sábado, 30 de abril de 2011

MARBELLA El PP apuesta porque San Pedro tenga su puerto. (SUR)

El término municipal de Marbella puede presumir, y de hecho lo hace, de ser uno de los que atesora más puertos en proporción a las dimensiones de su costa. Sus 27 kilómetros de litoral están salpicados por cuatro marinas: Cabopino, La Bajadilla, Puerto Deportivo y Puerto Banús. Pero quizá a la vuelta de pocos años la familia sume un nuevo miembro. La alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Ángeles Muñoz, apostó ayer por desarrollar, tal y como viene dibujado con tiralíneas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un recinto náutico en San Pedro Alcántara, pese a las reticencias de la Junta y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
«No tendría que ser un puerto de calado pero tener una marina deportiva en la zona anexa a Guadaiza sería un revulsivo económico importante», defendió la número uno de los populares. En plena precampaña electoral, el mensaje es claro, también para los comicios que el año que viene decidirán los gobiernos central y autonómico. «Confiamos en que haya un cambio en la Junta y con él su criterio», valoró. El puerto de San Pedro Alcántara fue solo una de las propuestas de una batería de actuaciones que Muñoz defendió en el Foro de Infraestructuras y Proyectos Estratégicos. «Queremos hacer de Marbella una ciudad aún más moderna, emprendedora y generadora de riqueza y empleo», aseguró.
Para ello, recordó que el Plan marca actuaciones que vertebrarán el futuro de la ciudad en casi todas las zonas, desde el traslado del polígono industrial La Ermita a la Serranía pasando por la ampliación del puerto de La Bajadilla, el parque tecnológico de Guadaiza, el bulevar sobre el soterramiento de San Pedro o el centro logístico de transportes en este núcleo. Su compromiso cara al 22-M es que la siguiente legislatura, tras una primera marcada por «un gran salto cualitativo» en la normalidad y la confianza, se convierta en la de la «gran transformación» de la ciudad de la mano del desarrollo del PGOU.
Al margen de los proyectos estratégicos, la candidata a la reelección del PP se refirió también durante el foro, en el que participaron representantes de colectivos vecinales, expertos y asociaciones profesionales, a las propuestas de infraestructuras viarias y de modernización. En el primer caso apostó por avanzar en la movilidad norte-sur y este-oeste y por la creación de carriles bici y zonas de aparcamiento. En este punto criticó a la Junta por no haber impulsado el tren litoral, del que recordó que lleva estancado más de una década. Respecto a las infraestructuras de modernización, el compromiso del PP pasa por la implantación de una red de fibra óptica y de suministro de gas, así como por la modernización del saneamiento.

MALAGA. Descubren 15 tumbas árabes en la calle Los Negros. (LAOPINION)

Datados desde el siglo XII al XV

Los enterramientos han aparecido en un solar municipal y pertenecen a la necrópolis islámica de Yabal Faruh


Vista general de la excavación en la calle Los Negros.
Vista general de la excavación en la calle Los Negros. Carlos Criado

ALEJANDRA GUILLÉN Un tesoro arqueológico descubierto a pie de calle. Un solar de propiedad municipal, ubicado en la céntrica calle Los Negros, en el barrio malagueño de la Cruz Verde, ha escondido a lo largo de los siglos y bajo toneladas de escombros y maleza un claro ejemplo del mundo funerario de la Málaga musulmana.

Así lo han podido comprobar los arqueólogos de la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas, encargada de realizar la excavación en el solar, que nada más empezar las tareas de limpieza del terreno ha aflorado un conjunto de enterramientos pertenecientes al cementerio árabe de Yabal Faruh, la necrópolis más grande descubierta de Al-Andalus.

Según fuentes, en estos trabajos previos al inicio de la excavación se han localizado dos niveles de enterramientos, pertenecientes a la época almohade y nazarí, (desde el XII-XIII al XV), lo que certifica que la necrópolis islámica estuvo varios siglos en funcionamiento.

Y es que el camposanto de Yabal Faruh comenzó a ser un lugar de enterramiento debido a la actividad que el puerto de Málaga recuperó a partir del siglo XI, que inutilizó la primera necrópolis islámica malagueña, situada junto al mar.

En este solar han aparecido en torno a una quincena de tumbas, donde yacen cadáveres de todo tipo de edades y sexos. Todos los esqueletos han aparecidos enterrados siguiendo el ritual islámico: posición fetal con la colocación del cuerpo de cúbito lateral derecho y con el cráneo mirando a la Meca.

En este primer diagnóstico, los restos funerarios aparecidos en este solar, donde la empresa malagueña Novasoft prevé construir una escuela infantil, representan el conjunto poblacional de la época. Son enterramientos muy simples, con las cubiertas de lajas y algunas con bastidores de ladrillo.

La necrópolis de Yabal Faruh se extendía desde la plaza de los Monos y la calle Altozano hasta la ladera del Monte Gibralfaro, la actual calle Victoria y la zona de El Ejido y la Cruz Verde.

Ronda acaba esta legislatura sin aprobar el PGOU. (LAOPINION)

Tampoco se ha logrado sacar adelante los presupuestos, por lo que el Ayuntamiento está funcionando con los prorrogados de 2009.


BLAS GIL. RONDA La ciudad del Tajo terminará esta legislatura sin haber logrado aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni el Plan Especial de Ordenación del Casco Histórico, según reconoció ayer la delegada municipal de Obras del Ayuntamiento serrano, María José Martín de Haro, quien explicó que aunque durante estos años han hecho su trabajo «y se ha adelantado mucho», la intervención de otras administraciones, sobre todo la autonómica, ha retrasado su culminación.

A ello se suma que el Consistorio tampoco ha liquidado las cuentas de 2010, ni ha aprobado los presupuestos municipales para 2011, por lo que sigue funcionando en estos momentos con los prorrogados de 2009.
Tanto la elaboración de los documentos urbanísticos como la realización de unos presupuestos municipales eran algunos de los objetivos básicos del actual equipo de gobierno, formado por ediles no adscritos (antiguos andalucistas) y socialistas.

Incluso, el alcalde, Antonio Marín (antes andalucista y ahora socialista), rompió en mayo de 2008 el pacto de gobierno que entonces mantenía con el PP, argumentando que los populares (que gestionaban las áreas de Urbanismo y Hacienda) no habían hecho su trabajo y «no habían logrado terminar el PGOU ni aprobar unos presupuestos».

Aunque el Plan Especial del Casco Histórico de Ronda fue aprobado inicialmente, entró en un periodo de letargo como consecuencia de las 64 alegaciones que presentaron las personas y empresas afectadas. A partir de ese momento la documentación se remitió al Servicio de Protección del Patrimonio de de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, y «ya llevamos dos años trabajando para resolver estas alegaciones», explicó la concejal de Obras.

Incluso, para intentar agilizar la tramitación de este documento se ha creado una comisión técnica y aunque estaba previsto que se aprobase el plan provisionalmente antes del 22 de mayo, fecha de las elecciones, finalmente se ha descartado esta posibilidad.

En cuanto al retraso en la aprobación del nuevo PGOU, Martín de Haro dijo que «este documento no es la panacea» y apuntó: «Se está buscando el modelo de ciudad que todos queremos para los próximos años».
Recordó que en otros municipios la aprobación del plan general de urbanismo está tardando hasta doce años, y «aquí lo que pretendemos es que el trabajo esté bien hecho».

El avance del nuevo PGOU de Ronda ya contó con el visto bueno de la corporación municipal, pero ahora queda pendiente su aprobación inicial.

PIZARRA. Exponen el proyecto del acceso a Pizarra por autovía. (LAOPINION)

La nueva carretera costará ocho millones de euros y soportará un tráfico diario de 7.000 vehículos.


ANA GARCÍA. PIZARRA El anteproyecto del nuevo acceso a Pizarra desde la autovía del Guadalhorce A-357 está en exposición pública para su posterior aprobación definitiva y adjudicación. La nueva carretera, muy demandada por los vecinos de la localidad, costará ocho millones de euros y soportará un tráfico diario de 7.000 vehículos.

Este anteproyecto ha sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras y permanecerá en información pública un mes, durante el cual se podrán formular las alegaciones que los organismos oficiales y particulares estimen oportunas.

Esta actuación consiste en construir un acceso directo de un kilómetro de longitud desde Pizarra al futuro enlace de Cerralba en la autovía A-357 del Guadalhorce. El nuevo acceso tendrá una sola calzada, con un carril de tres metros y medio de ancho para cada sentido y arcenes a cada lado de un metro y medio.

El trazado cruza el río Guadalhorce con una estructura de 301 metros y la línea de tren de Cercanías con una segunda estructura de 81 metros. También incluirá una vía de servicio.

MALAGA. Urbanismo investiga un desmonte no autorizado en Gibralfaro. (MALAGAHOY)

La ladera afectada linda con las pistas deportivas del colegio de El Monte donde se estaban haciendo unas obras para cambiar el pavimento de las pistas

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.04.2011 - 01:00
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Ladera que linda con el colegio de El Monte de la capital

Una obra realizada en el colegio El Monte de la capital está siendo investigada por la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga por haber excedido supuestamente la licencia concedida y haber afectado a una ladera colindante en la que había un pinar. La voz de alarma la dieron los vecinos de la zona de Gibralfaro, que durante la Semana Santa vieron cómo varias máquinas estaban haciendo bancales en lo que hasta ese momento había sido un monte. De momento no hay conclusiones definitivas del expediente abierto por el Consistorio sobre este tema, pero fuentes municipales sí confirmaron a este periódico que el centro educativo sólo tenía licencia para renovar el pavimento de las pistas deportivas.

La queja de los vecinos fue transmitida por el grupo municipal de Izquierda Unida a las áreas de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Urbanismo hace apenas unos días para tratar de esclarecer los enormes destrozos que al parecer podrían haber causado estas obras debido a que supuestamente "varios ejemplares antiguos de especies como el cupressus y de pinus sylvestris de unos veinte metros de altura, además de otras especies vegetales" habrían sido eliminadas.

Una patrulla del grupo de Medio Ambiente de la Policía Local de Málaga estuvo en el colegio hace unos días para comprobar in situ la denuncia puesta por los vecinos por el desmonte que ha sufrido la ladera que desemboca en las pistas deportivas del colegio. Así lo reconoció la propia directora del colegio El Monte, Elena Carmona, que negó que se haya llevado a cabo el desmonte de esta ladera de forma intencionada y que sucedió antes de las vacaciones de la Semana Santa cuando "el monte se nos vino abajo cuando se estaba haciendo un muro de refuerzo para sustituir al antiguo que había".

Esta obra se estaba realizando, según explicó la directora del centro educativo, al mismo tiempo que se llevaba a cabo la remodelación del suelo del patio "que se había resquebrajado con grietas de más de seis centímetros y era inseguro para los alumnos". Pero insistió en que no se han talado árboles porque "no había ninguno". Es lo que están tratando de investigar los técnicos de Urbanismo que en unos días esperan tener la conclusión de lo ocurrido en el colegio.