaciones que se levantan en Muelle Heredia.

Las bases sobre las que se habrá de levantar el complejo de negocios previsto en el espacio portuario de Muelle Heredia ya están sobre la mesa. El pliego de condiciones que rige el concurso que recientemente ha abierto la Autoridad Portuaria para la construcción y explotación de cuatro inmuebles de uso terciario y comercial, así como de 600 plazas de aparcamiento soterradas, en esta parcela fija un plazo máximo para la terminación de las obras de 36 meses desde el momento en que se pongan los terrenos a disposición de la firma adjudicataria, que dispondrá de una concesión por 35 años.

El desarrollo del proyecto, que tienen un límite máximo de 26.500 metros cuadrados de techo edificable, presta especial atención a la calidad arquitectónica de las propuestas que se presenten. Este matiz se tiene en consideración al punto de que, según el documento, al que tuvo acceso este periódico, cualquier oferta que obtenga una calificación de "no aceptable" en el apartado de la arquitectura quedará excluida. "Se valorará la singularidad y funcionalidad del diseño", precisa el plan. No obstante, porcentualmente, sigue siendo la oferta económica la que más peso tiene en el conjunto de la valoración, con un 45%.

Si bien es cierto que la actuación está acotada a lo marcado en el Plan Especial del Puerto, con lo que la altura máxima de las edificaciones será de planta baja más cuatro alturas y habrán de respetar las visuales desde calles como Córdoba o la Alameda de Colón, entre otras, las prescripciones técnicas subrayan la necesidad de que los planteamientos tengan en cuenta "la importancia central de esta actuación", así como "los altos niveles de calidad y terminación".

Otro detalle que se valorará en el análisis de las ofertas es la integración de la subestación de autobuses metropolitanos existente en Muelle Heredia. En este sentido, el puerto pide a las posibles empresas interesadas que busquen soluciones que permitan que estas instalaciones sean integradas de la mejor manera en el conjunto final.

El concurso abre la vía, de un lado, a que una sola promotora asuma en solitario la concesión sobre toda la parcela y a que sean varias las firmas las que, de acuerdo con la segmentación del espacio en varias pastillas, asuman actuaciones parciales. Sea como fuere, las firmas interesadas deberán asumir un canon mínimo de 9 millones de euros para el periodo global de la concesión, a lo que sumar la construcción de un nuevo edificio para La Aduana, que vendría a sustituir a las actuales dependencias de este organismo, que deberán ser demolidas.

Esta última acción, según los datos, deberá suponer una inversión de al menos 4 millones de euros, con un plazo de construcción de 15 meses para levantar una construcción de 4.400 metros de techo, que deberá dar cabida, al menos, a los 40 operarios de aduanas, así como a los 84 efectivos de vigilancia aduanera.

El presidente del Puerto, Enrique Linde, explicó que la asunción de la parcela central de Muelle Heredia, donde se localiza en este momento el inmueble de la Aduana, conlleva la ejecución del nuevo edificio. Una circunstancia por la que, apostilló, se le da la opción a esta misma empresa a disponer de un máximo de seis años para el inicio de la explotación de las oficinas.

La intervención, parte de la operación de apertura del puerto a la ciudad, traerá consigo el retranqueo de la verja de separación con Muelle Heredia, lo que será aprovechado para introducir un carril de tráfico en esta avenida y un vial de servicio para el acceso a los aparcamientos.